Expertos en Gestión Publica Valoran la Formación del Liderazgo Militar Dominicano. Otras Noticias militares y Policiales

0
347
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Directivos y docentes del programa de gestión pública de la BARNA Management School, valoraron la preparación, las capacidades operativas y el liderazgo que en sus funciones demuestran los militares dominicanos, como garantes de la defensa y la seguridad de la Nación.

El reconocimiento, fue expresado en el marco del taller “Mando y Autoridad” impartido por especialistas en las áreas de Alta Dirección y Liderazgo, de la principal Escuela de negocios, establecida en la región Caribe y con un centro en el país.

En la actividad, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., junto a los Oficiales que conforman el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como directores generales que toman las decisiones militares en el país, fueron edificados con esta capacitación. 

“Considerando sus virtudes en la planificación y toma de decisiones a favor del desarrollo nacional, también gracias a la conexión que hemos podido lograr entre BARNA y las autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior, no descartamos la posibilidad de seguir fortaleciendo nuestros programas de formación para la gestión pública”, afirmó el rector de BARNA Management School Pablo Alves.

En tanto que el profesor Alejandro Moreno-Salamanca, de la Universidad de la Sabana en Colombia, expresó que “ante el compromiso que los militares tienen con su Patria es imprescindible el manejo de la prudencia, la cual no debe confundirse con cautela, la más importante de las cualidades que debe tener un Comandante, además de la integridad”.

Agregó que «sólo así podrán desarrollar el potencial que tienen los equipos que dirigen y asegurar la paz de las naciones, para lo cual han sido encomendados y formados».

Mientras que Francisco González, especialista en Dirección del Recurso Humano, sugirió a los Comandantes participantes en el taller, que deben contar siempre con competencia técnica y rectitud de intención, «tomando en cuenta que entre las actitudes de un buen líder, están el autoconocimiento y conocer a los miembros de su equipo».

“No importa la complejidad del escenario donde hay que hacer las cosas bien, es necesario actuar siendo justos en el momento adecuado y creando un clima de confianza”, aseveró Francisco González.

Al final del taller, tanto el Ministro de Defensa como el Viceministro de Asuntos Militares Mayor General Víctor A. Mercedes Cepeda, ERD., agradecieron a la BARNA Management School por las valoraciones de sus autoridades y por edificarles como parte del proceso de superación constante, inherente de la vida militar y la misión del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), que es desarrollar las capacidades en Defensa y Seguridad nacional, desde sus instituciones educativas en el nivel superior.

Las clases en BARNA, especialmente diseñadas para propiciar un diálogo abierto y dinámico, provoca entre los asistentes, el debate y contraste de perspectivas, gracias a lo cual, pueden identificar y reconocer sus competencias estratégicas, ejecutivas y de liderazgo personal, al momento de conducir equipos de trabajo y dar cumplimiento a las misiones encomendadas.

COMANDANTE GENERAL DEL ERD REALIZA RECORRIDO POR ZONA FRONTERIZA

Mayor General. Julio Ernesto Florián Pérez, Comandante General del Ejercito de la Republica General del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD).

 El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., realizó un recorrido aéreo y terrestre por la zona fronteriza entre Pedernales, Barahona, Jimaní, Elías Piña y Dajabón para verificar las condiciones en que se encuentra el perímetro.

El Comandante General aseguró que la frontera está tranquila, confirmó que continuarán vigilantes para garantizar la seguridad, soberanía e integridad en el territorio nacional, por tal razón para ello se está reforzando la línea fronteriza en los puntos más vulnerables, entrenando constantemente las fuerzas especiales, además están a disposición las fuerzas de apoyo y la Caballería Aérea. “Todo está tranquilo, nosotros estamos aquí para protegerlos”, declaró.

El mismo estuvo acompañado por el Coronel Julio César Ramírez de la Nueses, ERD., Director de Inteligencia G-2, y en los puestos bajo su mando estuvieron el Coronel Yoel Jose Santana Santana, ERD., Comandante de la 3ra. Brigada de Infantería del Ejército, Coronel Germán Alejandro Rosario Pérez ERD., Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército y el Coronel Faustino Almonte, ERD., Comandante de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército.

MINISTERIO DE DEFENSA CONMEMORA 91 ANIVERSARIO FUNDACIÓN JUNTA DE RETIRO Y FONDO DE PENSIONES FF.AA

El Ministerio de Defensa (MIDE) inició este martes con una misa, los actos conmemorativos del 91 Aniversario de la fundación de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), institución que vela por el bienestar y la seguridad social de los militares retirados.

La homilía realizada en la Iglesia de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del Ministerio de Defensa (MIDE), fue oficiada por el Capellán Castrense, Coronel Geraldo Isaac Ramírez Paniagua, ERD., y contó con la presencia de los Ministros de Defensa y de Interior y Policía, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y Jesús Vásquez Martínez, respectivamente.

Luego de la misa, el Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF.AA., Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., ofreció un agasajo-almuerzo a los presentes, en el cual fue entregado un reconocimiento especial al Ministro de Defensa Díaz Morfa, por su firme y decidido apoyo al fortalecimiento institucional de la JRFPFFAA; así como al Mayor General (r) Andrés Apolinar Disla, ERD., en agradecimiento al aporte realizado en la creación de la estructura funcional con la que cuenta hoy, la institución.

En el acto, el Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., destacó “el esfuerzo de los cuarenta (40) presidentes que ha tenido la Junta desde su fundación, y su preocupación por forjar una institución que ha crecido adaptada a los nuevos tiempos, más profesional, tecnificada y con un personal muy capacitado en las diferentes áreas que la componen”. 

De manera especial, Fernández Onofre agradeció al Ministro de Defensa, en nombre de todos los miembros de la Junta de Retiro, incluyendo a los retirados y pensionados por el interés, empeño y dedicación prestada para mejorar las condiciones de vida de los soldados activos y pasivos, y sus familias.

En ambas actividades, el Ministro de Defensa Díaz Morfa, estuvo acompañado de su señora esposa, Doña Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las FF.AA. (ADEOFA), los Oficiales del Estado Mayor General y directores generales de las diferentes dependencias del MIDE, incluyendo los incumbentes de los Cuerpos Especializados de Seguridad y pasados directores de la Junta.

EJÉRCITO DOMINICANO DETIENE UNOS 88 INDOCUMENTADOS MEDIANTE OPERATIVOS REALIZADOS EN MONTECRISTI Y SANTIAGO RODRÍGUEZ


Producto de los múltiples Operativos de Interdicción Migratoria realizados este miércoles, en distintos sectores de las provincias de Montecristi y Santiago Rodríguez, el Ejército de República Dominicana detuvo la cantidad de unos 88 nacionales haitianos, que se encontraban en el país con un estatus migratorio irregular.

En los sectores de Judea, Gosuelas, Copey y Los Conucos, en la Provincia de Montecristi, fueron detenidos la cantidad de cuarenta(40) hombres y cinco(5) mujeres, para un total de cuarenta y cinco(45) haitianos indocumentados.

Mientras que en los sectores de Samba, San José y El Pino, de la Provincia Santiago Rodríguez, fueron detenidos la cantidad de treinta y cuatro(34) masculinos y unas nueve(9) féminas, para un total de cuarenta y tres(43) ilegales apresados.

Los Operativos de Interdicción Migratoria han mantenido una lucha constante, en contra de los denominados “Carga Haitianos”, quienes se dan la tarea de introducir de manera ilegal a los ciudadanos haitianos, practica esta que se puede catalogar como un atentado directo contra la soberanía nacional de la república Dominicana.

OCUPAN COCAÍNA, MARIHUANA Y PISTOLA, EN OPERATIVO PUERTO HAINA

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, agencias de inteligencia y miembros del Ministerio Público, ocuparon en el Puerto de Haina Oriental, tres paquetes presumiblemente cocaína, cuatro de un vegetal que aparenta ser marihuana, así como una pistola con varios cargadores y municiones. 

En una primera intervención, los agentes de la DNCD y efectivos militares destacados en la terminal, al abordar un buque que arribó al país procedente de Cartagena, Colombia, iniciaron una inspección,  donde fueron encontrados tres paquetes de una sustancia, que se presume es cocaína, adheridos con imanes en una de las compuertas. 

En una segunda intervención, las autoridades incautaron en el interior de un contenedor que llegó de Nueva Jersey, Estados Unidos, al Puerto de Haina, cuatro pacas de un vegetal, que aparenta ser marihuana sintética. 

También se ocupó una pistola, un cargador con 13 cápsulas, asi como otros dos, con capacidad para 30 cápsulas calibre 45 y el segundo, para 50 cápsulas calibre 40, además de 22 cajas de municiones. 

El Ministerio Público y la DNCD, en el marco de la investigación de ambos casos, han entrevistado a varias personas y esperan conforme avancen las indagatorias, estar en capacidad de ofrecer mayores detalles.

La DNCD informó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia, ha redoblado los operativos de interdicción en aeropuertos, puertos, fronteras y otros puntos del país. 

POLICÍA INTERVIENE A BRISAS DEL ESTE, INTERACTÚA CON COMUNITARIOS Y LES GARANTIZA SEGURIDAD

SANTO DOMINGO ESTE.- La Policía Nacional intervino la tarde del miércoles a Brisas del Este y otros sectores, ubicados en la margen sur de la Avenida Ecológica, donde el director regional Santo Domingo Oriental, general de brigada Francisco Romer López, hizo contacto con comerciantes y ciudadanos, informándoles que la institución garantiza el orden y seguridad en la zona.

Durante la acción policial, el general Romer López interactuó con ciudadanos que se encontraban al frente de sus residencias, suministrando su número de teléfono y el número del móvil del supervisor zonal para que, ante cualquier circunstancia, se comuniquen sin temor con la Policía.

Incluso, en medio del operativo policial, el general Romer López se detuvo para interactuar con un ciudadano que caminaba, junto a sus dos pequeños nietos.

El comandante policial sostuvo en sus brazos a la infante y expresó a su hermanito que la Policía era amigo de los niños.

Bajo las directrices del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, el general Romer López hizo contacto con comerciantes y ciudadanos, informándoles que la institución sigue fortaleciendo la seguridad ciudadana para que la población pueda caminar por las calles con toda libertad y confianza, sin sentir ningún tipo de temor.

Cercanía con la comunidad

El general, quien dirigía personalmente la operación, manifestó a ciudadanos que estaba en el sector para recordar a la población que cuentan con el apoyo total de la Policía Nacional, “y ante cualquier

circunstancia que se le presente, pueden contar con el auxilio de nuestra institución”.

Romer López fue a Brisas del Este y a sectores adyacentes cumpliendo instrucciones del director general de la Policía, mayor general Eduardo Then, y llevar el mensaje a los ciudadanos de que cuentan con la institución “y nosotros contamos con ustedes”.

En los lugares intervenidos, el director regional Santo Domingo Oriental de la Policía hizo saber a los ciudadanos, especialmente a dirigentes comunitarios y comerciantes, que la institución del orden está a su disposición las 24 horas del día y les recordó que el combate a la delincuencia es un compromiso de todos.

En su recorrido por diferentes calles, el general Romer López se hizo acompañar del comandante del departamento policial de Los Frailes, coronel Norman Contreras, así como de oficiales de la DICRIM, DINTEL y supervisores zonales.

La acción policial fue saludada por dirigentes comunitarios y ciudadanos sorprendidos por el despliegue policial en la zona.

El oficial general hizo saber a comerciantes que, por instrucciones del director de la Policía, el patrullaje en la zona ha sido aumentado y que, además, será reforzado desde principio del mes de diciembre.

“Cuenten con la Policía, porque la Policía cuenta con ustedes”, dijo Romer López, tras concluir el recorrido que se extendió por varias horas.

Durante la intervención de la Policía Nacional en Brisas del Este, algunos individuos fueron detenidos para fines de investigación.

Por favor , déjenos su comentario...