Presidente Abinader encabeza inauguración e inicio de nuevas obras en Hato Mayor por más de RD$1,748 millones. Otras Noticias Presidenciales

0
426
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Hato Mayor, R. D.- Con una inversión de 374,250,000 pesos, el presidente Luis Abinader Corona y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron el primer palazo para la construcción y mejoramiento del alcantarillado sanitario de las comunidades Sabana de la Mar y El Valle.

Con este tipo de obras se cumple la promesa del gobierno de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“El modelo social y económico que venimos a implementar para todo el país con el Gobierno del Cambio requiere de innumerables esfuerzos. Entre ellos, acometer todas las reformas, construcciones y proyectos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios esenciales de la población”, indicó el presidente Abinader.

El alcantarillado sanitario del municipio de Sabana de la Mar impactará a 20,000 habitantes y tendrá un costo de 189 millones de pesos, mientras que el mejoramiento del alcantarillado sanitario de El Valle tendrá un costo total de 185,250,000 pesos y beneficiará a unos 11,713 habitantes.

Entre los problemas a solucionar están la ausencia de redes colectoras, falta de estación de bombeo y línea de impulsión, registros obstruidos, falta de tapas de registro de inspección, tramos rotos de tuberías y varias viviendas afectadas por las aguas residuales.

El mandatario precisó que el proyecto tiene el objetivo de proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para el tratamiento de las aguas residuales.

Además, servirá para dar servicio a lugares como La Otra Banda y El París, aparte de que contribuirá al mejoramiento del servicio en sectores como Bella Vista y El Sano.

Presidente anuncia diversas obras para el desarrollo económico y social de Hato Mayor

De igual forma, el presidente Abinader anunció la construcción y remodelación de varias obras de infraestructura que a su vez facilitarán la generación de empleos, elementos clave para propiciar el desarrollo social y económico.

Entre estas, afirmó que ya está abierta la licitación para restaurar el hospital de Sabana de la Mar y se gestiona, además, la construcción de un cuartel policial, el bulevar hacia el muelle y la carretera Sabana de la Mar-El Valle-Hato Mayor. Así mismo, se tiene en proyecto la remodelación del hotel Villa Suiza, que dijo debe realizarse en conjunto con el sector hotelero.

“Ese desarrollo turístico que se tiene que ir trasladando a la zona, es fundamental para crear empleos y dinamizar la economía”, manifestó el mandatario.

Recordó que en Miches se construyen actualmente 2,000 habitaciones hoteleras que generarán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

Inicia construcción de carretera Hato Mayor-El Puerto por más de RD$1,159 millones

De modo similar forma, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos y anunció la inclusión en el contrato, de la construcción de la carretera de Mata Palacio hasta Morquecho, noticia que fue recibida con mucho entusiasmo por los comunitarios.

Precisó que se hará con la gestión de unos fondos especiales, con la transparencia legal que caracteriza esta gestión de gobierno.

Informó, también, que el gobierno está diseñando conjuntamente con el Ministerio de Turismo, unos proyectos especiales de pequeños cruceros con inversionistas dominicanos para esta zona.

Comunicó que en unos tres meses estará lista la renovación de la emergencia del hospital de Hato Mayor y al final de año la remodelación completa, la cual viene a complementar con el Hospital Regional Antonio Musa que está en su etapa final. También, dijo que se estima para mediados de este año tener listo el hospital de El Seibo.

En el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que la construcción de la referida carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazarán las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata e impactará a más de 30 comunidades de los alrededores.

“La carretera, sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente por esos lugares”, dijo Ascención.

Inauguración de conjunto de obras realizadas por INDRHI por más de RD$127 millones

Posteriormente, el mandatario inauguró un conjunto de obras por 127.7 millones de pesos que benefician directamente a más de 70,000 personas en el municipio Hato Mayor del Rey, así como a productores de otras localidades del Este del país.

De dicho monto, 105 millones de pesos se destinaron para la ejecución del proyecto “Adecuación y Protección del río Maguá y las cañadas Zacarías, Jíbaro I, Jíbaro II y Paña – Paña”.

“Analizamos cada una de las obras, identificamos las prioridades y asignamos los recursos a esas prioridades y por eso estamos haciendo obras en todo el territorio nacional”, indicó el jefe de Estado.

Además, en otras obras en favor de estas comunidades, destacó la mejoría en el suministro de agua en Hato Mayor, a lo que agregó hay una licitación para la construcción de un polideportivo y se desarrollarán programas de asfalto, aceras y contenes.

Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, destacó que con esa obra atienden el principal reclamo de los comunitarios, por las inundaciones que los han afectado por décadas.

El funcionario anunció además la segunda fase para la readecuación del Río Maguá y la cañada Paña – Paña.

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce del río Magua en una longitud de dos kilómetros, para manejar mayor cantidad de agua en periodos de alta pluviometría; levantamiento de muros en sus márgenes y construcción de gaviones en zonas vulnerables.

También, la adecuación de los cauces de las cañadas Zacarías, Jíbaro I y Jíbaro II, muro de gaviones y alcantarillas; además, una limpieza profunda en la cañada Paña – Paña.

Trabajos en otras localidades de la región Este

Con la inversión restante de 22.7 millones de pesos, se realizaron intervenciones en San Rafael del Yuma, río Nisibón, Laguna de Nisibón, los canales Leonardo, Cascajal, Maicillo Alemán, Capita – Yabacao, dique La Culebra y rehabilitación de la oficina de la División de Riego.

Con ese conjunto de trabajos se benefician 913 usuarios e igual número de familias que cultivan más de 68,000 tareas de arroz, hortalizas, piña y otros rubros.

Entrega 1,093 títulos de propiedad en Hato Mayor

En un acto que reafirma su compromiso de colocar a las familias dominicanas en el centro de las políticas públicas, el presidente Abinader encabezó la entrega de 1,093 certificados de títulos parcelares, solares y viviendas en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba, Barrio Lindo y municipio Hato Mayor del Rey.

Con esto se impacta positivamente a 1,093 familias, cifra que a su vez se vincula a más de 4,300 personas.

“Este es el primer acto de titulación que realizamos en este año 2022, pero les aseguro que no será último. En el 2021 hemos titulado más de 20,000 viviendas y beneficiado así a más de 80,000 compatriotas en todo el país”, expresó.

El gobernante aseguró que estas iniciativas no van a parar, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, pues genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.

El presidente precisó que desde ahora, las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda y el incremento del valor de sus inmuebles. En lo adelante podrán acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Promoción del desarrollo económico

El director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con la iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esta productiva región.

García destacó que en estas tierras se producen entre 70,000 y 80,000 litros de leche mensual que se destinan al Desayuno Escolar en la región Este y el mercado local. Se produce, además, ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos.

“Los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de 87,400,000 pesos”, informó el director de la CPTTE, Mérido Torres.

Presidente Abinader inicia construcción de carretera Hato Mayor-El Puerto por un monto de más de RD$1,159 millones

Presidente Luis Abinader

Hato Mayor.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos y anunció la inclusión en el contrato la construcción de la carretera de Mata Palacio hasta Morquecho, noticia que fue recibida con mucho entusiasmo por los comunitarios.

Precisó que se hará con la gestión de unos fondos especiales, con la transparencia legal que caracteriza esta gestión de gobierno.

El presidente Abinader expresó que esta carretera que hoy se dejó iniciada es una promesa que tenía mucho tiempo.

“En Hato Mayor estamos haciendo muchas obras que tenían décadas”, destacó el gobernante.

Informó, además, que el gobierno está diseñando conjuntamente con el Ministerio de Turismo, unos proyectos especiales de pequeños cruceros con inversionistas dominicanos para esta zona.

Dijo que se debe pensar en las obras de infraestructura, pero al mismo tiempo en la creación de empleos, porque es la combinación que lleva al desarrollo. 

Comunicó que en unos tres meses estará lista la renovación de la emergencia del hospital de Hato Mayor y al final de año la remodelación completa, que viene a complementar con el Hospital Regional Antonio Musa que está en su etapa final.

También, dijo que se estima para mediados de este año tener listo el hospital de El Seibo.

En el acto, el ministro de Obras Públicas dijo que la construcción de esta carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya que con ella se enlazará las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Resaltó que la construcción de la vía permitirá un mayor flujo del tránsito desde la Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y otras zonas del país.  

“La carretera, sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente por esos lugares”, dijo Ascención.

Asimismo, dijo que el impacto de la carretera beneficia a más de 30 comunidades de los alrededores, entre los que podemos mencionar: El Mamón, Libonao, Los Manantiales, La Lima, Las Cañas, Yábano, Las Claras, Majagual, Los Cocos, Capote, La Sierra, El Puerto, Gonzalo, Arenoso, El Aguacate, Caño Abeja, Los Yayales y La Jorqueta.

“Tenemos instrucciones del presidente Abinader de convertir esta región en un granero productivo agropecuario de la República Dominicana, que además permita su desarrollo agroindustria y comercial, al tiempo que sigue brindando a los turistas nacionales y extranjeros sus atractivos ecológicos, la belleza de sus ríos y praderas, así como el atractivo y la hospitalidad de sus habitantes”, expuso.

Hoy es un hecho, tras 11 años de espera

En tanto, el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, dijo que se siente satisfecho porque tras 11 años que esta carretera fue solicitada, hoy es un hecho su inicio porque llegó un presidente que cree en su gente y cumple su palabra.

En nombre de los comunitarios habló Manuel Morel, quien agradeció en nombre de toda la provincia por hacer realidad el anhelo de mucha gente.

Dijo que hoy dejan abierta una página en blanco para la historia de la región y las comunidades para que sea el presidente Abinader quien escriba el sueño realizado con la construcción de esta importante obra.

La bendición de la obra estuvo a cargo del pastor Francisco Santana.

Inauguración de conjunto de obras realizadas por INDRHI por más de RD$127 millones

Posteriormente, el presidente Luis Abinader inauguró un conjunto de obras por 127.7 millones de pesos que benefician directamente a más de 70 mil personas en el municipio Hato Mayor del Rey, así como a productores de otras localidades del este del país.

De este monto, 105 millones de pesos se destinaron para la ejecución del proyecto Adecuación y Protección del río Maguá y las cañadas Zacarías, Jíbaro I, Jíbaro II y Paña – Paña.

El mandatario señaló que la ejecución de esta obra se incluyó en el presupuesto complementario del 2020 para controlar las inundaciones.

“Analizamos cada una de las obras, identificamos las prioridades y asignamos los recursos a esas prioridades y por eso estamos haciendo obras en todo el territorio nacional”, indicó el jefe de Estado.

Además, en sobre otras obras en favor de estas comunidades, destacó la mejoría en el suministro de agua en Hato Mayor, agregó hay una licitación para la construcción de un polideportivo y se desarrollarán programas de asfalto, aceras y contenes.

Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, destacó que con esa obra atienden el principal reclamo de los comunitarios, por las inundaciones que los han afectado por décadas.

El funcionario anunció además la segunda fase para la readecuacion del Río Maguá y la cañada Paña – Paña.

Proyecto en Hato Mayor del Rey

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce del río Magua en una longitud de dos kilómetros, para manejar mayor cantidad de agua en periodos de alta pluviometría; levantamiento de muros en sus márgenes y construcción de gaviones en zonas vulnerables, con lo que se procura la protección de los barrios de Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón, Colón y Los Genaos.

En la cañada Zacarías se amplió su cauce en una longitud de 1.5 kilómetros, se construyó un muro de gaviones además de tres alcantarillas para el cruce de personas y vehículos.

También se construyeron tres alcantarillas en la cañada Jíbaro I y adecuó su cauce y de la cañada Jíbaro II.

En tanto, en la cañada Paña – Paña se realizó una limpieza profunda que beneficia a residentes de La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Ogando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

De su lado, Wini Trinidad Mota, en representación de los beneficiados, agradeció al presidente por devolver al pueblo dominicano la esperanza de un gobierno que trabaja en favor de todos sus ciudadanos.

Trabajos en otras localidades de la región este

Con la inversión restante de 22.7 millones de pesos, se instalaron, en San Rafael del Yuma 36 compuertas en sistemas de riego, se rehabilitaron 12 casetas de bombas y se hicieron reparaciones en diferentes tramos de los canales Leonardo, Cascajal y Maicillo Alemán.

También se construyó un muro en el rio Nisibón, en Laguna de Nisibón, y otro muro de gaviones en el canal Maicillo Alemán.

En Bayaguana realizó la limpieza del canal Capita – Yabacao en una longitud de 8.6 kilómetros, y en Sabana de la Mar reparó dos compuertas en el dique La Culebra y rehabilita la oficina de la División de Riego.

Con ese conjunto de trabajos se benefician 913 usuarios e igual número de familias que cultivan en mas de 68,000 tareas de arroz, hortalizas, piña y otros rubros.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; el alcalde, Amado de la Cruz Tavera y el diputado, Santiago Vilorio Lizardo.

También, los directores del CEA y Bienes Nacionales, César Cedeño; de INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; el enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio; el ex senador, Iván Rondón.

Presidente Abinader lleva esperanza, optimismo y oportunidades; entrega 1,093 títulos de propiedad en Hato Mayor

Presidente Luis Abinader

Hato Mayor. -El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de colocar a las familias dominicanas en el centro de las políticas públicas, entregando 1,093 certificados de títulos parcelares, solares y viviendas en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba y Barrio Lindo, del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

El mandatario junto a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, hizo entrega de los primeros certificados de este año con los cuales se impacta positivamente a 1,093 familias, que a su vez se traducen en más de 4,300 personas.

Manifestó que las vidas de estas familias cambian a mejor porque finalmente ven reconocido su derecho, y empiezan este año cargados de esperanza, optimismo y oportunidades.

“Este es el primer acto de titulación que realizamos en este año 2022, pero les aseguro que no será último. En el último año hemos titulado más de 20,000 viviendas y beneficiado así a más de 80,000 compatriotas en todo el país”, expresó el mandatario.

El gobernante aseguró que estas iniciativas no van a parar, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.

“Por eso ahora pueden ver en mi la satisfacción, la alegría y el orgullo de encontrarme con ustedes para certificar que lo suyo es suyo por ley y que se abre un año y una vida nueva para todos ustedes”, dijo.

Abinader precisó que desde ahora, las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Pero también, agregó, accederán a otros beneficios más difíciles de medir, pero igual de importantes, como el sentimiento de tener un hogar propio, la seguridad de que nadie interferirá en sus viviendas, la convicción de que se ha hecho justicia y que sus derechos importan y son reconocidos.

“Vamos a seguir en esa dirección. Vamos a seguir apostando por ustedes, por el pueblo dominicano, ese que se levanta cada día para hacer más grande este país y que hoy su gobierno les reconoce garantizando sus derechos”, enfatizó.

El presidente Abinader exhortó a las familias beneficiarias a disfrutar de su hogar, construir su futuro y ser felices como se merecen, y garantizó que su gobierno trabajará para que así sea. 

Promoción del desarrollo económico

El director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con esta iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esta productiva región, al tiempo que se lleva tranquilidad y prosperidad a los dominicanos humildes, marginados de las políticas sociales por pasados gobiernos.

En ese sentido, resaltó que los asentamientos productivos de Los Hatillos I y II, fueron formalizados hace 29 años, y es hoy cuando reciben sus títulos definitivos.

García destacó que en estas tierras se producen entre 70,000 y 80,000 litros de leche mensual, destinados en su gran mayoría a la planta de procesamiento perteneciente a la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Hato Mayor, cuyos productos se destinan al Desayuno Escolar en la región este y el mercado local.

Agregó que se produce además, ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos.

Un gran ahorro para los beneficiarios

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, valoró el incansable trabajo de la Jurisdicción Inmobiliaria, y de los equipos de trabajo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y del Instituto Agrario Dominicano para hacer posible esta entrega de títulos.

“Los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de 87 millones 400 mil pesos”, informó.

Torres Espinal hizo un llamado a las personas que aún no han podido ser localizados o no se han acercado a la institución, pese a los  grandes esfuerzos que se han realizado, a que acudan a concluir los trámites para obtener su certificado de título.

Indicó que estos títulos ya se encuentran deslindados y emitidos a favor del IAD, a la espera de que los propietarios puedan culminar el proceso.

En tanto, la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, valoró la presencia del mandatario en la provincia y dijo que ha traído buenas noticias que constituyen oportunidades para el bienestar de la gente y soluciones a situaciones que tenían por décadas.

30 años de espera

En representación de los beneficiarios habló Francisco Lorenzo, quien agradeció al mandatario por los títulos que según dijo esperaron más de 30 años para recibirlos luego de haber sido desalojados.

La oración de bendición de la actividad estuvo a cargo del Padre Julio César Gómez.

Estuvieron presentes el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; los directores de INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; del CEA y Bienes Nacionales, César Cedeño y de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux.

También, el subdirector de la CPTTE de la regional este, Rubén Céspedes; el asistente especial del presidente, Efrén Cuello; el alcalde, Amado de la Cruz; el enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio; el diputado, Santiago Vilorio; el ex senador,  Iván Rondón y el ex diputado, Ronald Sánchez.

Por favor , déjenos su comentario...