Gobierno Dominicano presentará el próximo lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Otras Noticias Presidenciales

0
287
Héctor Danilo Sánchez Special*Reporter

SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Dominicano Luis Abinader anunció que el próximo lunes el Gabinete de Salud explicará a todo el país los detalles y el funcionamiento del plan de vacunación que el gobierno aplicará en todo el país, el cual aseguró será un ejemplo.

El jefe del Estado precisó que este plan de vacunación contra la Covid-19 está listo desde diciembre del pasado año. Afirmó que el mismo ya ha sido socializado y será encabezado por la vicepresidenta.

Del mismo modo, el jefe del Estado indicó que el gobierno realizó la adquisición de 768 mil vacunas Sinovac y que hasta el momento la prioridad de las autoridades es el programa de vacunación.

El mandatario fue entrevistado por periodistas durante un recorrido que realizó por los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde verificó los avances en los trabajos que se realizan en estas edificaciones.

Dijo que a pesar de que se había anunciado que las vacunas llegarían a final de enero, las farmacéuticas les han fallado a muchos países, pero que Pfizer y AstraZeneca han anunciado que en cualquier momento pueden llegar al país.

Situación de Haití

Respecto a la situación por la que atraviesa Haití, el presidente Abinader sostuvo que respeta las acciones y decisiones que el vecino país tome como una nación soberana que es, y advirtió que la responsabilidad del Gobierno y del Ejército es resguardar la frontera.

Indicó que, ante la situación de Haití, se ha tenido que desplazar una gran cantidad de efectivos del Ejército Nacional hacia la frontera para mantener la integridad y la paz en territorio dominicano.

“Este gobierno está cuidando la frontera y además nosotros respetamos las acciones y decisiones de Haití como un país soberano que es. El ejército está protegiendo la integridad y la paz en nuestro país”, señaló el mandatario.

Ministerio Público

Al referirse a las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra funcionarios del pasado gobierno, aseguró que es ajeno a lo que se está siguiendo en la justicia.

“Desconozco lo que está haciendo la justicia, como lo dije el primer día, y como debe ser en una sociedad organizada, lo ideal es que la justicia sea independiente”.

Alza de precios

En cuanto a las alzas de productos, el primer mandatario afirmó que el Gobierno está tomando medidas para mitigar los efectos de dichas alzas.

Esa situación la atribuye al aumento de algunas materias primas en el mercado internacional, incluyendo el precio del petróleo.

Presidente Abinader dice Gobierno trabaja para que el pueblo acceda a canasta básica sin problemas

En ese mismo orden el presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona realizó un recorrido este sábado por las instalaciones del Merca Santo Domingo, expresando su interés por la producción nacional y la facilidad de que la gente disfrute de gran acceso a la canasta básica y familiar.

Allí Abinader manifestó que el Gobierno enfrenta todas las alzas, muchas de ellas se han reducido y al mismo tiempo ha creado un plan de cooperativas para que los propios productores comercialicen su producción y tratar de erradicar los fallos de la intermediación.

El presidente Abinader indicó que acudió al Merca Santo Domingo a hacer un contacto con las asociaciones de vendedores, el ministro de Agricultura, las autoridades del Merca y las asociaciones y para ver también los precios de los artículos de primera necesidad.

Sostuvo que el Gobierno está muy pendiente de cada uno de los precios y del equilibrio entre los precios del productor y los consumidores.

“Hay algunos precios que han subido por una materia prima internacional, ninguno de los productos del sector agropecuario ha subido por razones locales, los que han subido ha sido por un tema coyuntural que después volverán a bajar”, enfatizó el presidente.

Dijo que algunos de los retos tienen que ver con la situación de la crisis internacional de la pandemia de la COVID-19.

Aseguró que están haciendo los acuerdos con los diferentes sectores y en algunos casos el Gobierno ha asumido el costo, como ocurrió en el caso del pan con el sector industrial.

“Y así lo estamos haciendo con diferentes sectores para mitigar cualquier aumento y muchos ya se han reducido”.

El presidente Luis Abinader en su amplio recorrido respondió preguntas de los periodistas y les refirió que está trabajando con cada sector, así como lo hizo con el avícola para llevar tranquilidad al pueblo dominicano, para que no haya un aumento de precios que afecte a la población.

Indicó sin embargo que hay algunos casos que escapan a sus posibilidades debido al incremento en las materias primas.

“Pero el Gobierno está dando seguimiento y también ha podido absorber algunas alzas. Yo creo que hay un problema también en la intermediación del mercado, que es un problema que ha existido siempre”, expresó.

Dijo que piensa que muchos de los productores deben asociarse en cooperativas para que puedan comercializar sus propios productos “y para eso le dimos instrucciones al IDECOOP y está formando cooperativas en todo el país y el Gobierno les va a financiar el transporte para que los productores vengan a comercializar sus productos”, afirmó Abinader.

Por otro lado, anunció que el pueblo puede estar seguro que habrá una disminución en el margen de los combustibles y aseguró que son alzas coyunturales propias de la situación internacional.

Acompañando al jefe de Estado estuvieron Limber Cruz, ministro de Agricultura, funcionarios de Mercadom y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejia.

Poder Ejecutivo disuelve la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional

12 DE FEBRERO 2021 | 20:32

Fachada Palacio Nacional

En otro orden el presidente Luis Abinader disolvió mediante el Decreto 82-21 la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, por lo que quedó derogado el Decreto 274-05, del 6 de mayo de 2005.

El decreto también establece que se instruye el traspaso y transferencia al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), las obligaciones del personal y de cualquier activo y pasivo que exista de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, para su disposición, reubicación o liquidación, según corresponda en los términos de ley.

Este decreto también derogó el 249-15, del 13 de agosto de 2015, el artículo 2 del Decreto 344-19, del 18 de octubre de 2019 y el Decreto 577-12, del 14 de septiembre de 2012.

En su artículo 6, el Decreto 82-21 dice que, “a los fines del presente decreto, se deroga cualquier disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria o relacionada, incluyendo cualquier designación realizada a tales efectos”.

Por favor , déjenos su comentario...