Friday, November 7, 2025
HomeActualidadNoticias RDMinistro de Defensa Dominicano realiza visita de trabajo a la Base Naval...

Ministro de Defensa Dominicano realiza visita de trabajo a la Base Naval “27 de Febrero” y reconoce la labor de la Armada en la defensa de la soberanía nacional. Otras Noticias Militares

Boston, Massachusetts, USA

Santo Domingo, R. D – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, realizó una visita de trabajo a la Base Naval “27 de Febrero”, sede de la Comandancia General de la Armada de República Dominicana, donde encabezó una reunión de alto nivel con el comandante general, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, y los miembros del Estado Mayor Naval, con el propósito de evaluar estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades operativas y de respuesta de la institución naval.

Durante el encuentro, el titular del MIDE destacó la importancia de la Armada como pilar esencial en la protección de los espacios marítimos y en la defensa de la soberanía nacional, subrayando el papel decisivo que desempeña en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la migración irregular y en las operaciones de rescate y ayuda humanitaria.

A su llegada, el ministro Fernández Onofre fue recibido con los honores militares correspondientes a su investidura, y posteriormente dirigió un emotivo mensaje al personal naval, a quienes definió como “guardianes de nuestros mares, costas y puertos, y defensores firmes de la soberanía nacional”.

“Servir en la Armada no es solo una profesión; es una carrera, un honor y un acto de amor por los mejores intereses de la República Dominicana. Todos somos uno, porque la defensa de la Patria nos une en un mismo propósito”, expresó el ministro de Defensa al dirigirse a los oficiales y alistados presentes.

Asimismo, reiteró el compromiso del Ministerio de Defensa y del Gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de seguir fortaleciendo la flota naval, optimizar la capacitación del personal y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.

La reunión de trabajo permitió revisar proyectos y acciones conjuntas orientadas al incremento de la capacidad logística, tecnológica y táctica de la Armada, reafirmando el enfoque integral del MIDE en la modernización del sistema de defensa y seguridad marítima del país.

El ministro Fernández Onofre concluyó su intervención exhortando a los marinos a mantener la mística naval, el sentido del deber y la lealtad institucional que caracterizan a las Fuerzas Armadas dominicanas. “El país confía en ustedes. Sus familias los miran con orgullo. Y esta institución seguirá garantizando que cada sacrificio sea reconocido y cada esfuerzo valorado”, afirmó.

Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional conmemoran 59 años de su fundación en Baní

Con una emotiva ceremonia religiosa y una exposición educativa, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), del Ministerio de Defensa (MIDE), celebraron el 59.º aniversario de la fundación de su primera sede, establecida en la ciudad de Baní en el año 1966.

El acto conmemorativo inició con una misa solemne en la Catedral Nuestra Señora de Regla, oficiada por el párroco Anderson de Jesús Perdomo, quien resaltó la misión transformadora de estas instituciones en favor de la juventud dominicana.

La actividad estuvo encabezada por el director general de la DIGEV, coronel José Ramón Reyes Suárez, FARD (DEM), acompañado por la señora Ángela Yadira Báez, gobernadora civil de la provincia Peravia. Estudiantes, docentes, autoridades civiles y militares, así como miembros de la comunidad, se unieron en oración para dar gracias por casi seis décadas de impacto educativo y social.

Durante la homilía se presentaron las banderas y el escudo institucional en el ofertorio, como símbolo del compromiso entre la educación, la fe y el servicio a la patria.

El acto continuó en el recinto de la Escuela Vocacional de Baní, donde se realizó un recorrido guiado por las instalaciones. Durante la visita se presentaron exhibiciones de los trabajos prácticos elaborados por los estudiantes en áreas como Corte y Costura, Diseño y Accesorios de Detalles para Eventos, Bisutería y Elaboración de Productos Químicos, entre otros.

Estas demostraciones evidenciaron el alto nivel de capacitación técnica que reciben los jóvenes, preparándolos no solo para insertarse en el mercado laboral, sino también para convertirse en agentes de cambio y emprendedores dentro de sus comunidades.

En el marco de la actividad, la señora Ángela Yadira Báez, gobernadora civil de la provincia Peravia, recibió un reconocimiento especial por sus continuos aportes al desarrollo y fortalecimiento de la Escuela Vocacional de Baní, destacándose su apoyo constante a las iniciativas educativas y comunitarias impulsadas por la DIGEV.

La Gobernadora Yadira Báez felicitó al coronel José Ramón Reyes Suárez por el trabajo realizado en todos los aspectos institucionales, resaltando su liderazgo, visión y compromiso con la educación técnica en beneficio de la juventud dominicana.

Desde su creación en 1966, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han graduado a más de 450,000 ciudadanos en distintas especialidades técnicas a nivel nacional, cumpliendo su misión de ofrecer formación integral y gratuita a jóvenes y adultos, especialmente a aquellos en condiciones vulnerables. Actualmente, el sistema cuenta con 31 escuelas distribuidas en todo el territorio nacional.

Durante su intervención, el coronel Reyes Suárez expresó que este aniversario reafirma el compromiso de la institución con la formación de una juventud más capacitada, solidaria e inclusiva.

“Nuestro compromiso es seguir formando jóvenes para el bien de la nación, siguiendo los lineamientos del Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Ministro de Defensa, brindándoles nuevas oportunidades a nuestros jóvenes que sirvan de puente hacia el desarrollo y el emprendimiento”, manifestó.

Asimismo, el director general destacó el esfuerzo constante del personal docente y administrativo de las Escuelas Vocacionales, a quienes agradeció por su entrega y dedicación.

“Cada instructor, cada maestro y cada autoridad local contribuyen de manera invaluable a esta misión. Gracias a su trabajo comprometido, nuestras escuelas continúan siendo un espacio de esperanza y superación para miles de dominicanos”, señaló.

Las autoridades presentes coincidieron en que este aniversario no solo representa un hito histórico, sino también una oportunidad para renovar el compromiso institucional con la excelencia.

Al concluir la jornada, se reafirmó la misión de la DIGEV de seguir expandiendo las oportunidades de formación técnico-profesional como herramienta para la transformación social, en consonancia con los valores de disciplina, responsabilidad y vocación de servicio que caracterizan a estas instituciones educativas.

Comandante del Ejército recorre unidades de la Segunda, Sexta y Séptima brigadas de infantería.

 El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Segunda, Sexta y Séptima brigadas de infantería, con asiento en las provincias de Santiago, San Pedro de Macorís y Duarte, respectivamente. 

También, visitó las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército, donde actualmente se encuentran en proceso de formación 583 nuevos soldados, que próximamente serán incorporados a diferentes unidades de la institución, así como a la Escuela de Graduados de Estudios Militares, ambas con asiento en San Isidro, Santo Domingo Este. 

Al arengar a las tropas en cada una de las unidades visitadas, el Comandante del Ejército exhortó a oficiales y soldados a llevar con orgullo y dignidad el uniforme, manteniéndose siempre alejados de la comisión de actos que pudieran reñir con la moral y las buenas costumbres.  

Ejército dominicano detecta con drones haitianos indocumentados que se ocultaban en una finca de bananos en Valverde

, R.D. Durante un patrullaje realizado por soldados del Ejército de República Dominicana, utilizando unidades de drones, fueron detectados y posteriormente detenidos once (11) nacionales haitianos en condición migratoria irregular en Valverde.

Los extranjeros indocumentados fueron encontrados ocultos bajo plantas de banano en una finca ubicada en el Distrito Municipal de Ámina, del municipio Mao, en la referida provincia. 

Los detenidos, entre ellos tres (3) hombres y ocho (8) mujeres, fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD, ubicada en Mao, desde donde serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso de repatriación. 

Estas operaciones se enmarcan en las acciones realizadas continuamente por el Ejército de República Dominicana, orientadas a reforzar el control fronterizo y la seguridad nacional en toda la zona de responsabilidad de la institución.

Mesa de Trabajo Interinstitucional CAESyD – Industria Militar

La Universidad Nacional para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), a través del Centro de Análisis Estratégico de Seguridad y Defensa (CAESyD), desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional con expertos invitados de la industria militar, centrada en el tema:

“Gestión del talento humano en la industria militar dominicana: estrategia para el desarrollo de competencias y la retención del personal especializado.”

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Mayor General Rafael Vásquez Espínola, ERD, PhD, rector de la UNADE, quien destacó el rol fundamental del CAESyD como espacio de pensamiento estratégico que genera ideas concretas para el fortalecimiento del talento humano y de la industria militar.

Resaltó, además, el respaldo decidido del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, en el impulso de estas iniciativas, alineadas al desarrollo institucional y doctrinal de nuestras Fuerzas Armadas.

La Vicerrectora de Investigación, Teniente Coronel María Cristina Ortiz Monagas, ERD, PhD, subrayó que la investigación científica es un pilar para el desarrollo humano y nacional, promovido con fuerza desde el Ministerio de Defensa a través de la UNADE. Señaló que eventos como este son evidencia del compromiso con la construcción de conocimiento, la producción científica y la consolidación del perfil del investigador militar.

Participaron como integrantes de la mesa:

🔹 General de brigada (r) Nelton Baralt Blanco, ERD, MA., coordinador académico del CAESyD

🔹 Coronel psicóloga Ana Esther Espinal, ERD, MA., coordinadora de proyectos del CAESyD

🔹 Coronel Rafael David Sánchez Gómez, ERD, MA., coordinador de análisis del CAESyD

Policía Nacional desmantela banda dedicada al robo y comercialización de motocicletas en San Juan

San Juan de la Maguana–* La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), desmanteló una banda delictiva integrada por varios individuos que se dedicaban al robo y posterior venta de motocicletas sustraídas mediante asaltos en distintas zonas de la provincia San Juan.

Durante la operación fueron apresados Emmanuel Montero Montero, de 19 años; Carlo Manuel de la Rosa (a) Carlito, de 31; Gabriel Turbi Cuevas (a) Gabi Mocha, de 32; Joel Encarnación Guzmán (a) Teletuvi, de 27, y Markin de León Mateo, de 38, todos residentes en diferentes sectores de esta ciudad.

A los detenidos se les ocuparon varias motocicletas con denuncias de robo, entre ellas: una Bajaj Platina 125, color azul/negro, despojada mediante atraco a un ciudadano, de 27 años; otra Bajaj Platina, color negro, placa K2325397, sustraída a un ciudadano, de 46 años; y una tercera Bajaj Platina, color azul, robada a su legítimo dueño, de 38 años.

Además, en la parte trasera de la residencia de uno de los detenidos fueron localizadas y recuperadas otras motocicletas reportadas como robadas: una Tauro Nitro, color negro; una Haojue Xpress, color azul; Tauro Nitro, color azul; una TVS, color negro.

También se les ocupó la motocicleta Haojue Xpress, color azul, utilizada por el grupo para cometer los atracos, así como un arma de fuego tipo pistola de fogueo, marca PFAM9B, serie 21A25831, calibre 4.5 mm.

Durante el interrogatorio preliminar, los detenidos admitieron haber cometido los robos y revelaron que las motocicletas sustraídas eran entregadas en el kilómetro 3 de la carretera San Juan–Las Matas de Farfán a un cobrador de guaguas, quien las vendía a un ciudadano haitiano, actualmente bajo proceso de identificación. Según los informes, este pagaba una determinada cantidad de dinero en efectivo por cada motocicleta o, en algunos casos, realizaba el intercambio con pacas de marihuana.

Los detenidos también admitieron haber despojado de sus motocicletas a una ciudadana, de 27 años, residente en el sector Las Cañitas, y a un ciudadano, de 33, del distrito municipal Sabana Alta.

La institución del orden informó que el nacional haitiano será identificado y procesado conforme a la ley, mientras que los apresados serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Policía Nacional reporta 137 personas detenidas en las últimas 48 horas durante operativos a nivel nacional

Miembros policiales pertenecientes a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional, en las últimas 48 horas, detuvieron a 137 personas durante amplios operativos realizados en distintas provincias del país, como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones.

En Jimaní, fue apresado en flagrante delito un adolescente de 15 años, quien está siendo investigado por múltiples denuncias de robo en el distrito municipal El Limón, donde presuntamente se dedicaba a violentar viviendas para sustraer objetos. Al momento de su detención, se le ocupó un cuchillo.

En la provincia Bahoruco, miembros de la DICRIM lograron capturar mediante orden judicial a José Osvaldo Benítez Basilio (a) El Oso, de 26 años, quien figuraba como prófugo de la justicia por violar los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.

En Barahona, fue arrestado Teudy Batista Figuereo (a) Teudy, de 46 años, bajo orden judicial número 2025-AJ0046108, acusado de participar junto a otros individuos en el robo de aproximadamente 250 racimos de plátanos en una finca ubicada en el sector agrícola “Duni”, del distrito de La Hoya.

Mientras tanto, en Azua, agentes policiales detuvieron a Fernando Piña Recio (a) Mocho, tras ser identificado como la persona señalada en la orden de arresto 2025-AJ0068292, por robo de animales. El individuo fue sorprendido portando tres sacos con gallos de diferentes colores que coincidían con la descripción de las aves sustraídas.

En La Romana, fue arrestado en flagrante delito Obielcer Morga (a) Notaulí, de 27 años, quien portaba un machete de 22 pulgadas con empuñadura improvisada. El detenido, sin documentos, fue sorprendido en actitud sospechosa en la calle 7 del sector Villa Caoba.

Por otro lado, en Puerto Plata, fueron apresados Francisco Antonio Peña Martínez, de 56 años, e Isidoro Antonio Rodríguez Santos, de 59, acusados de estafar a un ciudadano con 38,000 pesos, prometiéndole entregarle los números ganadores de la lotería.

De igual manera en la ciudad de Bonao, fue apresado Jordi Infante Tineo (a) Budu, de 21 años, mediante orden 2025-AJ0068006, por presunta violación a los artículos 379, 383 y 384 del Código Penal Dominicano.

El detenido, junto a otro individuo ya sometido, está acusado de asaltar a una mujer en la avenida Simón Bolívar, despojándola de una cadena de oro de 18 quilates mientras se desplazaban en una pasola negra.

Policía Nacional ejecuta 20 órdenes judiciales en menos de 72 horas durante exitosos operativos en Barahona

Barahona, 15 de octubre de 2025. –* En una contundente demostración de eficiencia operativa, la Policía Nacional ejecutó 20 órdenes judiciales en menos de 72 horas, durante una serie de intervenciones estratégicas realizadas en distintos sectores de esta ciudad, como parte de las acciones preventivas y de control desarrolladas por la Dirección Regional Sur.

De acuerdo con el informe oficial, las personas detenidas eran requeridas por la justicia por su presunta implicación en diversos hechos delictivos registrados en la zona. Estas capturas fueron posibles gracias a labores de inteligencia, planificación y rápida respuesta de las unidades policiales desplegadas, que actuaron en estricto cumplimiento de los mandatos judiciales.

Los operativos contaron con el respaldo de comerciantes, líderes comunitarios, religiosos y juntas de vecinos, quienes valoraron la efectividad y el compromiso de la institución del orden con la seguridad ciudadana. Este acompañamiento refuerza la relación de confianza entre la Policía y la comunidad, pilares fundamentales para el mantenimiento de la paz y el orden público.

La Policía Nacional reiteró que estas acciones continuarán ejecutándose de forma constante en todo el país, en cumplimiento de la estrategia nacional de seguridad ciudadana que impulsa el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, orientada a preservar la tranquilidad y el bienestar de todos los dominicanos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments