Gobierno Dominicano aumenta sueldos, mejora seguro de salud e integra a los pensionados de las FFAA al Programa Supérate. Otras Noticias Presidenciales

0
295
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Ministerio de Defensa, Santo Domingo, R. D. – El Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dispuso el aumento de sueldosla mejora del seguro de salud y la integración de los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas al programa Supérate, impactando directamente en la mejoría de la calidad de vida de miles de familias.

Mediante un acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa (MIDE), la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA) y el programa Supérate, que entra en vigencia a partir de hoy, se estableció la inclusión de los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas con la entrega de las tarjetas que otorgan diversos beneficios sociales.

En un evento sin precedentes, el presidente de la República en funciones se reunió con pensionados, alistados, oficiales subalternos y superiores en la honrosa posición de retiro de las Fuerzas Armadas para escucharlos y buscar solución a sus necesidades.

Durante la actividad, el presidente Luis Abinader anunció la mejora del seguro médico y un aumento de sueldo para los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas.

“A partir de este momento el Ministerio de Defensa será el empleador de los pensionados de las Fuerzas Armadas, por lo que se produce una rebaja en la cotización del seguro SENASA contributivo de un 6.3% que pagan actualmente a un 3.4%, ya que el Ministerio de Defensa pagará un 2.9% de sus cotizaciones”, expresó el presidente Abinader.

“Además, he dado instrucciones para que les sea incrementado el salario a 10,000 pesos a los 5,271 pensionados que están ganando por debajo de esa cantidad actualmente”, afirmó el mandatario.

En su discurso, el mayor general Fernández Onofre expresó que: “Señoras y señores, estamos viviendo un momento histórico hacia lo interno de nuestras Fuerzas Armadas. Estas acciones que está llevando a cabo el señor presidente en beneficio de nuestras instituciones y sus miembros, no es más que el resultado de tener una autoridad suprema que cada día está velando por ejecutorias positivas a favor de nuestros militares activos y pasivos y sus familiares, lo cual demuestra su compromiso social para que se produzca un cambio verdadero en la calidad de vida de todos los dominicanos”.

Y agregó: “Pensionados, pensionadas, viudas, viudos, tutores y tutoras de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, hoy iniciamos la entrega de la Tarjeta Supérate y entre ustedes están presentes los primeros que las recibirán, esto constituye un apoyo trascendental para todos aquellos que se encuentran en las condiciones de mayor vulnerabilidad dentro de nuestras instituciones, esta acción impactará directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los beneficiados y sus familiares, que es la intención de nuestro señor presidente”, declaró el mayor general Fernández Onofre.

Programa Supérate para pensionados

La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, manifestó la importancia de este programa en el personal militar pensionado, valorando la gestión del mayor general Onofre y aplaudiendo los esfuerzos realizados en la consecución de los objetivos sociales.

“La penetración que la Junta de Retiro tiene en todo el territorio nacional le permite aplicar mecanismos de detección de hogares con vulnerabilidad. Estas dos condiciones fueron determinantes para dar curso a la ruta que se tradujo en este acuerdo”, indicó Reyes.

El programa Supérate facilitará la incorporación de los participantes al mercado de trabajo para que puedan obtener un empleo digno y de calidad que les garantice su salida de la pobreza. También tendrá un bono de transferencia monetaria que sustituirá a Comer es Primero con un monto de RD$1,650.00, el doble del monto que recibían.

Beneficios para pensionados en la actual gestión

Durante la actual gestión de la Junta de Retiro se han puesto en marcha diversos programas sociales que benefician directamente al personal pensionado y sus familiares, entre ellos se encuentran la gestión de empleo, gestión de créditos bancarios, firma de acuerdos con hospitales y clínicas para el subsidio del copago, transporte gratuito en la OMSA, el Metro y Teleférico, además de la puesta en operaciones de oficinas de atención integral en las provincias del país.

Sobre el acto

Las actividades iniciaron a las 10:00 a.m., con la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, para luego dar paso a la invocación religiosa a cargo del reverendo padre coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., vicario castrense.

Mientras el mayor en la honrosa posición de retiro, Felipe Santiago Familia, ERD., manifestó visiblemente emocionado que es la primera vez que toman en cuenta a los pensionados militares de esta forma, agradeciendo a las autoridades actuales por el firme compromiso y la voluntad de apoyarlos.

Durante el acto, la Sra. Cristina Gutiérrez, viuda Pérez y el Sr. Milquiades Casanova Montero, recibieron las tarjetas Supérate en representación de todos los miembros pensionados y retirados presentes. Las actividades finalizaron con la entonación del himno de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Ministerio Administrativo lanza segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública

Foto

Santo Domingo. – Ante la necesidad de incentivar políticas que promuevan la eficiencia de las instituciones públicas, estimulando la participación de agentes públicos, privados, académicos y ciudadanía en general, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) lanzó este jueves la segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública.

El acto estuvo encabezado por el ministro José Ignacio Paliza y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, quien en sus palabras de bienvenida manifestó su compromiso con promocionar una cultura innovadora.

En tanto, el ministro Paliza habló de la importancia de la innovación como una herramienta para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad y la optimización de los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía, tal como lo establece el Decreto No. 808-21 que instaura el Premio Nacional a la Innovación Pública del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Ojalá que este premio que hoy se celebra en su segunda edición sea el estímulo para que en cada una de las instituciones públicas pueda generarse la semilla de transformación que nos haga a nosotros tener siempre procesos más ligeros, instituciones más flexibles y resultados óptimos”, aseveró Paliza.

De acuerdo con la temática del premio, existen tres renglones en los que podrán participar agentes públicos de la administración directa e indirecta, con cargos efectivos o comisionados/as, designados/as, contratados/as, empleados/as públicos, pasantes, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:

I.            Innovación en procesos públicos y digitales.

II.           Innovación en políticas públicas y servicios

III.          Innovación pública implementada

El Premio Nacional a la Innovación Pública es el galardón que busca reconocer las mejores ideas para transformar el sector público. Los servidores públicos interesados en postular sus ideas innovadoras que respondan a los diferentes renglones, pueden participar desde este jueves 2 de junio hasta el miércoles 31 de agosto del año en curso.

Los detalles sobre esta importante iniciativa están disponibles en el portal web del MAPRE a través del siguiente enlace:  https://mapre.gob.do/innovacion/premio-nacional-a-la-innovacion-publica/

Finalmente, asistieron a la actividad el viceministro administrativo, Ovi Saldívar; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez; Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Alejandro Fernández, gerente de la Superintendencia de Bancos y Nelson Arroyo, presidente ejecutivo del Instituto de Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Además, Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, colaboradores del MAPRE y otras personalidades.

Presidente Abinader viaja este viernes a Santiago donde agotará agenda de tres días

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Rodolfo Abinader viajará este viernes a Santiago donde agotará una agenda de trabajo de tres días para dar seguimiento a varios proyectos que tiene el gobierno, entre ellos, ayudas sociales, entrega de apartamentos y títulos de propiedad.

También, para inaugurar obras y dejar iniciados los trabajos para la construcción de otras infraestructuras.

Viernes 3

Iniciando a las 10:30 de la mañana, el presidente Abinader participará en la inauguración de la II Torre de la Unión Médica.

Posteriormente, encabezará un nuevo acto del programa de ayuda social Supérate, en el polideportivo Los Jazmines, y luego presidirá la inauguración de la Avenida Francia.

En horas de la tarde, el jefe de Estado encabezará la entrega de 100 nuevos apartamentos en el sector El Salado y visitará el Modelo Educativo Cimasa, en La Otra Banda.

De igual forma, dejará iniciados los trabajos de construcción del Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez y el Museo del Cigarro, así como también el Centro de la Cultura.

Más tarde se trasladará a la comunidad de Tamboril, donde presidirá la inauguración de la calle que lleva el nombre de Rafael Abinader y un monumento; en esta misma demarcación, participará en la inauguración del Dominican Cigar Fest.

Sábado 4

Durante el segundo día de trabajo en la ciudad de Santiago, el mandatario visitará a las 10:00 de la mañana la Feria Científica y Tecnológica del Instituto Politécnico La Esperanza, ubicado en el sector La Gallera frente a la Avenida Estrella Sadhalá.

De inmediato, encabezará una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en el polideportivo Los Jazmines del Barrio Pekín. Allí también presidirá un acto de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y supervisará el programa de pavimentación en Los Prados de Pekín.

Pasado el mediodía, el gobernante sostendrá un encuentro con 400 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas y de la sociedad civil en el Centro de Convenciones de UTESA.

El recorrido continuará con el primer palazo para la construcción de tres obras, entre estas, un colector de aguas residuales que impactará a 18 barrios de Cienfuegos.

Mientras, en el barrio Baracoa, presidirá el programa “El presidente Conversando con la Comunidad”.

Domingo 5

Las actividades del presidente Abinader programadas para el domingo iniciarán a las 10:00 de la mañana con la entrega de 1,176 títulos de propiedad en Hato del Yaque.

Al concluir el acto, también presidirá la inauguración del proyecto Redes de Iluminación de la comunidad Palo Alto, Jacagua.

Vicepresidenta asiste al 59 aniversario del Club San Lázaro

foto

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que una de las políticas públicas del actual Gobierno es el apoyo al deporte, ya que los principios que se fomentan a través del mismo hacen que los jóvenes crezcan en una sociedad mucho más sana.

Al participar del tradicional desayuno, realizado por la directiva del club San Lázaro para celebrar su 59 aniversario, y que este año estuvo dedicado al presidente Luis Abinader, Peña valoró el trabajo realizado para que el club sea un espacio de promoción de valores para los atletas, entrenadores y residentes en la localidad.

“Estar aquí en representación del señor presidente Luis Abinader y festejar con ustedes un año más, es una verdadera dicha, especialmente por el valor que sabemos que tiene el deporte para preservar la salud física y emocional, mantenernos activos y en forma, y como mecanismo de inclusión para la juventud”, sostuvo la coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones.

La presidenta de la entidad deportiva, Giselle Capellán, destacó el trabajo que han realizado junto a su comité ejecutivo, tanto en el ámbito social como deportivo, beneficiando a la comunidad lazareña.

“En la actualidad estamos dirigiendo un grupo de jóvenes profesionales que continuamos el legado, y velamos por superar día tras día el excelente desenvolvimiento de la institución, con la innovación y el desarrollo de nuestros jóvenes”, indicó Capellán.

Manifestó que el mejor trabajo es el que se hace en equipo, y por eso agradeció primero a Dios y luego a los entrenadores, atletas, directivos y colaboradores que pusieron su granito de arena para lograr el reconocimiento como “Club del Año” en 2017, 2018 y 2020 por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA).

En representación del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña recibió de manos de los directivos del Club San Lázaro una placa de reconocimiento por su dedicación y entrega a la causa de los mejores intereses de la nación y, especialmente, por el deporte dominicano.

En la actividad, recibieron el “Reconocimiento Cholo Suero”: Rafael Zabetta, Felipe Payano, Junior Páez, Ivelisse Uribe, Mercedes Llanos, Miguelina Fabián, Juan Batista, Feida Dipp y Yanilka Dipp, por sus grandes aportes al club.

También, los atletas Chelsy Carola Ramírez, Yamilet Rodríguez, Fernando Osorio Lugo, Leonardo Llanos, Jack Michael Liz; los entrenadores y colaboradores Ariel Portuondo, Freddy Sánchez, Dagoberto Montás, Fausto Antonio Franco Puello (Zabala); y el representante de la comunidad, Julio Aybar.

Asistieron a la actividad, Francisco Camacho, ministro de Deportes; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y Avelino Junior Figueroa Rodríguez (Lápiz Consciente).

Además, los miembros del Comité Ejecutivo del Club San Lázaro, Alexander Rodríguez, vicepresidente; Mercedes Llanos, secretaria general; Dimitri Mendoza, secretario de Finanzas; Fernando Gómez, secretario de Deportes; Marcos Jorge Castro, secretario de Cultura; y Cristian Santana, secretario de Relaciones Públicas.

El Club San Lázaro fue fundado el 2 de junio del 1963 en el sector Jobo Bonito de la capital. Desde entonces, ha realizado una labor ininterrumpida en pro del desarrollo de niños y jóvenes en la práctica del deporte, en especial, del baloncesto.

Gabinete de Niñez y Adolescencia presenta programa Aprendiendo para la Vida 2022

foto

Santo Domingo Este. – El Gabinete de Niñez y Adolescencia presentó este jueves el programa “Aprendiendo para la Vida 2022”, que busca impactar a través de módulos formativos sobre crianza positiva y proyectos de vida a padres, madres y tutores, así como adolescentes residentes en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua y Barahona, con la colaboración de las gobernaciones y los centros educativos.

El evento, realizado en el salón de actos de la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas (DIGECAC), estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, y contó con la presencia de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morun; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim; la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Dra. Julia Drullard; y el director general de DIGECAC, Marcos de León.

“Para el Gabinete de Niñez y Adolescencia es fundamental cambiar las situaciones negativas por situaciones positivas en el hogar, entre los adolescentes y en la comunidad. Lo haremos enfrentando con mucha franqueza los temas que tratarán los módulos”, indicó Arbaje.

La primera dama explicó que se ofrecerán herramientas para que las personas participantes puedan tomar sus decisiones de manera responsable y actuar siempre en beneficio de su propia salud emocional y la de los suyos.

El programa Aprendiendo para la Vida 2022 tiene como propósito fortalecer las competencias y conocimientos de los padres, madres y tutores en temas vitales para propiciar el desarrollo integral y sano de sus vástagos. Asimismo, instruir a los y las adolescentes para que puedan cuidar tanto de su salud física, mental y emocional para que también puedan construir un proyecto de vida.

Entre los temas que serán impartidos en los módulos, con el apoyo de los técnicos del CONANI, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación (MINERD), destacan las prácticas de crianza para niños menores de cinco años, educar en valores, el embarazo en adolescentes, la salud integral en la adolescencia, el proyecto de vida, la no tolerancia al abuso y la paternidad responsable.

En tanto, se capacitará a jóvenes líderes entre 11 y 14 años para que se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos dentro de sus escuelas, con el acompañamiento de sus orientadores.

De igual manera, Aprendiendo para la Vida 2022 contará con la colaboración de los comités de padres de las escuelas, líderes comunitarios, clubes, asociaciones y representantes de los motoconchistas para impactar de manera positiva a las comunidades.

Los módulos formativos serán realizados cada 15 días y se darán a conocer a través de las escuelas y las gobernaciones.

Presidente Abinader dispone operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la PN para garantizar la paz y tranquilidad en el país

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso este jueves la activación del operativo conjunto “Mi País Seguro”, con acciones que llevarán a cabo la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Dicho operativo, que inicia desde esta tarde en todos los barrios, municipios y provincias del país, tiene el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

El gobernante advirtió que el Gobierno no va a aceptar una paz mafiosa, donde se hacen acuerdos para mantener la tranquilidad, especialmente con lo que tiene que ver con hechos del narcotráfico.

“Este gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos, pero también en la firmeza de nuestras fuerzas del orden en llevar paz, tranquilidad y que nuestros ciudadanos se puedan sentir seguros en las calles y en sus casas”, manifestó.

Expresó que trabajará cada día con el director de la Policía Nacional, a quien instruyó a dar seguimiento a esta operación cada minuto y hora del día, hasta lograr la tranquilidad de la población y la fe en sus instituciones.

“Quiero decirles que confío plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional y sé que va a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias”, manifestó.

Y agregó: “Les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios y en nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no se les va a buscar donde estén”.

El presidente Abinader dijo estar consciente de la importancia de garantizar la seguridad y que su primera responsabilidad como jefe de Estado es llevar la paz y la tranquilidad a la población dominicana.

El mandatario dijo que la operación, a iniciarse en la tarde de hoy, se llevará con el respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, a los derechos humanos, “pero con la firmeza necesaria, porque los derechos humanos que primero tenemos que respetar son los de nuestra gente seria y honesta que necesitan caminar tranquilos por nuestras calles y estar seguros en nuestras casas”, enfatizó.

Además, ofreció garantía de que esta operación seguirá hasta que sea necesario y que si hay que incrementarla se hará con los recursos que amerite para apoyar la paz y llevar la tranquilidad y sosiego a la población dominicana.

El mandatario agregó que se hará en un momento en que el país se está recuperando económicamente y se necesita tranquilidad para que los ciudadanos puedan estudiar y trabajar con la paz necesaria y seguir desarrollando la actividad económica, como lo ha hecho siendo ejemplo de recuperación.

“Estoy seguro de que con esta operación, y si vemos las estadísticas también de otros países de la región que incluso han tenido que llevar y pedir situaciones especiales en términos legales para su acción en la población, nosotros estamos seguros de que le vamos a llevar esa tranquilidad”, significó.

Comunicó que actuarán incluyendo la tecnología e inteligencia, porque según dijo cuentan con la información pormenorizada de la situación que ocurre en los barrios, y que los pocos que están llevando intranquilidad tendrán su límite.

El gobernante hizo hincapié en que no descansará hasta que la tranquilidad, el sosiego y la paz lleguen a cada barrio, casa, campo, municipio y provincia de la República Dominicana.

“Quiero mandar este mensaje a cada barrio y esquina de la República Dominicana. No vamos a descansar en nuestro esfuerzo en lo que se refiere a los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para utilizar los que fuesen necesarios, ni vamos a escatimar recursos para lograr ese objetivo”, dijo.

Señaló que se dará el apoyo especial necesario, tanto para la Policía Nacional como se ha venido haciendo con el equipamiento y mejorar las condiciones de vida de sus agentes, así como también hoy con la incorporación de los miembros de las Fuerzas Armadas a esta operación conjunta.

Sostuvo que es un hecho histórico que después de situaciones como la pandemia, que obligó a un confinamiento general de la población y una apertura después de más de un año y medio de toques de queda, en todo el mundo y en el país hay un aumento de los asaltos, robos y hechos delictivos.

“Eso ha pasado en República Dominicana y muchas partes del mundo, los podemos ver en los datos estadísticos, aun cuando en nuestro país el nivel de homicidio se ha mantenido”, indicó.

El presidente Abinader reconoció que en las últimas tres semanas se ha podido observar un aumento significativo de los robos y asaltos en el país, sin embargo, destacó que en menos de dos años se le han dado los golpes más impactantes al narcotráfico de la última década.

“Si le sumamos un confinamiento y estos golpes también eso ha provocado un nivel especial en algunos sectores del microtráfico y de sectores delictivos de nuestros barrios, de los cuales ya tenemos la inteligencia de lugar para actuar como debemos”, explicó.

Por favor , déjenos su comentario...