Más sobre la cámara de cuentas 

0
1622

Por Freddy P. Galarza |

New York.- Los funcionarios públicos electos, reelectos, designados, ratificados o que sigan en sus cargos después del pasado 16 de agosto de este año, deben proceder a depositar su declaración jurada en un plazo de 30 días.

En una entrega anterior habíamos citado las violaciones a la ley 311-14, de cientos de funcionarios público sobre sus declaraciones de bienes y su poco interés a los llamados hecho por la presidenta de la institución Licelott Marte de Barrios.

El cúmulo de trabajo que tendrá esa institución se duplica luego de la toma de posesión de los nuevos funcionarios electos y los que serían nombrados por el poder ejecutivo que la ley los obliga a realizar su declaración jurada.

Con la cantidad de funcionarios que se muestran renuentes a entregar su declaración patrimonial sería más difícil a la Cámara de Cuentas determinar quien falsea dicha documentación por el cúmulo de expedientes que podría ser depositados y el tráfico de influencia estaría latente para que se cometan irregularidades.

La institución ha declarado que unos 2,065 funcionarios del estado no se han puesto al día en su declaración patrimonial, significaría para la gente común que posiblemente estarían ocultando la procedencia de los bienes obtenidos.

Hace unos días el presidente de la JCE, Roberto Rosario, recibió la visita de la presidenta de la Cámara de Cuentas Marte de Barrios, para tratar el tema en la que el organismo electoral se comprometió enviar una relación de todos los funcionarios electos que concluyeron su gestión el pasado 16 de agosto, así como, aquellos que fueron reelegidos y de lo que por primera vez fueron electos.

El propósito de esa reunión entre ambos funcionarios sería facilitar a la Cámara de Cuentas que inicie los trabajos con relación a la declaración jurada de bienes de aquellos servidores del estado en los plazos que establece la ley.

Es notable la dificultad que ha encontrado la presidenta de la institución Marte de Barrios, en hacer valer la ley, se ven los esfuerzos realizados en ese sentido. Sin embargo, debe darse un ejemplo haciendo uso de los artículos 5 y 6, de la ley 311-14, que la faculta para actuar contra los violadores de la misma.

El poder que tienen algunos que otros funcionarios del estado no debe atemorizar a la presidenta de la Cámara de Cuentas Licelott Marte de Barrios, en la aplicación de la ley que tiene en sus manos.

freddy.galarza@yahoo.com
miembro del cdp

Por favor , déjenos su comentario...