Flaco Servicio de las Lanchas para Vieques y Culebra

0
2199

Hoy en Puerto Rico amanecimos con un paro general de los empleados que corren las lanchas de Vieques y Culebra. Supuestamente los empleados se oponen a que la empresa contrate agencias privadas para hacer el trabajo que ellos pueden hacer. Hasta la fecha, no estamos impresionados con el servicio de las lanchas y con la administración de la misma.

Todavía hay que hacer largas filas para poder comprar los boletos de la lancha. Los boletos no se pueden comprar por internet como en el resto del mundo. La burocracia y el desperdicio es notable cuando podemos ver la lancha llevando siete (7) pasajeros de un lado para otro gastando cientos de miles por viaje. El revolu de gente incluyendo envejecientes, bebitos, y turistas es la orden del día en el terminal de lanchas.

Los turistas pagan lo mismo que los residentes lo cual también lo vemos como algo fuera de lugar. O sea que el negocio de las lanchas es algo que corre con perdidas millonarias. No es lo mismo que tengamos que ir a trabajar a la isla grande que ir a Vieques a un día de playa en la bebelata. Seguimos el mismo patrón de hacer lo mínimo y esperar lo máximo cuando se trata de las agencias publicas de Puerto Rico. Nos seguimos haciendo los ciegos ante la realidad económica del país.

Ya se acabo el dinero para desperdiciar. Ya no hay dinero ni prestamos para pagar la nomina de las agencias de gobierno que están corriendo en rojo por décadas. No se puede continuar gastando dinero en servicios que sangran el presupuesto del gobierno. La gente no se ha dado que Puerto Rico no es la octava maravilla del mundo y que si tratamos a los turistas de mala manera no vendrán mas a gastar el dinero en Puerto Rico. Si los servicios de lancha, las carreteras, la seguridad y el servicio al cliente es pésimo, los turistas no vendrán a Puerto Rico y perderemos ese dinero que tanta falta nos hace.

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos de Norte América sin voz ni voto en el Congreso, sin control de sus puertos, aguas, cielos, comunicaciones, comercio y otros negocios que le dejan dinero a los federales pero solo nos tocan las migajas que vienen de Washington, D.C.

Muchas de las agencias publicas como la Autoridad de Energía Eléctrica en Mayaguez tienen todavía la política en la oficina de solamente dejar una persona cobrando de 12 del medio día a 1 de la tarde para que el resto de empleados se vayan a almorzar. Eso deja cientos de personas en filas por una hora que desean pagar en la hora libre de trabajo.

Si vamos al CESCO – Centro de Servicios al Conductor, hay que ir con un Rosario en las manos para pedir por un Milagro divino. Solo eso puede aligerar la burocracia y lentitud del sistema en algunos momentos del día. Si van al CESCO podrán ver a los empleados enviando textos y usando Facebook mientras trabajan.

Sabemos por referencia que los comerciantes y empresarios extranjeros tampoco consideran a la isla como un edén debido a que los legisladores de carrera se han ocupado de hacer leyes que entorpecen el desarrollo del comercio. Los permisos para montar un negocio son interminables, bien caros y todos los días hay un aumento e impuesto nuevo interno de cada agencia, municipal y estatal. Sugerimos que el gobierno tenga un permiso comprensivo para comercios disponible en linea para que las personas puedan hacer esas gestiones como se hacen en el resto del mundo moderno. Existen muchos destinos donde los comerciantes son tratados de mejor manera y no corren el peligro de perder su inversión. Ellos están compitiendo con Puerto Rico y cada día se van mas empresas de la isla. Las empresas que quedan, ya pronto estarán haciendo las maletas para brincar el charco a otro lado donde los traten de mejor manera y los ayuden a mejorar sus ventas.

Tenemos que comenzar a ver las cosas de manera favorable para la isla. El hacer una huelga en el día de hoy con el propósito de parar las operaciones de una agencia del gobierno solo aumenta la necesidad de ser eliminada. Ningún empleado del gobierno es indispensable aunque tenga permanencia. Ya esos tiempos se acabaron. Si los botan del trabajo les deseo buena suerte en el tribunal estatal y en el sistema administrativo corrupto y político del gobierno.

La época en que vivimos hoy en día es diferente y necesitamos cambiar lo que estamos haciendo para poder mejorar el sistema de gobierno y la vida de todos los ciudadanos de Puerto Rico. Las agencias del gobierno que usan archivos de papel que tenemos no sirven, están obsoletas, y hay que entrenar a los trabajadores en la nueva tecnología. También hay de digitalizar todas las agencias de inmediato para poder tener un sistema eficiente y rápido de servicios. No se puede montar una estructura nueva de gobierno sobre un sistema viejo de operaciones. Eso es equivalente a tratar de montar un circulo encima de un cuadrado. La cantidad de supervisores, secretarias, asesores, ayudantes, pelagatos, lame tuercas y batatas esta en su máximo.

Tenemos que ver la necesidad, efectividad y costos de todas las agencias de gobierno. Las que no sirvan y no sean para beneficio de todos hay que cerrarla. La razón de ser de las agencias de gobierno ha sido proveer trabajo a la gente y no el servir a la gente de una manera eficiente. La administración de las agencias de gobierno esta al garete y hasta la fecha todavía no se sabe cuanto hacemos ni cuanto gastamos en cada una de ellas.

Solo sacando a los políticos de carrera y a las batatas que existen en todas las ramas de gobierno podremos hacer un verdadero cambio para beneficio de todos.

Por favor , déjenos su comentario...