Ministerio de Defensa Dominicano construirá verja limítrofe Jimaní para controlar negocios oscuros

0
626
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Jimani, R. D.-El Ministerio de Defensa comunicó hoy que coordina con la Dirección General de Aduanas la construcción de una verja limítrofe en el punto fronterizo de Mal Paso, Jimaní, con la finalidad de controlar los negocios oscuros que se realizan en ese lugar entre dominicanos y haitianos.

“Se va a construir una verja limítrofe para que haya orden en las operaciones comerciales que se realizan en ese lugar, tomando como parámetro la verja que se levantó en El Carrizal de Elías Piña”, comunicó una fuente Militar de las Fuerzas Armadas que pidió reserva de su nombre, porque no tenía autorización del ministro, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Rubén Dario Paulino Sem
Teniente General Rubén Dario Paulino Sem Ministro de Defensa Dominicano en momentos en que era entrevistado por los Comunicadores. (Foto de archivo)

Independientemente de los opositores que pudieran existir en contra de la Construcción de esta importantísima verja, nosotros consideramos que seria una excelente idea la de construir esa verja, y es mas deberia no solo construirse ese verja sino que se debería de cambiar el proyecto por un muro y que debería de extenderse a toda la zona limitrofe entre los países de República Dominicana y haití.

Por la gran importancia y que le da mas seguridad a nuestros Gloriosos Soldados cuya misión Especial es salvaguardar la Soberanía entre las Zonas Fronteriza entre la República Dominicana y Haiti por las terribles situaciones que se presentan allí, donde muchas veces se pierden la vida de las custodias en manos de los ilegales Haitianos.

Ademas de preservar Vidas y evitar muchisimas muertes se podría controlar aun mas por alli todo tipo de contrabando que se ha querido siempre negociar por esa Frontera Dominico-Haitiana, soy de los que piensan que esa misma frontera en casi de decidir la misma debiera de asignarcele los fondos suficientes y la responsabilidad de su construccion al mismo Ministro.

Y asi se le hace un gran reconocimiento al mismo Teniente General Ruben Dario Paulino por su gran labor realizada al frente de ese Ministerio De Defensa Dominicano, labor que se manifiesta dia a dia atravez de una muy correcta supervision constante que realiza el mas alto Oficial Dominicano conjuntamente con el Jefe del Ejercito de la Republica Dominicana, Mayor General Etanislao Gonel Regalado Comandante General de esa Institución.

Momentos en que el Ministro de Defensa Dominicano y el Jefe del Ejercito recorren la Frontera Dominico-Haitiana con la Periodista Nuria Piera

realizó un recorrido fronterizo junto al Comandante General del #EjercitoRD, Mayor General Estanislao Gonell Regalado acompañados de la destacada periodista @nuriapiera, quienes visitaron varios Puestos Militares, así como los pases formales entre la República Dominicana y Haití, de Mal paso en Jimani y Carrizal en Elias Piña.
https://www.instagram.com/tv/B5zqWMunu37/…

Estos dos altos Oficiales Dominicanos más que estar en su despacho viven en un recorrido permanente percatandose de que se cumplamn al pie de la Letra las instrucciones emanadas por ellos mismos en la cual instruyen a sus mandos para mantener a raya el contrabando y los hechos ilícitos que dia a dia tratan de cometer esos ilegales Haitianos en esas áreas.

También se informó que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas poseen informaciones de que los sectores que están haciendo oposición al proyecto de la verja son los propietarios de camiones de cargas que realizan los viajes entre los dos países por la zona de Jimaní y que la mayor cantidad de operaciones está cargo de los dominicanos.

Además se anunció que esta tarde el ministro Defensa, teniente general Paulino Sem, dará a conocer un comunicado precisando una serie de conceptos con relación a la construcción de la verja limítrofe entre República Dominicana y Haití a la altura de Mal Paso, en Jimaní.

Dirección de Aduanas lícita verjas para parte Frontera Dominico-Haitiana

Enrique Ramírez Director de Aduanas de la República Dominicana.

En otro orden, las licitaciones para la construcción de la verja la realiza Aduanas, debido a que esa dependencia ha comprobado que ahora sus inspectores pueden realizar mejor sus operaciones.

Con relación este proyecto Aduanas hizo una licitación de urgencia y las propuestas para la compra de materiales serán recibidas el viernes 13 del presente mes en sobres sellados entre las 9:00 a 9:50 de la mañana en el salón de conferencia de Aduanas.

Otra finalidad de la construcción de la verja es controlar el tráfico de estupefacientes en esa zona y los controles de seguridad a cargo del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Ya en marzo de este año el Ministerio de Defensa a través del Ejército construyó una verja de cinco kilómetros y un bloque de oficinas en El Carizal, de Elías Piña, donde alojan las instituciones gubernamentales y se realiza el segundo mercado fronterizo, solo superado por el de Dajabón, los lunes y viernes de cada semana.

Presidente Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, expresó al respecto que ignora las voces de República Dominicana que están pidiendo la construcción de un muro entre ambos países, porque sólo se preocupa por los asuntos de Haití y por mantener el principio del respeto a su soberanía.

Por favor , déjenos su comentario...