Presidente Dominicano Luis Abinader inicia consejo de ministros para el desarrollo de Bahoruco e Independencia. Otras Noticias Gubernamentales

0
290
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Neyba. -En estos momentos, el Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabeza un consejo de ministros donde escucha las principales necesidades de Bahoruco e Independencia, así como las obras sociales y comunitarias a realizar.

Se analizan los lineamientos para el desarrollo e infraestructuras de estas provincias y la inversión del Gobierno en el área de la salud.

En la reunión que se desarrolla en el salón multiuso Rafael Hernández, participan los principales funcionarios del gobierno.

Entre los temas abordados están, además, los aportes del Gobierno a los Ayuntamientos de Bahoruco y el programa de obras a desarrollar. También, se tratarán temas de desarrollo turístico sostenible y la producción agropecuaria.

En el mismo orden El Mandatario Dominicano Luis Abinader entrega hospital en Galván y dice que trabaja para evitar corrupción estatal

Presidente Luis Abinader observa los equipos del hospital de Galván Neiba.

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, estableció la diferencia de su gobierno a otras administraciones, con la transparencia con que se manejan los fondos públicos. Al dejar inaugurado el remozamiento de un centro médico convertido en hospital municipal en la presente gestión,  el mandatario dijo que se trabaja en el incremento del presupuesto de la nación  para proteger la salud y atender otras demandas sociales

“Por eso el presupuesto, estamos buscando cada centavo con honestidad, con transparencia. Aquí lo que queremos es que el dinero que se paga en impuesto vaya realmente a satisfacer los problemas de la gente y no a los bolsillos de algunos. Esa es la diferencia que tenemos”, dijo Abinader.

Ante el pedido de obras del sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Domingo Portalatín, el mandatario informó que para el próximo año terminará la Escuela Ofelia Medina, la cual lleva 10 años en construcción y terminará otros centros escolares que han tenido inconvenientes con el tema de los terrenos. Ordenó el mejoramiento de 10 viviendas de 20 que había  solicitado el religioso.

Director SNS

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, anunció otra inversión de 32 millones de pesos, para la ampliación  del remozado hospital de Galván. Indicó que el centro hospitalario fue acondicionado y equipado con una inversión de alrededor 12 millones de pesos y que entraría en funcionamiento a partir del próximo lunes.

En la ceremonia, realizada al frente del citado hospital, acompañaron al presidente Abinader, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la gobernadora Juana Cristina Mateo, la senadora Juana Cristina Mateo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados,  Olfanny Méndez, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales (Utepda), Eliferbo Herasme y el director de Instituto Nacional de la Uva (Inuva) entre otros.

En su traslado al multiuso de Neyba, donde acaba de iniciar un Consejo de Gobierno, el mandatario hizo una parada en el Balnearios Las Marías, para dejar iniciado su remozamiento.

Presidente Luis Abinader deja fuera de la agenda a Monte Grande en visita a Barahona y Bahoruco

El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, es considerada la obra más importante para los residentes en Barahona, Bahoruco e Independencia, donde la esperan con ansias para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en una visita que tiene previsto realizar hoy el presidente Luis Abinader a Barahona no fue incluida dentro de los lugares donde hará presencia.

Monte Grande se encuentra prácticamente paralizado, pese a que meses atrás fue visitada por el mandatario, quien aseguró que estaría lista el próximo año.

“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario el pasado 7 de febrero cuando visitó el lugar.

El presidente asumió el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción”, dijo el mandatario en su momento, definiendo la obra como “el metro del Suroeste”.

No obstante, conforme a la agenda de este sábado y mañana Abinader viaja al Suroeste donde tiene pautados visita a hospitales, reuniones, Consejo de Ministros, remozamiento de playas, balnearios, primer picazo para construir carretera Barahona-Enriquillo, inauguración de un centro escolar, arreglo de viviendas, entre otras actividades.

Múltiples beneficios

La supervisión de la obra está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la cual se encuentra ubicada sobre el río Yaque del Sur. Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo del Suroeste.

Su puesta en funcionamiento permitirá elevar la calidad de vida de sus habitantes, una vez se entregue para su operación, beneficiando la producción de productos agropecuarios como plátanos, guineos, yuca, habichuelas, batata, en menor proporción arroz, ya que se incorporaría unas 400 mil nuevas tareas para esos fines, lo que aumentaría a más de 700,000 las destinadas a producir alimentos para suplir la demanda nacional.

También servirá como muro de contención, para evitar las inundaciones que se producen en cada temporada ciclónica, protegiendo a las familias vulnerables del entorno del río Yaque del Sur y en la zona de la cuenca.

Asimismo, la presa de Monte Grande garantizará el suministro de agua potable de calidad a al menos 400 mil personas de la región, producirá energía, creará nuevos empleos, contribuirá con el turismo en Pedernales e impulsará la pesca, entre otros beneficios.

Presidente Abinader entrega bandera nacional a delegación que irá a Juegos Panamericanos Júnior

Luis Abinader

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader entregó este viernes la bandera nacional a la delegación que representará al país en los Juegos Panamericanos Júnior, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

En un acto, realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el mandatario hizo entrega de la enseña tricolor y exclamó: ¡Que viva República Dominicana!

De su lado, el ministro de Deporte Francisco Camacho, nombró al Palacio Nacional como “la casa del atleta de la República Dominicana”, asimismo, resaltó todo lo que ha hecho el presidente Luis Abinader por el deporte y la entrega de recursos a tiempo por parte del gobierno dominicano.

“Sé que nuestros atletas están bien preparados y van firmes a esos juegos, pero, sobre todo, van con el deseo que la bandera de la República Dominicana ondee en lo más alto de Cali”, expresó Camacho.

Posteriormente, Luis Chanlatte, jefe de misión, agradeció el apoyo decidido del gobierno al deporte dominicano y recalcó sobre los recursos aportados, “78 millones para los Juegos Olímpicos de Tokio y los 135 millones para los Juegos Panamericanos Júnior, recursos que fueron aportados en el mes de enero, estableciendo un hecho histórico sin precedentes en el deporte”.

“El himno nacional dominicano sonará de manera permanente en estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, nuestras nuevas conquistas serán motivo de alegría para el pueblo dominicano en la víspera de la Navidad”.

Dijo, además, que estos juegos son una nueva oportunidad para los atletas jóvenes y agradeció a los atletas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo por el arduo trabajo realizado.

La República Dominicana asistirá a estos juegos con una delegación de 188 atletas en 26 disciplinas.

Los primeros Juegos Panamericanos Júnior, organizados por Panam Sports (antigua Odecabe), tienen por objetivo impulsar las nuevas generaciones de deportistas, así como de visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles a través de su participación en eventos de alto alcance.

Con entrega de vivienda se hace justicia

De igual forma el mandatario reconoció a Robert Jiménez de los Santos, quien ganó medalla de oro en los juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y, posteriormente, Camacho anunció la entrega de una vivienda para Jiménez y su familia por parte del gobierno dominicano, amueblada por el Plan Social de la Presidencia, además de un aporte de 100,000 pesos por el Ministerio de Deportes para que pueda mudarse lo antes posible.

Robert Jiménez expresó su agradecimiento al presidente, luego de esperar 25 años para que le otorgaran su casa, “recuerden a cada uno de los atletas, para llegar alto, solo tenemos que estar agarrados de Dios”.

Estuvieron presentes junto al jefe de Estado, el presidente del Comité Olímpico, Antonio Acosta; el miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía y el pasado presidente del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello.

Por favor , déjenos su comentario...