Presidente Abinader participa en primer palazo construcción Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa que creará 3,000 nuevos empleos. Otras Noticias Presidenciales

0
265
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Punta Cana, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona asistió al primer palazo simbólico de inicio de construcción del hotel de lujo “Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa” ️en esta localidad y que creará 3,000 empleos directos e indirectos.

Un proyecto con una inversión de US$175 millones que lidera la constructora CODELPA, con el apoyo de las cadenas hoteleras AMR™️ Collection, parte de la cartera de marcas Hyatt y del Grupo Martinón.

El presidente Abinader fue recibido junto al ministro de Turismo, David Collado, por el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynal, y el CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón.

También estuvo presente la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén y el fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

El ministro de Turismo dijo que esta nueva inversión es una clara señal de la confianza que ha generado el presidente Abinader, por lo que agradeció en nombre del mandatario este nuevo impulso al sector turístico.

Crecimiento turístico no es el azar

El presidente de CODELPA manifestó que el crecimiento del turismo no es al azar y que playas y sol existen en muchos lugares, pero no todos tienen el crecimiento que ha mostrado el turismo dominicano.

Miremos hacia nuestro alrededor, somos líderes en desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe pero también somos líderes en el manejo de la crisis creada por la pandemia“, expresó.

Y agregó: “Con la gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, somos ejemplo en el mundo porque cerramos cuándo debíamos, porque cuando pocos vacunaron, vacunamos, porque cuando había que abrir, abrimos. Con las medidas de apoyo económico a todos los sectores de la economía, por el trabajo en favor del turismo y por la amabilidad y el coraje del pueblo dominicano”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Hyatt, resaltó que los reconocimientos que ha recibido el país son el resultado de la acción conjunta del gobierno y el sector privado.

Reynaly recordó el llamado del presidente Abinader de abrir la capacidad hotelera a pesar de la baja demanda y consideró como una valiosa acción del presidente acompañar en esas aperturas.

La agenda del presidente Abinader también incluyó su participación en dos programas de radio y en vivo, así como un recorrido por los diferentes stands instalados como parte de los atractivos del evento turístico.

SIE realiza audiencia pública para conocer propuesta de metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica

Foto

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y el organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, realizó una audiencia pública para conocer la propuesta para la metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras EDESUREDEESTE y EDENORTE.

Esta audiencia pública fue realizada acorde a los dictámenes de la Ley 125-01, su Reglamento de Aplicación y sus modificaciones.

La citada propuesta, resultado de un estudio auspiciado por el Banco Mundial y desarrollado por el consultor Adrian Ratner, servirá de insumo para los próximos estudios tarifarios que se desarrollen. Esta nueva metodología establece soporte, transparencia y uniformidad en el cálculo de cada una de las variables que intervienen en la determinación de las tarifas.

“Esta audiencia pública nos llena de gran satisfacción, ya que es la primera vez en la historia del SENI y esta Superintendencia de Electricidad que se definen los procedimientos que deberán llevarse a cabo para el cálculo de la tarifa técnica, lo cual es un gran paso hacia el logro de nuestra misión y visión  de ser un ente regulador independiente y transparente que garantice la flexibilidad de las normas a los avances tecnológicos, y de una tarifa que reconozca todos los costos permitidos, así como la competitividad y sostenibilidad del sector eléctrico dominicano”, resaltó Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo SIE, durante sus palabras de apertura.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Adrian Ratner, socio director de Global Utilities Consultants, firma consultora especializada en regulación, tarifas, ingeniería, estrategia y temas financieros del sector eléctrico.

La audiencia pública estuvo liderada por Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo; César Olivero, director de Regulación y Mercado Eléctrico Minorista; Dolly Dahiana Cruz, directora Legal y Aimée Tezanos, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Con la realización de esta audiencia, la SIE da cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.

El evento contó con la participación e intervención de los agentes del sector involucrados en el tema, así como público en general. En la misma, se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes y, de igual modo, se dio respuesta a las preguntas formuladas en el evento.

RD firma acuerdos con importantes aerolíneas de Canadá para potenciar turismo

Luis Abinader

Punta Cana. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, la República Dominicana firmó este jueves tres acuerdos de colaboración con igual número de importantes líneas aéreas de Canadá con el fin de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno.

Los acuerdos firmados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo.

El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión. Al respecto, reconoce el aporte de toda la población.

Porque como ustedes saben, llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperábamos el turismo, no recuperábamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos” expresó.

Abinader reiteró que su insistencia de acudir a la apertura de los hoteles buscaba, como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida.

Y con ese objetivo obviamente tenemos que apoyar a todos los sectores y eso es lo que hemos hecho: apoyar a los sectores como EXPEDIA, que es una plataforma inmensa que ha tenido una excelente relación con nuestro país y que la va a seguir teniendo mucho más“, indicó.

Y agregó: “Yo estoy sumamente optimista, no solamente porque ya tuvimos el mejor mes del turismo en la República Dominicana, abril, sino también proyectamos que mayo va a ser también un gran mes, un gran verano y todavía una mejor temporada tanto para otoño y una temporada alta”.

El gobernante reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxito, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de los dominicanos y dominicanas que cada vez más participan y viven del sector turismo.

De su lado, el director general de operaciones de EXPEDIA Latinoamérica y el Caribe, Freddy Domínguez, resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial.

Los acuerdos

En representación de la República Dominicana firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado. Por Air Transat, lo hizo la vicepresidenta de productos, Renée Boisvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bertolo.

Se estipula que Air Transat se compromete a ampliar sus vuelos semanales por todo el verano y el próximo invierno, beneficiando a los destinos Puerto Plata y Punta Cana.

Mientras que en el acuerdo con el Grupo Sunwing, la empresa asume el compromiso de duplicar la llegada de turistas desde Canadá a República Dominicana. Esta empresa llegará a Puerto Plata y Punta Cana.

Asimismo, el acuerdo con Air Canadá Vacation fue suscrito para la ampliación de sus frecuencias de vuelos a Puerto Plata y Punta Cana.

Reconocimiento por mejor campaña de promoción turística

Previo a la firma de los acuerdos, el presidente Abinader y el ministro de Turismo fueron reconocidos por EXPEDIA por desarrollar la mejor campaña de promoción turística en toda Latinoamérica, 2021-2022, y por el manejo del turismo pospandemia.

Asimismo, el presidente Abinader fue reconocido por Fipetur, por el manejo de la recuperación del turismo pospandemia.

Al inicio de su agenda de trabajo, el jefe de Estado dio inicio formal al Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2022 en su vigésima segunda entrega, que busca resaltar lo mejor del producto turístico del país y su oferta complementaria para el mundo.

El evento es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y cuenta con la participación de representantes de 25 países. 

El presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al ministro de Turismo; los presidentes de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, y del Grupo Barceló, Simón Barceló; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, René Grullón.

También, le acompañaron el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia.

La DATE es considerada como la principal actividad de comercialización del producto turístico del país y en ella se llevan a cabo importantes negocios entre agentes de viajes, turoperadores y los principales proveedores del sector.

El evento recibe a más de 150 empresas proveedoras y compradoras de los principales mercados emisores. Además, cuenta con un novedoso sistema de citas preestablecidas que permite ahorrar tiempo, al crear una agenda automática conjunta la cual viabilizará los contactos y negocios.

En la Feria, también se realizó la entrega de los DATE Awards, reconocimientos del sector a destacadas empresas por su compromiso y contribución al crecimiento de la industria.

Medio Ambiente recibe propuesta para mejorar operación turística marítima en La Romana

foto

Bayahíbe.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera se reunió con el embajador de Alemania, Dr. Volker Pellet, el contraalmirante Ventura García, Inspector General de la Armada Dominicana, Rita Sellares, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), y Ana García Sotoca, del Clúster Turístico de la Romana, para mejorar la seguridad de navegación de la zona y la preservación de los recursos naturales.  

La visita tuvo como objetivo identificar los factores problemáticos que puedan afectar el debido desarrollo de las actividades marítimas, a fin de implementar acciones que ayuden a regular, organizar y mejorar el sistema de navegación de las embarcaciones.

Hemos tenido un encuentro donde nos han hecho entrega de una propuesta para la mejora de la operación turística marítima del destino la Romana, que involucra una serie de aspectos relacionados con el tráfico de embarcaciones turísticas hacia Saona y hacia Catalina, desde Bayahíbe, así como también una serie de situaciones, como las boyas para evitar accidentes. Nos hemos comprometido a canalizar la entrega de una ambulancia para Bayahíbe, y equipos para rescates marinos, en términos de salud; estaremos trabajando esta propuesta, así como también definir la ruta que tendremos para la misma”, adelantó Orlando Jorge Mera. 

Dentro de las iniciativas están las documentaciones al día, los permisos y seguridad de cada embarcación, al igual que el despacho que realiza la Armada, las licencias de turismo, de manera que sea algo interinstitucional, con representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana, el Clúster de la Romana y Fundemar.

El proyecto estipula las soluciones definitivas sobre la problemática que tiene la zona en temas de navegación, la seguridad de los visitantes y protección de las zonas costeras y marinas. La idea es presentar un plan estratégico para la mejora de la operación de las excursiones que den seguridad, tanto a los visitantes, como a la parte medioambiental.

Posterior al encuentro, se hizo un recorrido que inició en Bayahíbe, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana pudieron observar los diferentes puntos de salida de los botes, así como parte del canal de navegación y los puntos de buceo que son utilizados para practicar este deporte.

El recorrido además incluyó la inspección del área de buceo de la Isla Catalina y el sistema de navegación utilizado por las embarcaciones que transitan desde Bayahíbe hasta la Isla Catalina, y que recorren el Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

Durante el recorrido el ministro estuvo acompañado por José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros, y otras autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Acciones del Ministerio ante infractores

Por otra parte, el ministro Jorge Mera informó que se sometió a la acción de la justicia al ciudadano Ysaías Valdez Ogando Ogando, por falsificación, alteración y reutilización de brazaletes de entrada a los parques nacionales en Bayahíbe.

Así mismo se informó que la institución introdujo una segunda querella contra Estalin José Molan Bera, responsable de la muerte del tiburón hembra en estado de gestación ocurrido en el mes de abril en Bayahíbe, a la espera de que la justicia actúe en consecuencia. 

Sobre el Monumento Natural Isla Catalina

El Monumento Natural Isla Catalina se encuentra en la provincia de La Romana. Esta área protegida es una isla con longitud de unos 6 kilómetros en dirección noroeste-sureste y una superficie de 22 kilómetros. Este monumento incluye, aparte de la isla, una franja marina de 500 metros de ancho alrededor de toda la costa. 

La Isla Catalina presenta una zona costera en la que alternan rocas con hermosas playas vírgenes que cuentan con grandes y extensas dunas. Sus playas son lugar de anidamiento de varias especies, incluyendo tortugas marinas. 

También, el interior de la isla está cubierto por vegetación tropical de características secas que forman un interesante bosque en cuyo interior también se localiza un farallón de roca que cruza la isla de parte a parte, único relieve de la isla cuya topografía en general es plana. En la zona costera destacan los arrecifes de coral, que en la parte este de la costa bajan formando un acantilado hasta 60 metros de profundidad.

CAASD soluciona avería de una de las tuberías del sistema Valdesia en Los Ríos

foto

Santo Domingo. – El ingeniero Felipe Suberví, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que en la madrugada de este jueves quedó resuelta la avería ocurrida en el sistema Valdesia, y con ello se restablece el servicio del agua potable en los sectores afectados.

Tras los trabajos de excavación realizados por una empresa privada en el sector de Los Ríos, en el Distrito Nacional, fue perforada el pasado domingo una de las líneas que abastece con más de 70 millones de galones diarios a unos 60 sectores de la provincia.

Gracias a la ardua labor de nuestro equipo hemos solucionado en tiempo récord la avería producida; es importante que la población esté enterada de que el servicio del agua está garantizado”, puntualizó Suberví.

El funcionario estuvo supervisando directamente los trabajos que día y noche realizaron los colaboradores de la CAASD, quienes se vieron precisados a implementar el uso de maquinarias como retroexcavadora, retromartillo y compresores, dada la complejidad de la avería ocasionada.

Se tuvo que retirar una capa protectora de hormigón armado de 20 centímetros de espesor, extraer el agua de las líneas, limpiar el área de trabajo, proceder a descubrir otra capa de 60 centímetros y, finalmente, tomar las medidas de la pieza requerida, la cual fue colocada prontamente para dar solución de manera definitiva a esta situación.

El director de la Corporación informó que desde ya el servicio queda habilitado, al tiempo de advertir que un daño de esta magnitud deja totalmente vacías las líneas abastecedoras de los sectores afectados, por lo cual las tuberías deben presurizarse para que se restablezca el servicio a toda capacidad.

Experto en geología cataloga presa Monte Grande como el proyecto más importante para control de inundaciones y riego

foto

Barahona-. El asesor del Estado en Geología, Romeo Llinás, afirmó que la presa Monte Grande constituirá uno de los proyectos más importantes para el riego agrícola y el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, cuyos aportes impactarán positivamente otras zonas del país.

Desde el punto de vista hidráulico, y con la hidrología que yo conozco de esta región, creo que Monte Grande con el tiempo se convertirá en uno de los proyectos más importantes en lo que tiene que ver con el riego y control de inundaciones en esta zona semidesértica”, manifestó el también miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), tras realizar un recorrido por distintos puntos de la presa.

Indicó que, desde Azua hasta la frontera con Haití, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene que trabajar mirando hacia el futuro, como lo ha venido realizando, y precisó que esa es la gran lección que ¨nos da el proyecto Monte Grande a nosotros¨.

Para hacer posible los progresos en cada frente de trabajo, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, dispuso que se labore doble turno en todos los componentes de la presa, medida que ha permitido el avance actual de la obra en más de 70% de su ejecución, marchando diariamente acorde al cronograma.

Los demás miembros del Consejo de Directores de SODOSISMICA que visitaron el proyecto fueron los ingenieros Juan Alberto Chalas Jiménez, Héctor Rafael Romer Cuello y Víctor Pizano, quienes valoraron la obra como de suma importancia, principalmente para los habitantes de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco.

El director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande por parte del INDRHI, Carlos Javier, durante el recorrido efectuado ofreció los detalles de la obra a los miembros del Consejo de Directores de SODOSISMICA, quienes previamente recibieron una charla sobre las características y funcionalidad de cada componente.

República Dominicana y Marruecos desarrollarán cooperación en cambio climático

foto

Santo Domingo – República Dominicana y el Reino de Marruecos iniciaron conversaciones para la búsqueda de mecanismos de Cooperación Sur – Sur que permitan mejorar la adaptación y la resiliencia de ambos países a los efectos del cambio climático.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, al participar en el Seminario “Reino de Marruecos – Parlacen: Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas para un Medio Ambiente Sostenible y la Lucha Contra los Efectos del Cambio Climático”, realizado en el Aula Magna del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este evento en el que estamos participando no sólo abre las puertas para comprender mejor los esfuerzos de un país como Marruecos con miras iniciar una cooperación climática directa con la República Dominicana, sino que también ofrece la oportunidad de llevar esa cooperación y las fortalezas que generemos, tanto a la región de Centroamérica y el Caribe, como al Norte de África”, expresó.

Puig recordó que, además, República Dominicana albergará este año la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse del 19 al 22 de julio del presente año, por primera vez en modalidad presencial, luego de la pandemia del COVID-19, ocasión que también servirá para apuntalar la cooperación climática del país con otras naciones del continente.

También destacó que la Semana Regional del Clima es el principal evento preparatorio para Asia, Medio Oriente y Norte de África, así como Latinoamérica y Caribe, de cara a las negociaciones de la vigesimoséptima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), que este año se realizará en la ciudad de Sharm El-Sheikh, en Egipto, del 7 al 18 de noviembre de este año.

El Seminario “Reino de Marruecos – Parlacen: Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas para un Medio Ambiente Sostenible y la Lucha Contra los Efectos del Cambio Climático” fue organizado por el grupo parlamentario dominicano en el Parlamento Centroamericano y la Embajada de Marruecos en el país.

INDRHI limpiará sistema de drenajes en El Palmar en Neyba

foto

Bahoruco. -_El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que iniciará esta semana los trabajos de limpieza del sistema de drenaje del distrito municipal El Palmar en Neyba, municipio cabecero de esta provincia.

Donde recientemente se concluyeron los trabajos de rehabilitación de las bermas, en acción conjunta del organismo hidráulico con la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, UTEPDA.

Olmedo Caba Romano manifestó que la limpieza responde a una solicitud de la Asociación de Regantes La Nueva Esperanza, cuyos miembros cultivan diferentes rubros agrícolas en la demarcación, especialmente plátano, rulo, guineo y coco.

La limpieza del sistema de drenajes ya estaba contemplada en el proyecto. Les explicamos que el primer paso era rehabilitar las bermas porque el equipo requerido no tenía vía de acceso hacia los drenajes, pero ya vamos a iniciar lo que públicamente requirieron, porque lo importante es no detener la producción”, agregó el funcionario tras participar junto al director de UTEPDA, Eliferbo Herasme, en un encuentro con representantes de la asociación y técnicos del organismo hidráulico en la región.

El funcionario destacó que dicho sistema de drenaje está construido en tierra y lleva más de 15 años en función sin haber recibido mantenimiento, por lo que se contempló ejecutar, a través de su dirección regional Lago Enriquillo, la limpieza del mismo en su completa longitud de 7 kilómetros con una retroexcavadora de largo alcance.

Del INDRHI, también estuvo presente en el encuentro el director de la regional Lago Enriquillo, Miguel González.

Por favor , déjenos su comentario...