Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadPresidente Abinader asiste a tedeum por 180 aniversario de la Independencia Nacional....

Presidente Abinader asiste a tedeum por 180 aniversario de la Independencia Nacional. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, asistió al tradicional tedeum en la Catedral Primada de América, solemne ceremonia religiosa para conmemorar el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

El tedeum inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo por su investidura, con una salva de 21 cañonazos.

La homilía, dedicada a la gesta independentista, fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien llamó a trabajar por la libertad al indicar que es una tarea interminable.

“La palabra de Dios que hemos proclamado nos hace pensar que la libertad es una tarea interminable, aunque celebremos la Independencia”, manifestó. En ese sentido, dijo que hay que seguir trabajando por ese regalo que ha dado Dios.

También expresó que el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas habló de cómo se ha trabajado y de todos los logros realizados, así como de los desafíos del país.

Luego, el mandatario se dirigió al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en honor a los patricios de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. 

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Suprema, Luis Henry Molina, así  como el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ignacio Camacho.

Asimismo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el ministro administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Agricultura,  Limber Cruz; de Salud, Víctor Atallah, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, junto con el director de Inespre, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de DGII, Luis Valdez; de ProDominicana, Biviana Ribeiro; de Titulación, Duarte Méndez; de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; de Inabie, Víctor Castro; de Infotep, Rafael Santos Badía; de Bienes Nacionales, y el CEA, Rafael Burgos Gómez y de la Dida, Carolina Serrata Méndez, así como el contralor general de la República, Félix Santana.

Igualmente, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el comandante del Primer Regimiento General de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz.

El viceministro de defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel A. Muñoz Noboa, y Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, además del inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez, del Ejército.

El embajador de España, Juan Sebastián de Elcano; el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali; de Marruecos, Hichame Dahane, y de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León.

Presidente Abinader encabeza desfile militar por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

Desfile

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó el desfile militar en conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional y con el cual culminaron este 27 de febrero las actividades del Mes de la Patria.

Al jefe del Estado fue recibido en la avenida George Washington (Malecón) por el Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial con los honores militares de rigor, consistentes en cinco floreteos y el himno nacional, acompañados de una salva de artillería de 21 cañonazos, banda de música y corneta.

De inmediato, el comandante de la de la División Conjunta Independencia 2024, mayor general Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y del Teleférico (Cesmet), solicitó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el permiso para iniciar el desfile, el cual concedió el mandatario.

En la parada, batallones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional, mostraron sus equipamiento y destrezas operacionales para defender la soberanía del suelo patrio y la seguridad ciudadana.

En una muestra de hermandad entre naciones en la parada participaron militares de la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

Ejército de la República Dominicana: Nacimos con la patria

Con el lema “180 aniversario de la Independencia, nacimos con la patria”, una composición de las brigadas de tropas regulares, seguridad fronteriza, fuerzas especiales (cazadores, cimarrones y comandos) y mecanizada, las caballerías aérea y de sangre, tres brigadas de cuatro batallones y bandas de música, así como cadetes y abanderados, los efectivos del Ejército de República Dominicana mostraron su listeza para las operaciones de salvaguarda de la soberanía nacional y cumplir con otras misiones.

Junto con la caballería de sangre y los miembros de la Policía Militar, los soldados marcharon acompañados de tanques ligeros M41 y los blindados, destacándose los nuevos URO VAMTAC ST5 recién comprados.

También se mostraron lanzagranadas, metralletas, morteros, fusiles, Jeep J8 con cañones, buggies para el patrullaje en los lugares de difícil acceso y camionetas equipadas con ametralladoras cal. 30 mm, GPS, cámaras 360 grados, drones, comunicación, utilizadas para el patrullaje en los batallones de la zona fronteriza.

Buques en el mar Caribe

Mientras naves de la Armada de República Dominicana (ARD) se  movilizaban por el mar Caribe, próximo a la avenida George Washington (Malecón), para demostrar sus capacidades para proteger y salvaguardar la soberanía en las fronteras marítimas del país, soldados de la Policía Militar y los comandos anfibios de aire, mar y tierra, junto con lanchas interceptoras, desfilaban ante su comandante general, el ministro de Defensa y el presidente de la República,  

jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El buque escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso desplegó sus velas acompañado del multipropósito patrullero de altura Almirante Didiez Burgos Pa-301, utilizado como navío logístico en misiones estratégicas para la defensa nacional.

Los guardiamarina ayudan a combatir la migración ilegal y la piratería, así como el crimen organizado y transnacional; realizan tareas de búsqueda y rescateasistencia humanitaria y mitigación de desastres e, igualmente, custodian por todo el litoral.

TP-75 Dulus en el aire y tierra

Mientras unidades de la aeronave TP-75 Dulus, ensamblada en la Fuerza Aérea de República Dominicana, surcaban los cielos, junto a otras 31 de alas fijas y rotativas, los miembros de las distintas fuerzas especiales desfilaban frente al palco presidencial. 

Al paso de los helicópteros supertucanos por el cielo, en la tierra un ejemplar del TP-75 Dulus hizo una parada ante el presidente Abinader, atrayendo la mirada y motivando los aplausos de los miles dominicanos que presenciaban el desfile militar.

Cuerpos especializados de seguridad y Policía

Los cuerpos especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Metro y el Teleférico (Cesmet), de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), de Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Portuaria (Cesep) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) mostraron su entrenamiento y equipamiento para cumplir con la misión de garantizar la protección de sus espacios de responsabilidad.

El paso de los efectivos de dichas entidades fue el preámbulo para que agentes de las distintas áreas de la Policía adscritos a la Dirección Central de Prevención, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de la policía de turismo (Politur), al igual que la comunitaria y escolar, seguidas por las Unidades Femeninas de Choque y contra Motines desfilaran ante el mandatario.

Las unidades tácticas SWAT y Lince concluyeron el desfile con una exhibición de su pericia al momento de realizar sus acciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Presentes en el desfile

Acompañaron al presidente Abinader, la primera dama Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, y el expresidente Hipólito Mejía.

Asimismo, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez Durán, y de Obras Publicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión.

También, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; Aéreos y Espaciales, mayor general Leonel A. Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez.

Además, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos A. Fernández Onofre; de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez; acompañados del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, y el director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Presidente Abinader designa ascensos en el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Dominicana

palacio nacional

Santo Domingo.- Mediante el Decreto 114-24el presidente Luis Abinader asciende a rango de mayor general a cuatro miembros del Ejército de la República Dominicana, entre estos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Jimmy Arias Grullón. Otros nueve miembros de esa institución quedan ascendidos a general de brigada. 

Asimismo, se asciende a vicealmirante de la Armada de República Dominicana, a Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo, y otros cuatro miembros ascienden a contralmirante. Mientras que, por la Fuerza Aérea, seis miembros son ascendidos a general de brigada.

Poder Ejecutivo emite Decreto 115-24 que asciende y pone en retiro a miembros de la Fuerza Aérea y Armada de República Dominicana

palacio nacional

Santo Domingo.- Mediante el Decreto 115-24el presidente Luis Abinader asciende al coronel infantería Crescencio Aralín Gómez Contreras, FARD, a general de brigada infantería, FARD. También se coloca en honrosa situación de retiro, al vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, por antigüedad en el servicio.

Abinader dispone el ascenso de 7,800 agentes de la Policía Nacional

Policias-operativo-navideño

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este 27 de febrero el ascenso de 7,800 miembros de la Policía Nacional, incluyendo 44 promovidos a segundo tenientes por méritos académicos. La medida del jefe de Estado devuelve una tradición entre los miembros de la institución del orden. Entre los ascendidos de rango, conforme un comunicado oficial de la institución del orden, figuran 34 tenientes coroneles a coroneles. También fueron ascendidos por el presidente Abinader la suma de 321 mayores a tenientes coroneles.

Mientras que 431 capitanes policiales fueron ascendidos a mayores, rango que los ubica como oficiales superiores. Los ascensos de rango, dispuestos por el jefe de Estado en la gestión del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, incluyen también a 417 primeros tenientes promovidos a capitanes. A estos se suman 743 segundos tenientes ascendidos a primeros tenientes de la institución del orden. En tanto que 755 sargentos mayores fueron ascendidos a segundos tenientes, para ubicarse dentro de los oficiales subalternos.

Mientras que 1,004 sargentos policiales fueron ascendidos a sargentos mayores; la suma de 1,997 cabos a sargentos y 2,098 rasos a cabo. Los ascensos fueron recomendados por el mayor general Guzmán Peralta en cumplimiento del artículo 83 de la Orgánica Ley 590-16 de la Policía Nacional.

Abinader dice que faltan más de 278 obras por concluir

El mandatario señaló que fruto de la renegociación del contrato de Aerodom, destinará más de 700 millones de dólares en este año para iniciar la construcción de obras

Abinader dice país registró descenso de homicidios de 1.7% en 2023
El presidente Luis Abinader en la rendición de cuentas de este 27 de febrero.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/ LD

El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas que faltan más de 278 obras de infraestructuras por concluir en este 2024 con un monto que supera los RD$ 80,000 millones de pesos.

Abinader destacó que entre las más importantes obras están la circunvalación de Baní, ampliación de la autopista Duarte, cruce Controba- Santiago, de 4 a 6 carriles, y el puente de la Solución del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, entrada a Santo Domingo. Asimismo, la circunvalación Los Alcarrizos, la avenida Ecológica tramo Juan Pablo II- Caucedo, la avenida circunvalación San Francisco de Macorís, la entrada de Samaná y la avenida la Circunvalación de Moca.

También mencionó, la carretera Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado, la carretera Hato Mayor- El Puerto, la carretera Hato Mayor -Sabana de la Mar y la marginal de la autopista Las Américas 3ra etapa.

Además, la construcción del Palacio de Justicia en Santo Domingo Este y el edificio del Tribunal Constitucional. Al igual que, la reconstrucción de la carretera Bayaguana-El Puerto en la provincia de Puerto Plata y la carretera Hacienda Estrella- El prado en Monte Plata.

Igualmente, la construcción de la carretera Guerra- Bayaguana, el mercado de La Vega, el mercado de Higüey, el puente Lebrón en Pedro Brand, el puente La otra Banda, como la reconstrucción de la carretera Loma de Cabrera – Manuel Bueno- Las Lanas, Tramo I y de la carretera Guaroa- Comendador, hasta La Frontera de Elías Piña.

AERODOM

El mandatario señaló que fruto de la renegociación del contrato de Aerodom, destinará más de 700 millones de dólares en este año para iniciar la construcción de obras como la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar conocida como “Pintura”, conectando a la 6 de noviembre.

Anunció la solución de la avenida de Colombia con avenida de los próceres expreso hasta la Jacobo Majluta y la solución vial entre la República de Colombia y avenida monumental.

Como la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, la construcción del Puente Paralelo al Jacinto Peynado; que une la Máximo Gómez con las hermanas Mirabal de santo domingo norte y el paso a nivel carretera sabana perdida la victoria con intersección en la Charles de Gaulle.

Y obras de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa de asfalto en el gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

PUERTOS

Luis Abinader afirmó que para este año terminará el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná. Además, que en los próximos días dará el primer picazo en la alianza público-privada para construir el Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático.

Asimismo, en 2023 fue iniciado el proyecto para la ruta Puerto Rico- San Pedro de Macorís para el transporte de pasajeros en Ferry. Una ruta diaria a partir de julio de este año, impactando en el turismo y en la economía de la región. “Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña”, aseguró Abinader.

El presidente Luis Abinader dijo en su discurso de rendición de cuentas que faltan más de 278 obras de infraestructuras por concluir en este 2024 con un monto que supera los RD$ 80,000 millones de pesos.
Faltan más de 278 obras por concluir, según Abinader

Agregó que el resto, de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas en las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos. En las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 km de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos, según el presidente.

Abinader: hemos intervenido 89 proyectos turísticos en 18 provincias con un valor de US$8,400 MM

Abinader, durante su cuarto discurso de rendición de cuentas este martes, dijo que han intervenido al menos 89 proyectos turísticos en 18 provincias

Estas facilidades crediticias son destinadas a la construcción de nuevos proyectos hoteleros, ampliación y remodelación de los vigentes y capital de trabajo, acorde a un informe de la Dirección Técnica del gremio.
Para los próximos tres años, el Gobierno tiene en agenda la construcción 19 nuevos proyectos de inversión hoteleraFUENTE EXTERNA.

FacebookTwitterWhatsappComentarios

Avatar del Sauro Scalella
SAURO SCALELLASanto Domingo, RD

27/02/2024 11:50 | Actualizado a 27/02/2024 17:07

“Si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo”, fueron las palabras del presidente Luis Abinader al pasar balance de los logros que ha registrado su Gobierno en el sector turismo del país.

Abinader, durante su cuarto discurso de rendición de cuentas este martes, dijo que han intervenido al menos 89 proyectos turísticos en 18 provincias por un valor de US$8,400 millones.

“En la actualidad tenemos US$4,640 millones en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia”, señaló el mandatario.

Fotografía muestra al presidente Luis Abinader frente a la Asamblea Nacional en su rendición de cuentas.
Fotografía muestra al presidente Luis Abinader frente a la Asamblea Nacional en su rendición de cuentas.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Algunos ejemplos son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón, y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este.

Además, el también candidato presidencial dijo que, para los próximos tres años, el Gobierno tiene en agenda la construcción 19 nuevos proyectos de inversión hotelera, lo que representará un total de 9,135 habitaciones. La inversión estimada es de unos US$2,936 millones.

“Estamos reconstruyendo el parque submarino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia”, dijo Abinader.

MICHES

Para el municipio de Miches, situado en la provincia de El Seibo, el presidente afirmó que el sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción, lo que equivale a 2,500 habitaciones, 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

Para Abinader, Miches “alberga sin duda una de nuestras bellezas naturales más impresionantes”, y que representa “un potencial inmenso de desarrollo que ahora se empieza a explotar con un gran impacto para el progreso de esa región”.

CRUCEROS EN PUERTO PLATA

El mandatario expresó que, como parte del incremento del turismo de cruceros en Puerto Plata, ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico, Punta Bergantín, que dará a esa provincia un nuevo impulso para, a su juicio, “revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años”.

“Si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo”, fueron las palabras del presidente Luis Abinader al pasar balance de los logros que ha registrado su Gobierno en el sector turismo del país.
Hemos intervenido 89 proyectos turísticos en 18 provincias con un valor de US$8,400 MM, según Abinader

RECONOCIMIENTO DE LA OMT

Tras destacar la llegada de más de 10 millones de visitantes al territorio dominicano, Abinader dijo que, según el último informe de la OMT, el país lideró junto a Arabia Saudita y Albania, el crecimiento del turismo post-pandemia en 2023.

“En 2021 la OMT nos reconoció como el país número 1 en recuperación de Turismo en el mundo”, rememoró el mandatario.   

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL