Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadPresidente Abinader entrega 186 viviendas Familia Feliz. Otras Noticias Presidenciales

Presidente Abinader entrega 186 viviendas Familia Feliz. Otras Noticias Presidenciales

San Francisco de Macorís, R. D.- El presidente Abinader entregó 186 nuevos apartamentos de dos y tres habitaciones, del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que desarrolla el Ministerio de la Presidencia, en una alianza público-privada.

De estas, 145 son de bajo costo y 41 de tipo social. Otras 160 unidades serán construidas en esta demarcación. Para este 2024, el gobierno construye más de 9,000 viviendas dignas en diferentes puntos del país.

“Nuestro compromiso como gobierno es seguir haciendo más familias felices y materializando el anhelado sueño de miles de dominicanos, de tener su casa propia”, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Presidente Abinader

Para el proyecto que hoy se entrega, ubicado en el residencial Marto II, el gobierno aportó RD 37 millones en subsidios, a través de Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa 7 Años, Bono Mujer, ahorrando más de 1,400,000 pesos por familia a la hora de adquirir su vivienda propia. Mientras que la constructora aportó otros RD 400 millones.

Supervisa construcción hospital regional

De igual forma, el mandatario, junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, supervisó la construcción del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, cuya primera etapa se entregará en el verano de este 2024 y será concluido para finales de año o principios de 2025.

“Va a ser un gran hospital. Un hospital regional, incluso, con facilidades en temas de especialidades nacionales”, y contará con 19 camas en Cuidados Intensivos (UCI), 11 quirófanos y unas 320 camas de hospitalización, explicó el jefe de Estado.

La inversión realizada es de RD 9,326 millones, incluyendo el equipamiento y generará cerca de 6,000 empleos directos.

En otro orden, el presidente destacó que están atendiendo otras necesidades de décadas en esta provincia, en la que ya inició el plan de asfaltado y se han construido aceras y contenes en el 40 % de los barrios que lo requerían. De igual forma, se instalará la Séptima Brigada del Ejército en la fortaleza que está en construcción.

Semanal con la Prensa será realizada este lunes desde San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte

Presidente

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, anunció este domingo que la rueda de prensa LA Semanal que encabeza todos los lunes el presidente Luis Abinader será realizada desde el municipio de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte. 

Con el compromiso de mantener un diálogo abierto y cercano con los ciudadanos, el mandatario preside este espacio para seguir beneficiando a la ciudadanía de manera directa. 

El vocero de la Presidencia informó que la rueda de prensa de este lunes 29 de enero se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en el Hotel Caoba.

Presidente Abinader encabeza desfile cívico, militar y policial por 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Presidente Abinader

San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes los actos conmemorativos por el 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico, militar-policial, que da inicio al Mes de la Patria.

El mismo estuvo a cargo del regimiento de guardia de honor del Ministerio de Defensa, encabezado por el coronel Pablo Alexander Belén, diplomado de Estado Mayor. Al concluir, el mandatario depositó una ofrenda floral en el busto del patricio ubicado en el parque Duarte.

A su llegada, el mandatario fue recibido con los honores militares de estilo, a cargo del coronel de las Fuerzas Armadas, Rafael Eugenio Reyes Castillo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que el ideario de Juan Pablo Duarte ha inspirado política, ideológica y moralmente a los dominicanos y subrayó que es además imitado por el presidente Luis Abinader, “quien ha cumplido cabalmente el pensamiento duartiano que dice, ´trabajemos por y para la Patria´, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Asimismo, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa y la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, expresaron el orgullo que significa celebrar el 211 aniversario de un hombre que se entregó por y para la libertad de la nación. 

Poder Ejecutivo designa a Luis Ernesto García Hernández como nuevo comisionado ejecutivo para Reforma Policial

Seguridad

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó este viernes que el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 52-24, designó a Luis Ernesto García Hernández como nuevo comisionado ejecutivo para Reforma Policial. 

El referido decreto indica en su artículo 2 que quedó derogado el Decreto 21-22, del 14 de enero de 2022. El comisionado ejecutivo para Reforma Policial tiene entre sus funciones la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Breve Perfil 

Luis Ernesto García Hernández es consultor internacional en gestión pública de seguridad y convivencia ciudadana. Posee amplia experiencia en reforma y modernización policial con énfasis en rediseño de sistemas de carrera, disciplina y modelos de educación, así como entrenamiento policial bajo estándares profesionales

García Hernández es egresado de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, con especialidad en Administración Policial por la Facultad de Administración Policial de la Policía Nacional de Colombia. Además, cuenta con estudios como profesional en Criminalística por la Facultad de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia.

También posee estudios en Gestión Pública por la Universidad de los Andes y especialización en Seguridad e Investigación Criminal por la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia. Igualmente, especialización en Derecho Administrativo por la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Planeación Educativa por la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, tiene estudios especializados en Programa de Alto Gobierno por la Universidad de los Andes, International Economic and Political Forum por The London School Of Economics, Inteligencia Prospectiva contra el Crimen Transicional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, curso de Policía Judicial por la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional y Manejo de Recursos de Inteligencia Humana de la Oficina Federal de Investigación del Servicio de Seguridad y de Inteligencia Nacional de Estados Unidos – FBI.

En adición, tiene especialización en Curso Estratégico de Seguridad Pública por la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional de Colombia, Análisis Estratégicos de Alerta Temprana  por Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, curso de Policía Judicial en Sistema Penal Acusatorio por la Universidad del Rosario, diplomado sobre Contexto Sociopolítico de la Seguridad por la Universidad Javeriana, Auditor Líder en la Gestión Pública por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, curso estratégico de Seguridad Pública por la Escuela de posgrados de la Policía Nacional de Colombia, curso integral de Defensa Nacional – CIDENAL por la Escuela Superior de Guerra.

Medio Ambiente: El Estado defenderá Sierra de Bahoruco como patrimonio de todos los dominicanos

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) planteó este viernes que, al igual que el país evitó las apropiaciones irregulares en Bahía de las Águilas, el Estado dominicano va a contrarrestar en los tribunales las demandas de personas que reclaman el pago de miles de millones de pesos, alegando supuestos derechos de propiedad sobre casi todo el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.  

Máximo Hernández, uno de los abogados de la Dirección Jurídica del MMARN, explicó que el caso tiene mucha similitud al de Bahía de las Águilas, ya que el Estado dominicano busca que los tribunales anulen las sucesivas y posteriores transferencias inmobiliarias que se realizaron en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, con posterioridad a su declaratoria de área protegida, contrariando el marco jurídico. 

Hernández habló con los periodistas que lo abordaron luego de que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) prorrogara el conocimiento de las audiencias sobre dos demandas en justiprecio, atendiendo a que la secretaría del tribunal debía notificar a la Procuraduría General Administrativa y, atendiendo a que el Grupo Jaragua y Acción Verde solicitaron, a través de su abogado Nelson Pimentel, la incorporación al proceso. Los ambientalistas se acogieron a la figura de la intervención voluntaria, por tratarse de un derecho fundamental de interés colectivo. 

Los jueces Úrsula Carrasco Márquez, María Guillermina Calderón Abreu y Willys de Jesús Núñez fijaron la próxima audiencia para el 22 de marzo, a las 9:00 de la mañana. 

Por el Ministerio Público estuvieron presentes, Luis Hernán Matos, de la Procuraduría General de la República, y Mayra Henríquez, de la Procuraduría General Administrativa. 

Hernández, quien estuvo acompañado por los abogados Rossy Miguelina Pérez Martínez, Carlos González y Robinson Cuello Shanlatte, explicó que los procesos se basan en las demandas incoadas por Tomás Rosendo Dante Castillo y DC International, SRL, sobre las parcelas 3250 y 4213, ubicadas dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. 

Explicó que, aunque algunos medios informativos pudieron confundirse, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejerció sus mecanismos de defensa de manera oportuna y razonada. 

El Ministerio nunca ha dejado de defenderse y lo está reiterando en esta oportunidad, donde tiene la intención de revertir todas las fallas o falencias que hubo en la instrucción del proceso en el pasado”, indicó. 

“De manera que el tribunal o los tribunales que están conociendo estos siete procesos, tengan los suficientes elementos de pruebas para comprobar que estas demandas son inadmisibles por tratarse de reclamaciones que vinculan áreas protegidas; que son bienes de dominio público, patrimonio de toda la nación y que no pueden ser objeto de ningún tipo de venta”, sostuvo Hernández.

Ministerio de Cultura presenta el catálogo ‘Cultour’ en Fitur; propuesta no solo beneficiará a los turistas, sino también a los turoperadores

Ministro

Madrid.- El Ministerio de Cultura presentó este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un prototipo de catálogo “Cultour”, iniciativa destinada a resaltar los eventos y destinos culturales de República Dominicana.

El objetivo principal de “Cultour” es crear un repositorio digital que ofrezca información detallada sobre destinos culturales menos conocidos en la República Dominicana.

La presentación, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, fue realizada por la ministra Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Henry Mercedes, director de Mecenazgo; Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental, y Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.

Henry Mercedes tuvo a su cargo la exposición de la propuesta del país en materia de mecenazgo cultural.

De su lado, Juan Mubarak presentó la “Ruta de los Ingenios”, y Joan Ferrer expuso la propuesta en materia de ferias literarias.

La plataforma “Cultour”, accesible a través del portal culturayturismo.do, busca destacar la rica y diversa herencia cultural de la República Dominicana, que ha sido moldeada por distintas corrientes a lo largo de la historia, resultando en una fusión de elementos indígenas, africanos y europeos.

En el marco de la presentación, Germán pronunció un discurso en el que resaltó la importancia de la plataforma y su aporte a la promoción de la cultura dominicana.

La funcionaria destacó que “Cultour” no solo beneficiará a los turistas, sino también a los turoperadores, ofreciéndoles recursos gratuitos para enriquecer sus paquetes turísticos.

De igual modo, la titular de la cartera cultural expresó su entusiasmo por el lanzamiento de “Cultour” y señaló que es parte de la transformación digital promovida por el presidente Luis Abinader.

También mencionó la diversidad del patrimonio cultural de la República Dominicana, reflejado en la música, danza, gastronomía, arquitectura, artes plásticas y tradiciones.

En la segunda fase del proyecto se planea ampliar la base de datos de “Cultour”, incluyendo una variedad de destinos y eventos culturales, así como implementar funciones de búsqueda avanzada y filtros para mejorar la experiencia del usuario.

La ministra Germán expresó su deseo de contar con un mapa interactivo en un plazo de 18 a 24 meses, que permitirá a los usuarios explorar visualmente la oferta cultural disponible.

Asimismo, invitó a conocer eventos culturales como el Desfile Nacional de Carnaval, la Feria Internacional del Libro y expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como los Congos de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante.

Cabo Rojo se convierte en destino turístico de marca internacional

Turismo

Madrid, España.- En un esfuerzo conjunto impulsado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y Ministerio de Turismo, fue presentada la identidad que ahora toma Cabo Rojo, en una propuesta donde se eleva como nuevo destino turístico de la República Dominicana. 

El lema que sustenta la nueva identidad, con la que el Gobierno dominicano invita a visitar uno de los destinos más prometedores para exploradores que buscan paisajes costeros y desérticos particulares en el país es “Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”. 

El logo, que representa a un lugar único en aventuras y lleno de rincones que sorprenden, ha sido diseñado con elementos que le distinguen como son el cactus, su delimitación geográfica, color, formas y elevaciones del Hoyo de Pelempito, cuevas de las Águilas, pozos de Romeo, la belleza de los cayos y el puerto. 

Marcando un hito en la historia turística de la región, Cabo Rojo, con sus características geográficas singulares, zonas naturales protegidas, parques, lagunas y lagos que albergan una rica biodiversidad, recibió en enero 2024 su primer crucero

En el acto de lanzamiento de la marca, que contó con la asistencia del ministro de Turismo, David Collado y del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, presentó la historia del surgimiento de Cabo Rojo como destino, destacando sus potencialidades y atractivos para el desarrollo de una oferta turística de marca internacional.

Freund anunció que se estará dando el primer picazo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo, la primera semana de marzo de este 2024 y que “con esto estaremos cerrando el círculo necesario para el desarrollo turístico de esta región”. 

El funcionario destacó que como muestra del compromiso del destino con el medioambiente se realizó, por primera vez en el país, un estudio de capacidad de carga turística de Cabo Rojo y, también de la zona de recreo de Bahía de las Águilas. 

“Con esto tenemos las informaciones de hasta cuántos visitantes pueden estar en el mismo momento disfrutando de las playas de Bahía de las Águilas. Con eso garantizamos la protección de una joya que, sin lugar a duda, hemos denominado la joya de la corona de Cabo Rojo”.

Agregó que han puesto en marcha un programa de conservación de especies endémicas y nativas, implementado antes de iniciar las obras de construcción con la creación del vivero de Cabo Rojo.  

Nuevas inversiones en RD

Al ofrecer unas palabras en el acto de lanzamiento de la marca Cabo Rojo, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que en la participación de República Dominicana en Fitur 2024 se ha logrado alcanzar unos USD 3,500 millones en nuevas inversiones. 

Agregó que se integrarán 9,000 nuevas habitaciones de hoteles de las cuales, 2,400 estarán en el verano, unas 1,300 en el invierno y el resto en 2025.  “Esto ha traído que grupos empresariales hayan decidido anunciar 500 millones de dólares en inversiones para remodelar y remozar el Aeropuerto de Santiago”. 

El ministro aseguró que “FITUR 2024, encontró a República Dominicana en el mejor momento de la historia del turismo”.

Obras en construcción

Durante su participación en la feria, Sigmund Freund destacó los avances logrados en las obras que se ejecutan en Cabo Rojo.

Los tres primeros hoteles que se construyen se encuentran con buenos avances de ejecución, por lo que se proyecta que antes de finalizar el año se dé apertura parcial al primer hotel, contemplado para ser operado por la cadena hotelera de capital español Iberostar. Los otros dos hoteles iniciarán en el primer semestre del 2025, aseguró Freund al participar en varios programas de cadenas de noticias que transmitieron en vivo desde el recinto ferial de Ifema.

En cuanto a las vías de acceso y la carretera Pedernales-Enriquillo, Freund aseguró que en algunos tramos ya se encuentran a nivel de asfaltado y que se trabaja de acuerdo con el cronograma para que estén listas en el menor tiempo posible.

Hito histórico de la región

El 4 de enero de este año, el pueblo de Pedernales recibió el primer crucero en Port Cabo Rojo, la terminal de cruceros cuya primera fase fue inaugurada ese día con la llegada de 2,557 excursionistas de distintas partes del mundo.

El Norwegian Pearl de la línea de cruceros Norwegian zarpó en Cabo Rojo concitando la alegría de los pobladores y fue recibido por el presidente de la República, Luis Abinader, junto con el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Turismo, David Collado; el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (Apordom), Jean Luis Rodríguez; el presidente de la ITM Group, empresa concesionaria del puerto, y otros funcionarios, así como representantes del sector empresarial. 

En esta primera fase quedaron habilitados 200 metros de muelle, extensible hasta los 400 metros con capacidad para recibir de manera simultánea dos cruceros tipo Oasis, la clase de embarcación más grande del mundo, y unos espigones lineales de 260 metros que tendrán capacidad para 4 cruceros.

Voluntad política

El 29 de agosto del 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó la primera visita de su mandato a Pedernales para evaluar los planes de desarrollo turístico y allí declaró que “Pedernales debe prepararse para un gran cambio que traerá oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”. 

A dos años de la presentación de un Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, ideado como motor económico que dinamizará la economía de la región Enriquillo, ya se puede visualizar el impacto generado en la provincia y todas las comunidades cercanas.

El encuentro, que fue realizado como parte de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tuvo lugar este viernes 26 de enero en el Salón Sol del Hotel Four Seasons en Madrid, España.

República Dominicana cierra en Fitur con nuevas inversiones por más de 3,000 millones de dólares y 9,000 nuevas habitaciones hoteleras

Turismo

Madrid- El ministro de Turismo, David Collado, informó que la participación de República Dominicana en Fitur 2024 cerró con 19 nuevos proyectos turísticos que tendrán una inversión nueva de casi USD 3,500 millones y aportarán más de 9,000 nuevas habitaciones hoteleras en diferentes polos del país.

Durante un desayuno con la prensa en el conocido Casino de Madrid, junto con los representantes de los principales bancos del país, el ministro Collado pasó balance a los logros alcanzados durante la realización de la feria de Fitur, que se inició el miércoles y se extenderá hasta el domingo.

Informó que en la actualidad se trazó una ruta para desarrollar 19 nuevos proyectos hoteleros en los próximos 3 años, que aportarán 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de USD 3,500 millones.

“De esas habitaciones, se espera que 2,048 estén operando para el periodo verano-invierno de este año y otras 3,106 para el 2025”, dijo el funcionario.

Recordó que en el marco de Fitur se firmaron importantes acuerdos con líneas aéreasagencias de viaje y turoperadores de la región para mejorar la conectividad, posicionar la marca destino, y penetrar nuevos segmentos.

Indicó que se suscribieron un total de 16 acuerdos, que incluyeron 3 con aerolíneas, 11 con turoperadores y 2 con agencias de iajes.

“Estos acuerdos buscan atraer 322,000 pasajeros, generando más USD 280 millones e impactando de manera directa e indirecta con 26,000 empleos”, señaló el ministro Collado, quien respondió preguntas de los periodistas.

Destacó la importancia de los acuerdos que se firmaron con Iberia, Air Europa Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour, eDreams y Viajes El Corte Inglés, entre otros.

El ministro Collado expresó que el 53 % de las reuniones estuvieron orientadas a atraer inversiones, con agencia de viajes y turoperadores.

“Hoy finalizamos la ronda comercial de la Feria Internacional de Turismo más importante para República Dominicana, Fitur. Nos vamos llenos de satisfacción y con una agenda de trabajo llena y retadora”, finalizó el ministro Collado.

Abinader asegura que Dio Astacio “ganará por más de 20 puntos” en Santo Domingo Este

Abinader, quien llegó poco después de las 3:00 de la tarde al punto de inicio de la caravana, se unió a Dio Astacio para iniciar al recorrido de la caravana.

Luis Abinader y Dio Astacio previo al inicio de la caravana
Luis Abinader y Dio Astacio previo al inicio de la caravana

Previo a iniciar una caravana en la circunscripción número 3 de Santo Domingo Este, el presidente de la República, Luis Abiander, destacó el líderazgo de Dio Astacio, candidato a alcalde por esta demarcación que llevará el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las próximas elecciones.

Abinader, quien llegó poco después de las 3:00 de la tarde al punto de inicio de la caravana, se unió a Dio Astacio para iniciar al recorrido.

Justo al subirse a un yip con el candidato a alcalde, el mandatario aseguró que este ganará “por más de 20 puntos” por encima de los adversarios de los partidos de oposición.

Asimismo, comentó de algunas obras que estarían implementando en el referido municipio en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Antes de su llegada, cientos de personas se agruparon en la calle Miguel Ballester, esquina carretera Ramón Matías Mella, donde fue el punto de partida de la caravana que atravesará varios sectores de Santo Domingo Este.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL