Gobierno de Puerto Rico anuncia cierre de bastiones por cierre parcial Gobierno EEUU

0
198
Gobierno de Puerto Rico anuncia cierre de bastiones por cierre parcial Gobierno EEUU Fotografía de archivo del castillos San Felipe del Morro en San Juan. EFE/Archivo

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mantendrá cerrado desde hoy a las 18.00 hasta nuevo aviso los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, ambos en San Juan, hasta que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levante el cierre parcial del Gobierno federal.

Y es que según había anunciado el 23 de diciembre la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, el Gobierno de Puerto Rico se comprometió con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) con sufragar los gastos de las operaciones del Sitio Histórico de San Juan durante dos semanas, pero el término caducó.
“El término ya venció y NPS nos ha notificado su decisión de no conceder una extensión al acuerdo por motivos operacionales”, explicó Campos en declaraciones escritas.

Por tal razón, ambas instalaciones cesarán operaciones a partir de este lunes desde las 18.00 (22.00 GMT) hora local, hasta que finalice el cierre del Gobierno federal, en espera de que el Congreso estadounidense apruebe un presupuesto de 5,600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo entre EE.UU. y México.

No obstante, la funcionaria dijo que el Paseo del Morro y las áreas verdes fuera de los castillos permanecerán abiertas al público.

Campos, no obstante, dijo que la CTPR le ha expresado al NPS estar dispuesta y preparada para extender el término y cuantía del acuerdo, “y así lograr mantener abiertos dos de nuestros principales atractivos turísticos”, que han sido visitado por 45.000 personas desde que se firmó el acuerdo.

“Agradecemos a todo el equipo del NPS que ha trabajado diligentemente en las pasadas semanas para que puertorriqueños y turistas, por igual, hayan podido disfrutar de este patrimonio de la humanidad”, indicó Campos.

“Nos mantenemos en comunicación directa con NPS y contemplando alternativas que nos permitan minimizar el impacto negativo que este cierre representa para el comercio local y en la experiencia del visitante”, enfatizó la titular de la CTPR.

Campos, a su vez, exhortó al Congreso estadounidense y a la Administración del presidente Trump que, en el proceso de negociar el presupuesto federal, “considere las repercusiones que tiene esta dilatación en toda la nación, incluyendo los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y que dependen del turismo para su bienestar colectivo”.

El cierre parcial de la Administración afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales.

También perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...