Presidente Abinader destina recursos por más de RD 2,000 millones para Baní. Otras Noticias Presidenciales

0
266
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Baní, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona visitó este miércoles la provincia de Peravia, en donde destinó más de RD 2,000 millones en obras que impactarán de manera positiva a las familias de esta provincia, a través de diversos proyectos que fueron inaugurados y otros iniciados.

En su visita, el mandatario encabezó numerosas actividades que incluyeron la inauguración de una planta de tratamiento de aguas, el inicio de la construcción de un recinto de la UASD, dos puentes, la remodelación de un hospital, verificación del asfaltado en distintos barrios, la entrega de 2,000 tarjetas Supérate y se reunió con 400 jóvenes emprendedores de Baní.

UASD-Baní

La primera actividad en la que participó el mandatario fue el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una inversión de más de 980 millones de pesos.

El Presidente Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el Gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera, Baní, que desde hoy empieza a cumplir.

El jefe de Estado se refirió, además, a la construcción de los subcentros de Elías Piña y Dajabón, los cuales dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza.

Durante este acto, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el Gobierno ha realizado una inversión en los centros de la UASD, en todo el país, que supera los cinco mil millones de pesos.

Agregó, además, que el Presidente Abinader desde su arribo al poder, ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de las instalaciones de la UASD, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neiba, Cotuí, Hato Mayor y, próximamente, en Santiago Rodríguez.

Al hablar en la inauguración, la rectora de la UASD, Emma Polanco, definió al Presidente Abinader como un gobernante cercano y comprometido con la juventud.

La construcción del recinto de la universidad estatal impactará positivamente la economía de la provincia Peravia, a través de la generación de empleos directos e indirectos.

El recinto será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en tres edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen cinco aulas de postgrado y un edificio administrativo.

Inaugura planta aguas residuales por RD 312 millones

Con esa inversión, el Presidente Abinader también dejó inaugurada una nueva planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de Baní.

El jefe de Estado, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, al dirigirse a los presentes, manifestó que 87,672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano, y que existe una proyección de 132,463 para el 2048.

Asimismo, el mandatario dijo que durante décadas la administración estatal estuvo parada “poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran”.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.

La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.

Remodelación Hospital

Otra obra importante que el jefe del Estado dejó iniciada en Baní fueron los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.

Este remozamiento tiene el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.

En el segundo piso del centro, será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la unidad de cuidados intensivos materna y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital. Además, se destinarán RD 92,457,879.83, en equipamiento.

Construcción de puentes

Respecto a la construcción de los puentes de Villa Güera y el del distrito municipal de Villa Fundación, tendrán una inversión de más de RD 234 millones.

Durante el acto, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que a través de la institución que dirige, el Gobierno está realizando una inversión en la provincia que supera los cuatro mil millones de pesos, sin incluir la intervención de las demás instituciones del Estado.

Manifestó que este miércoles dio inicio una de las obras más solicitadas desde hace más de 20 años.

Entrega 2,000 tarjetas Supérate

Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 2,000 tarjetas a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1,650 pesos, para residentes del municipio de Baní y comunidades aledañas a través del programa social Supérate, una ayuda entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Almuerzo con 400 jóvenes emprendedores

Unos 400 jóvenes almorzaron con el gobernante en el Polideportivo de Bani, donde escuchó sus inquietudes y necesidades, y les manifestó el apoyo del gobierno.

El Presidente Abinader les explicó que hay obras en el área deportiva que están en licitación y, de igual forma, dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso.

También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en un politécnico. Además, dio instrucciones al Ministro de la Juventud para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas, a los fines de facilitar una serie de emprendimientos a los jóvenes, tanto en el sector agrícola como industrial y comercial.

Destacó, además, que varios proyectos crearán dinamismo económico en la provincia, entre estos la Circunvalación, el de la UASD y el proyecto de Punta Arena.

Plan de asfaltado en Paya

El mandatario concluyó su periplo por esta provincia al supervisar el plan de asfaltado que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en las calles de la comunidad de Paya. El plan asciende a una inversión de alrededor de RD 300 millones y beneficiará a 128 mil habitantes.

MESCYT financia proyectos de investigación para cuidar la biodiversidad del Mar Caribe y el Océano Atlántico

foto

Estados Unidos. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha financiado diferentes proyectos de investigación, con el objetivo de cuidar la salud del Mar Caribe y el Océano Atlántico, priorizando los estudios de manglares, pesca artesanal, sargazos y su impacto en la biodiversidad marina.

Así lo aseguró el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, al pronunciar su discurso durante el primer Foro de Investigación del Océano Atlántico 2022, que se realiza del 12 al 14 de julio en Washington D. C., Estados Unidos, y cuya importancia recae en el lanzamiento de la primera Declaración de la Alianza para la Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico.

“Este es el mayor esfuerzo de todos nuestros pueblos para el logro de elevados propósitos, como el uso racional y sostenible de los recursos del mar mediante alianzas estratégicas, académicas y científicas en beneficio de la población dominicana y mundial”, afirmó.

Indicó que, en el caso del sargazo, el país busca aprovechar su arribo en la producción de suplementos alimenticios para el ganado y en la fabricación de biocombustibles.

Asimismo, resaltó que en el 2021 llegó a puerto dominicano la embarcación de investigación OceanXplorer, con el propósito de realizar una expedición internacional en la que participaron los biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (ANAMAR), enmarcada dentro de la colaboración regional para estudiar los océanos y usar de manera sostenible los recursos que estos ofrecen.

“Como esta Red tiene el objetivo de ser una comunidad abierta y participativa, queremos decirles que la República Dominicana, felicita esta actividad, por la sencilla razón de que somos una nación llamada a vivir de cara al mar”, expresó.

El primer Foro de Investigación del Océano Atlántico, presentado por Brasil y Estados Unidos, cuenta con intervenciones ministeriales, mesas redondas y eventos paralelos organizados por varias embajadas.

Representa una oportunidad para que investigadores, legisladores, inversionistas, industrias, academias y jóvenes compartan el importante trabajo que han estado haciendo en el Atlántico, colaborando para cocrear soluciones innovadoras hacia los desafíos actuales y trabajar para una investigación más cooperativa y sostenible en todo el Atlántico.

Presidente Abinader da primer palazo para la remodelación del Hospital Nuestra Señora de Regla, inversión supera los RD 225 millones

Luis Abinader

Baní. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.

Este remozamiento tiene el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.

Lama detalló, que en el segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la unidad de cuidados intensivos materna y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital.

Asimismo, agradeció al Presidente Luis Abinader toda la transformación que ha venido haciendo a nivel nacional, con más de 70 intervenciones y más de 300 unidades remozadas en cada una de las provincias. También anunció que está en proceso de licitación una moderna unidad de hemodiálisis y pie diabético.

Con una inversión de RD 312 millones, el Presidente Abinader inaugura planta de aguas residuales en Baní

foto

Peravia. – Con una inversión de RD 312 millones, el Presidente Luis Abinader dejó inaugurada una nueva planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de esta provincia.

El jefe de Estado, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, al dirigirse a los presentes, manifestó que 87,672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano, y que existe una proyección de 132,463 para el 2048.

Asimismo, el mandatario dijo que durante décadas la administración estatal estuvo parada “poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran”.

El Presidente Abinader expresó que desde que llegó al Gobierno lo ha hecho con el compromiso de poner en marcha todas las obras necesarias para solventar los problemas que existen en el país.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.

El funcionario agradeció el apoyo del Presidente Luis Abinader, quien desde la campaña hizo el compromiso de llevar saneamiento y agua potable a cada hogar dominicano.

La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.

Sostuvo que la depuradora se diseñó para la demanda esperada conforme a la cobertura de la red colectora del casco urbano de la ciudad de Baní de unos 70 litros por segundo (70 l/s) Fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.

Acompañaron al Presidente en la actividad, el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; la gobernadora por la Provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; el diputado por la provincia de Baní, Luis Báez; los directores, de Regional Valdesia, Marcelino Fulgencio y del Hospital Nuestra Señora la Regla, José Lara.

Además, se destinarán RD 92,457,879.83 en equipamiento, con el objetivo de dotar el hospital de todos los equipos necesarios para fortalecer la calidad de la prestación de servicios.

Acompañaron al Presidente en la actividad, el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; la gobernadora por la Provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; el diputado por la provincia de Baní, Luis Báez; los directores, Regional Valdesia, Marcelino Fulgencio y del Hospital Nuestra Señora la Regla, José Lara.

Presidente Abinader almuerza con 400 jóvenes emprendedores de Peravia, escucha sus inquietudes y necesidades

foto

Peravia. – El Presidente Luis Abinader se dirigió al Polideportivo de Baní, donde sostuvo un almuerzo con 400 jóvenes de la provincia, de quienes escuchó sus inquietudes y necesidades, y manifestó el apoyo del Gobierno.

Asimismo, afirmó que hay obras en el área deportiva que están en licitación y, de igual forma, dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso de licitación.

También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en un politécnico. Además, dio instrucciones al Ministro de la Juventud para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas, a los fines de facilitar una serie de emprendimientos a los jóvenes, tanto en el sector agrícola como industrial y comercial.

Al final de su agenda en Baní, el mandatario dejó iniciado el asfaltado de las calles en el sector de Paya, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Asención.

Acompañaron al Presidente en estas actividades, el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; la gobernadora por la Provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; el diputado por la provincia de Baní, Luis Báez; los directores, Regional Valdesia, Marcelino Fulgencio y del Hospital Nuestra Señora la Regla, José Lara.

Ministro José Paliza disertará este jueves en la Universidad de Miami

foto

El funcionario dominicano disertará en el panel titulado: “Transformación de la industria, una necesidad para la colaboración público-privada en América Latina”, en la que también tendrán parte su excelencia Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y vicepresidenta del World Leadership Alliance, y Germán Alcayde Fort, presidente de Atlantic Business Consulting, en calidad de moderador.

Además, participarán en el foro, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, e Iván Duque Márquez, expresidente de la República de Colombia, quien fue jefe de la división de cultura, creatividad y solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Previo a su disertación, Paliza destacó la importancia de participar en conversaciones significativas que procuren crear un futuro más equitativo para todos.

En este foro organizado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Miami, los líderes políticos, empresarios y académicos debatirán los retos y oportunidades que enfrenta el hemisferio occidental, la transformación digital y otros tópicos.

La agenda de esta Cumbre incluye paneles sobre la fragilidad de la democracia, seguridad y riesgo geopolítico en la región y las profundas disparidades en materia de salud.

Concordia es una organización no partidista y sin fines de lucro fundada en 2011, que construye alianzas significativas para un impacto social positivo.

Presidente Luis Abinader entrega 2,000 nuevas tarjetas Supérate en Peravia

foto

Baní. – El Presidente Luis Abinader, en su jornada de trabajo por la provincia Peravia, se trasladó a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional donde encabezó el acto de entrega de 2,000 tarjetas Supérate a personas de escasos recursos.

Al pronunciar unas breves palabras, el jefe de Estado dijo que estas actividades le producen una gran satisfacción y placer.

El mandatario explicó a los presentes que le decían que quitara la tarjeta, pero que él las defendía y que entendía que en vez de quitarlas había que duplicarlas.

“Mi padre era uno de los que los que propuso hace 20 años estas tarjetas. La duplicamos en gente y en monto; hoy y mañana le toca a esta provincia de Peravia; venga cada una de la gente que lo necesita y si por su casa hay personas que aplican, tráiganlos”, manifestó el Presidente Abinader.

El gobernante pidió a los ciudadanos que se conviertan en agentes sociales para que la mano del Gobierno pueda llegar.

En la actividad participaron los Ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García, y de la Juventud, Rafael Féliz; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; la gobernadora de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, y la directora de ADESS, Digna Reynoso.

Además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez, y de Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía; el obispo de Baní, Víctor Masalles, y el diputado Luis Báez.

Gobierno invierte más de RD 5,000 millones en centros de la UASD en todo el país

foto

Baní. – En un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el Gobierno ha realizado una inversión en los centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), distribuidos por todo el país, que supera los cinco mil millones de pesos.

Bonilla ofreció esta información durante el acto de inicio de los trabajos para la construcción de las instalaciones del recinto de la UASD de Banícon una inversión de más de 980 millones de pesos.

La construcción de este recinto de la universidad estatal impactará positivamente la economía de la provincia Peravia a través de la generación de empleos directos e indirectos.

El Presidente Abinader sostuvo que el inicio de este recinto era una deuda que tenía el Gobierno con esta pujante provincia de Peravia y su municipio cabecera, Baní, que desde hoy empieza a cumplir.

Al hacer referencia a las declaraciones del Ministro Bonilla, sostuvo que se trata de una inversión sin precedentes la que se está realizando en las instalaciones de la UASD. 

Además, reafirmó el compromiso de su gestión de Gobierno, de actuar con transparencia en cada proceso, cuidando cada centavo del erario.

El jefe de Estado se refirió, además, a la construcción de los subcentros de Elías Piña y Dajabón, los cuales dijo contribuirán al desarrollo educativo de la zona fronteriza.

Destacó que con la construcción de estos centros de la UASD se busca que no se pierda el valor educativo y el desarrollo de los jóvenes de la región, que no podían viajar a Santo Domingo a recibir docencia universitaria.

“Por eso hacemos un extraordinario esfuerzo para desarrollar estas instituciones en sus pueblos, así como lo hicimos la semana pasada con las residencias médicas junto con el Colegio Médico Dominicano y la UASD, creando empleos, para que cada vez menos los habitantes de las provincias tengan que emigrar hacia la capital”, apuntó el mandatario.

Agregó que ese es un plan de desarrollo social y económico que tienen desde hace años y que en el presupuesto plurianual del 2024 está prevista la partida para los centros de la UASD que se han empezado.

El gobernante afirmó que las obras se están realizando gracias al manejo eficiente de los recursos del Estado, administrando con eficiencia cada centavo y reuniéndose semanalmente con el Gabinete Económico para ver dónde sobra y dónde falta.

El mandatario aprovecho el espacio para recordar la construcción de la presa la Gina, la cual estaba proyectada desde hace 10 años y que aún no se había terminado los diseños. Declaró que esta estará en el presupuesto para el año 2023 y 2024.

“En mi gobierno si tenemos la proyección de dónde estamos y hacia dónde vamos”, aseguró.

También, les anunció a los habitantes de la región norte de la provincia de Baní, que tan pronto el INAPA termine de instalar las tuberías se asfaltarán las calles del sector.

En ese sentido, señaló que fue terminada la primera fase del plan de asfaltado a nivel nacional y que pronto iniciará la segunda etapa.

El mandatario dio el primer palazo del nuevo plantel acompañado del Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y de la rectora de la UASD, Emma Polanco.

41 aulas y más de 2,000 estudiantes beneficiados

El recinto será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en tres edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen cinco aulas de postgrado y un edificio administrativo.

Igualmente, la edificación tendrá seis laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2,000 estudiantes presenciales.

Durante el acto, la rectora de la UASD, Emma Polanco definió al Presidente Abinader como un gobernante cercano y comprometido con la juventud.

“Este gran hombre que tenemos aquí, el Presidente Luis Abinader, es cercano y comprometido con la juventud. Hoy estamos aquí para decirles a todos los banilejos y banilejas que pronto tendrán una ciudad universitaria para que puedan recibir su docencia con calidad y con excelencia, para que no tengan nada que envidiar a nadie“, expresó Polanco.

Esta edificación da respuesta al reclamo que por muchos años ha realizado la provincia Peravia, ya que los estudiantes de Baní, matriculados en la UASD, reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de docencia debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

De su lado, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones manifestó que el Presidente Abinader desde su arribo al poder ha hecho inversiones millonarias para la modernización, ampliación y equipamiento tecnológico de las instalaciones de la UASD, así como la edificación de nuevos subcentros en Azua, San Cristóbal, Neiba, Cotuí, Hato Mayor y, próximamente, en Santiago Rodríguez.

Bonilla destacó que con el inicio de este nuevo recinto se renueva el compromiso del Gobierno que encabeza el Presidente Abinader, de formar a los jóvenes para construir un mejor futuro para los dominicanos y dominicanas.

“Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana. Es, por tanto, que el compromiso de este Gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”.

Nuevas carreras

El Centro UASD Baní abrirá la posibilidad de impartir nuevas carreras como: derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.

La nueva estructura representará un significativo ahorro económico para los estudiantes y sus familiares, que tienen que invertir actualmente más de diez mil pesos al mes para cubrir sus desplazamientos hacia Santo Domingo.

Al respecto, el director de la UASD en Baní, Juan Hernández, dijo que se trata de una obra que transformará a la provincia Peravia por su impacto en la educación y la economía de la zona.

“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad. Aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos, tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos, solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica; porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas académicas”, enfatizó Hernández.

El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, valoró los principales actores que lucharon para que hoy en día se inicien los trabajos de construcción del centro de la UASD en Baní, y recordó la visita del Presidente Abinader en el año 2016, siendo candidato a la presidencia de la República, cuando prometió la construcción de la obra y hoy cumple con su promesa de campaña.

En la actividad participaron los Ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García, y de la Juventud, Rafael Féliz; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; la gobernadora de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, y la directora de ADESS, Digna Reynoso.

Además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez y de Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía; el obispo de Baní, Víctor Masalles y el diputado Luis Báez.

Presidente Abinader inicia construcción de los puentes del río Villa Güera y Villa Fundación, cuya inversión superará los RD 234 millones

foto

Baní. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de los puentes de Villa Güera y del distrito municipal de Villa Fundacióncon una inversión superior a los 234 millones de pesos.

Durante el acto, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que a través de la institución que dirige, el Gobierno está realizando una inversión en la provincia que supera los cuatro mil millones de pesos, sin incluir la intervención de las demás instituciones del Estado.

Manifestó que hoy se da inicio a una de las obras más solicitadas y que desde hace más de 20 años esperaban los lugareños de la parte norte de la provincia, con la cual se contribuirá a salvar vidas, evitando que estas comunidades queden incomunicadas.

“Presidente, estas son de las obras que hacen que uno se sienta orgulloso de acompañarle y agradecerle la oportunidad que usted nos brinda de poder contribuir a cambiarles la vida a los hombres y mujeres de este país”, expresó Ascención.

Mientras que la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez, valoró la visita del Presidente Abinader a la provincia y dijo que hoy sienten la mano amiga, solidaria y comprometida del Gobierno, que da respuesta a una obra que los residentes de la zona anhelaban por años.

En representación de los comunitarios, habló Johnny De Los Santos, quien agradeció al mandatario por el inicio de estas obras que habían quedado sin respuesta en administraciones gubernamentales anteriores.

En la actividad participaron los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García, y de la Juventud, Rafael Féliz; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; la gobernadora de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo y la directora de ADESS, Digna Reynoso.

Además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez y Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó Mejía; el obispo de Baní, Víctor Masalles y el diputado Luis Báez.

República Dominicana presenta su oferta exportable en LAC Flavors, en Panamá

foto

Panamá. – República Dominicana participa en LAC Flavors 2022, uno de los eventos de alimentos y bebidas más importantes de la región de Latinoamérica y el Caribe.

La delegación de empresas que participa en el encuentro está encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Durante la actividad, que se realiza en la ciudad de Panamá, los exportadores participantes accedieron a reuniones de negocios con compradores de todo el mundo.

A la vez, estrecharon lazos con otros productores y distribuidores de la región. “La participación de nuestros exportadores en LAC Flavors se realizó a través de la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes invitan a participar, y vimos con orgullo cómo varias de las pequeñas y medianas empresas a las que acompañamos en sus procesos de exportación cumplían con los criterios para mostrar sus productos en la feria”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Cabe destacar que en las últimas ediciones de LAC Flavors generaron más de mil millones de dólares en intenciones de compra, luego de superar las 19,000 reuniones entre exportadores y compradores. “En nuestro Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones tenemos la innovación como un eje transversal. Y esta feria da prioridad al uso de estrategias de promoción basadas en nuevas plataformas como un medio para motivar al sector de alimentos y bebidas a mantenerse actualizado”, dijo Jaime Licairac, director de Exportación de ProDominicana.

Las empresas que participaron en LAC Flavors cumplen con diversos criterios de elegibilidad, entre ellos: tener certificaciones de calidad de sus productos, haber exportado o tener un plan de exportación, estar registradas en la plataforma de intercambio comercial Conecta América, que impulsa el BID, y tener página Web.

La delegación dominicana estuvo compuesta por las empresas: Consorcio Cítricos Dominicanos, P&P Tropical Mix SRL, Cacao Mae, Asopropimopla, Plant Powered y Frescura Tropical SRL, así como Goldentree SRL, que participó como comprador.

MAP y MEM acuerdan instalar mesa técnica para formular plan de reforma sectorial

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y Ministerio De Energía y Minas (MEM), que encabezan los Ministros Darío Castillo Lugo y Antonio Almonte Reynoso, respectivamente, acordaron la instalación de una mesa técnica que se encargará de formular un plan de reforma sectorial.

Dicho plan deberá abordar los principales retos institucionales que enfrenta el sector, especialmente aquellos vinculados al desarrollo institucional. Siendo estos:

1.- El fortalecimiento de la función rectora, como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del sector.

2.- La mejora de la calidad regulatoria y la calidad de los trámites y servicios.

3.- El desarrollo institucional y la gestión de los recursos humanos.

4.- La gestión de la innovación y las tecnologías de la información.

5.- El incremento del valor público agregado.

La referida mesa estará coordinada por el MEM y conformada por representantes de los demás órganos adscritos al sector, y adicionalmente contará con el apoyo y acompañamiento del MEPyD, el CNC, la DIGEPRES y el propio MAP.

De manera inmediata, la mesa técnica se abocará a la consolidación de un diagnóstico sectorial y a la identificación de ejes y metas sectoriales e institucionales, que permitan al sector avanzar de manera conjunta y sostenida hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y que faciliten la materialización de la estrategia sectorial.

El Ministro Castillo Lugo recordó que esta actividad se desarrolla en el marco del Decreto núm. 149-21, emitido por el Presidente Luis Abinader, que aprueba el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, en el cual se contemplan sectores prioritarios como el de Energía y Minas, dada su alta relevancia para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Mientras que el Ministro Almonte destacó los avances en la organización del MEM, los esfuerzos por actualizar las normativas sectoriales, el cumplimiento del proceso de liquidación de la CDEEE, la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la unificación de los Consejos de las empresas distribuidoras, como iniciativas orientadas a la transformación de la arquitectura organizacional del sector.

Acompañando al Ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte Reynoso, participaron el Sr. Luis Manuel Peña Féliz, director de Recursos Humanos; Anabelle Reynoso Adolphus, directora de Planificación y Desarrollo; Ramón Morrison, asesor, y Verónica Guzmán, encargada de Desarrollo Institucional.

Por su lado, el Ministro Castillo Lugo estuvo acompañado por el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero; la coordinadora de Reformas Sectoriales, Rocío Gómez; la analista Virginia Martínez y los consultores Porfirio Quezada y Alejandro Peralta.

Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional capacitará personal del INAIPI para garantizar seguridad de los infantes y colaboradores

foto

Santo Domingo. – El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que fomenten una cultura de prevención y seguridad, tanto para los infantes como colaboradores de la entidad estatal.

El convenio fue firmado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, y el general de brigada José Luis Frómeta Herasme, intendente general del CBDN, durante un acto celebrado en el salón de conferencias del INAIPI.

Santana de Báez, tras resaltar la importancia del acuerdo, dijo que éste permitirá capacitar a los colaboradores del INAIPI para responder ante una emergencia, a fin de garantizar su seguridad y la de los infantes.

En tanto que, el intendente general del CBDN dijo estar alegre porque a través de ese convenio podrán llevar conocimientos de seguridad y prevención, tanto a los colaboradores, como a los niños y niñas que reciben servicios en el INAIPI.

Destacó que la formación de los niños y niñas ayuda a prevenir desastres, ya que advierten a los adultos cuando observan alguna anomalía que pudiera generar en un siniestro.

En el acto de firma de convenio el general Frómeta Herasme estuvo acompañado del coronel Aurelio Rodríguez Serrano, jefe de operaciones del CBDN y del teniente coronel Carlos Guillén, subcomandante de operaciones.

Por el INAIPI estuvieron Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió; encargada del departamento Caipi; Emily Roa, encargada de la división de Seguridad Laboral, entre otros directores y encargados departamentales.

Sobre el acuerdo

Según lo pactado, el CBDN capacitará en temas de prevención y de seguridad a través de cursos, talleres, charlas y conferencias tanto a los colaboradores de sede central del INAIPI como a los de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que se encuentren ubicados en el Distrito Nacional.

Como parte de las acciones para fomentar la cultura de prevención y seguridad, tanto los niños y las niñas que reciben servicios desde los CAIPI del Distrito Nacional serán integrados a jornadas formativas interactivas, con el interés de orientarlos e impactar de forma positiva a las familias de los infantes.

Los bomberos del Distrito Nacional se comprometieron, también, a brindar asistencia y asesoría constante al departamento seguridad laboral del INAIPI para fortalecer el desempeño de sus acciones.

En tanto que el INAIPI incluirá a los hijos de los bomberos del Distrito Nacional con edades comprendidas entre los 45 días de nacido y cinco años, en los programas del INAIPI, siempre y cuando cumplan con los requisitos institucionales y se cuente con la disponibilidad de los cupos.

Gobierno presenta plataforma para optimizar y agilizar servicios del Gabinete de Política Social

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la presentación del Proyecto de Interoperabilidad del Gabinete de Política Social, una plataforma tecnológica que optimizará los resultados y brindará una mejor atención a los ciudadanos que requieran estos servicios del Gobierno.

Uno de los objetivos es una apuesta por la gobernanza en favor de la gestión, la coordinación y la infraestructura para garantizar un proceso eficiente, seguro y confiable de intercambio de información.

Cuando asumí la presidencia de la República, lo hice con un firme compromiso de trabajar incansablemente en favor de lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita para su pleno desarrollo”, expresó el mandatario.

Al encabezar el acto, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Presidente Abinader resaltó que una de las formas para conseguir el objetivo es adaptar el funcionamiento normal de los distintos organismos del Estado a los nuevos tiempos.

Explicó que la estructura es el resultado de un interesante proceso realizado en fases, por el Gabinete de Políticas Sociales, a través del desarrollo e implementación de la consultora NexTechDR.

Los trabajos se realizaron conjuntamente con las instituciones que conforman el Gabinete (ADESS, Supérate y SIUBEN), así como sus socios estratégicos, y determinaron una serie de oportunidades para mejorar la calidad de la información manejada que se intercambia entre cada uno de los actores del conglomerado de entidades sociales del sector público.

El gobernante dijo que estas oportunidades de cruzar de forma eficiente la información obtenida por cada una de estas entidades, son las que darán respuesta a las necesidades detectadas durante los levantamientos realizados, con el fin de disponer en un mismo lugar de esos datos.

Permitirá, igualmente, que los datos puedan cruzarse y que el tiempo de respuesta sea mucho más corto, mucho más eficiente y transversal.

Insistió en que este proyecto es un gran logro porque incluye por primera vez y en el mismo proceso a las instituciones que sirven de base al Gabinete de Políticas Sociales y al programa Supérate, al Sistema Único de Beneficiarios y a la Administradora de Subsidios Sociales.

Del mismo modo, a los Centros Tecnológicos Comunitarios, al Punto Solidario y a entidades gubernamentales como las Unidades de Atención Primaria, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

También incluye a otros organismos, como la Corporación Dominicana de Electricidad y las Empresas de Distribución de Energía, el Instituto de Formación Técnico Profesional, la Tesorería de la Seguridad Social, la Junta Central Electoral y los ministerios de Educación y de Trabajo.

A respecto, hizo hincapié en que todas esas instituciones tendrán una herramienta que hará mucho más fácil la prestación de servicios ciudadanos, lo cual impactará muy positivamente a las personas y a sus familias.

Expansión, gobernanza y optimización

El Presidente Abinader detalló que la Expansión del Intercambio de Información es uno de los principales puntos de este proyecto, porque permitirá que muchos intercambios que se realizaban de forma descentralizada puedan, por fin, ser abordados de forma centralizada a partir de ahora.

Además, contarán con protocolos similares para homogenizar el almacenamiento de datos en una plataforma base que garantice la recolección apropiada de información.

En segundo lugar, apuestan con esta plataforma por la gobernanza en favor de la gestión, la coordinación y la infraestructura para garantizar un proceso eficiente, seguro y confiable de intercambio de información.

Y en tercer lugar, garantizan la escalabilidad de la infraestructura, optimizando los servicios de una forma que nos permita una amplia capacidad para que los diferentes actores que intervienen en los programas de protección social puedan responder apropiadamente.

Servicio eficiente

“El lanzamiento de este proyecto es un gran logro para todos nosotros, ya que con su pleno desarrollo estaremos recolectando información de las personas impactadas por los proyectos sociales, almacenando sus datos, que estarán actualizados permanentemente”, subrayó el jefe de Estado. 

Lo más importante, agregó, es que se puede cruzar esa información entre todas las instituciones con el fin de poder brindar un servicio más eficiente, ágil y cercano a cada dominicano y dominicana que lo necesite.

Y, también, la agilización de los procesos en las instituciones públicas, al disminuir la burocracia, dando seguridad, continuidad y tranquilidad.

Creo firmemente en la modernización del Estado como vía para conseguir el progreso y el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el Presidente Abinader.

Aseguró que su Gobierno apuesta mucho por las nuevas tecnologías, por la interconexión global y por la optimización de los procesos de nuestras administraciones.

Estamos ante el gran reto y la oportunidad de construir juntos el futuro que queremos para la República Dominicana; el mañana que merecemos todos los dominicanos y dominicanas”, añadió.

Más eficiencia y transparencia

En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno dominicano de adaptar las soluciones tecnológicas, con el fin de que el sistema de protección social sea más eficiente y transparente, de modo que llegue a los más necesitados con calidad y rapidez.

“Con esta plataforma que iniciamos en el día de hoy estamos transformando un sistema, terminando años de burocracia, errores humanos, duplicidad de recursos, asegurando que los organismos correspondientes del Gabinete de Políticas Sociales y otras instituciones afiliadas, operen dentro de un marco común de funcionamiento con el grado de responsabilidad y eficacia general de sus funciones”, comunicó Peña Guaba.

De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, destacó que la administración que encabeza el Presidente Abinader ha priorizado la política pública de transformación digital para que se logre un verdadero uso de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones públicas.

Igualmente, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, explicó que la institución que dirige está al lado de cada una de las instituciones y aprovechó para motivar a todos los directores de tecnología de las diferentes dependencias del Estado a continuar realizando un trabajo mancomunado por el bienestar del país.

Del mismo modo, el director de Tecnología del Gabinete de Política Social, Pedro Hernández, expuso que el principal objetivo de la plataforma es optimizar los procesos transversales que existen en las instituciones como ADESS, SIUBEN y Supérate, donde cubrirá los procesos y necesidades de intercambios que realizan en sus operaciones diarias.

En el acto participaron el Ministro Interino de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Innovación y Tecnología, Eliezer Nieves y el director de SeNaSa, Santiago Hazim.

También la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; el de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero; la directora de la DIDA, Carolina Serrata, y la cónsul general en Milán, Arlene Peña.

República Dominicana asume presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo

Foto

Santo Domingo.- República Dominicana asumió este miércoles la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos regionales establecidos en este organismo y también alcanzar mayor desarrollo de la industria turística, la cual tiene un gran impacto en las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, recibió este 13 de junio la bandera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acto simbólico que marca el traspaso oficial de la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

Collado sustituye en la posición a su homólogo de Panamá, Iván Eskildsen, quien brindó un informe de logros alcanzados durante su gestión y permanecerá en el cargo durante seis meses.

Esta es la tercera ocasión en que República Dominicana asume la presidencia pro tempore del CCT, en momentos en que el país fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la primera nación del mundo en lograr la recuperación del turismo, tras la pandemia.

El acto se realizó ante sus homólogos de Costa Rica, William Rodríguez; Nicaragua, Anasha Campbell; Honduras, Yadira Esther Gómez Chavarria, y Guatemala, Anayansy Rodríguez.

También estuvieron presentes, Eddy Herrera, de Belice, y Carolina Cena, de El Salvador.

El Ministro David Collado destacó la importancia de trabajar unidos en pro del desarrollo del turismo, que se ha convertido en la tabla de salvación de las economías. “Llegó el momento de sacar el mayor provecho del potencial turístico que tienen Centroamérica y República Dominicana”, dijo el Ministro.

Destacó que los países miembros del SICA representan más de 60 millones de personas, en una gran economía de US 364 mil millones, y exportan más de US 60,000 millones fuera de la región, es decir 1,000 dólares por habitante.

Contamos con 18 patrimonios de la Humanidad y casi un 40 % de nuestra superficie boscosa. Tenemos todo lo que busca el nuevo turista: Cultura, sostenibilidad, diversidad y buen clima”, manifestó el Ministro Collado.

En los próximos seis meses se dará continuidad a la agenda regional que se implementa desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), con el fiel compromiso de seguir robusteciendo los pilares que sustentan al SICA, como lo son: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.

Asimismo, bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, y en congruencia con las líneas estratégicas trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo apoyará acciones que estimulen y faciliten el desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica, compartiendo con la región nuestra experiencia exitosa en materia de Recuperación Responsable del Turismo Poscovid, Promoción y Mercadeo Turístico y Sistema de Inteligencia Turística.

República Dominicana asume presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo

13 DE JULIO 2022 | 14:07

Foto

El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, recibió este 13 de junio la bandera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acto simbólico que marca el traspaso oficial de la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).

Collado sustituye en la posición a su homólogo de Panamá, Iván Eskildsen, quien brindó un informe de logros alcanzados durante su gestión y permanecerá en el cargo durante seis meses.

Esta es la tercera ocasión en que República Dominicana asume la presidencia pro tempore del CCT, en momentos en que el país fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la primera nación del mundo en lograr la recuperación del turismo, tras la pandemia.

El acto se realizó ante sus homólogos de Costa Rica, William Rodríguez; Nicaragua, Anasha Campbell; Honduras, Yadira Esther Gómez Chavarria, y Guatemala, Anayansy Rodríguez.

También estuvieron presentes, Eddy Herrera, de Belice, y Carolina Cena, de El Salvador.

El Ministro David Collado destacó la importancia de trabajar unidos en pro del desarrollo del turismo, que se ha convertido en la tabla de salvación de las economías. “Llegó el momento de sacar el mayor provecho del potencial turístico que tienen Centroamérica y República Dominicana”, dijo el Ministro.

Destacó que los países miembros del SICA representan más de 60 millones de personas, en una gran economía de US 364 mil millones, y exportan más de US 60,000 millones fuera de la región, es decir 1,000 dólares por habitante.

Contamos con 18 patrimonios de la Humanidad y casi un 40 % de nuestra superficie boscosa. Tenemos todo lo que busca el nuevo turista: Cultura, sostenibilidad, diversidad y buen clima”, manifestó el Ministro Collado.

En los próximos seis meses se dará continuidad a la agenda regional que se implementa desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), con el fiel compromiso de seguir robusteciendo los pilares que sustentan al SICA, como lo son: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.

Asimismo, bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos”, y en congruencia con las líneas estratégicas trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo apoyará acciones que estimulen y faciliten el desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica, compartiendo con la región nuestra experiencia exitosa en materia de Recuperación Responsable del Turismo Poscovid, Promoción y Mercadeo Turístico y Sistema de Inteligencia Turística.

Presidente Abinader designa a René Antonio Mateo como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente

Foto

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 380-22, de fecha 13 de julio de 2022, mediante el cual René Antonio Mateo de los Santos queda designado viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La disposición gubernamental deroga el artículo 30 del Decreto 330-20, de fecha 16 de agosto del año 2020.

Ministerio de Salud Pública reitera no hay nuevos casos viruela símica

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ratificó este miércoles que en el país no se han presentado nuevos casos de la viruela símica.

En rueda de prensa, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el director del Hospital Militar Docente Ramón De Lara, doctor José Darío Richardson, reiteraron que en el país no hay sospecha de contagios de esta enfermedad, por lo que mantienen el llamado a la población a mantener la calma y tener los cuidados de higiene pertinentes para prevenir este padecimiento.

Al mismo tiempo, informó que el joven internado en el Hospital Ramón de Lara, tras 17 días de aislamiento, evoluciona satisfactoriamente, sin nueva erupción vesiculosa, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días, al cumplir los 21 días del ciclo correspondiente a su estado de salud.

“La evolución ha sido satisfactoria, ya lleva recluido 21 días y octavo de aislamiento, con tratamiento. Además, reitero a la población no alarmarse, sino más bien darle continuidad a los protocolos preventivos de higiene” dijo el doctor Rivera.

El titular de Salud estableció que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló cuenta, desde el mes de mayo del presente año, con los insumos y equipos suficientes para detectar y tratar con anticipación la viruela símica.

El doctor Joel Ureña, médico epidemiólogo que atiende al joven interno, dijo que en las 96 horas de la fase de evolución que lleva, no ha presentado ninguna nueva infección.

En otro orden, el Ministro Rivera recomendó “que la población continúe con el esquema de vacunación, colocándose la tercera y cuarta dosis. Las mismas han demostrado que son eficientes y efectivas para poder mitigar las diferentes variantes del virus SARS CoV-2”.

Boletín epidemiológico 846

Las variantes del COVID que están circulando con mayor incidencia en el país son las BA.2, BA.1, BA.4 y BA.5, pero gracias a las vacunas se han evitado mayores casos. Actualmente están afectando a 11 provincias y el Distrito Nacional, según informó el director de Epidemiología.

Entre las demarcaciones están el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Pedernales, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

El doctor Ronald Skewes, al ofrecer los detalles del boletín epidemiológico 846, dijo que los casos, las hospitalizaciones y la positividad diaria de las últimas cuatro semanas están disminuyendo.

En este reporte no se registra ninguna defunción, 736 casos nuevos, con una ocupación de camas COVID en 7.5%, UCI en 2.7% y los ventiladores en 0.4%. En el encuentro de prensa participó también el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

República Dominicana será sede de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático

Foto

Santo Domingo.- República Dominicana será anfitrión de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que los representantes de los países de la región conversarán sobre temas comunes en cuanto a protección de los recursos naturales y adaptación al calentamiento global.

Este encuentro ministerial, celebrado por primera vez luego de 13 años, es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El mismo se efectuará del 18 al 19 de julio en el hotel El Embajador, como parte de las reuniones que se realizan por la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana ostentada por el país, en anticipación a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en 2023.

En el centro de la discusión, las ministras y ministros se proponen abordar las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso, entregable en la Cumbre. Este documento será del estilo de un “Pacto Verde Iberoamericano” o “Carta Medioambiental Iberoamericana”, elaborado sobre los acuerdos regionales para promover una transición verde, inteligente y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, se pondrá en consideración de las ministras y ministros la formulación de una acción, en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, orientada a promover la contribución desde la ciencia y la tecnología.

Como parte de las propuestas que desea rescatar República Dominicana y que fueron presentadas en la COP26, está el financiamiento climático en el menor tiempo posible, para que los países más vulnerables de la región puedan desarrollar políticas efectivas contra el calentamiento global.

En la reunión también serán presentadas las propuestas de conservación y protección de los océanos y un cambio de modelo de desarrollo económico basado en la naturaleza.

En este encuentro se compartirán, además, reflexiones, experiencias y propuestas de acción para hacer frente a los retos que afrontan los países tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

República Dominicana será sede de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático

Foto

Santo Domingo.- República Dominicana será anfitrión de la XI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que los representantes de los países de la región conversarán sobre temas comunes en cuanto a protección de los recursos naturales y adaptación al calentamiento global.

Este encuentro ministerial, celebrado por primera vez luego de 13 años, es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El mismo se efectuará del 18 al 19 de julio en el hotel El Embajador, como parte de las reuniones que se realizan por la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana ostentada por el país, en anticipación a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en 2023.

En el centro de la discusión, las ministras y ministros se proponen abordar las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso, entregable en la Cumbre. Este documento será del estilo de un “Pacto Verde Iberoamericano” o “Carta Medioambiental Iberoamericana”, elaborado sobre los acuerdos regionales para promover una transición verde, inteligente y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, se pondrá en consideración de las ministras y ministros la formulación de una acción, en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, orientada a promover la contribución desde la ciencia y la tecnología.

Como parte de las propuestas que desea rescatar República Dominicana y que fueron presentadas en la COP26, está el financiamiento climático en el menor tiempo posible, para que los países más vulnerables de la región puedan desarrollar políticas efectivas contra el calentamiento global.

En la reunión también serán presentadas las propuestas de conservación y protección de los océanos y un cambio de modelo de desarrollo económico basado en la naturaleza.

En este encuentro se compartirán, además, reflexiones, experiencias y propuestas de acción para hacer frente a los retos que afrontan los países tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por favor , déjenos su comentario...