Honda Civic del 2022. El sedán a muerto, larga vida al sedán.

0
773

En una presentación de Honda para los miembros de Hispanic Motor Press (la organización que agrupa a periodistas automovilísticos hispanos) el fabricante comunicó un dato que me pareció interesante.  

Honda es el fabricante con más penetración en el segmento de conductores con edades entre 22 y 35 años. Modelos como el Accord, CR-V o Civic gozan de popularidad entre Millennials y Gen Z (los nacidos entre 1997 y 2012) y este hecho puede que sea la envidia de otros fabricantes, en una pelea constante por encontrar “carne fresca”.

La nueva y onceava generación del Honda Civic que se estrena con el modelo 2022, bien puede ser para muestra un botón, por el interés que el fabricante pone en hacer su producto atractivo para primeros compradores. En las dos anteriores generaciones, Honda parecía haber perdido el rumbo, enseñando un Civic torpe y adulterado, lleno de ángulos y molduras innecesarias.

La semana que he pasado junto al 2022 Honda Civic me devuelve la certidumbre, de que aún hay intentos serios para no dejar morir a los sedanes. Los compradores con menos de cuarenta años se interesan por este tipo de autos casi en la misma proporción que lo hacen por los SUV, y para ellos, el nuevo Honda Civic será un cautivador encuentro.

Desde afuera y por dentro

Las dimensiones del nuevo Civic son levemente mayores que el modelo anterior, pero el efecto es impactante. Con solo 1.5 pulgadas más largo y media pulgada más ancho, los diseñadores se las han ingeniado para presentarnos un auto compacto que, a la distancia, puede confundirse por el hermano mayor Accord.

Son efectivas argucias que hacen parecer al nuevo Civic más pegado al suelo, de mayor tamaño y con un atractivo apreciable que lo acerca a la forma de fastback, con una parrilla delantera más vertical, capó elongado e iluminación delantera y trasera totalmente LED.

Honda ha delineado una cabina sencilla con una fina franja de moldura en forma de panal de abejas que oculta las salidas de aire, y que curiosamente, se convierte en la pieza central del rediseñado compartimiento.

La calidad de los materiales y el terminado son los esperados de Honda, pero el ambiente es muy diferente al modelo anterior, mostrando madurez y refinamiento.

Todas las versiones vienen con una pantalla táctil de 7.0 pulgadas en diagonal, pero el acabado Touring obtienen una pantalla de 9.0 pulgadas y tapizado en cuero.

Los asientos delanteros han sido rediseñados, ahora más ergonómicos y firmes. Lamentablemente encontramos incomodidad ajustando una posición de manejo correcta. Para estar a la distancia aconsejada del volante, mi rodilla derecha inevitablemente chocó con una protuberancia en la consola central, por lo que tuve que modificar mi posición de manejo, algo que no me gusta hacer, y que definitivamente me haría repasar si estuviera yo considerando un 2022 Honda Civic para comprar.

El asiento trasero no ha sido reformado, manteniendo una distancia aceptable para las piernas. El maletero ha visto su capacidad disminuida muy levemente, pero con 14.8 pies cúbicos de espacio allí, sigue estando el Civic entre los más amplios entre los sedanes compactos.

Equipamiento y seguridad

El Civic 2022 viene de serie con una pantalla táctil para el sistema de información y entretenimiento de 7.0 pulgadas, estando disponible una más grande de 9.0 pulgadas, así como una pantalla de indicador digital de 10.2 pulgadas tras el volante. Apple CarPlay y Android Auto vienen en cualquier Civic y la conectividad inalámbrica se puede obtener cuando se elige la pantalla más grande. Otras opciones con costo adicional incluyen navegación en el tablero, un sistema estéreo Bose y una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

Durante mi prueba noté el sistema algo lento al iniciarse, mientras que la operación, incluyendo navegar por los menús, fue relativamente sencilla, así como la sincronización con Android Auto.

La suite de seguridad Honda Sensing provee a cada Civic con una buena dotación de prestaciones de seguridad, como advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril con asistencia de mantenimiento en este y control de crucero adaptativo. Las novedades para 2022 son la asistencia para atascos y el reconocimiento de señales de tráfico. Los modelos EX y Touring también traen la alerta de puntos ciegos, pero tendrá que pagar por ello en otros modelos, así como la alerta de tráfico cruzando en la parte trasera o sensores de estacionamiento.

Probamos la conducción semi autónoma que fue capaz de mantener el auto centrado en el carril, conservando la distancia y reduciendo la velocidad sin sobresaltos, pero el tiempo que permite retirar las manos del volante antes de que se active una alarma es ridículamente corto.

En la carretera 

El Honda Civic tiene pocos rivales en su segmento cuando abordamos su desempeño en carretera. Posiblemente solo un Mazda3 pueda superarlo en satisfacción al conducirlo, y para la nueva edición 2022 algunos cambios introducidos mejoran la compostura del sedán compacto.

El nuevo Civic tiene mayor distancia entre ejes, y recibe varias mejoras de ingeniería y más adhesivos que aumentan la rigidez de su carrocería. Dinámicamente, el 2022 Civic se siente más ajustado y compuesto, mientras que el giro en las curvas es controlado con poco balanceo y con un peso satisfactorio en el volante.

Hay dos opciones de motorización que están destinadas a diferentes acabados. Los modelos LX y Sport Civics de nivel inferior obtienen el mismo motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que genera 158 caballos de fuerza.

Los modelos superiores EX y Touring están equipados con un turbo mejorado de cuatro cilindros y 1.5 litros que ahora ofrece 180 caballos. Ambos motores ya son conocidos en la alineación Honda, pero se benefician de algunos ajustes aquí y allá para lograr que sean más eficientes y produzcan algún que otro caballo de potencia adicional. Ambos motores están acoplados a una transmisión continua variable o CVT, y para sorpresa y enfado de las 12 personas que pensaban comprar un nuevo Honda Civic con transmisión manual no existe esta eleción (lo de 12 personas es puro sarcasmo, pero todos sabemos que cada día abundan menos los que sabemos conducir autos haciendo el agotador esfuerzo físico y mental de introducir las marchas manualmente…más ironía claro)

Los Civic hatchback, Si o Type R mantendrán opción de transmisión manual, así pues; que no cunda el pánico.

La transmisión continuamente variable (CVT) del Civic 2022 ha sido actualizada con nueva programación y una función de cambio descendente, que utiliza los frenos para hacer que el automóvil se sienta más animado y atractivo para conducir.

Las mejoras en la suspensión y amortiguadores son bienvenidas y notables cuando conduces el Civic en carreteras con curvas, pero si usted es el tipo de conductor que recorre más distancias en autopista, también disfrutará de un Civic mucho más silencioso y perfecto para viajes largos. En ese tipo de viajes también notará la eficiencia de combustible, pues 42 millas por galón (mpg) o 5.6 litros cada 100 kilómetros hacen que este sea uno de los compactos más eficientes en el mercado.

Para escoger

El Honda Civic 2022 viene en estilos de carrocería sedán y hatchback. El Civic sedán como el que nosotros probamos está disponible en cuatro versiones: LX, Sport, EX y Touring.

Los modelos LX y Sport vienen con un motor de cuatro cilindros de 158 caballos, mientras que los modelos EX, EX-L y Touring / Sport Touring tienen un cuatro cilindros turbo alimentado de 180 caballos de potencia.

El LX de base por $21,700 viene bien equipado, pero un “empujoncito” de $3,000 dólares lo colocarían en un EX, con amenidades como techo corredizo, alerta de punto ciego o calefacción en los asientos delanteros y los espejos entre otras.

El más caro de los 2022 Civic es el Touring, que comienza en los $28,300.

Aunque la competencia ha disminuido, aún sigue siendo vasta y de excelente calidad. Destacan el eterno rival Toyota Corolla, y podemos agregar a la lista el Kia Forte, Nissan Sentra, Mazda 3, Subaru Impreza, Volkswagen Jetta o el Hyundai Elantra.

Concluyendo

El Honda Civic de onceava generación muestra uno de los cambios de diseño más dramáticos del modelo en casi medio siglo de producción, pero le acompañan muchas mejoras interiores, de manejo y rendimiento, que garantizan su permanencia entre los mejores, quizá el mejor, sedan compacto del mercado.

Tiene mucho que ofrecer por un precio aceptable, y el mayor regocijo que brinda es el poder constatar que todavía hay fabricantes como Honda, interesados en promover un modelo de auto que parece estar en desgracia hoy en día, el sedán.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...