Presidente Abinader promulga Reglamento de Aplicación Ley Orgánica Policía Nacional tras seis años de espera. Otras Noticias Gubernamentales

0
525
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera, lo que constituye el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.

Igualmente, el jefe de Estado, atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo, designó a José Vila del Castillo, como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial en el ámbito internacional.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Abinader resaltó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.

Se trata del organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial, la puesta en ejecución de sus recomendaciones y para dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional que iniciamos hace unos meses.

La iniciativa, dijo, surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo, como muestra del alto grado de compromiso que tiene el Gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro.

La Comisión la preside el propio presidente Abinader, acompañado por el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente.

Además, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y dos miembros más designados al efecto, tendrán la responsabilidad de coordinar y poner en marcha todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone para el Estado dominicano la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia, como se merece el país.

Esta Comisión presentará informes trimestrales, muy necesarios para conocer la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.

La puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional alcanza con esta Comisión uno de sus puntos más importantes.

A través de ella se coordinarán las instancias públicas y los departamentos administrativos para conseguir, en el menor tiempo posible, la modernización de la Policía Nacional, presentando al Fideicomiso para la reforma, los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo que necesite financiamiento.

Reglamento es una realidad  

El presidente Abinader recordó que para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegó al Gobierno se propusieron desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior.

“Por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, agregó.

Anunció que la promulgación de este Reglamento General de Aplicación presentado hoy pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la propia Ley y que también fueron redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

“En resumen, con estas acciones estamos marcando un nuevo hito en este largo camino que representa el compromiso con nuestro país y con el pueblo dominicano”, enfatizó Abinader.

Las disposiciones

En el acto realizado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los decretos con las disposiciones.

Mediante el decreto 20-22 se promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

A través del decreto 21-22 José Vila del Castillo fue designado como comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

A su vez, el decreto 22-22 designó a Servio Tulio Castaños como miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Posterior a la lectura de los extractos de los decretos, el presidente Abinader tomó el juramento de José Vila del Castillo y Servio Tulio Castaños.

En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó que el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional tiene el propósito de regular los procedimientos derivados de la Ley No. 590-16, así como adecuar la organización y el funcionamiento de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la carrera policial y el ejercicio de la profesión policial.

“La puesta en vigencia del presente reglamento constituirá un soporte indispensable para la materialización del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional impulsado y dirigido por el presidente Abinader”, manifestó Peralta.

De su lado, el comisionado ejecutivo, José Vila del Castillo, dijo sentirse honrado con la designación y aseguró que pondrá todo su empeño para que el sueño de todos los dominicanos de tener una policía que sea, no solamente una vertebradora social, sino la garante de todos los derechos civiles y humanos y del acceso a la justicia sea posible.

Consideró como una característica fundamental la voluntad política que existe por parte de la Presidencia para que todo el proceso de reforma se lleve a cabo efectivamente.

Resaltó, como otra característica, que se trata de un proceso absolutamente transversal en el que están participando todas aquellas instituciones y personas que han querido hacerlo.

Agregó que el triunfo del proceso está asegurado porque la Policía Nacional está motivada y dirigida por una persona dispuesta a transformar y a dejar un cuerpo mucho mejor de lo encontrado. Por ello, pidió a la sociedad dominicana que tenga fe en el equipo de trabajo y prometió que pronto se verán cambios.

También dijo que los responsables ejecutivos de la política Policial de República Dominicana, son el director de la Policía Nacional y el ministro de Interior y Policía.

En ese sentido, precisó que el comisionado no tiene ninguna función ejecutiva sobre la política operativa policial, sino que su función es coordinar e impulsar todas las iniciativas que vayan dirigidas al proceso de transformación y modernización del cuerpo policial.

El gobernante estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. Asimismo, del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Política de Seguridad y Sistemas Penitenciarios.

De igual forma, estuvieron presentes Josette Ionit Becher, esposa del nuevo comisionado, y su hijo Jaime Vila Pérez de Armiñán; los representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad y del empresariado dominicano.

Experiencia de Vila del Castillo

Vila del Castillo tiene una dilatada experiencia que ha encontrado espacios para aportar de forma significativa en la transformación y profesionalización de diversos cuerpos policiales en toda la región de Latinoamérica y en África Occidental.

En esos lugares ha trabajado muy de cerca en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y la corrupción institucional, así como la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados.

Vila del Castillo ha fungido como representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como asesor senior para Latinoamérica y el Caribe de UNODC en la implementación de varias reformas policiales y en el establecimiento del primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, entre otros países.

Medio Ambiente inicia temporada de observación de ballenas jorobadas 2022

Medio Ambiente

Santo Domingo. _ El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició oficialmente la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) 2022, con la firma de un acuerdo interinstitucional que permitirá velar por el correcto desarrollo de esta estación y propondrá mejoras a la gestión del Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná, con el fin de salvaguardar la vida humana, al tiempo de garantizar la conservación y protección del santuario y la especie. 

La temporada de observación de mamíferos marinos, que ha sido bautizada este año como “Una danza que perpetua la especie”, se extenderá desde este sábado 15 de enero hasta el jueves 31 de marzo, para la Bahía de Samaná, y hasta el viernes 15 de abril para el Banco de La Plata en Puerto Plata.   Al igual que el año pasado, Medio Ambiente ha dispuesto que la temporada de observación se realice bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación de la COVID-19 y sus variantes.  

La firma del Acuerdo de Gestión de Observación de Mamíferos Marinos 2022 fue rubricada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Ministerio de Turismo; el vicealmirante de la Armada, Ramón Gustavo Betances, y el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez.   Patricia Lamelas,  directora ejecutiva del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Felícita Heredia, vicepresidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR); Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (ASDUBAHISA); Oswaldo Emiddio Vásquez Ravelo, presidente Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (ATEMAR, S.A.), así como Lorenzo Antonio Martínez Esquea, representante de los Dueños de Barcos en el Banco de la Plata. 

“Este año, con la jornada de visitación de las ballenas jorobadas, la República dominicana se viste de nuevo y esperamos contar con el concurso de los dominicanos, dominicanas y turistas que puedan aprovechar esta magnífica oportunidad de ver a las ballenas jorobadas que vienen a aparearse aquí en esta zona”, dijo el Orlando Jorge Mera.  

Con este acuerdo queda conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, para una temporada de observación donde se utilicen instrumentos de gestión sostenibles que garanticen la integridad física de las ballenas y los visitantes.  

Todas las personas que quieran participar de esta temporada de observación de ballenas jorobadas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.    Las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente que deben continuar son la desinfección de manera recurrente de todas las embarcaciones, además de tener letreros alegóricos al protocolo de salud para evitar la propagación de la COVID-19. 

Asimismo, las embarcaciones deberán acatar las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para mantener el distanciamiento físico.  

De igual forma, cada uno de los capitanes de estos barcos deberá proveer a los visitantes de gel desinfectante, tomar la temperatura y velar por el uso de mascarilla. Las embarcaciones que operan en las zonas de observación también deberán tener un radio de comunicación y cuando sean embarcaciones menores a 30 pies de eslora, todos los pasajeros deberán tener sus salvavidas puestos. 

Otro de los puntos establecidos para salvaguardar la vida de estos animales mamíferos, es que todas las embarcaciones deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la Observación de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y La Navidad y en la Bahía de Samaná, contenidas en el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad. 

En esta temporada de observación de ballenas no se permite ruido de motores, humareda y toque de bocinas innecesarios, lo cual se aplica a todas las embarcaciones que estén navegando dentro del santuario.

Resumen del día: Gobierno da paso firme hacia un cuerpo del orden profesionalizado y renovado

• El presidente Luis Abinader promulgó el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera, lo que constituye el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.

• El primer mandatario agotará este sábado 15 de enero una agenda de trabajo en la provincia Hato Mayor, donde entregará títulos y se iniciarán nuevos proyectos.

• El Ministerio de la Mujer hace un llamado a las instituciones públicas, privadas y demás organizaciones para preparar y remitir los expedientes sobre mujeres cuyas vidas y obras han trascendido para que puedan ser reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022.

Comisión Nacional Antirruido se reúne por primera vez para implementar acciones que logren mitigar la contaminación sónica

Medio Ambiente

Santo Domingo. _ El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes la primera reunión de la mesa de trabajo de la Comisión Nacional Antirruido, la cual tiene como propósito implementar acciones para mitigar la contaminación sónica en el país.

Esta comisión fue creada a través del Decreto 10-12, del 18 de enero de 2012, y hasta la fecha no había tenido actores que impulsen un Plan Nacional de Reducción de Ruidos para el beneficio de la ciudadanía.

La Comisión Nacional Antirruido está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la preside; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Interior y Policía; la Procuraduría General de la República, representada por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y la Mancomunidad de Municipios.

Durante este primer encuentro se hizo un análisis de la gravedad que representan los ruidos nocivos en el país, se identificaron obstáculos que han impedido enfrentar con éxito la problemática y se presentaron propuestas que permitirán abordar el tema con firmeza y efectividad.

Entre las propuestas planteadas por los representantes de las entidades que conforman la Comisión Nacional Antirruido y que fueron acogidas por el ministro de Medio Ambiente, figuran la integración de otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y las sociedades de Otorrinolaringología y Psiquiatría, debido a la importancia que tiene educar y concienciar a la población sobre el tema de la contaminación por ruido.

Asimismo, Jorge Mera resaltó la importancia de realizar campañas publicitarias que orienten a la ciudadanía en torno a los daños que provocan los ruidos nocivos.

“Ciertamente, nosotros tenemos que articular ese Plan Nacional de Reducción de Ruidos porque ese plan nacional va a articular la educación, va a articular la persecución, va a articular el tema de salud y va articular la municipalidad; claro, determinante, porque nada hacemos con hacer un operativo un día, dos días sin que las autoridades municipales tengan real y efectivamente el conocimiento, la capacidad para llevar a cabo esto”, puntualizó el ministro.

Entre los datos compartidos en la reunión que ponen en contexto la realidad de la contaminación sonora en República Dominicana, se destaca que desde el año 2014 a la fecha, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha recibido más de 740 mil denuncias por ruido solo en el Gran Santo Domingo, de las cuales más de 700 mil corresponden a quejas por música elevada.

Finalmente, se acordó convocar a un próximo encuentro a los representantes de los Ministerios de Interior y Policía y Salud Pública, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y las autoridades municipales, para elaborar un proyecto que defina el Plan Nacional de Reducción de Ruidos que será presentado al país y al gobierno central.

Estas instituciones estuvieron representadas por Francisco Contreras Núñez, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Gómez, representante del ayuntamiento; José Sánchez Payano, Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía; Rafael Lorenzo, representante de la Federación Dominicana de Municipios.

También asistió, Tomás García, coronel de la Policía Nacional y Carlos Manuel Cueto, director del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por el Ministerio de Medio Ambiente participaron, Juan Eduardo Julia Mera, viceministro de Costero y Marino, Francisco Contreras, General Adjunto de la Procuraduría de Medio Ambiente; Camila Minerva Rodríguez, Supervisión y Fiscalización Ambiental; Nadia Martínez, directora de Regulaciones e Investigaciones Ambientales; María Del Carmen Vargas, directora de Calidad Ambiental y Nildia Elena Rosario Minaya, encargada del departamento de Elaboración de Documentos Legales.

Punta Catalina se mantendrá como propiedad del Estado

Punta Cantalina

Santo Domingo.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina seguirá siendo propiedad enteramente estatal, pública. Es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares.

Debido a que por ley ningún ministerio puede ser propietario de una empresa ni realizar operaciones comerciales y, consciente de la conveniencia de que la Central Punta Catalina participe de manera independiente en el mercado eléctrico nacional produciendo y vendiendo energía, el Gobierno ha decidido constituir la central en un Fideicomiso Público cuya administración financiera recaerá en el banco estatal Banreservas por medio de la fiduciaria del mismo nombre.

En otras palabras, Punta Catalina, que es propiedad del Estado dominicano, pasa ahora a ser administrada financieramente por el banco emblemático del Estado, el Banco de Reservas y su fiduciaria.

¿Es eso una privatización?

¿Significa eso ceder o regalar a entes privados el activo Punta Catalina?

Punta Catalina no ha sido puesta en venta por el Gobierno, ni hay planes ni propósitos de hacerlo.

Por otro lado, para garantizar que la operación técnica de la central sea rigurosamente profesional y eficiente, el gobierno contratará mediante licitación una firma que se hará cargo  de la operación y mantenimiento de las dos plantas eléctricas.

El monto de 2,340.54 millones de dólares indicados como valor de Punta Catalina en el contrato del fideicomiso se indica “conforme a lo establecido en el contrato EPC y en el Acuerdo para la Resolución Definitiva de Disputas Existentes y Finalización del Proyecto (…)”, firmado el tres (3) de marzo del año 2020 por el gobierno de Danilo Medina.

Ese valor es un simple número de referencia que tendrá que ser confirmado o descartado por los resultados de la auditoría financiera sobre costos de construcción y seriedad de las inversiones; auditoría que se iniciará este mismo mes a cargo de una prestigiosa firma auditora independiente.

En conclusión, ese número es referencia no es definitivo, ni como valor del activo ni como monto final de inversión en la construcción de la obra. La auditoría podría decir la última palabra al respecto.

A través de la CDEEE y el Ministerio de Energía y Minas se habían lanzado, desde diciembre del 2020, tres procesos públicos de licitación para contratar una firma auditora para Punta Catalina. Los tres fueron declarados desiertos y, recientemente, luego de esos intentos fallidos, finalmente se logró la clasificación de una empresa para dicha auditoría. Los resultados de esa investigación serán hechos públicos en corto plazo.

En el mismo orden, desde hace más de dos meses la firma norteamericana Sargent and Lundi está realizando una auditoría técnica sobre construcción y funcionalidad de Punta Catalina y ya ha entregado el primer informe parcial al respecto. La investigación durará seis meses y sus resultados también serán publicados.

Los párrafos anteriores indican que en este gobierno se está investigando por diferentes flancos todo lo relativo a la adjudicación del contrato de EPC y al proceso de construcción de Punta Catalina y es nuestro compromiso publicar sus resultados, entre otras acciones, y aportarlos también en su momento a la propia Fiduciaria Banreservas.

En resumen:

•Punta Catalina seguirá siendo pública, patrimonio del pueblo dominicano en tanto y cuanto el Banco de Reservas es propiedad 100% estatal.

•El monto de la inversión hecha en la construcción de Punta Catalina será determinado e informado mediante una auditoría financiera que se iniciará este mes de enero.

•Los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso no fueron designados como representantes de ninguna empresa o grupo empresarial, sino como ciudadanos con alto nivel profesional y experiencia gerencial.

Medio Ambiente sancionará personas que maltrataron manatí Juanita

Medio Ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició una investigación para sancionar, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 64-00 que rige la institución, a las personas que se observan en un video maltratando a la manatí Juanita mientras se encontraba en la ribera del río Ozama, donde habita desde hace varios meses.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, reiteró que bajo su gestión ningún abuso contra los recursos naturales y distintas especies de animales quedará impune, al tiempo de reiterar la importancia de cuidar estos mamíferos marinos en peligro de extinción. 

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente hace de conocimiento público que la manatí fue rescatada y se encuentra en la represa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Juanita no presenta heridas y posee su rastreador. 

El personal del Ministerio está trabajando arduamente conjuntamente con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), para asegurar que tanto ella como Pepe, Lupita y todos los manatíes que se encuentran en aguas dominicanas se mantengan en condiciones óptimas mientras disfrutan de su vida en aguas del país.

Por favor , déjenos su comentario...