Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabezó actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional....

Presidente Abinader encabezó actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este martes 27 de febrero las actividades con motivo de la celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

A las 10:00 de la mañana el mandatario llego al Congreso Nacional donde presentó desde la Asamblea Nacional, las ejecutorias del pasado año de Gobierno. A su llegada recibirá los honores militares correspondientes.

Para las 12:30 de la tarde, el mandatario asistió al tedeum en la Catedral Primada de América y a la 1:30 de la tarde se dirigirá al Altar de la Patria, Parque Independencia, a depositar una ofrenda floral.

A las 4:00 de la tarde, el presidente Luis Abinader recibió los honores militares a su llegada a la avenida George Washington (Malecón), en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y autorizo el inicio del desfile militar y policial en ocasión de la Independencia de la República.

RENDICIÓN DE CUENTAS 

Abinader llega a Congreso Nacional Dominicano para su cuarta rendición de cuentas

El presidente Luis Abinader, llega a Congreso Nacional para rendición de cuentas de su último año de gobierno.
El presidente Luis Abinader, llega a Congreso Nacional para rendición de cuentas de su último año de gobierno.LD

El presidente Luis Abinader llegó al Congreso Nacional, donde se espera acto de presencia al salón de asamblea nacional su cuarta rendición de cuentas y la última de su mandato.

El mandatario fue escoltado por miembros del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y fue abordado en su recorrido hasta el Congreso por simpatizantes perremeistas quienes portaban banderas, gorras y prendas de vestir alusivas a la organización partidaria. De igual forma, decenas de personas portaban banderas dominicanas en conmemoración a este día de la Independencia Nacional.

El jefe del Estado fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, así como por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante General de Ejército Carlos Fernández Onofre.

Abinader comparecerá ante los diputados y senadores, así como invitados especiales y demás ministros que conforman el gabinete de Gobierno. Durante sus últimos 365 días a cargo del Poder Ejecutivo, el discurso del mandatario se ha concentrado en dos temas centrales, la crisis de Haití y la mejora del transporte público del país.

El mandatario ha señalado que la mejora del sistema de transporte público es una prioridad para su Gobierno que se mantiene en búsqueda de una solución para descongestionar el tráfico de las principales áreas urbanas.

Presidente Abinader destaca que gobierno ha destinado 147,000 millones para asistir a los más vulnerables y al comercio en la frontera

Presidente

Santo Domingo.- Los indicadores macroeconómicos actuales, afirmó el presidente Luis Abinader, serían solo números, pero para que se reflejen en la vida diaria de los dominicanos y dominicanas el gobierno ha destinado más de RD 147,000 millones para proteger a los grupos sociales más expuestos.  

Siempre, dijo en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, “hemos tenido claro que el rigor y el manejo eficiente de las cuentas públicas tenía que venir acompañado de un esfuerzo para ayudar a proteger el presupuesto familiar”. 

“Nos hemos caracterizado”, afirmó el Presidente, “por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio”.

El presidente Abinader afirmó que adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene para los dominicanos un costo mensual menor que en el resto de los países de la región. Son USD 210 en República Dominicana frente a USD 250 de El Salvador, USD 290 de Panamá; USD 478 de Guatemala y USD 569 de Costa Rica, informa el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor. 

Explicó que el programa Supérate ha asistido a más personas con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales que  han llegado a un 1,550,000 familias, mientras que 1,511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, que es de RD 1,650 mensuales

Dijo que a 1,323,111 hogares se les está entregando el Bono Gas Hogar, un subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, que aumentó de RD 228 a RD 470 mensuales, y el Bono Luz, para el pago de energía eléctrica, llega ya 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD 597 y RD 617 mensuales. 

El presidente Abinader detalló en su informe al Congreso que los Bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con hijos que cursan los niveles básico y secundario, se están entregando a 201,779 hogares, 73,872 estudiantes para Aprende y 122,956 para Avanza. En adición, más de un 1,111,000 estudiantes se beneficiaron con el Bono a Mil, RD 1000 en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar.

Informó que en octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para auxiliar los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití. 

Para esta iniciativa, explicó, se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos para atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD 10,000, RD 15,000, RD 20,000 y RD 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón, Bánica y Elías Piña.

Presidente Abinader dice organismos internacionales reconocen al país como ejemplo de éxito

Presidente Abinader rendicion de cuentas

Santo Domingo.- El mejor homenaje a los fundadores de la República Dominicana “es seguir construyendo un futuro mejor” y como presidente de la República, dijo Luis Rodolfo Abinader Corona“estoy cumpliendo con dejar un país mejor que el que encontré en agosto del 2020, convertido en la séptima economía de la región y diversos organismos internacionales nos señalan como un ejemplo de éxito que reconoce el mundo”. 

En este aniversario de la independencia, planteó el mandatario en su última redición de cuentas del período 2020-2024“debemos recordar esa gesta gloriosa, sí, pero la tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego. Y pienso que el mejor homenaje a nuestro pasado es seguir construyendo un mejor futuro”. 

El presidente Abinader dijo a la Asamblea Nacional y al país que es deber de los dominicanos “mantener la llama encendida de su obra y perfeccionarla”, y el suyo como presidente, como lo dijo en agosto del 2020, “es dejar un país mejor que el que encontré”, y puede afirmar que la República Dominicana “no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”.

Pero hoy, propuso, “la pregunta clave es: ¿Ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020?”, y explicó que, al analizar el camino recorrido y el impacto de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, se puede concluir que el país ha avanzado, y hoy “estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”.

La economía regional más dinámica 

Para sustentar su afirmación citó que, en su gestión, “la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023. El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4 %, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”. 

En términos comparativos, expuso, en 2020 el Producto Interno Bruto dominicano era de US 78,923 millones, y en 2023 se estima que alcanzó los US 120,629 millones, pasando de una renta per cápita de US 8,583 en 2019 a US 11,156 en 2023, un incremento del 30 %, y “hemos pasado a ser la séptima economía de la región superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”. 

Este avance económico, destacó el presidente Abinader, se logró a pesar de que fue necesario adoptar medidas restrictivas para controlar la inflación, por lo que el tercer trimestre del año 2022 el crecimiento económico fue más lento, pero la previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2 %, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana. 

Crece la reserva y el salario 

El mandatario señaló que las reservas del país están en un récord histórico de US 15,457 millones, y el país “inspira confianza, como demuestran los U 4,381 millones de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”. 

Adicionalmente, el salario mínimo ha tenido el mayor aumento de la historia, al subir más del 40 %, y se amplió “como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”. 

El jefe de Estado señaló que los organismos internacionales ofrecen una “una visión más amplia y si quieren más objetiva” del país, y lo muestran como “un ejemplo de éxito, que reconocen en el mundo” y acreditan los indicadores de avance económico y social. 

Organismos internacionales aplauden 

El presidente Abinader citó al Foro económico de Davos, que afirma que, “en el gobierno que encabezo hemos mejorado: un 24 % el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del Estado, un 9 % la independencia de la justicia y un 8 % en independencia y profesionalidad de la policía”.

Refirió el último índice de Chapultepec, según el cual, “somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa”; y según el Foro Económico Mundial“hemos mejorado un 38 % en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global”.

También citó la OCDE, que asegura que “somos el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos”; y el Banco Mundial muestra al país como “una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente”.

El primer mandatario también refirió la visión del Fondo Monetario Internacional, que considera que República Dominicana “ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”.

Además, recordó que la Organización Mundial del Turismo ha referido que, “el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia es consecuencia de la visión, la estrategia y la acción del gobierno”.

Presidente Abinader afirma que supera con hechos el olvido del sur en los pasados gobiernos

Presidente

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó ante la Asamblea Nacional que en su gestión se está superando, con “hechos no con palabras”, uno de los “olvidos más graves de los gobiernos pasados”, que fue relegar las provincias del sur, porque actualmente se realizan importantes inversiones en toda la región, no solo en turismo

“La región sur solo aparecía en las promesas”, afirmó. Yo puedo decir que, en todas las áreas y sectores, el sur está cambiando. No solo el turismo, nuestra apuesta por el desarrollo del sur ha sido en todos los frentes”. Citó como ejemplo Pedernales, “la menos poblada de todo el país, y por muchos años, la menos atendida”. 

En materia de salud, explicó, el gobierno está construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando a la Liga Dominicana Contra el Cáncer, para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región. 

También, dijo, “está en construcción y terminaremos este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y tenemos ya los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua”.

En San Cristóbal, este año, informó el presidente Abinader, “aportamos los recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico, como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia”. 

En materia de educación superior, la semana pasada se entregó el moderno Centro UASD de Baní, dijo, y “quiero anunciarles, que el próximo mes de marzo inauguraremos el Centro UASD en Azua y en junio terminamos el de Neyba”.

En San Cristóbal, informó, estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD y la semana pasada en Bohechío, San Juan de la Maguana, inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA, “para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario”. 

Afirmó el presidente que, “todo esto se suma al apoyo que venimos dando a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande”.

También, informó, en Barahona “estamos construyendo el muelle turístico y en San Juan inauguramos el primer parque de Zonas Francas, y en este año concluiremos las obras de construcción de su nuevo aeropuerto doméstico que ayudará en la fumigación y siembra de toda la región”. 

El presidente Abinader hizo una breve parada en su discurso para “mandar un afectuoso saludo a los productores agrícolas de Tamayo, que hoy nos acompañan, y que ya saben que sus terrenos, aguas abajo de la presa de Monte Grande, no se volverán a inundar”. 

El mandatario afirmó que su gobierno está haciendo una apuesta por una red de infraestructuras que cambiará la República Dominicana. 

Explicó que, en el sur, ligado al proyecto de desarrollo de Pedernales“hemos invertido en importantes vías que están acercando esa zona a la región metropolitana, con obras como la circunvalación de Azua, ya terminada, y la de Baní, en plena construcción, además de la carretera Enriquillo-Pedernales, también en construcción”.

Gobierno impulsa desarrollo turismo en Miches y Bergantín

Presidente Abinader rendicion de cuentas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó a la Asamblea Nacional que actualmente están en proceso 19 proyectos turísticos con una inversión estimada de USD 2,936 millones, iniciativas que son acompañadas por soporte del Estado, con una inversión de RD 8,640 millones. Los nuevos proyectos de inversión hotelera sumarán un total de 9,135 habitaciones.  

Todo esto ha sido acompañado, dijo, “de una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas, en los nuevos polos y en todo el país”. “Hemos intervenido” -dijo- “89 proyectos en 18 provincias con un valor de 8,400 millones y en la actualidad tenemos 4,640 millones en ejecución, para un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia”.

Expuso que “si de una industria puntera y dinámica hablamos, tenemos que detenernos en el turismo”, al tiempo de referir que en el 2023 superamos los 10 millones de visitantes y en 2021 la OMT “nos reconoció como el país número 1 en recuperación de turismo en el mundo”.  Citó que el pasado mes de enero, la OMT publicó que “será en este 2024 cuando el turismo internacional alcanzará los niveles prepandemia, dos años más tarde que nosotros. Según la misma organización en su último informe, lideramos junto con Arabia Saudita y Albania el crecimiento del turismo pospandemia en 2023”. 

Algunos ejemplos de inversión pública, dijo, son la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a playa Astillero, el acceso a playa Cosón y el Malecón en Samaná, o la primera etapa de la recuperación de playa Sosúa en Puerto Plata y varios malecones como el de Cabrera y el de Santo Domingo Este. También se refirió a la reconstrucción  del parque submarino La Caleta, además de que se está construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia. 

Proyecto Miches

“Desde todos los puntos, del norte al sur, y del este al oeste, la República Dominicana cuenta con características propias capaces de generar nuevas riquezas al país”, afirmó. “Así hemos actuado en Miches”, explicó el presidente Abinader, “donde se alberga sin duda una de nuestras bellezas naturales más impresionantes. Un potencial inmenso de desarrollo que ahora se empieza a explotar con un gran impacto para el progreso de esa región”.     

Informó que el gobierno se comprometió a construir infraestructura como caminos, acueductos y hospitales, algunos ya terminados o en proceso de construcción, y los empresarios, el desarrollo de hoteles. Reportó que el sector privado tiene actualmente cuatro hoteles en construcción equivalentes a 2,500 habitaciones. Es decir 3,000 empleos directos para Miches y 9,000 indirectos. 

Punta Bergantín

En adición al incremento del turismo de cruceros, dijo el presidente Abinader al Congreso, también en el norte ya ha comenzado la construcción del proyecto turístico Punta Bergantín, que dará a Puerto Plata un nuevo impulso para revertir el retroceso, en el sector hotelero, que ha vivido esta provincia durante los últimos 20 años.

Presidente Abinader señala récord de 4.9 millones de personas empleadas y dos aumentos salariales

Presidente

Santo Domingo.- En su informe a la Asamblea Nacional, el presidente de la República Luis Abinader ofreció datos para mostrar el éxito del gobierno al lograr en el 2023 el número de puestos ocupados más alto de la historia dominicana con 4.9 millones de personas empleadas y el número más elevado de empleados formales con 2.1 millones, además de reportar el séptimo salario mínimo más alto de Latinoamérica.

“En el cuarto trimestre de 2023” –reveló el mandatario-“tuvimos el nivel más alto de la historia de ocupados con 4,950,000 personas empleadas, con la creación neta de 178,000 nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2,140,000 personas”. 

Explicó que nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima de México, Brasil, Perú y Colombia.

El presidente Abinader relató que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue 5 %, en comparación con el 7.1 % de agosto del 2020, una reducción del 30 %. “Esta tasa de desocupación es 1.5 puntos porcentuales más baja que la previa a la pandemia, para una reducción de 23 %”. 

Este desempleo abierto es la segunda tasa más baja de la historia, que también fue alcanzada por la gestión del presidente Abinader en el tercer y cuarto trimestre del 2022. “En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental”, afirmó el jefe de Estado. 

El mandatario destacó que “esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo”, en referencia a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a las mujeres y los jóvenes.

Informó que actualmente de los empleos ocupados en puestos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, un 37.2 % de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6 % en relación con el 2020, cuando este segmento era de 447,913 personas jóvenes.  Adicionalmente, dijo, el 66.4 % de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años.  

Planteó que lo importante no es solo tener más empleos, “sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”.

Dos rondas de aumento salarial

Al asumir el gobierno de la nación, explicó el presidente, “nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica”. Esta es una situación de décadas que “no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno”.

No obstante, en estos casi 4 años, junto con los actores sociales de trabajadores y empleadores, se han aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento del 46 %. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia.

El presidente Abinader explicó que los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales. 

“Dichos aumentos” –dijo el presidente Abinader- “sumados al control de la inflación, generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9 % de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal”.  Adicionalmente, aseguró, “durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15 % del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”.

Gobierno construye y remoza 45 hospitales, 583 centros de atención primaria y 93 farmacias

Presidente Abinader asamble nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader Corona reportó a la Asamblea Nacional el extraordinario esfuerzo realizado por su gestión en el área de salud, que incluye la construcción o remozamiento de 45 hospitales, 583 centros de atención primaria, 93 nuevas farmacias del pueblo y 62 millones de servicios ofrecidos por el SeNaSa.

Entre los nuevos hospitales, el mandatario citó el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; los nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas y Villa Hermosa y en la actualidad están en ejecución en todo el país unidades de oncología, 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético. 

En proceso de construcción, refirió, se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosúa, el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación, el primer hospital pediátrico del sur, en Azua.

SeNaSa crece 

Además, se sumaron los servicios a 172 hospitales de la red SeNaSa, “lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías”.

Explicó que, en el año 2023 se realizaron 24.8 millones de pruebas de laboratorio; 3.3 millones de estudios de imágenes; 6.6 millones de consultas; 4.9 emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías. 

El presidente Abinader destacó que el SeNaSa, en solo tres años, ha afiliado 2,700,000 personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4.8 millones. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25 %.

En 2023, 3.5 millones de afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud, con una inversión de RD 54,274 millones; una cifra récord que superan los RD 4,500 millones mensuales. Esta inversión representó más de RD 19,000 millones en comparación con el 2022, un 35 % más.

El mandatario explicó que el incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas, a los 7.5 millones de afiliados del SeNaSa, representó una inversión que superó los RD 12,475 millones. Un 23 % del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó RD 600 millones.

Promese/CAL 

En Promese/CAL se han invertido en esta gestión, dijo el mandatario, RD 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias, teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días, para llegar a las 100 nuevas en esta gestión.

El gobierno también aumentó de RD 1,568 millones a RD 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de medicamentos para los centros de salud del sistema público de salud. Para medicamentos de alto costo en 2023 se destinaron RD 7,300, en comparación con los menos de RD 3,000 millones que destinaban en el anterior gobierno.

El presidente Abinader recordó el recién iniciado en el nordeste, el programa “Más Salud y Esperanza de Vida”,mediante se entregan medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado, de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.  Se irá expandiendo a todo el país.

Presidente Abinader apoya llevar la formación universitaria todo el territorio; quiere la UASD en cada rincón y refiere la revolución silenciosa de Infotep

Presidente Abinader asamble nacional

Santo Domingo.- El gobierno promueve una expansión de la educación superior, consciente de que es “clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece”, tal como planteó en su informe anual a la Asamblea Nacional el presidente de la República Luis Abinader. 

En este punto, según dijo, “debemos destacar que hoy vive una impresionante expansión la educación superior, pues estamos dando un impulso sin precedentes hacia el acceso de todos los jóvenes del país, con equidad, hacia la excelencia académica”.

Consciente del rol de la educación, explicó que “hemos propiciado un crecimiento exponencial en el número de instituciones de educación superior públicas y privadas, con atención especial en la calidad”.

Se trata de una política educativa “mediante la cual se le ofrecen más oportunidades para el aprendizaje y la especialización a la juventud”, expuso. 

Lo que parecía imposible, manifestó  el mandatario, “lo vamos a lograr en los próximos años: que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40 kilómetros de donde viven los jóvenes, para que todos tengan la oportunidad de poder asistir”.

Explicó que ya están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la UASD en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, así  como en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez. 

En la región Este, informó, se han puesto en marcha los de Yamasá y Monte Plata; mientras que el de Hato Mayor estará listo en mayo. En la provincia Santo Domingo, inaugurará las instalaciones para la docencia de la UASD en Villa Mella, Santo Domingo Oeste, y en las próximas semanas llevará la UASD a Moca.

También, citó en su recuento, la recién inaugurada extensión de la Universidad ISA en Bohechío, San Juan de la Maguana; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en Pedernales, el Instituto Politécnico Loyolaen Monte Grande, también de Barahona, y la Universidad Católica del Este (Ucade), en Miches. “Como ven, este gobierno llega a cada rincón del país, con oportunidades, con formación y con igualdad”, destacó.

Revolución silenciosa

El presidente Abinader explicó que también como parte de ese objetivo en la formación universitaria y técnica, “en esa misma dirección, venimos consolidando una revolución silenciosa, un secreto mejor guardado”, y refirió la labor de Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Explicó que en el ámbito de la educación técnica y profesional liderada por dicha entidad, “durante nuestro gobierno se ha procesado una profunda transformación de la matriz de saberes y competencias técnicas, en estrecha relación con los requerimientos del mercado de trabajo y las exigencias globales de talento”.  

Presidente Abinader informa que se invirtieron RD 21,000 millones en el sector agua

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno ha invertido en sus primeros tres años más de RD 21,000 millones en el sector agua, de los cuales RD 9,000 corresponden al 2023, explicó el presidente de la República Luis Abinader, en su informe anual a la Asamblea Nacional, en el que advirtió que el país está frente a un “creciente estrés hídrico”. 

Este año –explicó- invertimos RD 9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD 21,000 millones en estos tres años, cifra histórica que si comparamos con los últimos 8 años la triplicamos, pero eso no se queda ahí, porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD 25,000 millones de pesos”.

Asimismo, dijo el presidente Abinader, la CAASD, durante el año 2023, aumentó su producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, cifra récord de producción en la historia de la institución, lo que equivale a 86 millones de galones más.

Esto permitió, destacó, llevar agua “por primera vez, a través de tuberías a más de 70 comunidades, impactando a 500,000 habitantes de todo el Gran Santo Domingo”.

Para mejorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, informó el presidente Abinader, en el 2023 la CAASD sustituyó más de 108,305 metros lineales de tubería y se construyeron 12,720 acometidas.

La evidencia indica, señaló, “que nos estamos enfrentando a un creciente estrés hídrico, es decir, a una situación en la cual la demanda de agua es superior a la oferta”. 

“Es por lo que este Gobierno no ha esperado y ha dado un impulso sin precedentes a la inversión pública en agua, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento”, explicó.

Recordó que en agosto pasado se firmó el pacto del agua, no sólo “por la grave situación hídrica por la que atravesamos, agudizada por los efectos del cambio climático”. 

Se trata, explicó, “de un compromiso de largo plazo con la naturaleza, con nosotros mismos y con las generaciones futuras, un compromiso con la gente, con la tierra, con la alimentación y la agropecuaria y con los ecosistemas”. 

Arroyo Gurabo en Santiago

Citó el trabajo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para concluir las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en nuestro país, el saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales, ya hemos movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad. 

Esta obra, explicó, además debe contribuir a “la mejoría en la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades, a causa de la contaminación ambiental de su entorno”.

Informó, que en 2023 solamente el Inapa colocó 845 kilómetros de tuberías, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, y que, sumados a los dos años anteriores, hacen un total de 2,100 km. Es un “promedio de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2,200,000 personas”.

Otra obra citada es la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4 m3 y será llevada a producir, en su segunda fase, 6 m3, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de Santo Domingo Este y Norte.

Otro acueducto en fase de terminación dijo, es el del municipio San Antonio de Guerra y el acueducto de La Cuaba,que se encuentra en el portal para licitación, con lo que se aumentará significativamente la producción de agua potable. 

Las cañadas

El presidente Abinader afirmó que la intervención de 42 kilómetros de cañadas ha sido un trabajo de gran impacto. A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución.

Entre las cañadas en proceso de saneamiento citó a Guajimía, una de las más contaminantes de Santo Domingo Oeste, cuya primera fase incluyó la entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. También se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park, para disfrute de las familias que viven en esos entornos. Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400,000 habitantes. 

Rehabilitación de plantas 

La rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, explicó el presidente Abinader, “son obras que cambian la vida de las comunidades”, y citó los casos de Prados de San Luis y Hainamosa, que transformaron la vida a más de 200,000 personas de Santo Domingo Este.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL