Instituto mexicano inaugura en Miami muestra que aborda concepto de frontera

0
1465

El Instituto Cultural de México en Miami (EE.UU.) inauguró hoy la muestra de videoarte “Bordes”, que explora desde diferentes planos el concepto de frontera y otras separaciones, a través de la obra de 10 artistas de diferentes nacionalidades.

La exhibición consiste en una selección de las obras que participaron el año pasado en la Bienal de las Fronteras, que se expuso en el estado mexicano de Tamaulipas, vecino de Texas, en Estados Unidos.

El tema de la bienal y de la muestra en Miami “apela a este momento contemporáneo de ubicuidad pero también de desplazamiento, algo mas dinámico y no tan estático”, según señaló a Efe Othón Castañeda, curador de la exhibición en la ciudad del sur de Florida.

De acuerdo a Castañeda, muchos de los videos que forman parte de la muestra, cuyos creadores provienen de países como México, Israel, Italia o Puerto Rico, reflejan que “el borde es hoy un día, además de un referente geográfico, una convención social”.

“Quien vea la muestra verá que algunas piezas discurren mas allá de la frontera física, de esa imagen de borde entre un territorio y otro, y hablan de como se difuminan cuando hablamos de multiculturalidad o incluso de comercio”, explicó.

La muestra de Miami exhibirá hasta el próximo 22 de agosto las propuestas de artistas como la israelita Maya Yadid, quien obtuvo el segundo premio en la Bienal de la Fronteras, además de la italiana Cristiana de Marchi o el puertorriqueño Carlos Ruíz-Valarino.

Durante la inauguración de la exhibición, el cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, manifestó que el concepto de frontera ofrece “múltiples aristas y da lugar a las más diversas lecturas e interpretaciones”.

Agregó que las imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos reflejan “un contraste enorme entre sus elementos físicos, bien delimitados, y su dimensión integradora, intangible y poderosa”.

“En el caso de México y Estados Unidos esa barrera desaparece en lo cultural y da origen a una zona intermedia en la que las lenguas, las tradiciones, las prácticas cotidianas se fusionan y se diferencian de las culturas originales”, manifestó.

La Bienal de las Fronteras exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas un total de 55 piezas en distintos formatos, que fueron seleccionadas de un total de casi 1.600 propuestas por un equipo de cinco curadores profesionales.

Tras su exhibición desde mayo de 2015 en Tamaulipas, una selección de esos trabajos se expuso en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) entre octubre de ese año y febrero de 2016.

“Bordes”, que engloba todos los trabajos en videos expuestos en la Bienal de las Fronteras, representa la primera vez que ese proyecto se exhibe en Estados Unidos.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*