Muestra en Miami pone en primer plano vicisitudes de los transgénero mayores

0
78
Muestra en Miami pone en primer plano vicisitudes de los transgénero mayores Fotografía cedida por "Projects+gallery" que muestra un retrato de Dee Dee Ngozi, de 55 años, realizado por la fotógrafa estadounidense Jess T. Dugan y que forma parte de la exhibición "To Survive on This Shore", inaugurada este sábado en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de Miami (EE.UU.). EFE/Projects+gallery

La fotógrafa estadounidense Jess T. Dugan radiografía a un grupo pocas veces representado en la cultura y el arte, como son los adultos mayores transgénero, en una muestra que se inauguró este sábado en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de Miami.

La exhibición “To Survive on This Shore”, resultado de un trabajo de investigación de cinco años junto a su cónyuge, la trabajadora social y académica Vanessa Fabbre, ofrece una serie de retratos de personas transgénero o “no conformes con su género”, mayores de 50 años y que fueron registrados a lo largo y ancho del país.

Ambas habían notado la falta de representación de estos adultos mayores, “directamente responsables del progreso en torno al género y la sexualidad” que se vive hoy en día, como dice la fotógrafa en declaraciones a Efe, y por ende descubrieron la necesidad de preservar sus historias para las nuevas generaciones.

“Habíamos escuchado de personas transgénero más jóvenes que nunca habían visto imágenes de adultos mayores transgénero y les faltaba una hoja de ruta sobre como luciría su vida a medida que envejecían”, agregó Dugan, cuya obra explora aspectos como género, sexualidad e identidad.

La exposición inaugurada en el centro de arte, que está integrado en la Florida International University (FIU), constituye la primera vez que el proyecto se exhibe en un museo y en ese sentido expande los objetivos de generar una mayor conciencia en torno a los problemas que enfrentan los adultos mayores transgénero.

“Creo que la fotografía, y la narración de historias a través de la fotografía, es un medio poderoso para la educación. Una vez que llegas a conocer la historia de alguien, es mucho más difícil discriminarla”, señaló Dugan, quien descubrió la fotografía a los 16 años y, señala, desde entonces intensificó su activismo por la causa de la comunidad LGBT.

La muestra, que va acompañada de textos que recogen las entrevistas hechas por Fabbre a quienes aparecen en los retratos, está constituida por emotivas fotografías en las que muchos de sus protagonistas miran a la cámara y dan pistas de las “complejas intersecciones” por las que transitan sus vidas.

Las imágenes, que evocan “un intercambio significativo entre sujeto y espectador”, ofrece una mirada a lo que significa “envejecer como una persona transgénero” y a la vez “vivir de manera auténtica a pesar de las probabilidades aparentemente insuperables” de lograrlo, según señala la nota de prensa.

La fotógrafa reconoce que en la actualidad se ha recorrido un largo camino en términos de representación de este colectivo, muy diferente a cuando ella se definió como persona “queer” a la edad de 13 años y no abundaban en los medios imágenes con las que se pudiera identificar.

“Ahora hay muchas más representaciones de personas ‘queer’ en los medios de comunicación tradicionales”, incide Dugan, quien a lo largo de su carrera ha expuesto en instituciones como Smithsonian National Portrait Gallery o el Museo de Fotografía Contemporánea o el Museum of Fine Arts, en Boston.

La fotógrafa y su pareja quieren llevar el proyecto más allá del entorno del arte y en la actualidad, relata, trabajan con organizaciones sin fines de lucro para “desarrollar módulos de capacitación que se pueden utilizar para la educación en hogares de ancianos y centros que atienden a personas mayores”.

La muestra en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, que se mantendrá en exhibición hasta el 28 de abril, está en línea con la visión de la FIU de abordar a través de la educación los “desafíos de nuestro tiempo”, como señaló a Efe la directora del museo, Jordana Pomeroy.

Añadió que tanto los retratos de Dugan como las “persuasivas entrevistas” de Vanessa Fabbre, “brindan una experiencia poderosa” para el espectador, y dan vida a la historia de cada persona fotografiada.(EFE.USA)

Por favor , déjenos su comentario...