Especialista en política dice viene una campaña de segunda vuelta “crítica” en Brasil

    0
    193

    El Investigador y especialista en teoría política, Elvin Calcaño, explicó en Twitter este lunes que en Brasil se dará una campaña de segunda vuelta critica entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva.

    Lula da Silva, con el 47,92 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con Bolsonaro, que obtuvo el 43,64 %, según los datos oficiales.

    Al realizar un análisis cuantitativo y cualitativo, Calcaño indica que “en el primer aspecto Lula parte ampliamente favorito de cara al balotaje ya que ganó 48 a 43 a Bolsonaro lo que supone casi seis millones de votos más. Por lo que, de los 7 millones de votos que sacaron entre el tercero (Tebet) y cuarto (Ciro), solo deberá sumar 2 de cada 10″.

    En ese orden cita que, según datos de la historia electoral reciente en Brasil, no hay gran diferencia entre abstención de primera vuelta y segunda. “La misma suele rondar el 20% en ambos escenarios y ayer fue del 20,4 aproximadamente”, agregó. 

    Calcaño dice que lo cualitativo, donde habita lo político (ideologías y antagonismo), suele ser más decisivo que los números en sí, por lo que es en este terreno que Bolsonaro aumenta sus posibilidades, al tiempo que se le complican varias cosas a Lula.

    En cuanto a los votos de la candidata Simone Tebet que es de centroderecha y su base dura de apoyo está vinculada al agronegocio concentrado en el centro y sudeste brasileño, sectores de rentas medias a altas, hay una posibilidad de que pueda favorecer a Bolsonaro.

    “Aunque se dice ella (Tebet) podría apoyar a Lula, la mayor parte de sus votantes migren a la abstención y el resto se repartan casi a partes iguales entre Lula y Bolsonaro”, sostiene el experto.

    En cuanto los votantes de Ciro Gomes, Calcaño indica que se espera que vayan a Lula mayormente porque es gente progresista. Aunque según algunas encuestas muchos podrían ir a Bolsonaro también.

    El politólogo finaliza el post diciendo que se viene una campaña de segunda crítica en Brasil donde se hace las siguientes preguntas: ¿podrá Lula rearmar su discurso para dirigirlo más al futuro conectando con espectros más amplios?¿podrá Bolsonaro tener la disciplina para asumir un discurso más concialidor?.

    Los equipos de campaña de Lula y Jair Bolsonaro comenzaron este lunes a afinar sus estrategias de cara al balotaje en Brasil, que se celebrará dentro de cuatro semanas cargadas de incertidumbre.

    El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

    La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.  

    Como ya sucedió en otros eventos clave recientes, como la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016 o el Brexit en Gran Bretaña el mismo año, las principales encuestadoras erraron de plano.

    Por favor , déjenos su comentario...