La Corrupción Tiene Remedio

0
369

Por Dr. Edgar León

Recientemente, en la isla de Puerto Rico se ha sacado a relieve lo que siempre ha estado oculto del pueblo pero activamente funcionando en todas las esferas del gobierno central y local. El FBI ha estado activo en el mes de diciembre 2021 arrestando, acusando alcaldes y funcionarios públicos por cometer actos de corrupción y tomar miles de dólares, relojes, y propiedades de parte de algunos empresarios a cambio de darles contratos con su municipio.

Para solucionar este problema debemos tener un grupo comunitario de auditoria forense donde los datos de contratos otorgados se puedan estudiar para detectar fraude y aumento de golpe de alguna empresa. No debemos crear otra agencia de gobierno con burocracia para velar que no roben. Eso no garantiza que “el conejo este velando a la lechuga” y que se hagan de la vista larga cuando haya un acuerdo político para robar.

Para comenzar hay que transformar los sistemas políticos y educativos actuales en unos sistemas transparentes y a favor de los ciudadanos. Los ciudadanos de Puerto Rico deben saber que pueden cambiar la estructura si se unen a pedir el cambio y comienzan a participar directamente de los procesos políticos de su ciudad y país. Los que permiten que se reciclen los políticos en los puestos y posiciones es la gente. Los que permiten que actualmente domine el sistema de dos partidos en la isla es lagente que da su voto. Los jóvenes y personas profesionales deben comenzar a crear partidos nuevos para que se acabe el favoritismo y la corrupción donde solo unos pocos deciden quien se postula y quien gana.

Mientras no haya cambio de los candidatos actuales, todo seguirá igual. Hay que cambiar los sistemas educativos de Puerto Rico a uno mas eficiente, mas rápido y eliminando la burocracia enorme creada internamente que existe actualmente. El dinero federal para educación no llega para crear burocracia, el dinero llega para educar a los niños y jóvenes de Puerto Rico. Ya por décadas existe suficiente data de resultados de aprovechamiento estudiantil para sustentar un cambio radical, una implosión administrativa y eliminación del sistema actual a uno automatizado y digitalizado donde el dinero va directamente a los maestros y estudiantes.

El remedio a las deficiencias de los estudiantes actuales de Puerto Rico no se corrige con tutorías y regalando notas durante el verano, se corrigen con un sistema de enseñanza efectivo, con maestros bien pagos y un currículo moderno basado en la solución de problemas usando libros electrónicos, robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada. El problema se corrige motivando al estudiante para que no se vaya de la escuela con sistemas y métodos educativos completamente nuevos. Para esto la infraestructura de banda ancha y fibra óptica debe estar en cada escuela. Esto debe ser separado de los sistemas electrónicos de los ponchadores y otras conexiones administrativas que se comen el dinero para educación.

Hay que descentralizar todo lo puesto académico de la administración central del departamento de educación existente. Los que evalúan al departamento de educación no se dan cuenta que el dinero que necesitan para un aumento de salario de losmaestros se disfraza de puesto académico en la administracióncentral cuando en realidad esas personas no están en las escuelas ensenando a nadie. Esta practica ilegal e inmoral la hacen asignando estos nombres de personas trabajando en la administración central y aparecen en nomina a las diferentes escuelas de la isla. Eso es robar dinero que viene para los niños y engañar al pueblo.

Actualmente, los lideres políticos, se preocupan por gastar millones en arreglar las escuelas de columnas cortas pero no se preocupan porque el estudiante aprenda con un sistema diferentelibre de burocracia. Los edificios nuevos no ensenan. Especialmente cuando al pasar dos (2) años la escuela nueva sin mantenimiento vuelve a tener problemas estructurales.

Hay que comenzar a escribir libros electrónicos para todos los grados y materias localmente por los talentos y maestros del sistema existentes. Todo el dinero que se gasta en libros en Ingles que vienen de los Estados Unidos y que hasta la fecha no ha hecho ninguna diferencia en mejorar el aprovechamiento académico debe de ser sumariamente suspendido.

Los libros también pueden ser producidos por la Universidad de Puerto Rico una vez se elimine la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y la estructura deficiente de gobernanza que existe.  Se gastan millones en puestos administrativos en la presidencia que ya no tienen ningún valor ni abonan nada a la universidad.  Hasta la fecha vemos que la junta de gobierno entorpece y pone trabas al desarrollo tecnológico del sistema universitario.  El sistema educativo de Puerto Rico debe representar a los estudiantes y al país. No debe representar a un partido y al gobernador. Según hay separación de iglesia y estado debe haber separación de gobernador y universidad. Un sistema nuevo donde todo sea por elección general de los miembros de la junta de gobierno de la universidad si es que hace faltan tantos. Las metas de la junta de gobierno deben de enfocarse en la de búsqueda de dinero nuevo y mercadeo de ideas al mundo.

La recomendación primordial es que cambien a todo político legislador que ha usado su posición como un trabajo el cual le pertenece. El servicio publico es para ayudar a la gente de la isla. No es para dividir la gente y maltratar a los que no son de su bando político. Por eso, en las próximas elecciones busque a la gente nueva que venga con ideas nuevas, que no este atado a ningún partido, que no sea reciclado de otro puesto. La verdadera democracia es la que permite que todos participen y donde la educación es la prioridad.

Por favor , déjenos su comentario...