Saturday, June 22, 2024

Porky sin marina

Apenas Rafael López Aliaga en la selva se lanzaba a la presidencia, en la capital su marina le abandonaba y le cañoneaba. Jorge Montoya, quien ha sido el único jefe de su bancada y también el congresista que más votos ha tenido, renunció a Renovación Popular junto al otro ex-almirante José Cueto y a Javier Padilla. El ejército partidario de Porky se quedó sin marina. Tras la pérdida de estos 3 congresistas, la porky-bancada se reduciría al número mínimo de 5 miembros para seguir siendo considerada como un grupo parlamentario.

Se suponía que López debiera estar festejando haber integrado a su seno al Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), pero su exnúmero dos Montoya le lanzó un dardo envenenado desde su cerbatana. MERA es el partido de Jorge Mera, quien ansia postular en el 2026 por décima vez, pero ahora por RP (antes fue candidato de Somos Perú, Alianza Solidaridad, Acción Popular y de su propio movimiento regional).

Si Rafael López lidera uno de los tantos partidos cuyo símbolo es la letra inicial del nombre del caudillo y Antauro al que lleva el primer nombre de su jefe, Mera comanda uno que lleva como nombre el apellido de su propietario. Todas estas siglas tienen en común el basarse en el culto a la personalidad del eterno amo de la sigla. Si bien Mera fue congresista en 2001-2006, él ha fracasado en las últimas 4 elecciones regionales consecutivas para ser gobernador de Loreto.

Antes de buscar la presidencia, López debiera trabajar para no seguir quedando tan mal como su condecorada fiscal Benavides o el gobernador ayacuchano Oscarima, y, peor aún, acabar siendo vacado, Por cada limeño que apoya su gestión hay dos que le rechazan. El Metropolitano anda de mal en peor. Más rápido camina una tortuga en cinta que la construcción de los 2 metros subterráneos de Lima, el teleférico u otras obras que prometió durante las elecciones. La única playa artificial que ha hecho es una malogrando a una piscina hasta hacerla insalubre hasta para charapitas.

López fue electo prometiendo hambre 0, corrupción 0 y crimen 0. Tras que esas plagas se han multiplicado por 100, el único número 0 que queda es la posibilidad de que Porky llegue a la presidencia.

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL