El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla con Joe Biden

0
262

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes, anunció Petro.

Publicando en Twitter, el presidente electo dijo: “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU.

El candidato de izquierda ganó las elecciones en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, según los resultados de la Registraduría.

Petro se define como un líder de izquierda “progresista” en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer “girar la economía alrededor de la vida”, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”, según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

Además el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó este lunes a presidente izquierdista electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo para fortalecer las relaciones bilaterales, informó el Departamento de Estado.

Blinken le reiteró el “inalterable compromiso de Estados Unidos por los lazos bilaterales”, añade la nota.

“Blinken subrayó que nuestros países comparten valores democráticos e instó a fortalecer los 200 años de amistad entre Estados Unidos y Colombia“, dice el comunicado.

En la conversación hablaron sobre el cambio climático, mejoras en la salud públicas y generar oportunidades económicas “inclusivas”.

Blinken transmitió a Petro, un exguerrillero, el pleno apoyo de Washington al proceso de paz que en 2016 cerró 40 años de violencia política, dijo el Departamento de Estado.

Por favor , déjenos su comentario...