OMS invita al presidente Abinader a hablar en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. Otras Noticias Presidenciales

0
294
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- La Organización Mundial de Salud (OMS) invitó al presidente de la República, Luis Abinader, a participar como orador en el acto inaugural en la Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar del 22 al 28 de mayo próximo.

La Asamblea es el máximo organismo de la OMS y en ella participan representantes de los 194 Estados miembros. La entidad tiene su sede en Ginebra, ciudad en la que tendrá lugar la reunión. Este año se centrará en el fin de la pandemia de COVID-19 y en la preparación para la siguiente pandemia.

“Sería un placer y un honor para mí que pudiera asistir y  se dirigiera a la asamblea en la sesión de bienvenida de alto nivel”,  que tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 2:00 de la tarde, dice secretario general de la organización, doctor Tedros Adhanom, en la carta de invitación.   

En la misiva recibida hoy, el doctor Adhanom dice al jefe de Estado que aprecia “enormemente su continuo apoyo a la OMS y su liderazgo en la lucha contra la pandemia de COVID-19”.

La referencia del doctor Adhanom, expresa una vez más el reconocimiento al país y al presidente Abinader, en el escenario internacional, por la exitosa gestión de la pandemia. Es la segunda entidad del sistema de las Naciones Unidas que se refiere al mandatario y al país en términos elogiosos por este tema.

El primero fue el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que consideró que República Dominicana era un ejemplo para el mundo de como gestionar el turismo responsablemente en una situación crítica como la creada por la pandemia.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Gobierno entrega RD$10 millones a parroquias Nuestra Señora de Fátima y San Antonio de Padua en Bonao

Foto

Monseñor Nouel.- Con la finalidad de afianzar el desarrollo social progresivo de las comunidades, por instrucciones del mandatario Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, viajó a la provincia Monseñor Nouel para entregar a dos históricos centros religiosos un apoyo presupuestario que ronda los 10 millones de pesos para que puedan remozar sus estructuras.

A la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bonao se le entregó un cheque de libramiento por cuatro millones ciento doce mil pesos, que de acuerdo a su petición serán utilizados para la estabilización eléctrica y acondicionamiento del dispensario.

Mientras que a la iglesia San Antonio de Padua se les otorgó un apoyo presupuestario de 5 millones 907 mil pesos para fines similares.

El ministro Paliza manifestó su júbilo por servir de canal para el cumplimiento de obras de este y otro tipo, al tiempo que externó su disposición en colaborar con iniciativas que como esta ayuden a cambiar la suerte del pueblo dominicano.

En el acto estuvieron presentes los diputados Nolberto Ortiz y Orlando Martínez; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez, la gobernadora Raquel Jiménez y otros representantes locales y civiles.

Por otro lado, la Asociación de Estudiantes de La Guáyiga recibió este miércoles un moderno autobús valorado en unos 70 mil dólares, que servirá para el traslado no solo de estudiantes de primer grado, sino también para los del nivel superior.

La alcaldesa del distrito municipal, Mirtha Elena Pérez (La Popy), agradeció la pronta respuesta a esta solicitud hecha el pasado sábado, cuando el presidente Abinader junto al ministro Administrativo y otras autoridades agotó una valiosa agenda en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Finalmente, el funcionario quien estuvo acompañado por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, informó que por disposición del presidente Abinader se abrió un proceso de licitación para adquirir nuevos autobuses que serían designados a diferentes asociaciones de estudiantes del país que así lo requieran.

Gobierno Dominicano dispone construcción carretera comunica zonas productoras de aguacate en Ocoa con inversión superior a los RD$ 300 millones

Foto

Santo Domingo.- El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dispuso este miércoles el inicio de los trabajos de construcción de la carretera que comunica las zonas agrícolas de El Pinar de Ocoa, prometida en campaña por el presidente Luis Abinader.

La vía tendría una inversión superior a los 300 millones de pesos, y comunicará El Pinar abajo con las secciones de La Mesa de Domingo, Los Tramojos- La Isleta, entre otras, zona de mayor producción de aguacate, no solo de la provincia San José de Ocoa, sino de la región del Caribe y que era reclamada desde hace años.

La disposición del ministro Deligne Ascención fue anunciada en su despacho, mientras recibía a dos comisiones representativas de la provincia San José de Ocoa, incluido el comité pro-carretero de El Pinar-Los Tramojos, La Mesa de Domingo, compuesto por empresarios y productores agrícolas, que había estado luchando por más de 30 años por la construcción de esa vía, con una longitud de más de 14 kilómetros.

“Es un área muy productiva, de las principales productoras de aguacate de la región del Caribe, no solo de República Dominicana, y les hemos comunicado a los representantes de que estamos instruyendo el inicio de los trabajos, cuya inversión será cercana a los 300 millones de pesos”, explicó.

Al hablar ante los comisionados que le visitaron, Ascención anunció que el reclamo y petición de esta ha sido ponderado por el presidente Luis Abinader, “quien nos ha dado la instrucción de que procedamos a solucionar un problema que las distintas comunidades de la zona tenían más de 30 años esperando”.

El ministro adelantó que este miércoles fueron enviados los equipos para dar inicio a los trabajos de la carretera, que habrá de comunicar decenas de comunidadede una de las áreas más productivas del país.

La diputada Altagracia Encarnación (Yari), quien encabezó una de las comisiones, dijo estar muy contenta y agradecida por el anuncio del inicio de los trabajos.

“La verdad es que el gobierno que encabeza el presidente Abinader ha dado muestras de que sí cumple sus promesas, porque esta fue una promesa de campaña, y gracias a Dios, al esfuerzo de nuestro gobierno que está poniendo a través de este Ministerio de Obras Públicas”.

Mientras que el director de la junta de El Pinar, Garis Alexander Pujols, agradeció también al presidente Abinader y al ministro Ascención “por haber correspondido al llamado, y que hoy aquí se anuncie que esta obra será una realidad”.

En esa comisión que visitó al ministro Ascención, también estuvieron presentes Carlos Manuel Minyeti, Luis Amable Suárez Jáquez, Rafael Proscopio Mordán, Luis Ernesto Báez, Rafael Ornelis Quezada, Luis Bienvenido Minyeti, Wilson Arias Santana, Américo Gerónimo y Pedro Franklin Victorio.

Además, asistieron al encuentro estaban Aneudy Ortiz Sajium, alcalde del municipio San José de Ocoa; Juan Bautista Mordán, exdirector del distrito municipal El Pinar; Raúl Gerónimo, Nilson Mordán y Julio Mordán.

Comisionados expresaron su regocijo por disposición del ministro de construir esa carretera

José Manuel Calderón, vocero de los comisionados de El Pinar, dijo que la visita al ministro estuvo integrada por empresarios y productores agrícolas de muy variados sectores, que “están cansados de exigir a todos los gobiernos que han pasado, la construcción de una carretera de calidad y que garantice seguridad para la producción y para la vida de la gente”.

Expresó que con mucha frecuencia ocurren accidentes en el trayecto de esa vía, y que, por el mal estado de esta, los productos llegan a la gente y a los mercados muchas veces de mala calidad.

El alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajium, agradeció al ministro Ascención “por la recepción que ha tenido con nosotros”, y recordó que “esta lucha tenía más de tres décadas en una zona de las más productivas que tiene la provincia San José de Ocoa, y nos vamos muy contentos de aquí”.

Dijo que el presidente Luis Abinader estuvo al tanto de la situación de la carretera, lo mismo que el ministro Ascención, y que hubo interés oficial de que el problema se le busque una solución definitiva.

Ministros de más de 40 países y territorios definirán la política deportiva del continente en la XII Asamblea Ordinaria del CADE

Santo Domingo.- República Dominicana tendrá una importante participación en el desarrollo de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebrará este jueves en Santo Domingo con la participación de más de 40 países y territorios del continente.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, representa al país con una presentación ante sus homólogos y otros altos funcionarios del deporte internacional, pautada para las 10:30 de la mañana.

“Tenemos grandes retos y desafíos a través de la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos de América, y por ello este tipo de asamblea se reviste de una gran importancia para la niñez y la juventud de nuestros pueblos”, dijo el funcionario.

Afirmó que, como todos han visto y conocido, que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, es un mandatario que cree y apoya el deporte, uno de los ejes fundamentales de su Gobierno, lo cual se demostró con su presencia el martes en la inauguración de la Cumbre Americana del Deporte, que engloba las asambleas del CADE, del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), así como de organismos similares de Suramérica y Centroamérica y del Caribe.

“Lo nunca visto en nuestro país sucedió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde nuestros deportistas conquistaron, por primera vez, cinco medallas en una cita de ese nivel”, recordó Camacho.

Expuso que para ello fue fundamental que el Gobierno de Luis Abinader, a través del Ministerio de Deportes, entregara los recursos económicos necesarios en un tiempo récord, para la preparación y participación de los atletas dominicanos en esa competición.

“Estamos trabajando para llegar a toda la República Dominicana, no solo con los atletas de alto rendimiento, sino con la recreación, el apoyo a eventos y la reparación de las instalaciones deportivas”, subrayó Camacho.

 Resultados de la Asamblea del CID

Entre las conclusiones de la asamblea del CID se acordó que, en los procesos nacionales y regionales de reactivación de la vida sociocultural y económica, el deporte es un factor de aportación significativa en la reconstrucción de las redes vinculares, de los espacios de interacción ciudadana y de valores de convivencia.

Asimismo, que durante los embates más duros de la pandemia, los hábitos de actividad física y de práctica deportiva han incidido de manera comprobada y concluyente en mejores condiciones de tránsito y superación de la enfermedad.

La asamblea también encomendó a su consejo ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica, a celebrarse en República Dominicana a finales del presente año, con el propósito de aportar contenidos específicos del mundo del deporte para el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, y para considerar la incorporación de referencias concretas en este sentido, en las resoluciones generales de la Cumbre.

Los ministros y ministras de Iberoamérica también acogieron con entusiasmo la propuesta de construir indicadores para evaluar el impacto específico del deporte en el desarrollo de nuestros países y de la región.

En ese sentido, la asamblea encomendó al comité ejecutivo la elaboración de un plan de trabajo conjuntamente con la UNESCO, de tal manera de presentar sus resultados en la próxima asamblea ordinaria del CID del año 2023.

Se aprobó, además, abrir un procedimiento de selección de deportistas representativos de los valores humanos y del deporte que puedan asumir el desafío de ser embajadores deportivos iberoamericanos.

Director de Presupuesto: “Gobierno está centrado en la gente que más necesita”

Santo Domingo.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha recurrido a los subsidios como un instrumento de transición eficaz para aliviar los efectos de la crisis producto del coronavirus y la inflación importada, tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rijo Presbot manifestó que la inflación supone una carga muy elevada para los hogares pobres, por lo que, desde el Gobierno se han implementado mecanismos de intervención que, gracias a las transferencias, impidieron que 301,865 personas no pasaran a la pobreza general.

En ese sentido, el director de Presupuesto afirmó que, “todo este esfuerzo de buscar dinero para los subsidios sociales tiene un solo significado, que es proteger a la gente”.

Destacó también que el gran esfuerzo de unificar el plan con el Presupuesto, la dedicación y la determinación de esta Administración de colocar los recursos donde realmente se necesitan, fue lo que “permitió que la República Dominicana en 2021 exhibiera unos números realmente increíbles, 12.4% de crecimiento del PIB, bajamos el déficit en 2.7 y disminuimos la necesidad de endeudamiento”.

El director de Presupuesto aseguró que sólo en 2021 se destinaron RD$50,525.7 millones en programas para mitigar la pandemia, distribuidos en incentivos a labor humanitaria, apoyo a empresas, Farmacias del Pueblo, sectores productivos, subsidios a hogares y vacunas contra el Covid-19.

Del mismo modo, en el año 2020, se destinaron RD$125,920.3 millones en programas de asistencia social como Quédate en Casa, Fase y PA’TI, dirigidos a ofrecer recursos a familias de escasos recursos.

Subsidio a combustibles

Rijo Presbot valoró el impacto positivo de los subsidios a los combustibles y destacó que estas medidas sociales asumidas por el Gobierno evitaron que 48,253 personas cayeran en la pobreza.

“En la primera semana de enero el subsidio a los combustibles fue RD$191 millones y la primera semana de abril de RD$1,150 millones. Ya a la fecha, van RD$8,615 millones en subsidios a combustibles, que no estaban presupuestados y que deben salir de un ahorro interno para evitar elevar más el déficit”, apuntó Rijo Presbot.

Seguridad alimentaria garantizada

Apuntó, además, que como una respuesta de políticas ante la inflación, se instalaron más de 8,500 bodegas móviles en todo el país y más de 1,500 mercados de productores para beneficiar a las familias.

Rijo Presbot afirmó que la evaluación de los indicadores es una muestra clara de que las medidas que se han tomado han ido en beneficio de los más necesitados.

El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Despierta RD”, transmitido a través de Telecentro canal 13.


Es por ello que este año se ha incluido el segmento “Conversaos literarios”, que convoca a los generadores de contenido de las redes sociales, como youtubers, instagramers, podcasters, entre otros, para que compartan ideas con escritores invitados a la FILSDLa intención es generar temas para sus distintas redes sociales, al tiempo que los autores logran el acceso a los seguidores de esas plataformas.

Espacio Joven tiene, además, el objetivo de acercar al público joven a los autores consagrados, con el fin de crear un diálogo enriquecedor. Por ello se prepara un conversatorio abierto e intergeneracional con la escritora dominicana Soledad Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2022.

Se están realizando una serie de talleres de cine en el segmento “Palabra hablada”, y se está organizando un concurso de cortometrajes “express”, que deben filmarse durante la feria, cuya duración no debe superar los cinco minutos. De esta manera, la vertiente formativa complementa el programa literario y satisface las necesidades y gustos del público joven.

Para ver la programación completa de la FIL 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do

El Gobierno dominicano y el BID acuerdan trabajar juntos en el cierre técnico de vertedero de Duquesa

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron trabajar juntos para el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final. Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos SólidosNo225-20.

Con este acuerdo se creará también un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de la gestión de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular a través del BID- Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

“Este es un importante logro para determinar el cierre técnico de Duquesa y para definir todo lo relativo al nuevo lugar, en el que no solo se trabajará un sitio de disposición final, sino que también trabajaremos todo el tema de reciclaje y el uso del plástico para su segundo uso”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.

Otro de los puntos acordados fue, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos temáticos y garantías para conversión de deuda por naturaleza.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, informó que tiene el compromiso de asegurar que a partir de este año, el 100% de sus programas para República Dominicana están alineados al cumplimiento del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Asimismo, el país precisa avanzar en la transición de la matriz energética. Mediante los acuerdos alcanzados, el Grupo BID estará apoyando la promoción de energía renovable y la conversión de tecnologías obsoletas.

La viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático, Milagros De Camps, en ese sentido agregó: “República Dominicana en específico ha recibido muy poco financiamiento internacional para hacer frente al cambio climático. Nosotros, por nuestra vulnerabilidad al cambio climático, y la necesidad de aumentar nuestra resiliencia, – ya que somos uno de los países más vulnerables y compartimos la isla con un país que tiene un estado de degradación ambiental superior al nuestro, estamos realizando varios esfuerzos, como nuestra estrategia nacional de financiamiento climático, que contempla estrategias sectoriales, instrumentos financieros innovadores y una banca de desarrollo verde, entre otros”.

El acuerdo establece, además, el apoyo a la implementación de clasificadores presupuestales para medir el gasto público destinado al cambio climático. El Grupo BID está apoyando el diseño e implementación de un sistema de clasificadores presupuestales para facilitar la gestión del gasto público en cambio climático y asegurar el cumplimiento con los compromisos internacionales.

En la reunión bilateral participaron, además, Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental; Richard Martínez, vicepresidente de Países; Jessica Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial de Estrategia; Katharina Falkner Olmedo, Representante del Grupo BID en República Dominicana; Gilles Damais, Jefe Operaciones; Sergio Pérez, Especialista Sectorial de Agua y Saneamiento; y Benoit Lefevre, Especialista Sectorial en Cambio Climático.

Autoridad Portuaria Dominicana exhibe avances de puertos dominicanos en feria Seatrade Cruise Global de Miami

Foto

Miami, Estados Unidos. – Con el propósito de incrementar la llegada de cruceros en los puertos dominicanos, así como también de nuevas compañías navieras a la República Dominicana, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) participa en la feria internacional Seatrade Cruise Global que se desarrolla en Miami. 

La delegación caribeña, encabezada por el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, ha mantenido reuniones con los principales agentes del sector de cruceros, con el objetivo de promover el interés del Gobierno de pasar de tres a seis las terminales para la recepción de buques de cruceros.

“Hemos tenido un gran auge en materia de cruceros y pretendemos seguir expandiéndonos; estamos hablando de que tenemos una proyección de pasar de tres  a seis las terminales, y eso es lo que estamos promoviendo en esta importante feria; Casos como Cabo Rojo en Pedernales, con la nueva terminal, Barahona; una provincia donde se ha soñado siempre con recibir cruceros y ya trabajamos en un plan, así como también en Samaná y Arroyo Barril, que se realizará a través de Alianzas Público Privadas”, afirmó el servidor público.

Entre los temas para abordar en esta feria están la potencialidad de los puertos dominicanos para la tocada de cruceros, la búsqueda de nuevos inversionistas, nuevas estrategias para atraer cruceros, así como mantener una participación de los sectores productivos locales (artesanos, agrícolas, y comercial) dentro de la industria de cruceros.

“Por segunda vez participamos de esta importante feria de cruceros del mundo, donde estamos promoviendo tanto los puertos existentes para recibir cruceros como y también como los puertos a desarrollar en el presente y futuro, convencidos de que no podemos cerrados, y que debemos expandirnos a otras fronteras”, manifestó Rodríguez.

La participación de APORDOM en el citado evento, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, se efectúa por segunda ocasión con un Stand individual y representa una oportunidad de negocio para los puertos del país. Esta feria es considerada una de las más importantes de la industria y en esta ocasión reúne a más de 900 expositores de 127 países, así como alrededor de 11 mil profesionales.

El evento de cuatro días se centra en “El futuro de los cruceros” con las principales líneas de cruceros, puertos, destinos y proveedores de servicios de viajes que abordarán todos los aspectos de la recuperación crítica y continua de la industria.

Acompañan a Jean Luis Rodríguez; el Presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, quien además preside la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP) y la coordinadora comercial de la Autoridad Portuaria, Scarlet Rodríguez.

Ministro de Trabajo juramenta Gerente General del CNSS

foto

Santo Domingo. -El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps juramentó al nuevo Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán en cumplimiento del decreto 196-22, luego de que la entidad enviara una terna de candidatos al Poder Ejecutivo, tras la renuncia del pasado gerente general, Félix Aracena Vargas.

El acto de juramentación se realizó en el salón de reuniones del CNSS, ante la presencia de miembros del Consejo, funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) e invitados especiales.

Una vez juramentado como nuevo gerente general del CNSS, Edward Guzmán agradeció a Dios, al presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, y a los sectores que integran el Consejo, por su designación.

Tenemos un gran reto de seguir avanzando con la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para beneficio de la ciudadanía. Nos comprometemos a realizar las gestiones de lugar para lograr importantes avances”, expresó el nuevo gerente general.

Los sectores que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), valoraron la designación del funcionario y le desearon éxitos en su gestión, al tiempo que resaltaron su profesionalidad y conocimiento del sector.

Previo a su designación como gerente general del CNSS, Edward Guzmán era parte de dicha entidad en representación del sector del gobierno, como presidente de la Comisión Permanente de Salud.

Guzmán se destacó como viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desde agosto de 2020.

Durante la actividad de juramentación, estuvieron presentes la subgerente general del CNSS, Marilyn Rodríguez; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias; el contralor general del SDSS, Wladislao Guzmán, y el director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís.

También el director general en Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; Rafael Adolfo Pérez de León, director Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); Junior Noboa, comisionado Nacional de Béisbol, familiares y empleados de las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Sobre Edward Guzmán

Médico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá-OISS y Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA). Es, además, especialista en Economía y Gestión de la Salud y docente universitario en la PUCMM de las asignaturas “Principios de Salud Pública” y “Marco Legal y Ético de la Seguridad Social”, ambas incluidas en el programa de la Maestría Gestión en Salud.

El 17 de agosto de 2020, mediante el decreto 355-20, el presidente Luis Abinader lo designó como viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), y era miembro del Gabinete de Salud del Gobierno de la República Dominicana, así como responsable del acelerador concerniente a adultos mayores del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 “Vacúnate RD”.

Previo a su designación como viceministro, Guzmán se desempeñó como encargado del Departamento de Auditoría Médica de la gerencia de salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y llevó la coordinación del proyecto “Senasa Cuida de Ti”, al igual que el Contrato Macro entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y SENASA.

El Gobierno dominicano y el BID acuerdan trabajar juntos en el cierre técnico de vertedero de Duquesa

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron trabajar juntos para el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final. Esta decisión va en línea con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos SólidosNo225-20.

Con este acuerdo se creará también un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de la gestión de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular a través del BID- Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

“Este es un importante logro para determinar el cierre técnico de Duquesa y para definir todo lo relativo al nuevo lugar, en el que no solo se trabajará un sitio de disposición final, sino que también trabajaremos todo el tema de reciclaje y el uso del plástico para su segundo uso”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.

Otro de los puntos acordados fue, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual el BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos temáticos y garantías para conversión de deuda por naturaleza.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, informó que tiene el compromiso de asegurar que a partir de este año, el 100% de sus programas para República Dominicana están alineados al cumplimiento del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Asimismo, el país precisa avanzar en la transición de la matriz energética. Mediante los acuerdos alcanzados, el Grupo BID estará apoyando la promoción de energía renovable y la conversión de tecnologías obsoletas.

La viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático, Milagros De Camps, en ese sentido agregó: “República Dominicana en específico ha recibido muy poco financiamiento internacional para hacer frente al cambio climático. Nosotros, por nuestra vulnerabilidad al cambio climático, y la necesidad de aumentar nuestra resiliencia, – ya que somos uno de los países más vulnerables y compartimos la isla con un país que tiene un estado de degradación ambiental superior al nuestro, estamos realizando varios esfuerzos, como nuestra estrategia nacional de financiamiento climático, que contempla estrategias sectoriales, instrumentos financieros innovadores y una banca de desarrollo verde, entre otros”.

El acuerdo establece, además, el apoyo a la implementación de clasificadores presupuestales para medir el gasto público destinado al cambio climático. El Grupo BID está apoyando el diseño e implementación de un sistema de clasificadores presupuestales para facilitar la gestión del gasto público en cambio climático y asegurar el cumplimiento con los compromisos internacionales.

En la reunión bilateral participaron, además, Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental; Richard Martínez, vicepresidente de Países; Jessica Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial de Estrategia; Katharina Falkner Olmedo, Representante del Grupo BID en República Dominicana; Gilles Damais, Jefe Operaciones; Sergio Pérez, Especialista Sectorial de Agua y Saneamiento; y Benoit Lefevre, Especialista Sectorial en Cambio Climático.

Por favor , déjenos su comentario...