Guardia Costera de EE.UU. repatría a 33 cubanos interceptados en Florida

0
1587

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 cubanos que fueron interceptados en cuatro diferentes operaciones cuando pretendían alcanzar ilegalmente las costas del Estrecho de Florida, informó hoy la institución.

Los cubanos intentaban llegar a las costas estadounidenses a bordo de rústicas embarcaciones y fueron aprehendidos en el transcurso de la última semana, para luego ser entregados en Bahía de Cabañas, en el noroeste de Cuba.

De acuerdo con la Guardia Costera, un primer grupo de 12 inmigrantes fue repatriado el pasado martes, mientras que otros 21 fueron remitidos este viernes.

“Los inmigrantes a bordo de sobrecargadas embarcaciones y que no son aptas para navegar están poniendo sus vidas en riesgo extremo de lesiones y muerte”, advirtió el capitán Aldante Vinciguerra, del séptimo distrito de los guardacostas, en un comunicado.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración ilegal cubana hacia Estados Unidos.

Así, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera estima que 5.241 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa del sudeste de EE.UU., comparado con los 4.473 que lo intentaron en todo el año fiscal anterior.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

Por favor , déjenos su comentario...