El hijo de dos destacados desertores surcoreanos viaja a Corea del Norte para vivir en Pyongyang

0
178

MADRID.- El hijo de un matrimonio de destacados desertores surcoreanos que se trasladaron a Corea del Norte en los años ochenta ha viajado durante el fin de semana a Pyongyang para establecer allí su residencia.

Choe In Guk es hijo del exministro de Exteriores surcoreano Choe Tok Sin, quien huyó en 1986 a Corea del Norte junto a su esposa, Ryu Mi Yong, dejando en Corea del Sur a sus cinco vástagos.

Choe Tok Sin fue ministro durante la década de los sesenta y se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1976, antes de viajar en los ochenta a Pyongyang, donde fue ‘número dos’ de una agencia a cargo de asuntos intercoreanos y líder del partido Chondoist Chongu.

Choe murió en 1989 en el país asiático. Ryu, quien falleció en 2016 a los 95 años, fue posteriormente presidenta del comité central del citado partido.

El portal Uriminzokkiri, un organismo de propaganda de Pyongyang, ha informado de que Choe In Guk ha llegado a la capital para su “residencia permanente” en el país. De confirmarse, sería uno de los pocos casos en los que un surcoreano deserta al Norte.

Según el citado portal, Choe dijo tras su llegada al aeropuerto de Pyongyang que trabajaría para lograr la unificación nacional, tal y como fue el “deseo” de sus padres.

El Gobierno de Corea del Sur no se ha pronunciado aún sobre el viaje de Choe, de 73 años, quien no habría buscado la autorización de Seúl para su desplazamiento, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap. (EUROPA PRESS).

Por favor , déjenos su comentario...