
Santo Domingo, R. D.- En el marco de las estrategias que se ejecutan en el país para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,336 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 1,175 a su lugar de origen.
Las operaciones, respetando los derechos de las personas y los mecanismos internacionales de protección, tuvieron la efectiva coordinación con las instituciones de seguridad ciudadana y se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 136 extranjeros, en Santiago (129), en La Vega (59), en Mao/Santiago Rodríguez (60), en la zona Este (54), en Azua (22), en Barahona (29), en Puerto Plata (61), en Dajabón (74), en Elías Piña (58), en Jimaní (74) y en Pedernales (70). El Ejército, por su parte, apresó a otros 369, la Policía Nacional a 86 y el Cesfront 55.
En el apoyo interinstitucional, enarbolando principios legales y éticos, también se contó con la participación del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, CIUTRAN y Digesett, entre otros organismos comprometidos con el reforzamiento de los controles migratorios dispuestos por el Gobierno nacional.
La DGM informó que la mayoría de las personas detenidas presentaban documentación irregular o carecían de documentación válida que acreditara su estada regular en el país. Se reunieron los elementos probatorios necesarios para iniciar los protocolos correspondientes y, cuando procedía, se activaron los mecanismos de devolución conforme a los instrumentos jurídicos aplicables.
Las repatriaciones fueron por el punto fronterizo de Dajabón (313 nacionales haitianos), Elías Piña (561), Jimaní (143) y Pedernales (158). El proceso de deportación se llevó a cabo cumpliendo las normas de seguridad, transporte y supervisión sanitaria correspondientes, minimizando riesgos y garantizando la integridad física de las personas devueltas.
La DGM reitera que estos operativos continuarán ejecutándose en todo el país y se comprometió a seguir ejecutando una política migratoria responsable y firme, basada en el respeto a los derechos humanos y la integridad territorial.
República Dominicana registra un récord de deportaciones de haitianos
Santo Domingo.- Más de 370.000 haitianos indocumentados han sido deportados desde la República Dominicana en el último año, tras el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno del Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, en medio de denuncias de violaciones a derechos humanos y redadas masivas.
A principios de octubre de 2024, el Gobierno dominicano en sus facultades constitucionales anunció el objetivo de repatriar hasta 10.000 indocumentados por semana para reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, una medida que afecta especialmente a los haitianos, cuyo país enfrenta una aguda y prolongada crisis que solo en este año obligó a 1,4 millones de personas a abandonar sus hogares.
Desde entonces los operativos no se han detenido y los camiones siguen llegando repletos de haitianos al centro de recepción de migrantes en Haina, a unos 20 kilómetros de Santo Domingo, antes de ser trasladados a la frontera para su deportación.
Doce meses después, parece que el objetivo se ha cumplido: 370,240 haitianos fueron deportados en el último año, mientras que los repatriados en los primeros nueve meses suman 285,614 ciudadanos.
Deportaciones masivas entre denuncias

La haitiana Madalena Jean llegó, como muchos haitianos, a las afueras del centro de Haina en busca de su nieta de 15 años, que fue llevada a ese recinto después de haber dado a luz en el municipio de Higüey, a unos 165 kilómetros de Santo Domingo, y a pesar de asegurar que nació en la República Dominicana donde, sin embargo, se aplica el principio del ius sanguinis (nacionalidad por filiación).
Pero es que la misma constitucion de Haiti dice que un haitiano dondequiera que nazca es haitiano no importa si es legal o ilegal.


La mujer, de 53 años y que también dice que nació en la República Dominicana, aunque de origen haitiano, narró, que su nieta “tiene problemas de salud” por lo que clamó por su pronta devolución a su familia “porque ella no es de allá (de Haití)”.
Desde abril pasado en el país también está vigente un protocolo en 33 hospitales que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación y que es criticado de manera irrespetuosoa por la ONU y por Amnistía Internacional (AI).
Las autoridades migratorias aseguran, sin embargo, que en todos los operativos se respetan los derechos humanos de los indocumentados.
El presidente Luis Abinader advirtió durante su discurso en la reciente Asamblea de la ONU que su país, que construye un muro en la frontera con Haití, “seguirá protegiendo su integridad territorial y haciendo valer su régimen migratorio nacional”.
En declaraciones Simón Pérez, coautor del informe “Deportaciones masivas y Estado de excepción en la República Dominicana”, publicado recientemente, dijo que la política migratoria dominicana también “afecta a haitianos que tienen su documentación migratoria en regla”.
Estos “son sometidos a los llamados procesos de depuración, en los que se les detiene y se les envía a un centro de detención para la revisión de documentación que el mismo Estado dominicano les entregó, como por ejemplo, la cédula de extranjero”, explicó.
Otro de los aspectos que Pérez denuncia en el estudio es una discriminación contra los haitianos respecto a otras nacionalidades como la venezolana. pero Perez deberia de decir que el mismo estado haitiano se niega a darle los documentos de identidad a sus propios ciudadanos
“El número de deportaciones no se corresponde con el número de inmigrantes de las diferentes nacionalidades que están en situación migratoria irregular, sino que hay una sobrerrepresentación, muy grande, de las personas inmigrantes haitianas”, señaló Pérez.
Además, también se apunta a que esta situación está generando un auge del tráfico y la trata de personas, pero si es que tenems en el pais mas hatianos que cualquier otro ciudadano de otra nancion en la Republica Dominicana.
A este señor Simón Pérez,le debe quedar buien claro que el Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader esta haciendo en calidad de Mandatario Dominicano uso de su facultad de defender el derecho que le asiste de defender al hermoso pais caribeño que el preside debido a que se le quiere hechar todos los problemas mala gobernacion que tiene la vecina nacion de Haiti el cual ya ha sido declarado como un vergonzoso estado fallido.

