Ministerio de Interior y Policía inaugura oficina regional Santiago; ofrecerá todos los servicios para las 14 provincias del Cibao. Otras Noticias Afines

0
1125
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago, R. D.  – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inauguró la oficina regional con sede en la ciudad de Santiago, la cual a partir del 1 de diciembre ofrecerá todos los servicios que se brindan en la sede del Distrito Nacional, para las 14 provincias del Cibao.

 “Hoy estamos aquí, cumpliendo con la palabra empeñada, porque Santiago se lo merece”, expresó el ministro Jesús Vásquez Martínez.

Explicó que esta nueva oficina había sido reclamada desde hace varios años por los grupos organizados, empresariales y demás sectores de la región del Cibao. Este pedido se acogió por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien ha expresado su firme decisión de mejorar cada día las condiciones de los distintos puntos del país.

“Esta oficina ofrecerá todos los servicios que se brindan en nuestra sede principal de la capital, lo que significa que ya los santiagueros no tienen que trasladarse al Distrito Nacional, a resolver problemas que, además de tiempo, también representaban una carga económica, a la hora de viajar”, afirmó el ministro.

Detalló que entre los servicios se incluye el de Control y Regulación de Armas en manos de civiles, Control de Comercialización de Armas y Municiones, Control y Regulación de Productos Pirotécnicos y Químicos.

Además, Obtención de Nacionalidad, Control y Regulación de Parques y Billares, Certificación de Vida y Costumbres, Permiso para Depositar Ofrendas Florales, fijación de Domicilio de Sociedad Extranjera en República Dominicana y Certificación de Declaración, entre otros.

ACIS

De su lado, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, saludó la apertura de dicha oficina, la cual llena un gran vacío y constituye un gesto humano, ya que cada día era dramática la situación para los ciudadanos del Cibao, que tenían que desplazarse a Santo Domingo a buscar un servicio.

“Ministro, gracias por hacer realidad el sueño, no solo de Santiago, sino del Cibao, porque estos servicios les quitan una gran carga a los contribuyentes; era penoso ver cómo mucha gente tenía que dormir en la capital en busca de un simple servicio, lo cual, además del gasto económico, le quitaba algo tan apreciable como el tiempo”, indicó.

Combate a la corrupción

Vásquez Martínez advirtió que los servicios que se ofrecerán en la nueva oficina regional de Santiago también vienen acompañados de un paquete ético, moral y de transparencia.

“Quiero que eso quede claro: esta oficina es para ofrecer servicios de calidad, no se permitirán actos de corrupción de ningún tipo; aquí no puede haber picoteo; aquí no puede haber componendas; aquí se podrá meter la pata como humano, pero no la mano, sea quien sea, porque de hacerlo, les garantizo, de que se va, se va, pero no para su casa solamente, sino que lo someteremos a la acción de la justicia, tan pronto sean comprobados los hechos cometidos”, enfatizó.

Por otra parte, anunció que está dando los toques finales para el lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en Santiago, donde manifestó su confianza de que obtendrá resultados positivos, como los exhibidos en Cristo Rey, La Zurza, Ensanche La Fe, y la Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís.

Director PN

De su lado, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, agradeció el apoyo que ha dado el ministro a la institución, convertido en el primer ministro de la historia que se ha preocupado en transformar el cuerpo del orden y mejorar la calidad de vida de los agentes.

“El ministro no solo piensa en generales y coroneles, sino también en los rasos y suboficiales, los más desposeídos con toda su familia, para que reciban un cambio de vida dentro de la Policía Nacional y eso se lo agradecemos”, dijo Then.

En el acto, acompañaron al ministro Vásquez, los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez y Víctor Castro, así como Ricardo Fondeur, del Plan Estratégico para Santiago; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, y John Huvane, asesor del ministerio.

También, Juan Madera, en representación de la gobernadora provincial Rosa Santos; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez, y Reinaldo Peguero, ejecutivo del Plan Estratégico; el general Máximo Báez y Radhamés García, entre otros.

Milagros Ortiz Bosch: “La reforma de la Policía Nacional se realiza con transparencia”

Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, recibió el proyecto de Código de Ética de la Policía Nacional, para consulta y recomendaciones del grupo que trabaja en la transformación y profesionalización de esta entidad.

“Este es un principio de reconstrucción del proceso que el país necesita para facilitar la constitucionalidad dentro del Estado de derecho”, expresó Ortiz Bosch.

Destacó que este código es indispensable para el trabajo en que está comprometida la comisión que trabaja en la reforma de la Policía Nacional. También resaltó la manera transparente de consulta con la que han estado trabajando sus propuestas.

“Desde la Dirección General de Ética haremos las observaciones pertinentes y, en caso de ser necesario, ofreceremos nuestras recomendaciones con miras a contribuir con el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional”, expresó Ortiz Bosch.

El documento fue presentado a la DIGEIG de parte del coordinador del grupo de trabajo designado por el Poder Ejecutivo para la reforma policial y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños. El mismo manifestó su interés en que la propuesta reglamentaria sea revisada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en su calidad de órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

Poder Ejecutivo ordena el inicio de la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader instruyó hoy al asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto José Santana Sánchez, a que inicie el proceso de reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional.

Mediante la disposición presidencial No. 23903 suscrita por el jefe de Estado, se dispone que el señor Santana Sánchez, coordine y dirija, en conjunto con el Ministerio de Interior y Policía y su dependencia, la Policía Nacional, la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme al artículo 44 de la Ley 590 -16 de esa institución.

Agrega que el objetivo es alcanzar una transformación del modelo educativo policial que garantice el desempeño íntegro de las funciones requeridas del cuerpo policial, “un servicio profesional de calidad, abordando de manera prioritaria la doctrina y filosofía de la Policía Nacional”.  

Asimismo, el presidente Luis Abinader instruye al asesor honorífico del Poder Ejecutivo a que proceda a la reevaluación del sistema curricular y el diseño de un nuevo y riguroso proceso para el reclutamiento e ingreso a la Policía Nacional.   

Precisa, que, en igual sentido, “abordar la reevaluación de los perfiles docentes, así como la confección de medidas transitorias de tipo correctivo para mejorar los procesos educativos policiales en curso”.

El presidente de la República, Luis Abinader, instruye igualmente al asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, para que elabore propuestas educativas dirigidas al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización  de la Policía Nacional, creado por el Decreto número 211-21, del 6 de abril de 2021, y realice las coordinaciones necesarias con las instituciones y en entidades nacionales o extranjeras pertinentes.

Por favor , déjenos su comentario...