Investigan en NY a un influyente senador demócrata

0
238

El senador demócrata, Robert Menendez, es investigado por la justicia federal en Nueva York, cinco años después de haberse librado de una condena por corrupción, según informó este miércoles la prensa estadounidense.

El sitio de investigación Semafor, retomado por varios medios, indicó que fiscales federales del sur del Estado de Nueva York, en Manhattan, investigan al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sin precisar más detalles.

“El senador Menendez sabe que la prensa dio cuenta de una investigación, pero no conoce su alcance”, indicó en un comunicado transmitido a medios locales su consejero político, Michael Soliman.

Menendez se mantiene a la disposición de eventuales investigadores, aseguró su consejero.

Robert Menendez, de 68 años, de origen cubano y nacido en Nueva York, es un viejo lobo de la política en Washington. Congresista demócrata por Nueva Jersey en la Cámara de Representantes entre 1993 y 2006, pasó luego al Senado, donde preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador fue acusado de corrupción en 2015, pero su proceso fue anulado por falta de un veredicto unánime del jurado en 2017.

Al año siguiente, bajo la presidencia del republicano Donald Trump, el Departamento de Justicia pidió a un juez abandonar el caso.

Fue acusado de haber usado su función para defender los intereses de un rico amigo oftalmólogo, hombre de negocios y donante en Florida, Salomon Melgen, a cambio de regalos y financiamiento de campaña.

El senador habría sido beneficiado con vuelos gratuitos en jets privados, el préstamo de una hacienda en República Dominicana, tres noches en un palacio parisino, cenas, partidos de golf… y más de 750.000 dólares en donaciones de campaña.

A cambio, según la justicia, Menendez ayudó a Melgen a obtener un contrato con las aduanas de la República Dominicana, intervino para que amantes extranjeras del médico obtuvieran visas estadounidenses y resolvió un conflicto suyo con el Ministerio de Salud.

The Washington Post informó el miércoles que Melgen, condenado en 2017 a 17 años de prisión por estafa, fue indultado y liberado el 20 de enero de 2021, el último día de la presidencia de Trump

Por favor , déjenos su comentario...