Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. Otras...

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, encabezo hoy la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos en el país.

El encuentro inició pasada las 11:00 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, y en el mismo se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de San José Ocoa, Francis Valdez, y de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez.

Ciudadano embistió la puerta de entrada al Palacio Nacional

HF

Santo Domingo.-  El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a través de un comunicado de prensa que, el domingo 4 de febrero del 2024, a las 11:50 de la noche, el ciudadano dominicano John Raymond Durán Villar llevó a cabo un acto intencional al estrellarse contra las puertas metálicas ubicadas en la avenida México, que sirven como acceso al Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.

En el comunicado, Figueroa destaca que durante el incidente el presidente de la República, Luis Abinader se encontraba en su casa, después de participar en varios eventos en el interior del país. El vocero del Gobierno precisó que, producto de la acción, las referidas puertas de la entrada fueron derribadas por el vehículo conducido por Durán Villar, quien continuó su marcha acelerada hasta impactar y derribar la segunda puerta metálica que permite la entrada al Palacio Nacional.

Señaló que el individuo en cuestión tenía intenciones premeditadas, evidenciadas por su trayectoria con giros a alta velocidad, hasta llegar al estacionamiento interior del edificio y que el vehículo detuvo su marcha al colisionar con una jeepeta marca Toyota 4Runner, de color negro, estacionada en el área.

A través del comunicado, Figueroa explicó que, para llevar a cabo este acto, Durán Villar utilizó una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542 registrada a su nombre. Agregó que se observaron daños en varias partes de la carrocería y que este había impactado otros vehículos durante su trayecto intencional hacia el Palacio Nacional. 

Indicó que después de ser neutralizado, el conductor fue trasladado a la emergencia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra actualmente recibiendo atención médica. El vocero de la Presidencia indicó que producto del impacto contra la primera puerta perimetral, resultaron gravemente heridos el sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada, pertenecientes al Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes estaban en servicio en dicha puerta y fueron golpeados por el vehículo. “Tanto el conductor del vehículo como los mencionados miembros del ejército se encuentran en estado delicado en el hospital militar”.

Apuntó que en el interrogatorio preliminar el responsable de este hecho expresó que cometió la acción “impulsado por instrucción divina”, lo que refleja un evidente estado de inestabilidad emocional. La referida acción continua en proceso de investigación y se esperan los resultados toxicológicos para determinar si el ciudadano involucrado en este hecho estaba bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Familiares de hombre que se estrelló en el Palacio dicen estaba atravesando crisis de salud mental

Fotografía muestra puertas de la sede del Gobierno luego de que fuesen embestidas por un vehículo la madrugada del domingo.
Fotografía muestra puertas de la sede del Gobierno luego de que fuesen embestidas por un vehículo en la noche del domingo. (Foto Andres Emmanuel Sanchez)

Un hermano de John Raymond Durán Villar, ciudadano que se estrelló sobre las puertas del Palacio Nacional, detalló que se enteraron del hecho por redes sociales luego de que un conocido le remitiera la información. Al conversar con un equipo de Listín Diario, el pariente de Durán Villar, quien no quiso ser identificado, se encuentra en espera de conocer el estado de salud de su pariente, quien está ingresado en el hospital central de las Fuerzas Armadas.

El joven de unos 30 años contó que su hermano estaba atravesando por procesos de salud mental por antepasados familiares que se habían reflejado en crisis, las cuales no especificó. A través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, el vocero de la Presidencia Homero Figueroa, indicó que el suceso se produjo a las 11:50 de la noche de ayer y en el hecho resultaron heridos un sargento y raso del Ejército de República Dominicana (ERD).

Evidentemente afligido, detalló que también tenía inconvenientes matrimoniales, razón por la cual llegó a recibir terapia de pareja junto a su esposa. Actualmente estos ya no estaban juntos por diferentes situaciones relacionadas a la salud mental del señor, agregó sin definir indicando que viven en la misma casa.

Sostuvo que no veían ningún comportamiento extraño en él, sin embargo, en los últimos días les había comunicado que se sentía mal, sin detallar sus síntomas. También indicó que no tenían conocimiento de que había salido ayer en horas de la noche. Este se reservó el paradero de Durán y solo se limitó a decir que reside en Santo Domingo. La esposa se encontraba junto al hermano y fue vista con ojos llorosos y entristecida mientras sostenía unos documentos. Durante la conversación de unos 8 minutos no se dispuso hablar.

Finalmente, el hermano mostró su preocupación por la falta de información sobre el estado clínico de su pariente. “Si ellos (los médicos) no han dicho nada es porque yo supongo que está bien”, dijo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL