Estado dominicano fortalecerá sistema de salud y protección social con apoyo de la Unión Europea y de la AFD. Otras Noticias gubernamentales

0
371
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – Con miras a mejorar la vigilancia epidemiológica del sistema de salud y la resiliencia de los programas de protección social frente a futuras crisis, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de colaboración que implica la donación al Estado dominicano de 8 millones de euros, destinados a las áreas de salud.

La iniciativa será financiada mediante fondos no reembolsables, a través de la Facilidad de Inversión del Caribe (CIF por sus siglas en inglés), a los fines de fortalecer los sistemas de respuesta y de vigilancia epidemiológica frente a la crisis sanitaria surgida por la pandemia del COVID-19. El acuerdo se firmó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Rivera.

Esta donación adicional vendrá a robustecer el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atender la crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19, lanzado en 2020 y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la AFD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que la iniciativa de cooperación fue concebida en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Política Social, entidades ejecutoras, así como distintas entidades nacionales vinculadas a esta importante colaboración.

En ese sentido, indicó que este programa de cooperación social y salud complementa los esfuerzos de la presente gestión gubernamental, la cual busca contribuir a la articulación de las acciones que redunden en la ampliación de las oportunidades y elevar la calidad de los servicios básicos ofrecidos a la población dominicana, en sus diferentes niveles y estratos sociales.

De su lado, el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, resaltó que dicha operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa gubernamental “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia en el manejo de la crisis por el COVID-19. Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado 800 millones de euros en fondos de donaciones y préstamos blandos.

Mientras la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, expresó que esa entidad en su conjunto aboga por poner a las personas y al planeta en primer lugar. El préstamo de la AFD complementado por una donación, pone en evidencia que, juntando esfuerzos, la Unión Europea y sus Estados Miembros pueden hacer más y ser más pertinentes para responder a las solicitudes del país.

El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, y el embajador de Francia, Eric Fournier, junto al director del Departamento “Tres Océanos” de la AFD, Charles Trottmann; el director regional “Océano Atlántico” de la AFD, Philippe La Cognata, y la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab.

Estuvieron presentes la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Onfina Dotel; el director general del Gabinete de Políticas Sociales, Juan Francisco Peña Guaba, así como los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales y el Sistema Único de Beneficiarios.

Sobre el programa

Durante los cuatro años de implementación, el programa contó con un acompañamiento operativo a través de Expertise France, agencia de cooperación técnica internacional que forma parte del Grupo AFD.

El programa se articula en torno a un componente sanitario y otro de protección social. El primero promueve la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el cual impulsa a las naciones a desarrollar capacidades esenciales en términos de salud pública y a responder de manera rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.

Asimismo, incluye el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento e información del Ministerio de Salud Pública y de las capacidades de los laboratorios nacionales de salud mediante la compra de equipos modernos, además de interesarse en la coordinación y el monitoreo transfronterizo.

Por su parte, el componente de protección social comprende la puesta en marcha de la estrategia integral de protección social adaptativa. La misma se traduce en la implementación de un sistema de respuesta y apoyo perenne, gracias al fortalecimiento de capacidades de evaluación y de gestión de riesgos para anticipar la respuesta a futuras catástrofes, ya sean de tipo sanitario, social, económico o climático. De este modo, la intervención de las autoridades permitirá responder antes, durante y después de una crisis, brindando una solución de ayudas sociales y de medidas de apoyo a la población más vulnerable.

De manera global, el programa de apoyo presupuestario, financiero y técnico contemplado en el acuerdo contribuirá a elaborar y concretar un plan de reformas estructurales y una estrategia de largo plazo para el sector de la salud y de la protección social de la República Dominicana, en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Luis Miguel De Camps plantea la necesidad de una regulación internacional del trabajo

18 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:01

Ministerio de Trabajo

España. – En un discurso pronunciado durante la 45º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR), el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, planteó la necesidad de asumir con rapidez la regulación internacional del trabajo, atendiendo al creciente auge del mercado mundial y las fronteras del trabajador.

Ese escenario, donde De Camps García pasó balance sobre el desarrollo del evento desde el martes 16 de este mes, se anunció que República Dominicana será la sede de la 46º Reunión de la Comisión Técnica de la OTI, a celebrarse en noviembre del 2023.

El funcionario dominicano abogó por el impulso de las regulaciones internacionales sobre el trabajo, que permitan su adecentamiento y protección social, para evitar una ruta de “comoditización” del trabajador.

Dentro del bloque temático Diálogo Social y la Formación Profesional, dijo que “el trabajador es un ser vivo, una persona, un ser humano y no simplemente un commodity (mercancía)”.

“El mercado laboral no es nacional, el mercado laboral es mundial, es internacional, pero el trabajador tiene fronteras físicas, de lo que hace y cómo lo hace”, indicó.

Al exponer sus reflexiones sobre el futuro del mercado laboral, propuso hacer énfasis en las capacidades blandas y de adaptabilidad de las personas, con el fin de dotarlas y mejorarlas en otros estadios de sus vidas.

“Aunque el comercio ha dejado de tener fronteras y con éste el trabajo, los trabajadores sí tienen fronteras (…) Si no tomamos en serio este reto y con más rapidez tal vez, este reto de regulación internacional, ya los retos sobre la identificación del futuro de las capacitaciones podrán ser muy complejas y difícil de atender”, enfatizó.

Manifestó que lo único seguro es el cambio, para lo cual se debe poner énfasis en las capacidades de adaptabilidad de las personas, puesto que, aunque el comercio no tiene fronteras, los trabajadores sí la tienen.

Al final de la reunión, se anunció la aprobación de la República Dominicana como sede y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como anfitrión de la 46º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo.

De Camps felicitó a los organizadores del evento por el éxito logrado, no solo por la calidad de los actores, sino también por el contenido desarrollado.

Gobierno dispondrá de unos 200 puestos adicionales de vacunación contra la COVID-19 gracias al apoyo de las mipymes

salud y mipymes

Santo Domingo. – Con el objetivo de seguir motivando a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir sus dosis contra el COVID-19, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió el apoyo de la Federación Nacional de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) para iniciar el programa “Navidad Segura Mipymes”.

El programa dispondrá de unos 200 puestos para la inoculación y dará seguimiento a las medidas preventivas contra el virus SARS COV-2. Así, los pequeños y medianos comercios, como salones de belleza, colmados, farmacias y demás centros, que no solicitan regularmente la tarjeta de vacunación, podrán asegurar la inoculación de sus empleados, familiares y clientes.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sugirió a los integrantes de los diferentes comercios dispersos en todo el país, completar la cobertura de protección, en especial en las provincias con mayor incidencia de contagio, entre estas: el gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Santiago.

En ese sentido, Rivera manifestó que para alcanzar el 80 por ciento de 1ra dosis y 70 por ciento de 2da dosis y continuar bajando en la reducción la positividad que se ubica en 8.77 por ciento, es necesario alcanzar la meta de inoculación y cumplimiento de las medidas preventivas.

“Continuar con las estrategias de distanciamiento, uso de mascarillas, gel y el cumplimiento de la Resolución 000048 para lograr proteger la salud colectiva y evitar que la gente siga sufriendo por la pandemia; lograr la meta propuesta del 70 por ciento de inoculados y disfrutar de una Navidad segura y tranquila”, fue la recomendación del ministro.

Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, dijo que cuentan con 1,900,000 y empleados que, además de que deben estar vacunados con todas sus dosis, estarán en la disposición de colaborar para vacunar a sus familiares y clientes.

“Estamos realizando un llamado a todos los empresarios mypimes del país, porque vamos a iniciar a partir del próximo un programa denominado “Navidad Segura Mypimes” en el cual estamos solicitando que acudan a los centros de vacunación que estarán instalados en todo el país”, resaltó.

En otro orden, Rivera aseguró que el país cuenta con 450 mil vacunas de protección contra la influenza, dispuestos en toda la geografía nacional.

El ministro agradeció el apoyo de Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y Carmelo Rodríguez, presidente de (FENAPYMED), Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (CADECO) y demás entidades comerciales, por el significativo apoyo.

Participó en el acto el doctor Fernando Ureña, viceministro director de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud DPS/DAS.

La Mesa Temática del Agua realiza su primera reunión en el Ministerio de Economía

Mesa Temática del Agua

Santo Domingo.-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Económico y Social (CES) realizaron la primera reunión de la Mesa Temática del Agua con la participación de representantes de partidos políticos, del empresariado y de la sociedad civil. Es la primera mesa temática que se instala, en el contexto del diálogo que se promueve en torno a las 16 reformas impulsadas desde el poder ejecutivo.

Al inicio de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, analizó la problemática del agua y sus soluciones a largo plazo.

El economista e investigador explicó que más del 84% de los hogares dominicanos tienen inodoros, y que apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado, lo que implica que el 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento sin la intervención del Estado.

En el sector agrícola, informó Ceara Hatton, se desperdicia más del 60% el agua para irrigar sembradíos debido a la ineficiencia de los sistemas de riego. Puso como ejemplo que para producir una libra de arroz se requieren tres mil litros de agua. Además, solo el 26% de los hogares reciben agua 24 horas al día.

Concluyó su intervención alertando que la solución del agua en el país no se resuelve en cuatro años, sino en un periodo de tiempo de 20 años. “Es una solución compleja a muy largo plazo que requerirá una inversión de 8,500 millones de dólares y que necesitaremos la continuidad de Estado para impulsar su definición”, manifestó Ceara Hatton.

En su intervención en la reunión, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, anunció las negociaciones con el Banco Mundial de un préstamo de 500 millones de dólares para el sector agua, que demanda una gran cantidad de recursos materiales y financieros para la protección. conservación y dotación de servicios.

Mientras que el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, aprovechó la oportunidad para informar que con la Mesa Temática del Agua, el CES empieza el dialogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y administración más eficiente del Estado.

“Con esta jornada de trabajo de la Mesa Temática del Agua damos formal inicio a las reformas de asuntos de gran importancia nacional y de Estado. Quisiera agradecer al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y a su titular, el ministro Ceara Hatton, y a la vez felicitarlo por haber tomado la decisión de ser la primera mesa con la que vamos a empezar a trabajar”, indicó.

También reconoció que la metodología de trabajo es tratar los temas sustanciales a las instituciones y, por lo tanto, el Ministerio de Economía contiene en su agenda la garantía de la seguridad hídrica. “Por eso estamos aquí”, expresó Toribio.

Seguridad hídrica

El director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, expresó que el crecimiento económico y social se ralentizaría si el Estado y la sociedad dominicana no hace conciencia de que se debe responder con inteligencia y proveer de seguridad hídrica a las nuevas generaciones. Reynoso dijo que el desafío es el mejoramiento de la gestión del recurso a través del tiempo.

La propuesta de consultar el entorno de las cuencas y sus representaciones comunitarias y residentes devino de Benjamín Batista Matos del Consejo Económico y Social (CES), quien alertó sobre las precarias condiciones de los residentes de las cuencas y el estado de erosión de estas lo que incide de manera negativa en la seguridad hídrica nacional.

En la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, se acordó la conformación de un comité técnico, con el propósito de comenzar un periodo de consultas con líderes comunitarios y residentes en las seis cuencas hidrográficas: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ozama, Artibonito y Enriquillo.

También acordaron debatir en paralelo a la visita a las cuencas, el documento Compromiso Nacional por un Pacto del Agua 2021-2036 y celebrar la segunda reunión el próximo miércoles 8 a partir de las 10:00 de la mañana, en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía.

El comité técnico está conformado por el director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso, en representación del Gobierno; por la sociedad civil estarán Benjamín Batista Matos, Luciano Robles y Alba Russo, de ASONAHORES.

Los partidos políticos estarán representados por Pedro Arias, del Frente Amplio, y Milton Martínez, de Alianza País. Tras la visita a las cuencas, el comité rendirá un informe sobre sus hallazgos a la Mesa Temática del Agua.

A la jornada asistieron el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; Altagracia Paulino, de la Asociación de Consumidores Dominicanos; Olgo Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana; Pedro Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano, y Miguel Liriano, del Bloque Internacional Socialista.

También, Wascar Martínez, de INAPA, Olmedo Romano, y José Raúl Pérez, del INDRHI, entre otros. La relatora de la jornada fue Jhoanna Camilo y la moderadora fue la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles.

Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de la circunvalación de Baní

MOPC

Baní. – Los trabajos de construcción de la circunvalación de Baní avanzan a buen ritmo, y se espera que concluyan en el mes de septiembre del próximo año. La misma se realiza con una inversión de RD$2,200 millones.

La circunvalación de Baní forma parte de lo que se ha denominado el Circuito Sur, que es un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia el sur del país, hasta Pedernales, en por lo menos una hora y media, con una distancia de 306 kilómetros.

El Circuito Sur comienza con los trabajos de rehabilitación de la autopista 6 de noviembre, seguido de la circunvalación de Baní, circunvalación de Azua, carretera Barahona-Enriquillo, y concluye con la carretera Enriquillo-Pedernales.

La moderna vía tendrá 19.60 kilómetros, cuatro carriles, y contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región sur.

Además, contribuirá a ahorrar combustible y tiempo de recorrido, acercando los pueblos del sur a la ciudad capital.

Pedro Salcedo, director Operativo de la obra, informó que de los 19.60 kilómetros que comprende la nueva circunvalación, 17 ya se intervinieron en el desmonte.

En la actualidad, hombres y equipos se encuentran inmersos en los rellenos de plataformas para iniciar la construcción de los muros y colocar los puentes que lleva la vía.

Salcedo informó que también se trabaja en construir el sistema de drenaje pluvial y la colocación de cajones para los canales de riego.

Afirmó que la firma contratista tiene instrucciones del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, de diseñar un sistema de riego acorde con las necesidades de los productores de la zona, a los fines de incentivar el desarrollo económico del área.

“Estamos dando prioridad a los cajones y canales de riego, para conducir las aguas de esta parte, a fin garantizar el cultivo de los distintos frutos que se siembran aquí y para los sistemas de regadío”, dijo.

Explicó que para realizar la obra se ha contado con la colaboración de los propietarios de terrenos, para que la carretera sea concluida en el tiempo previsto.

Dijo que el tiempo estimado de recorrido desde la comunidad de Paya (donde comienza la vía, hasta la comunidad de Galión, donde terminará) será de unos 15 minutos, lo que representará un ahorro de tiempo y combustible para quienes se desplacen desde Santo Domingo hacia el sur, y viceversa porque se evitarán los entaponamientos que hoy se verifican en el municipio de Baní.

Explicó que suman 16 los puentes y cajones que se tiene previsto colocar a todo lo largo y ancho de la vía, y que ya se trabaja en el diseño de lo que será el paisajismo que conlleva la carretera.

Conductores consultados por separado coincidieron en destacar los beneficios que aportará la nueva vía, que contribuirá con el desahogo del tráfico vehicular que en la actualidad cruza por el centro de Baní, desde y hacia el Sur del país.

“Yo veo la construcción de esta nueva carretera como algo de mucha importancia, porque en la actualidad cruzar de la capital para Azua, Barahona, San Juan y otros pueblos, por aquí por Baní eso es un caos. Consideró que después que se haga la circunvalación va a haber menos tapón”, afirmó Wilfrido Pujols, conductor de guagua.

En cambio, Martín Pérez elogió la decisión del gobierno, de construir la circunvalación, “porque los tapones que tenemos aquí se acabarán, y tendremos más ahorro de combustible, así que eso está muy bien, así que gracias al presidente por esa gran obra”.

Valentín Marte consideró que “eso está perfecto, porque es una forma de descongestionar a Baní, y nosotros tendremos un gran respiro como ciudadano y como conductor, así que eso yo lo puedo definir como una decisión perfecta”.

La circunvalación contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

La vía se extenderá por toda la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya.

DGA promueve a RD como Hub logístico en Expo Dubái 2020

DGA promueve a RD como Hub logístico en  Expo Dubái 2020

Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, expuso ante una audiencia de varios países las ventajas de la República Dominicana como destino atractivo para la inversión y la exportación, con potencial para convertirse en el Hub logístico y de negocios más grande e importante de la región.

Durante su participación en Expo Dubái 2020, la feria internacional más grande del mundo, Sanz Lovatón destacó que la República Dominicana es el destino mejor conectado de la región de Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 320 vuelos diarios, 3 puertos de cruceros y 12 puertos de carga, los cuales manejan alrededor de 90 buques semanales con rutas directas a Norteamérica, Europa, Asia, el Caribe y Suramérica, así como con capacidad para recibir buques Post-Panamax.

El titular de la DGA señaló la disponibilidad de infraestructuras y servicios logísticos de clase mundial, la estabilidad política y económica que ha exhibido en la última década y la aplicación de incentivos fiscales favorables para los inversionistas extranjero. Además, goza de un marco legal actualizado en términos de comercio internacional.

Enfatizó que, a pesar de la pandemia, el país cuenta con la economía de más rápido crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, con un producto interno bruto (PIB) que se espera alcance una cifra récord de 9.5% al cierre de este año, muy por encima del 6.3% que se proyecta para la región, gracias a la confianza generada por la gestión del presidente Luis Abinader.

Precisó que el país es el receptor de alrededor del 47% de la inversión extranjera directa que llega al Caribe, lo que lo convierte en el primer destino de inversión de la zona y el segundo de Centroamérica.

El funcionario destacó que la República Dominicana no solo cuenta con ventajas de operación y conectividad, sino con sectores económicos fortalecidos y atractivos para la inversión, como turismo, comercio, industria, bienes raíces, minería, electricidad y zonas francas.

A este panorama favorable se suma la participación del país en diferentes tratados comerciales bilaterales y multilaterales como el DR-CAFTA, el EPA (Economic Partnership Agreement), el Acuerdo Parcial con Panamá, el Acuerdo con Centroamérica y el CARICOM-DR, los cuales proporcionan al país acceso a más de 48 mercados y más de 1,000 millones de consumidores.

“Expo Dubái 2020 es la feria internacional más grande del mundo, donde participan más de 192 países y es una plataforma idónea para exponer a República Dominicana como un socio comercial atractivo, considerando la diversidad de la oferta de productos nacionales con potencial de exportación y su alta demanda en los mercados internacionales, así como las ventajas logísticas, operativas e impositivas que ofrece la nación para los inversionistas extranjeros”, señaló.

Por favor , déjenos su comentario...