LA RECUPERACION DEL MERCADO LABORAL PARA EL 2022 

0
839
“Para salir reforzados de la crisis de esta pandemia debemos impulsar reformas, innovar, modernizar y transformar.” AAS 

La recuperación del mercado laboral y sus matices, así como sus repercusiones económicas, más allá de eso, los gestores de talento deben tomar en cuenta que el mundo del trabajo están cambiando. 

El trabajo volvió a tener una importancia central en la agenda nacional, respetando los derechos de los trabajadores y construyendo un modelo económico, pensando en que no se puede avanzar si no es de la mano de los trabajadores que son la fuerza que genera las utilidades 

Los temas de cumplimiento normativo en los que deben poner atención las empresas en 2022 son: 

Teletrabajo. A medida que las restricciones de movilidad se levanten y las personas puedan retornar a las empresas, mantener el trabajo remoto dejará de ser un asunto por causa de fuerza mayor y, por lo tanto, los empleadores deben cumplir con las nuevas reglas para la implementación de esta modalidad. 

NOM de teletrabajo. Se publicará la norma del teletrabajo, un instrumento que establecerá las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office.  

Esta regulación requerirá que las empresas se adapten a nuevas disposiciones la cual deberá atender temas como los accidentes de trabajo bajo esta modalidad, el uso del equipo de protección personal, de ergonomía y de factores de riesgos psicosociales, entre otros. 

Outsourcing. La reforma de subcontratación implicó nuevas reglas para las organizaciones y cumplir con ellas es importante porque la reforma entrará a su etapa de inspección. 

Proveedores. En línea con la reforma de outsourcing, las empresas deben cerciorarse que los negocios a los que les subcontraten servicios especializados estén cumpliendo las nuevas reglas, pues los clientes son solidariamente responsables de las obligaciones laborales, seguridad social y fiscales de sus proveedores. 

Reparto de utilidades. Como parte de las modificaciones legales al esquema de subcontratación, el siguiente año se aplicarán por primera vez los cambios al modelo de cálculo del PTU. 

Salario mínimo. Aunque aún se desconoce la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en el 2022, especialistas y empresas prevén que este pueda estar ente 15 y 20%, en línea con los últimos ajustes. Pero es un hecho que el aumento debe ser considerado en los planes de algunas industrias. 

Nueva autoridad. A partir de este mes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de los depósitos de todos los contratos colectivos, registros sindicales y reglamentos internos de trabajo. En ese sentido, las organizaciones tienen que adaptarse a los nuevos procedimientos del organismo. 

Legitimaciones. En el 2022 se puede seguir realizando la legitimación de los contratos colectivos y las organizaciones deben tener en cuenta que, en caso de no legitimarse las condiciones contractuales, el contrato colectivo desaparecerá, pero las prestaciones establecidas en éste quedarán protegidas en contratos individuales. 

Revisión de contratos colectivos. En línea con la implementación de la reforma laboral de 2019, las revisiones de contratos colectivos ahora se realizarán bajo el voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores, algo que nunca se había visto y lo que requiere que las empresas tengan un modelo de relaciones laborales totalmente diferente. 

Presiones externas. Es una realidad la participación de sindicatos extranjeros en las actividades y movimientos sindicales en el país, sobre todo en algunos sectores, señaló el especialista. “Eso lo debemos de ver como un reto, es una realidad, incluso el T-MEC ha abierto esa posibilidad para esta interacción y fusión de esfuerzos a través de la región en materia colectiva”. 

Nuevos liderazgos. El mundo del sindicalismo tiene nuevos jugadores y están abarcando áreas que antes no estaban sindicalizadas, un panorama que deben considerar las empresas para el siguiente año porque también marcará un desafío en las relaciones laborales. 

Reglas del T-MEC. La cereza del pastel en la agenda laboral 2022 la representan los compromisos que asumió México en el marco del T-MEC y el mecanismo de respuesta rápida para dirimir posibles controversias, sobre todo en temas de negación de derechos laborales, libertad de asociación y negociación colectiva. 

Más que riesgos, deberíamos de ver todos estos temas como oportunidades de poder generar la diferencia entre las empresas, los competidores y marcar cierto rumbo de las industrias, porque vamos a tener aspectos que van a incidir directamente en el desarrollo personal y profesional de nuestras organizaciones 

El tema de las relaciones laborales volvió a estar en la agenda pública y de las empresas en los últimos años debido a la ola de cambios impulsados por el nuevo gobierno, lo que se sumó a los mecanismos de supervisión del T-MEC y la sacudida que le ha dado la pandemia al mundo del trabajo y la cultura organizacional. Y este año que acaba de empezar no pinta diferente, la gran incógnita es si esto realmente se traducirá en mejores condiciones para las personas trabajadoras.  

El reto no es nada menor, sí el reto de impulsar una recuperación sostenible e incluyente y transformar los mercados laborales. 

“Por un Mundo más integrado, con más oportunidades, más digital, más verde y más justo para superar su impacto humano, social y económico.” 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Por favor , déjenos su comentario...