Monday, May 27, 2024
HomeActualidadMinisterio de Defensa Dominicano dice: Frontera continuará reforzada después del despliegue de...

Ministerio de Defensa Dominicano dice: Frontera continuará reforzada después del despliegue de fuerza multinacional en Haití. Otras Noticias Militares

Ministerio de Defensa Dominicano, R. D.-El Ministerio de Defensa de República Dominicana continuarán garantizando la seguridad en la zona fronteriza después del despliegue de una fuerza multinacional en la vecina nación, que se tiene previsto para el día 26 de mayo.

Durante una visita a la provincia de Dajabón, de su jefe de Estado Mayor, Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Carlos Fernández Onofre, dijo que las Fuerzas Armadas, el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y todas las unidades militares en la frontera garantizarán la seguridad.

“Ninguna persona que esté al margen de la Ley va a penetrar a nuestro país”, expresó Fernández Onofre a la prensa al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad en la frontera ante la posible huida de malhechores luego del despliegue de la fuerza multinacional en Haití.

Comandante del Ejército Carlos Fernández Onofre junto al director del G-2, general Jiménez Sánchez y otros militares, visitaron Dajabón este miércoles

La imagen muestra visita de comandante del Ejército Carlos Onofre, director del G-2 General Jiménez Sánchez y otros militares.

Relevos

El comandante Carlos Fernández Onofre dijo que casi 400 militares del Décimo Batallón del Ejército Dominicano fueron relevados, asegurando que ya la seguridad en la frontera no es la misma y que todo cambió.

“Hemos implementado un nuevo esquema de seguridad y esto es parte de ello, estos soldados duran cuatro meses en la frontera y a los cuatro meses son relevados y van de nuevo a las unidades operativas y tácticas del Ejército”, dijo el comandante. Durante su recorrido por Dajabón, el jefe del Ejército se hizo acompañar del director del G-2, general Pablo Jiménez Sánchez, del comandante del Décimo Batallón, coronel Guillermo Jiménez Arciniega, entre otros altos mandos militares.

Civiles y militares se gradúan en Diplomado de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional

IMG-20240508-WA0807

SANTO DOMINGO.- Luego de una intensa jornada de noventa (90) horas de clases, más de 90 cursantes civiles y militares se graduaron en el “Primer Diplomado en Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional”, donde adquirieron conocimientos especializados en esa materia, acorde con  los nuevos tiempos.

Se trata de una capacitación, que inició en enero y concluyó en abril del presente año, impartida en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), institución de educación superior del Ministerio de Defensa (MIDE), que vela por la formación profesional de civiles y militares, para que sirvan como garantes de la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional. 

Durante la graduación, encabezada por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y las autoridades universitarias dirigidas por el rector de la UNADE mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., aprovechó la ocasión para felicitar a los egresados y al personal docente y administrativo de la EGAEE, “por llevar a feliz término esta capacitación, donde los participantes ahora cuentan con un criterio integral, pertinente y actualizado, para entender los complejos procesos de comunicación estratégica institucional”

IMG-20240508-WA0809

El director de la EGAAE coronel Nelton Baralt Blanco, ERD, informó que “De principio a fin, el diplomado estuvo orientado a dotar a los cursantes de nociones metodológicas para la elaboración e implementación de planes de comunicación institucionales”.

También -agregó Baralt Blanco- se les enseñó sobre el marco legal de la defensa y la seguridad, así como la organización y capacidades de las Fuerzas Armadas, la dinámica, operaciones y planes estratégicos de sus instituciones.

 “Desde ahora, nuestros egresados están en la capacidad de entender y manejar los procesos de información ante la opinión pública, así como aprovechar las TIC´s, como es el caso de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, para gestionar crisis. 

Además, indicó Baralt Blanco, “ya comprenden cómo se realizan las coordinaciones interagenciales y funcionan las nuevas relaciones cívico-militares en escenarios geopolíticos cambiantes”.

Durante la ceremonia, donde fueron entregados los certificados de participación por representación a los cursantes y de agradecimiento a los docentes civiles, militares y en la honrosa condición de retiro, el ministro de Defensa Díaz Morfa recibió una placa de reconocimiento por sus invaluables aportes a la educación superior y su incondicional apoyo en esta área de formación para civiles y militares. También fue reconocido, el periodista Manuel Quiroz, por su recurrente apoyo a este tipo de capacitaciones. 

En el acto, además, fue presentado el Libro “Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional”, de Ediciones UNADE 2024, autoría de la Dra. Ceinett Sánchez, coordinadora académica del diplomado, también fue entregado un reconocimiento al ganador del “Premio Nacional del Periodismo 2024”, señor Manuel Antonio Quiroz Cepeda, así como los boletines de la Escuela que resumen las principales actividades y los más recientes aportes académicos al acervo cultural. 

Sobre el Diplomado

Se trata de la evolución de talleres que sobre el tema la EGAAE viene impartiendo desde el año 2015 y que en esta ocasión, brindó de primera mano informaciones actualizadas sobre los principales proyectos de defensa, como es el caso de la verja perimetral fronteriza inteligente, así como las principales tendencias y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la comunicación y las nuevas formas de hacer relaciones públicas para estos tiempos. 

Todo sin dejar de lado, conocimientos sobre marketing y geopolítica, la influencia de las fakes news y los nuevos formatos en el ejercicio del periodismo, también estrategias de la comunicación para construir la imagen y la reputación pública institucional.

Entre los docentes militares activos se destacaron en la actividad el mayor general Francisco Ovalle Pichardo, ERD., el general de brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., el capitán de navío Augusto A. Lizardo, ARD., el teniente coronel Juan F. Adames Guzmán, ERD., el mayor paracaidista Jacobo F. Yamani Salado, FARD., la capitán Odil Dominga Beato, FARD., el capitán de corbeta Aurelio Soto de la UME de España y la primer teniente Orfelina Céspedes Bonilla, ERD.

Entre los militares retirados que participaron como instructores, figuran los mayores generales (r), Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD., pasado viceministro de Defensa para Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; Santo Domingo Guerrero Clase, ERD., y Adriano Silverio Rodríguez, EN.

Como docentes civiles estuvieron: Raniero Cassoni, Libonny Pérez, Ysnardi Guarecuco, Katherine Almeida, Daniel Ivoskus, Luis García, Manuel Quiterio, Miguel Sang Ben, Reyson Lizardo, Raúl Hernández y las coordinadoras académicas Rafaela Villar Parra y Ceinett Sánchez.

Atrapan lancha con dos personas y 675 paquetes de droga en costa de San Pedro de Macorís

 *Santo Domingo.-* En un amplio e intenso operativo conjunto, en el que se emplearon unidades navales, aéreas y terrestres, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron otro cargamento de 675 paquetes presumiblemente cocaína, frente a las costas de la provincia de San Pedro de Macoris.

Los agentes y militares, luego de recibir informes de inteligencia, desplegaron labores de interdicción para capturar a dos hombres que a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), de unos 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, se dirigían a territorio dominicano, con la intención de introducir una importante cantidad de sustancias narcóticas. 

Tras varias horas de persecución ininterrumpida y pese al mal tiempo que predomina en todo el litoral costero, las autoridades lograron intervenir la embarcación a varias millas náuticas al Sur de San Pedro de Macorís, donde confiscaron 27 pacas, conteniendo en su interior los 675 paquetes de la sustancia. 

En el operativo que inició la tarde de ayer y concluyó la madrugada de hoy miércoles, fueron apresados dos dominicanos, se ocuparon además, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, varios garrafones de combustibles, lonas, una neverita con agua, comestibles, entre otras evidencias. 

El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, mientras los detenidos fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de San Pedro de Macorís para los fines correspondientes. 

“Durante este 2024, la DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas, (Armada, Fuerza Aérea, Ejército), la Procuraduría y agencias de Inteligencia del Estado, asi como organismos de Estados Unidos, han confiscado casi nueve toneladas de distintas drogas (8.9 toneladas); a esto se suman las operaciones de cooperación internacional, donde se han incautado 17, 085 kilogramos, para un total consolidado de 25.3 toneladas de distintas drogas, cifras que marcan un precedente histórico en la lucha y persecución en contra del narcotráfico”

Las autoridades siguen ampliando las operaciones conjuntas y combinadas, en contra del crimen transnacional del narcotráfico, a la vez que reafirman su inquebrantable compromiso de negar el uso del territorio dominicano a las organizaciones criminales. 

Los 675 paquetes ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

auguración del Renovado y Modernizado Centro de Operaciones Marítimas de la Armada de República Dominicana con el apoyado de INL de la Embajada de EE.UU.

Inicio  MILITAR.  Inauguración del Renovado y Modernizado Centro de Operaciones Marítimas de la Armada de República Dominicana con el apoyado de INL de la Embajada de EE.UU.

Inauguración del renovado y modernizado centro de Operaciones Marítimas de la Armada con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos

SAN SOUCI- La Armada de República Dominicana, en un acto solemne en la Base Naval 27 de febrero, ha inaugurado el modernizado Centro de Operaciones Marítimas (COM), con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos. Este evento marca un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad marítima del país.

Presidido por el viceministro para Asuntos Espaciales y Aéreos del Ministerio de Defensa, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, en digna representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y con la presencia del vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada, el evento contó también con destacadas autoridades nacionales e internacionales.

Entre los asistentes estuvo el Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Estado Mayor Coordinador de la Armada, así como una amplia comitiva de miembros de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por Rebeca Márquez, directora de INL en República Dominicana, acompañada del asesor en el país de INL Leonardo Licinio Montesinos.

El centro, completamente renovado con tecnología de vanguardia y equipamiento de última generación proporcionado por INL, es un eje central para la seguridad marítima. Esta modernización convierte al COM en una plataforma esencial para la coordinación de operaciones navales con otras agencias de seguridad, tanto nacionales como internacionales, intensificando los esfuerzos contra el narcotráfico, migración irregular, pesca ilegal, y otras actividades delictivas que amenazan la seguridad nacional.

La inauguración del nuevo COM subraya el firme compromiso de la Armada de República Dominicana con la protección de la soberanía nacional y el bienestar del pueblo dominicano, enfatizando su papel crucial en la lucha contra las actividades ilícitas en los mares y costas del país.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL