Presidente Dominicano Luis Abinader condecora a Guillo Carias con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero. Otras Noticias gubernamentales

0
294
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona  condecoró este jueves con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero al destacado trompetista y multi-instrumentista dominicano Francisco Guillermo Carías Marra, mejor conocido como Guillo Carías.

El reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de Guillo Carías fue realizada a través del Decreto 225-22, emitido por el presidente Luis Abinader, el cual fue leído en el acto por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Al recibirla la condecoración, Francisco Guillermo Carías Marra agradeció al presidente Abinader y dijo que la misma la llevaría en el corazón y le serviría para continuar con más fuerza su labor musical

Al mismo tiempo, manifestó que compartía su premio con otros músicos dominicanos que han puesto en alto la música del país.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, contó con la asistencia del maestro Rafael Solano, gran amigo de Carias, y de otros músicos.

El decreto explica que Carias fue reconocido por sus altos méritos, y porque durante su larga trayectoria realizó valiosos aportes a la difusión de la cultura dominicana, especialmente como exponente del jazz y de la fusión de este con los ritmos originarios del país y de Latinoamérica.

Asimismo, porque Francisco Guillermo Carias Marra, en el ejercicio de sus virtudes artísticas y humanas, representa un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Oriundo de San Juan de la Maguana, Carías, que reside en Carolina del Norte (Estados Unidos), es uno de los más importantes músicos dominicanos. Ha puesto en alto el valor tricolor del país como músico y persona alrededor del mundo.

Estuvieron presentes la ministra de Cultura, Milagros Germán; el historiador Frank Moya Pons y la artista Cecilia García, así como familiares del destacado músico.

Presidente Abinader completa la entrega de 695 títulos de propiedad en Los Mina

Foto

Santo Domingo Este.- El populoso sector de Los Mina recibió con alegría al presidente Luis Abinader, quien entregó hoy otros 315 títulos de propiedad, completando así 695, recibidos por igual cantidad de personas que se convierten en ciudadanos de primer nivel.

El pasado mes de febrero, el presidente Abinader encabezó un acto en el que se impactó a 380 familias, impulsando la activación económica y redistribución de la riqueza.

Esos 380 entregado en febrero, más los 315 de hoy, suman 695 certificados de títulos, que impactan a igual número de familia.

Para el mandatario, la entrega de estos certificados constituye “una política de largo alcance, nuclear y de la que nadie puede quedar al margen”, al considerar que es en el hogar donde se desarrolla nuestro futuro.

Además, con esta entrega se cumple una promesa más del presidente. “Dijimos que volveríamos para completarlo. Y aquí estamos de nuevo”, resaltó Abinader.

El proyecto de titulación de Los Mina lo conforman un total de 1,896 certificados, de los que restan 1,201. Para esto, el gobernante llamó a las iglesias y los dirigentes políticos de todos los partidos, a motivar a los ciudadanos de estas zonas a completar sus expedientes para que también sean beneficiados

Las viviendas y solares tituladas entregadas este jueves se encuentran distribuidas en los sectores Katanga y Vietnam.

“Estos títulos son el compromiso de nuestro Gobierno con las políticas que transforman la vida de la gente, que las pone en el centro de las ejecutorias gubernamentales y con el firme propósito de disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, manifestó el jefe de Estado.

El director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García, dijo que se estima impactar a unas 1,915 personas.

“Está claro que el interés del gobierno con estas entregas de títulos definitivos es llevar tranquilidad y prosperidad a los dominicanos de la clase más necesitada, de manera que puedan colocarse en situación de emprender proyectos que les permitan salir de la pobreza”, añadió García.

Completan entrega a beneficiarios Sabana Perdida

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, agregó que se entregan de manera paralela más de 300 certificados a residentes de Sabana Perdida.

“Nuestro esfuerzo no se quedó solo en Los Mina, sino que aquí tenemos 383 beneficiarios de Sabana Perdida, que no habían podido retirar sus certificados de títulos y hoy por voluntad de nuestro señor presidente los tenemos aquí para entregarles en sus manos sus títulos de propiedad”.

También se entregarán próximamente los títulos de: El Almirante, San Luis, Los Alcarrizos, Maquiteria, Los Mameyes e Isabelita.

En los actos estuvieron la gobernadora Julia Drullard; la vicealcaldesa de SDE, Ángela Henríquez; el administrador del Banco Agrícola; Fernando Durán; los directores, de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del INESPRE, Iván Hernández; de Promipyme, Porfirio Peralta; de Imposdom, Katy Báez; de Pasaporte, Néstor Cruz; el subdirector de Bienes Nacionales, David Brito; entre otros funcionarios.

Concluye Cumbre del Deporte en América con acuerdos y el fortalecimiento de la inclusión

Foto

Santo Domingo.- La consolidación de una agenda de políticas públicas, la firma de acuerdos de cooperación entre la República Dominicana y los Gobiernos de Colombia y España, y el “firme interés” en promover la equidad de género, figuraron entre las conclusiones de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebró este jueves en un hotel de la capital.

La asamblea, que formó parte de la Cumbre del Deporte en América, reunió a ministros y secretarios de Estado deportivos de más de 40 países y territorios del continente.

Además de los acuerdos y las conclusiones, también se otorgó la próxima sede de la Asamblea Ordinaria del CADE a Paraguay, y se ratificó la rotación de la presidencia del organismo.

Entre los países se firmaron acuerdos de cooperación de doble vía que incluye el intercambio deportivo con el propósito de alcanzar mayor desarrollo y la igualdad entre las naciones.

El presidente del CADE, el colombiano Guillermo Herrera, resaltó además el proyecto de cooperación con miras a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París, Francia, en 2024.

Mientras, el ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, consideró que la unidad es la forma de seguir avanzando en el deporte, al tiempo de resaltar los acuerdos y las conclusiones que arrojó la Cumbre Americana, que incluyó la Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

“Pienso que, con uno de los convenios que se cumplan, habrá un avance”, aseguró Camacho, quien dijo que hay un gran interés entre los países de formalizar acuerdos dirigidos al desarrollo del deporte en el continente.

En el resumen del CADE, también figura la propuesta a los Gobiernos para que generen el estudio sobre la inversión en el deporte y el impacto que produce en áreas como salud, educación y alejar a la niñez y los jóvenes de los vicios.

La apuesta quedó inclinada, además, por abogar por el juego limpio, a través de programas educativos para los atletas y que trascienda las fronteras.

Sobre la equidad de género, se abogó por una mayor integración de las niñas en la práctica deportiva como una forma de promover la igualdad en el deporte.

Tras la conclusión de la cumbre, varios países formalizaron convenios mediante la firma de documentos, entre los que figuraron Perú, Colombia, Chile y República Dominicana.

Camacho resalta similitud de programas inclusivos de  Colombia y República Dominicana

El dominicano Camacho saludó el programa de escuelas deportivas que realiza Colombia, según expuso el ministro de ese país, Guillermo Herrera, y a la vez destacó que, de manera agradable, el país tenga ya en agenda un proyecto similar. 

Herrera dijo que ese programa ofrece formación deportiva a niños y niñas con acompañamiento técnico y psicosocial, así como la implementación y dotación deportiva para los beneficiarios y para los equipos de trabajo. 

Camacho valoró ese programa y señaló que “es prácticamente el mismo que nosotros tenemos en República Dominicana a través de INDÓMITA-RD”. 

Este último es un programa que se firmó entre los ministerios de Educación y de Deportes, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader

En el caso dominicano, la extensión va más allá de las edades y abarca toda la nación dominicana, ya que se trabaja en la construcción de 168 polideportivos, que serán de uso directo de las escuelas dominicanas, con el fin del desarrollo del deporte.

Ministro de Economía destaca buena respuesta de la economía dominicana ante la crisis internacional; se espera crecimiento de 5% en 2022

foto

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que hay fundamentos para avalar que la economía dominicana ha tenido una muy buena respuesta en relación con la crisis internacional y que se espera un crecimiento económico para este 2022 de un 5%, el cual es el nivel promedio histórico de largo plazo que ha tenido.

Ceara Hatton indicó que al mes de febrero pasado la economía dominicana creció un 6%, al ser entrevistado en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en el Nuevo Diario TV, en las instalaciones del periódico El Nuevo Diario, donde expresó que en la actualidad la prioridad del Gobierno es parar el impacto de la inflación en los hogares del país.

El economista e investigador enfatizó que el gran desafío es la inflación, que tiene un origen importado fundamentalmente, y que el Gobierno ha mejorado la calidad del gasto para garantizarle a la población los alimentos al precio más barato posible.

El ministro puntualizó que el Gobierno ha tomado muchas medidas para enfrentar la inflación importada, como el subsidio de un 10% del maíz, el trigo, la soya, la harina, la grasa vegetal durante seis meses, lo que implica RD$3 mil millones.

También se refirió al subsidio a los combustibles, ya que el año pasado el monto fue de RD$15 mil millones. Sostuvo que los subsidios se están focalizando mucho mejor y se dio una gracia de seis meses a los préstamos tomados por los agricultores con el Banco Agrícola.

El economista e investigador destacó que el tipo de cambio se ha mantenido estable, es decir, está alrededor de 55 pesos por dólar.

Puntualizó que el empleo que se perdió por causa de la pandemia COVID-19 se ha recuperado y, según la Tesorería de la Seguridad Social, al mes de marzo pasado se tienen más 116 mil nuevos empleos logrados por encima de lo que teníamos en 2019.

Eso nos está indicando que la economía dominicana ha tenido muy buena respuesta y aún ahora plantearnos que vamos a crecer el 5% este año te indica que hemos tenido esa respuesta positiva”, señaló.

Indicadores positivos

El ministro de economía destacó los indicadores que han permitido reducir el impacto de los aumentos de precios, como los aumentos de salarios a varios sectores. Puntualizó que entre el 20 de diciembre de 2020 y hasta la actualidad se han producido 10 ajustes salariales en diferentes sectores.

Eso ha permitido que el impacto de la inflación en la situación de pobreza generalizada del país apenas aumentó 0.49%; la cantidad de pobres aumentó un medio por ciento en el 2021”, enfatizó el catedrático universitario.

Asimismo, indicó que en las primeras 16 semanas de este año los ingresos públicos aumentaron RD$37 mil millones y en relación con el PIB el déficit es -0.1%, es decir que estamos en una situación manejable en este momento. “Prácticamente eso es cero (el déficit)”, señaló Ceara Hatton.

De igual modo, el ministro destacó que el Gobierno ha mejorado la calidad del gasto, dejando de gastar donde se considera que no se necesita o puede esperar, y se está gastando en donde se entiende que sí se necesita en estos momentos, como es garantizarle a la población los alimentos lo más barato posible.

Gobierno comparte en la 46ª Reunión Ordinaria de la CECC/SICA estrategia educativa utilizada en el país durante la pandemia del COVID-19

foto

Panamá. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expuso, en la 46ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), las experiencias educativas puestas en marcha en el país durante la pandemia de la COVID-19 para que la docencia dominicana no se viera interrumpida y evitar el colapso de la educación.

Durante su exposición en conferencias, paneles y entrevistas, el ministro de educación de la República Dominicana y presidente pro tempore del Convenio Andrés Bello, destacó que el país sobrepasó de forma exitosa los obstáculos que la pandemia del coronavirus puso a la educación y al país.

El ministro de Educación habló en esos términos mientras participaba en el Noticiero TVN, que se transmite por el canal 2 de la televisión panameña y que conducen los destacados periodistas Castalia Pascual e Ikar Reyes, y al dictar una conferencia en la Universidad Interamericana de Panamá. Allí señaló que durante el año escolar 2020-2021, desarrollado en medio de la pandemia en República Dominicana se hizo una combinación de radio, televisión, Internet y cuadernillos, lo que permitió llegar a todos los estudiantes para no generar nuevas brechas o ampliar las existentes.

La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambió la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicas, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas“, manifestó el ministro Roberto Fulcar.

En ese sentido, expresó que para los países de América Latina la COVID-19 representó en sus inicios una dificultad que hizo tomar decisiones trascendentales para poder lograr la continuidad de los procesos educativos de los estudiantes.

Roberto Fulcar se encuentra en Panamá para participar en la 46 ª Reunión Ordinaria del CECC/SICA, que se reúne en ciudad de Panamá desde este jueves 28 al viernes 29 de este mes. Supervisa, además, los trabajos del Convenio Andrés Bello, del cual es presidente pro tempore, a la vez que atiende invitaciones de universidades y otras entidades académicas interesadas en la gestión educativa que la República Dominicana realizó en el contexto de la pandemia, para evitar el cese de la educación y la exclusión estudiantil, lo cual ha sido denominado como El Caso Dominicano.

Transporte gratuito para visitar la Feria del Libro

feria del libro

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura informó que las personas que deseen visitar la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) cuentan con la opción de trasladarse en autobús al recinto ferial de la Ciudad Colonial de manera gratuita.

La institución explicó que los autobuses de la OMSA parten cada 30 minutos o menos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, así como desde el Palacio de Bellas Artes, desde las 9:00 de la mañana hasta 8:30 de la noche, en ambos casos.

Los asistentes que opten por este servicio, que estará disponible hasta el 2 de mayo, fecha de clausura de la FILSD, tendrán a su disposición estacionamientos en la Plaza de la Cultura, todos los días de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. El acceso se realizará por la avenida César Nicolás Penson, entrando por la puerta número 1, que conecta con la avenida Pedro Henríquez Ureña.

También en el Palacio de Bellas Artes estarán disponibles dos niveles de parqueos, ubicados en el ala sur, próxima a la avenida Independencia. Estos parqueos estarán disponibles desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, de lunes a viernes, y el sábado y domingo de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.

En sentido inverso, el parque Duarte es el punto de partida de los autobuses que se desplazan de vuelta desde la Ciudad Colonial a la Plaza de la Cultura y a Bellas Artes.

Esta iniciativa forma parte del plan diseñado por el Ministerio de Cultura para garantizar que no resulte afectada la habitual circulación vehicular y peatonal en la Zona Colonial, así como para viabilizar el acceso al recinto ferial.

Para estos fines, el Ministerio de Cultura trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Hay que recordar que las vías que permanecerán cerradas hasta el viernes 6 de mayo son las calles Las Damas e Isabel la Católica, desde sus intersecciones con la calle Padre Billini hasta la calle Las Mercedes.

Para consultar la programación de la FILSD2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

MICM y AZUL suscriben convenio que facilitará pagos y transacciones digitales en Mipymes

foto

Santo Domingo, D.N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y AZUL, la marca comercial de Servicios Digitales Popular, filial de Grupo Popular, facilitarán la inserción y el desarrollo de medios de pagos y transacciones digitales en las pequeñas y medianas empresas que cuenten con la Certificación Mipymes otorgada por este ministerio.

El convenio suscrito entre Servicios Digitales Popular y el MICM contempla un programa de descuentos y precios especiales para que las pymes certificadas avancen en su ecosistema digital de pagos e incrementen sus ventas con las soluciones que proporciona AZUL.

Desde mediados de agosto 2020 hasta abril 2022 el MICM ha emitido 20,562 Certificaciones Mipymes, de las cuales 1,139 son Mipymes Mujer.

En concreto, las empresas solicitantes que cumplan con los requisitos de afiliación de AZUL podrán disfrutar de descuentos del 20% en servicios para recibir pagos electrónicos, como su plataforma de E-commerce, el Link de Pagos, la Bóveda de Datos o la autenticación del tarjetahabiente con tarjeta no presente, así como la exoneración por dos meses de la tarifa complementaria o cargo por baja facturación.

Fortalecimiento social y económico de las pymes

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito- Bisonó valoró el acuerdo y su ejemplo como una iniciativa conjunta en favor de la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Los nuevos tiempos demandan de la sociedad estar a la par con la implementación de herramientas innovadoras en cada producto y servicio ofrecido por las industrias. Este instrumento innovador proporcionado por AZUL permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan migrar hacia el ecosistema digital de pagos y ampliar su cartera de clientes”, subrayó el ministro Bisonó.

Por su parte, el señor Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, destacó la mejora competitiva que significa poder recibir pagos digitales, lo cual aumenta las ventas e incrementa el flujo de caja, gracias al uso de las plataformas de pago que más demandan los consumidores.

El liderazgo de AZUL en el mercado puede contribuir a que nuestras pymes aprovechen esta creciente demanda, gracias a la más amplia plataforma de procesamiento de pagos y transacciones digitales con la que contamos”, indicó.

Además de las herramientas de pagos virtuales, AZUL cuenta con más de 38,000 terminales de pago físicas instaladas, lo cual demuestra el liderazgo de la marca en este mercado. En 2021, su facturación se incrementó en un 43% respecto al año anterior, con más de 96 millones de transacciones procesadas. Todo un hito.

República Dominicana participa en lanzamiento del “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022”

FOTO

Santo Domingo. – La República Dominicana fue invitada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a participar en el acto de lanzamiento del “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022”.

Al agradecer la invitación, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, señaló que el territorio dominicano es predominantemente montañoso y en él se encuentran varios ejes orográficos, como son la Cordillera Central, la más importante de la isla, la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental y las Sierras de Samaná, Yamasá, Bahoruco, Martín García y Neiba.

Jorge Mera resaltó que la Cordillera Central es el principal sistema montañoso de todas Las Antillas y que en esta se encuentra ubicado el Pico Duarte, con una altura de 3,078 metros, por lo cual constituye la mayor elevación montañosa de la referida área geográfica.

Subrayó que en la Cordillera Central se originan las principales cuencas hidrográficas, donde se captan las aguas que irrigan el territorio nacional, garantizando la producción de alimentos, la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua para consumo en los asentamientos humanos más importantes de la República Dominicana.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente destacó que, para impulsar las políticas nacionales hacia el desarrollo y protección de las montañas del país, se hacen esfuerzos para incorporar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las políticas públicas, a fin de amortiguar eficazmente las amenazas actuales y futuras en los paisajes productivos de montaña.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Manifestó además, que para lograr este objetivo el país cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, a través de un proyecto que propone un enfoque de paisaje multifocal. En el mismo hay una gestión integrada para generar los beneficios que produce la relación entre los servicios ecosistémicos y la producción sostenible en un marco de planificación y uso de suelo, así como de gobernanza e institucionalidad, en una visión compartida del territorio, con participación de las alcaldías y diferentes actores locales, así como el ministerio de Agricultura, junto al de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

El titular de Medio Ambiente sostuvo que a través de este proyecto se procura contribuir con las Metas Aichi, el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, las líneas estratégicas sobre humedales o Convención de Ramsar, la Estrategia Nacional del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Jorge Mera enfatizó también que esta iniciativa hace sinergia con el Corredor Biológico en el Caribe -CBC (entre República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica), que procura la consolidación de la red de las áreas protegidas para la Isla de la Española y la mitigación de amenazas para las áreas protegidas; impulsar el establecimiento del Sistema de Áreas Protegidas de Haití y la reingeniería de las áreas protegidas de la República Dominicana.  

Puntualizó además que, en el marco de este proyecto, se han suscrito alianzas con el Instituto Dominicano del Café, el Ministerio de Agricultura, la FAO, municipalidades y organizaciones comunitarias locales para fortalecer las acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente hacia la conservación efectiva de bienes y servicios ecosistémicos de paisajes de montaña amenazados.  

Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el pasado 16 de diciembre de 2021 una resolución por la que se proclama el año 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

Esta resolución ha sido apoyada por 94 países e invita a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales y regionales y a las partes interesadas, incluida la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a actuar para concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

La designación del 2022 como “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, reconoce la necesidad de adaptar las medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios a través de un conjunto de acciones que aborden sus necesidades específicas.

Gobierno presenta avances en proyecto presa Montegrande

INDRHI

Barahona-. El Gobierno, por medio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), supervisó los avances del “Proyecto Múltiple Presa Montegrande” que se construye en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona.

Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, indicó que estas acciones de supervisión se realizan cotidianamente para evaluar los avances en el cronograma de trabajo de la obra.

Señaló, además, el interés del presidente de la República, Luis Abinader, en los pormenores del proyecto, quien a la fecha ha realizado dos visitas a las instalaciones del proyecto e instruyó encuentros semanales con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para actualización de informes.

El recorrido por la obra inició en el plinto de la presa, justo en el eje de su margen izquierda, donde se observó la colocación de capas para el núcleo de asfalto que actualmente presenta la capa 120. La finalidad es la impermeabilización del muro de la presa y garantizará mayor seguridad frente a adversidades sísmicas propias de la región.

Los detalles del diseño indican que el embalse de la presa tendrá una altura de 57 metros y una longitud 2.2 kilómetros. Los detalles respecto a las acciones actuales en el embalse fueron ofrecidos por el ingeniero Carlos Javier, quien es el director de la Unidad Ejecutora del Proyecto por parte del INDRHI.

Durante la inspección en los trabajos del muro margen derecho del eje de la presa, se observó la colocación de capas de arcilla para su levantamiento. El ingeniero Javier especificó que a cada una de las capas colocadas en ambos márgenes de la presa se le realiza una prueba de compactación, lo que garantiza que se cumpla con la calidad técnica requerida.

Dentro de los otros componentes se encuentra el desagüe de fondo, esencial en la mitigación de inundaciones, donde actualmente se trabaja en la colocación de acero y ensamblaje de los metales. 

Beneficios del proyecto

El complejo hidráulico controlará inundaciones en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Mena, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Cabral, Cachón, Hato Viejo, La Hoya, Habanero y Cristóbal, entre otras. Igualmente, garantizará el suministro de agua al Acueducto Regional Barahona, Bahoruco e Independencia (ASURO), de modo que beneficiará a 51 comunidades e incrementará las áreas bajo riego en aproximadamente 280 mil tareas.

El INDRHI ha señalado que como los nuevos sistemas de riego funcionarán en mayoría por gravedad, serán eliminadas más de 30 estaciones de bombeo de agua, lo cual generará un ahorro de aproximadamente US$3.8 millones por año. También se producirán ahorro de unos US$5.1 millones por año en costos de energía al evitar el bombeo en el acueducto regional.

Feria del Libro con un jueves cargado de eventos culturales

foto

Santo Domingo. – La atractiva programación de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) sigue este jueves 28 de abril en la Ciudad Colonial con charlas, conversatorios, conferencias, presentación de libros y revistas, homenajes y espectáculos musicales y teatrales, todos ellos abiertos al público.

Este jueves, Día de Irlanda, Italia y Letonia, el recorrido por las concurridas áreas de la FILSD puede comenzar a las 9:00 de la mañana en el Pabellón Carmen Natalia, ubicado, en el Centro Cultural Banreservas, con una visita guiada a la exposición titulada “Carmen Natalia: Mujer del éxodo y el salmo, alma de rebelión”.

Una hora después, en el Pabellón de Talleres Literarios, ubicado en la Escuela Nacional de Artes Visuales, se ofrecerá un reconocimiento al tallerista del día: Abril Troncoso, de Miches.

A las 11:00 de la mañana, el público puede asistir al conversatorio “Importancia de la historia en la filosofía de la cotidianidad”, con Leonel Martínez, en el Pabellón de Autores Dominicanos, ubicado en la Casa de los Jesuitas.

En el Espacio Joven, ubicado en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), a la 1:00 de la tarde tendrá lugar el conversatorio “La ficción ecológica en el cuento” y se analizará el cuento “Los últimos monstruos”, del profesor Juan Bosch. La actividad estará a cargo de Lissa Matos.

Los aficionados al cómic pueden compartir con A. J. Martí en la charla “Escritura creativa para cómics” que se impartirá a las 2:00 p.m. en el Pabellón del Cómic.

Para las 4:00 de la tarde el Pabellón de la Unión Europea tiene programado el conversatorio “Editorial independiente, la gran oportunidad”, impartido por Vanessa Núñez Handal (El Salvador), Valeria Correa Fiz (España) y Emiliano Becerril (México).

Simultáneamente, en la Plaza de España, el Teatro de Calle estará presentando la obra “El hombre que se convirtió en perro”, de Osvaldo Dragún, bajo la dirección de Maricris Ovalles.

A las 7:00 p.m., en la Sala de Negocios del Centro Indotel, se desarrollará el panel “Y después de publicar mi libro, ¿qué?”, sobre las puertas que se abren a los autores. Estará a cargo de Reyna Rodríguez, Angélica Peralta y Victoria Thomas.

Y el cierre triunfal de las actividades culturales y artísticas de la FILSD 2022 de este jueves 28 de abril, a nivel musical, es un homenaje póstumo a Sony Ovalles, con Ismael Hernández y Lolo Valdez, bajo la coordinación de Manuel Betances. Memoria Local lo presenta en Sabina Bar, en la calle Isabel la Católica.

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 se desarrolla en la Ciudad Colonial hasta el próximo lunes 2 de mayo con el lema “Ven al libro”. Está dedicada a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia, y tiene a la Unión Europea como invitada especial.

Para consultar la programación completa de la FILSD 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Por favor , déjenos su comentario...