Intento de construccion de Terminal de Transporte en terrenos del Parque Mirador del Este en Tribunal Superior y Administrativo

0
595
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo amplió el plazo para que Ministerio de Obras Públicas entregue los estudios de suelo y ambientales donde se construye la parada de autobuses en el parque Mirador Este.


Jueces del tribunal, presidido por los Magistrados Dra. Carmen Canaán e integrado por los jueces Franklin Concepción y Claudia Peña

El tribunal, presidido por Carmen Canaán e integrado por Franklin Concepción y Claudia Peña, fijó para el 1 de octubre el conocimiento de la medida que busca anular la construcción de esa terminal.

En la audiencia, los abogados del Ministerio de Obras Públicas pidieron al tribunal ampliar el plazo, que vencía hoy, para la entrega de los documentos.

El recurso fue sometido ante el TSA por Manuel Jiménez, Claudio Caamaño hijo y un  grupo de juntas de vecinos y de la sociedad civil de Santo Domingo Este.

Los voceros de los regidores de los distintos partidos del municipio Santo Domingo Este habían denunciado que la construcción es ilegal porque el Concejo que los agrupa no fue apoderado del expediente y sin su aprobación cualquier obra está fuera de la Ley.

Comunitarios e Iglesias Evangelicas y Catolicas marchan contra terminal autobuses en parque

Bajo el lema “Como el parque no habla, nosotros hablamos por él”, dirigentes comunitarios de diferentes sectores de Santo Domingo Este (SDE) Asi como Pastores de las Iglesias Evangelicas y de las Iglesias Catolicas realizaron ayer una caminata en rechazo a la construcción de una terminal de autobuses en los terrenos del parque del Este.


Vista Parcial de las Comunidades asistentes a la marcha contra la construccion ilegal de una terminal de transporte en terrenos del Parqueo del Parque MIrador del Este.

Los comunitarios estuvieron acompañados de representantes de las iglesias (Pastores de las Iglesias Evangelicas, Diaconos de las diferentes iglesias Catolicas, ademas de clubes deportivos, regidores, diputados y líderes de diferentes sectores.

La marcha partió desde el parque de la avenida Venezuela, recorriendo la calle 25 de Febrero, la avenida del Faro a Colón, hasta la puerta principal del parqueo que da acceso del Parque del Este, donde la periodista Anyeli Moreno leyó un manifiesto sobre lo que exige la comunidad.


El vocero del Concejo de Regidores del bloque del PRM de Santo Domingo Este, Roberto Arias, denunció atropellos por autoridades en Parque del Este.

Igualmente, el cantautor y ex-candidato a la alcaldía por Santo Domingo Este, Licenciado Manuel Jiménez,  interpretó una canción alusiva a la protesta en rechazo a la construcción de la obra y las notas del Himno Nacional.

Los manifestantes alegan que el plan del Ministerio es colocar en los terrenos del parque una terminal de autobuses que albergaría todas las rutas de guagua que viajan a la zona este y viceversa.

El Sindico de Santo Domigo Este, Alfredo Pacheco “El Cañero” Edil Municipal que se esta haciendo famoso por tomar medidas erroneas en contra de los Monumentos, Cristianos, y las instalaciones Deportivas de Santo Domingo Este.

Exigen que el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, aclare por qué defiende y ha mantenido a espaldas de los regidores y la comunidad un contubernio con el Ministerio de Obras Públicas.

Denunciaron el silencio cómplice de los Ministerios de Medio Ambiente y Deportes ante este plan de exterminio de parques y la anulación de actividades masivas, culturales y recreativas en nuestras instalaciones deportivas.

Sostienen que el municipio está a favor del desarrollo a fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia permitirán que para lograr esto nos quiten un recurso neurálgico de esta ciudad.

Solicitaron la urgente intervención de las instituciones que están llamadas a defender nuestros recursos naturales y las instituciones científicas que conocen y deben velar por la preservación de nuestro medio ambiente.

Se recuerda que para este lunes, la tercera sala del  Tribunal Superior Administrativo (TSA) tiene pautado el conocimiento de una demanda en nulidad contra del Ministerio de Obras Públicas por la construcción de la referida obra.

Se recuerda que municipes de Santo Domingo Este rechazaron el intento de venta de una historica calle con su Iglesia en Santo Domingo Este que da acceso a ermita de 500 años

Municipes  hicieron denuncias de que la alcaldía de Santo Domingo Este se pretendia vender la Historica calle Olegario Vargas, que da acceso a la centenaria capilla del Rosario en Villa Duarte, Patrimonio Universal de la Humanidad.

Cuentan que como representantes de ese municipio rechazaronn la venta de los 1,381.37 metros cuadrados dentro de la parcela 199-A-A, en Villa Duarte a la Empresa Molinos del Ozama por un monto de RD$15,000,000.

Una gran parte de Estos señores funcionarios del Molino del Ozama habian ofertado unos 15 millones de pesos por la Compra de la Historica calle Olegario Vargas y la Famosa y mas vieja Iglesia Catolica, Patrimonio Universal de la Humanidad, al Centro el Sindico Alfredo Martinez y el Arzobispo de la Iglesia Catolica. 

Parte de esa parcela es utilizada por la empresa Molinos del Ozama como vía de acceso, y para llegar a la ermita es preciso estar autorizados por la administración, cuando el Sindico de esa provincia lo unico que debe es acondicionar y aperturar la Iglesia Catolica mas vieja del nuevo Mundo.

Se destacó en ese entonces que fue preciso incoar un recurso de amparo para detener ese descabellado proceso de venta por parte de la alcaldía porque esa capilla, considerada como el primer lugar donde se rezó en la isla ha sido declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Se estima que ese historico templo fue construido en 1497.

Parece que el Sindico no sabe o se le habia olvidado “Que su deber es el de  proteger nuestros monumentos históricos , deportivos y cuturales como gobierno Local y sobre todo, nuestra iglesia, y ahora el Parque Mirador del Este que ambos tienen un significado tan grande para nuestro municipio y tenemos, el coraje, la buena fe y la buena intención de seguir luchando hasta que logremos que se impida la venta de la calle, sino abrirla al público”. y ahora la destruccion de los Parqueos del Parque Mirador del Este.

Existe otra vía de acceso por el lado de la marina Bartolomé de Las Casas, Sansouci, pero está cerrado desde hace años.

Cabildo explica

El cabildo de Santo Domingo Este en ese entonces quizo justificar su accion, a través de su director de comunicaciones, Carlos Rodríguez, quien explicaba que el proyecto de la venta de terrenos data de 2012 cuando Molinos del Ozama propuso la compra por RD$8,000,000 y que luego de negociaciones propusieron RD$15,000,000.

Explicó que el alcalde Alfredo Martínez habia recibido un informe de Planeamiento Urbano en la que expresa que no hay objeción para la venta, y es entonces cuando se decide enviar el proyecto al Concejo de Regidores para su ponderación.

“La venta o no de esta Porción de terreno, de esta calle, no afecta en nada lo que es el acceso a la capilla y lo que ha hecho el alcalde es remitir al Concejo de Regidores la propuesta que ya encontró armada y condensada entre ambas partes”, sostuvo.

Ermita de Villa Duarte Patrimonio Cultural de la Humanidad

Un peatonal trasero y una pequeña puerta de acceso a través de Molinos del Ozama son las vías de acceso a este patrimonio.
Un peatonal trasero y una pequeña puerta de acceso a través de Molinos del Ozama son las vías de acceso a este patrimonio Mundial. Iglesia que el Sindico Santo Domingo Este Alfredo martinez supuestamente se atrevio a tratar de vender para eliminarla de alli

El viejo templo religioso construido en el siglo XVI, donde se ofició la primera misa, dirigida por los frailes dominicos en 1544, y en torno al cual recién se suscitó una polémica para que su vía de acceso permanezca abierta al público, sigue  y desamparada” relativamente abandonada por el irresponsable Sindico de Santo Domingo Este.

Allí no hay una seguridad que cuide su entorno ni un guía que dé cuenta de su importancia y razón de ser, como tampoco existe una inscripción que explique que justo en ese lugar se origino la Primada Ciudad de América o del Nuevo Mundo.

Especialmente quienes van en vehículo deben presentar una identificación. La más antigua parroquia está abierta y solitaria, pero bajo un cerco perimetral.

Desde allí se divisa un hermoso paisaje urbano de la otra cara de la Zona Colonial, Patrimonio de la Humanidad, en el cual se espera sea incluido este antiguo inmueble.

De igual manera el Sindico Alfredo Martinez (El Cañero) Sabe muy bien que su administracion cuenta con muchisimos terrenos valdio que supuestamente pertenecen a los dueños de la ya conocida Tienda la Sirena  que muy bien pudiera este Sindico solicitarle al Gobierno Central Dominicano la compra de la porsion que el Ministerio de Obras Publicas que dirige el Licenciado Gonzalo Castillo necesita para que pueda construir su muy importante parqueo para las terminales de rutas de transporte del Este.

Estas grandes cantidades de terrenos de esos extranjeros estan todavia mucho mejor ubicada, a menos de dos kilometros del Parque, que no pertenecen al Parque Mirador del Este  que reitermaos estos pueden adquirir, para que dejen esa que es una zona protegida y que viola leyes y decretos especiales, los terrenos que señalamos estan entre las avenidas Las Americas y Charles de Gaulle detras de una Bomba de gas Licuado de Petroleo.

Por favor , déjenos su comentario...