Gobernador de Puerto Rico pide reunión con Trump para avanzar en recuperación

0
273

Washington, .- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy en Washington una reunión formal con el presidente, Donald Trump, para evitar más retrasos en los fondos de recuperación para la isla tras el huracán María en 2017 y aprobar ayudas para el programa de asistencia nutricional.

También indicó que quiere expresar su rotunda oposición a que los fondos puedan ser utilizados en otras partidas, como la destinada a la construcción de un muro en la frontera con México.

Durante un encuentro en Washington, donde participa esta semana en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores, Rosselló avanzó que las negociaciones con congresistas para obtener los fondos de rescate, muchos de ellos ya asignados, van en “buena dirección”.

El gobernador aseguró que finalmente no se destinarán fondos de recuperación para levantar el muro fronterizo, aunque su equipo se “mantendrá vigilante ante cualquier cambio de postura o cualquier retraso en los fondos de recuperación para Puerto Rico”.

Además, señaló que varios legisladores han expresado su apoyo para obtener 600 millones de dólares para el programa de asistencia nutricional.

“Un 85 % de los puertorriqueños tiene dependencia alimentaria”, estimó Rosselló.
También calificó de “buenas noticias” la llegada de una segunda tanda de ayudas procedentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Hay una importante brecha entre lo que está recibiendo Puerto Rico respecto a otros estados”, denunció Rosselló, quien contrastó la cantidad de ayudas federales y la rapidez con la que llegaron al estado de Luisiana tras el huracán Katrina, con la situación en Puerto Rico.
Además, alertó de que su Gabinete ha visto cómo el envío de recursos ha comenzado a descender, por lo que consideró que la reunión con Trump es necesaria para continuar con la reconstrucción del territorio y para tratar el estatus de Puerto Rico dentro del país.

Rosselló repitió en varias ocasiones que los ciudadanos de la isla son tratados como si fueran de “segunda clase” y denunció que a causa de su consideración política especial en el país, “todos los estados tienen control de los recursos de la FEMA, menos Puerto Rico”.
“Puerto Rico es tratada de forma desigual”, zanjó.

El próximo lunes, Trump tiene previsto reunirse con varios gobernadores, entre ellos Roselló, en Washington, pero este responsable político señaló que no sabe la atención que se podrá dedicar a las necesidades específicas de la isla, que podrían ser tratadas en una reunión específica.

También mencionó el envío de un barco con ayuda humanitaria para Venezuela, coordinado por el Gobierno de Puerto Rico con delegados designados por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...