Gobierno dispone, entre otras medidas, cierre operaciones presenciales sector privado ofrece servicios no esenciales

0
331
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Desde mañana, para las oficinas públicas se establecen 3 categorías conforme a la prioridad de su actividad y en el sector privado se dispone el cierre de operaciones no presenciales en servicios no esenciales para la población.

El anuncio fue hecho por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).

Con relación al sector público, Gustavo Montalvo precisó que una primera categoría deberá cerrar completamente sus puertas al público.

Indicó que una segunda categoría laborará con el mínimo de personal y podrá atender consultas por los medios remotos haciendo uso del teletrabajo.

“En ambos casos, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como el personal de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”

Señaló que el Ministerio de Administración Pública, mediante una resolución que se hará pública hoy, dará a conocer la relación pormenorizada de instituciones en ambas categorías.

“El resto de instituciones quedan fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil,servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y Defensa Nacional”.

Sin embargo, aclaró que en el caso de estas últimas instituciones también se debe reducir al mínimo el personal no esencial y mantener únicamente el que sea estrictamente necesario para mantener operaciones.  

A su vez, la Comisión de Alto Nivel instruye el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios públicos no esenciales, tales como las Cámaras de Comercio y Producción.

“Se les exhorta a que trabajen de forma virtual”, expresó el ministro de la Presidencia.

Suspensión labores presenciales en call centers

Puntualizó que esta medida incluye la suspensión de las labores de call centers, exceptuando aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo.

Entrega segura de alimentos a población vulnerable

Del mismo modo, informó que la Comisión para Atender Asuntos Sociales, creada para llevar ayuda a la población en estos momentos difíciles, ejecutó ayer un programa piloto de distribución segura de alimentos, con el fin de probar los protocolos necesarios y así mañana poder comenzar, sin dificultades y de manera formal, la distribución masiva en todo el país.

“Según explicó el coordinador de la comisión, José Ramón Peralta, la distribución contará, además, con la colaboración de las iglesias, que están dando acompañamiento al proceso”.

Casos en que se recomienda realizar pruebas de detección

Gustavo Montalvo también recordó a la población que ya se han autorizado 2 laboratorios privados para la realización de pruebas de detección del virus.

Explicó los casos en los que, hasta ahora, solo está recomendada la realización, siempre que se cuente con la debida prescripción médica:

•Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

•Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus.

•Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus.

“Es importante recalcar que siempre corresponderá a los médicos tratantes determinar, basándose en las prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo”.

Agradecimiento a la población y trabajadores garantizan servicios esenciales

En ese contexto, el ministro de la Presidencia manifestó su agradecimiento al pueblo dominicano, por su comportamiento y su colaboración ante las medidas excepcionales para la prevención del coronavirus que se han puesto en marcha.

“Agradecemos muy especialmente el esfuerzo y el sacrificio de todos aquellos que, para garantizar servicios esenciales, continúan trabajando en estas circunstancias excepcionales”.

“Todos ellos merecen nuestra admiración y respeto, por cuidar y proteger a esta gran familia que somos todos los dominicanos y dominicanas”.

“El apoyo decidido de los dominicanos es clave para que superemos juntos esta situación y confiamos en seguir trabajando juntos en esta batalla por la vida y la salud”.

Toque de queda sigue vigente

Asimismo, recordó a la población que el toque de queda sigue vigente desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana.

“Por su parte, el gobierno está tomando las medidas específicas para garantizar que, tanto las cadenas de suministro como los servicios de salud y atención prioritaria, puedan seguir operando normalmente mientras duren estas circunstancias excepcionales”.

 Canales oficiales

De la misma forma, el ministro Montalvo invitó a la población a consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales:

•Página web coronavirusrd.gob.do

•Número de información *462, habilitado para responder las dudas de la población y cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención 24/7.

“Estamos seguros que saldremos adelante, paso a paso, día a día, desafío tras desafío, hasta vencer por completo esta batalla”, manifestó Gustavo Montalvo.

Por favor , déjenos su comentario...