El Congreso de Ciudad de México aprueba que las Fuerzas Armadas estén en las calles hasta 2028

    0
    240

    El Congreso de Ciudad de México aprobó la minuta de reforma de la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadascontinúen realizando labores de seguridad pública hasta 2028. 

    De esta manera, suman dos Congresos locales —el primero en avalar el proyecto fue el parlamento del estado de Oaxaca— que han dado trámite al proyecto de reforma. Para entrar en vigor, otros 15 Congresos tendrán aprobarlo.

    Polémica reforma

    El Congreso mexicano, con el impulso de la bancada oficialista de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobó la reforma del quinto artículo transitorio del decreto de la Guardia Nacional, que establecía que la presencia del Ejército y de la Marina en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024. Con las modificaciones, se extendió hasta 2028 la labor de las Fuerzas Armadas. 

    Desde los partidos de oposición, principalmente de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), criticaron que la reforma aprobada extiende la militarización en México que inició desde finales de 2006, con la guerra contra el narcotráfico declarada por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012). 

    Por su parte, el oficialismo defendió que habría rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, ya que se estableció que el Ejecutivo envíe al Congreso reportes semestrales sobre los trabajos de esa corporación para que sean analizados por una comisión bicameral, la cual podría convocar a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. 

    No obstante, causó polémica en materia de rendición de cuentas que la Junta de Coordinación Política del Senado, con la firma de los senadores oficialistas, cancelara la comparecencia del miércoles 19 de octubre de los titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

    Por favor , déjenos su comentario...