Obama se reúne hoy en Madrid con el rey Felipe, Mariano Rajoy y la oposición

0
2427
GRA378. TORREJÓN DE ARDOZ, 09/07/2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), saluda al rey Felipe VI a su llegada la base aérea de Torrejón (Madrid), en el inicio de su visita a España en la que se reunirá mañana con el jefe del Estado español, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los principales líderes de la oposición. Por la tarde visitará la base aérea hispano-estadounidense de Rota (Cádiz), donde se dirigirá a las tropas de su país allí destinadas (unos 3.500 efectivos), antes de regresar a Washington. EFE/Chema Moya

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy en Madrid con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mientras que a los principales líderes de la oposición los verá en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cercana a la capital.

Obama, que ha acortado su anunciada visita a España por la semana de violencia en Dallas que ha vivido su país, llegó anoche a Madrid procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN.

Las tensiones raciales en Estados Unidos por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía y la matanza de Dallas, que costó la vida a cinco agentes, obligaron a reducir la estancia presidencial a una sola jornada y a eliminar la prevista visita a Sevilla.

Tras ser recibido por el rey en la base de Torrejón, a primera hora de hoy el presidente estadounidense será el invitado de honor de una recepción oficial en el Palacio Real, previa a una reunión con Felipe VI.

A continuación, Barack Obama se desplazará, según fuentes diplomáticas, a la embajada de EE.UU., cuyo titular es James Costos, para encontrarse con sus funcionarios, y después se trasladará hasta el Palacio de la Moncloa.

Allí le recibirá el presidente en funciones del Gobierno español, con quien mantendrá una conversación a la que seguirá una declaración de ambos a los medios de comunicación.

Obama ha convocado después a los líderes de los tres principales partidos de la oposición: el socialista Pedro Sánchez, el líder de Unidos Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos (centro), Albert Rivera.

Estas entrevistas se celebrarán en la base de Torrejón, desde la que Obama se trasladará a la aeronaval hispano-estadounidense de Rota (sur de España), para dirigirse a los cerca de 3.500 soldados estadounidenses antes de regresar a Washington.

Por favor , déjenos su comentario...