La invasión rusa de Ucrania dispara la inflación en el mundo

    0
    190

    La inflación en el mundo está en su nivel más alto en décadas, debido a que la invasión rusa de Ucrania eleva el costo de la energía y los alimentos en todo el mundo.

    En muchos países de todo el mundo, la inflación ha alcanzado su nivel más alto en décadas, con la invasión rusa de Ucrania enviando los precios de la energía y los alimentos hacia el cielo.

    Los bancos centrales están reaccionando aumentando las tasas de interés, inflamando los costos de los préstamos y asfixiando los ingresos cotidianos.

    Ahora se prevé que una mayor inflación persista en 2023, con expectativas de aumentos de las tasas de interés que llevarán a los mercados a ser optimistas de que las presiones de los precios se pueden contener a medio plazo.

    Sin embargo, las altas tasas de interés aumentan las posibilidades de recesión, y los economistas temen un retorno a la estanflación (presiones persistentes de los precios y crecimiento débil) de la década de 1970.

    Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se mantendrá durante todo el 2022. 

    Estados Unidos

    Estados Unidos, la mayor economía a nivel mundial, reportó incrementos no vistos desde hace 40 años. En junio pasado su inflación llegó a 9.1%.

    La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de julio en el 8,5%, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. 

    El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró.

    Unión Europea

    La estimación preliminar publicada el 29 de julio por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, es la más alta desde que se empezaron los registros de la eurozona en 1997.

    El Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de interés en medio punto porcentual, hasta 0.50%. Se trata de la primera subida en 11 años para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta 8.6%.

    La tasa de inflación anual más pronunciada en esta estimación fue de nuevo la de los precios de la energía, con un 39,7%, frente al 42% de junio.

    Le siguen los alimentos, el alcohol y el tabaco (9,8%, frente al 8,9% de junio), los bienes industriales no energéticos (4,5%, frente al 4,3%) y los servicios (3,7%, frente al 3,4% ).

    En agosto entrará en vigor una prohibición de la Unión Europea sobre el carbón procedente de Rusia y se está llevando a cabo un esfuerzo voluntario para reducir la demanda de gas natural ruso en dos tercios este año.

    Los precios de muchos productos básicos -incluidos los alimentos- también han subido desde que se introdujeron por primera vez bloqueos por la pandemia hace dos años, lo que ha puesto a prueba las cadenas de suministro mundiales, ha hecho que se pierdan cosechas y ha provocado el pánico en las compras en supermercados.

    Canadá

    La inflación de Canadá tocó récords de hace 40 años, al llegar a 8.1%, de acuerdo con el departamento de estadísticas. Las alzas en el precio de las gasolinas fueron el principal motor de la inflación, seguido por el incremento en la demanda de productos a nivel mundial, luego de medidas menos restrictivas frente al Covid-19.

    En países asiáticos los niveles más altos de inflación se observan en Líbano, con 210% anual; Sir Lanka, con 54.6%, e Irán con 52.5% en junio.

    México

    El gobierno mexicano también ha generado acciones para contener la inflación, que sin estas, la inflación rondaría 11% y no 8%, de acuerdo con estimaciones del subgobernador de Banxico.

    En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar y alcanzó un nivel de 8.15% anual, el mayor desde hace más de dos décadas, luego de que en diciembre del 2000 los precios se incrementaran en 8.96 por ciento.

    El dato dejaría la puerta abierta para que Banco de México (Banxico) continúe con el endurecimiento de su política monetaria, por lo que se espera que en su próxima reunión, el jueves, incremente su tasa en otros 75 puntos base.

    En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en donde a través de diversas medidas espera estabilizar el precio de productos que fueron considerados en una canasta básica, como el huevo, pollo, naranja entre otros.

    Por favor , déjenos su comentario...