Gurría: En Latinoamérica hay un problema “muy grave” de gobernabilidad

0
905
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy de que en Latinoamérica hay un problema “muy grave” de gobernabilidad, lo que genera desconfianza en las instituciones políticas y económicas.

En la apertura del Foro Económico de Latinoamérica y el Caribe que como cada año organizan en París la OCDE y el Gobierno francés, Gurría hizo hincapié en que a pesar de las perspectivas de que este año empezará la recuperación económica latinoamericana “hay algunos elementos muy preocupantes”.

“Tenemos varios déficits”, explicó, y en particular “un déficit muy serio de confianza, que hace que el tema de la gobernabilidad sea muy grave”, y que repercute en la imagen que los ciudadanos tienen de los actores del sistema político, pero también del financiero.

Para hacer frente a esa situación, consideró que es “fundamental” la transparencia y la integridad, al igual que la forma de impartir justicia.

Recordó que aunque en términos económicos Latinoamérica “en 2017 se ve un poco mejor” -con una previsión de crecimiento que cifró en un 1,2 %- estará “por debajo de lo que la región necesita para reducir la pobreza y las desigualdades” que se han acrecentado en los últimos años.

Tras destacar que el 10 % más rico de la población concentra el 70 %, señaló que remediar esa situación no sólo es un imperativo político, sino que también constituye “un gran obstáculo para la recuperación”.

En la apertura de la sesión intervinieron también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que dijo que su país “quiere reforzar su papel de socio económico de primer plano” con Latinoamérica en “un mundo regulado”.

Por favor , déjenos su comentario...