Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona preside Premio Nacional de la Juventud 2022, dedicado al emprendimiento e innovación. Otras Noticias Gubernamentales

0
688
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Constitucional Luis Rodolfo Abinader Corona, la Vice-presidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje presidieron este lunes junto al ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, la vigésima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ-2022), dedicado en esta ocasión al emprendimiento e innovación de los jóvenes de toda la República Dominicana.

El Premio Nacional de la Juventud también reconoció en este evento la trayectoria del padre salesiano Luis Rosario Peña, quien dedicó su vida a trabajar por los jóvenes del país, a través de la educación y los valores.

Durante su discurso, el presidente Abinader consideró que los jóvenes dominicanos han demostrado siempre el empuje, la energía, la alegría y la esperanza de construir un país mejor.

“El país está cambiando y lo está haciendo rápido, y es gracias, entre otras cosas, a sus aportaciones y empuje. Ustedes han puesto su energía y su talento al servicio de sus ideas y han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven”, afirmó el mandatario.

Agregó, además, que siempre ha estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este país. “Y con estos premios y escuchándolos a ustedes me reafirmo en esta idea. Unos premios que reconocen la valía de nuestros jóvenes en multitud de campos. Que nos acerca a ellos y nos impregnan de su ejemplo y entrega”.

Afirmó que, en los tiempos de pandemia, muchos jóvenes han demostrado su capacidad para dar respuestas cuando la sociedad lo demandaba.

“Hoy aquí, con estos premios y con toda la fuerza de un gobierno, les queremos reconocer esa valentía, coraje y resiliencia que han demostrado estos años, sabiendo dar la cara por su país y creando importantes proyectos para la mejora de nuestra competitividad y productividad”, indicó el gobernante.

Durante su intervención recordó a los no tan jóvenes de la sala que “la juventud no es solo una edad, es una manera de estar y sentir el mundo”.

Ministro de la Juventud

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, resaltó el compromiso histórico de recuperar la institucionalidad, asegurando el cumplimiento pleno del marco legal y con un enfoque en resultados, en un proceso que conjugue la articulación e integralidad de las políticas públicas, basados en los mandatos establecidos en la Ley General de Juventud (49-00) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

Entre los planes planteados por el ministro de la Juventud están la creación del Gabinete de Juventud, que tendrá como responsabilidad la coordinación, planificación, elaboración, fiscalización, acompañamiento y promoción de las políticas públicas de juventud, en coordinación con todas las instituciones sectoriales, la sociedad civil y organismos internacionales especializados en el tema.

De igual forma, anunció que esa institución participará en las mesas de diálogo de reformas que organiza el Consejo Económico y Social, para desde allí visibilizar en todos los procesos institucionales las prioridades de la juventud.

“Junto al FEDA, Supérate y el Ministerio de Industria y Comercio, estaremos lanzando una convocatoria a proyectos de emprendimiento para la financiación de más de 100 millones de pesos destinados al campo y a la producción. Los jóvenes rurales serán también parte de las transformaciones que iniciaremos en este Ministerio de la Juventud”, informó Feliz García.

Agregó que, “desde esta nueva gestión estableceremos un diálogo permanente con la juventud, como sujeto esencial para garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia, y trabajaremos incansablemente por mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de la juventud dominicana”.

En el acto de reconocimiento, fueron galardonados 14 jóvenes, quienes por medio de diversas acciones contribuyeron con el desarrollo del país.

En esta edición del Premio Nacional de la Juventud se postularon más de 160 jóvenes de todo el país, de los cuales 40 jóvenes resultaron finalistas en esta vigésima sexta ocasión, en una ceremonia que tuvo lugar en las escalinatas del Palacio Nacional.

El PNJ 2022 se le otorgó un reconocimiento especial a la joven dominicana, Scarlin Hernández, quien actualmente se desempeña como ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Renglones y ganadores

Aporte a la Comunidad Campesina, Melvin Vásquez Valerio de Puerto Plata.

Aportes a los Derechos Humanos, Niñez y Juventud, Esmirna Beltré Geraldo.

Deporte Nacional, Alexis Miguel de la Cruz Báez.

Deporte Internacional, Zacarías Bonnat Michel.

Desarrollo Arte y Cultura, Héctor Luis Farías Bautista.

Liderazgo Religioso, Melvin Ulises Vargas Sánchez.

Desarrollo Empresarial, Rosa Iris Mercado Ventura de Montecristi.

Mérito Estudiantil, categoría preuniversitaria, Eduardo Sebastián De La Cruz González.

Liderazgo Político, Candie Maité Rosario Guerrero.

Mérito Estudiantil, categoría universitaria, Misaela Reyes De Jesús.

Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Carlos Barriola Rodríguez de Hato Mayor.

Superación y logros personales, Niuvery Rojas Fernández.

Superación Profesional, Niwrka Miguelina Tejeda Feliz.

Servicios Sociales, Celin Bocio Richardson.

En el apartado artístico, el evento contó con la presentación de una canción inédita en dedicatoria a esta entrega del Premio Nacional de la Juventud, interpretada por Keren Montero y Wilson Polanco, mejor conocido como “Gnómico”.

Además, se contó con la participación de otros talentos dominicanos como Diego Jaar, Denitza González, Elizabeth y Alex Suarez, Marteen Franco, Crushman Saúl, Ivelisse García y Luis Salazar.

En la actividad estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el ministro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.  

Asimismo, embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Morgan Stanley resalta la positiva trayectoria fiscal y el sólido crecimiento económico de República Dominicana

Foto

Santo Domingo.– El banco de inversión Morgan Stanley afirmó que República Dominicana ha exhibido un rápido y sólido crecimiento económico y una trayectoria fiscal positiva que la coloca como uno de los mercados emergentes más atractivos. 

“Una fuerte recuperación del turismo, un nivel récord de envíos de remesas, altas tasas de ingresos, junto a reformas del sector energético, nos dejan con una visión positiva sobre República Dominicana”, destacó la firma en un reporte titulado “Un punto brillante en los mercados emergentes”. 

En el informe, que circuló el 31 de enero, el banco señaló que la recuperación lograda el año pasado de alrededor de 11% del PIB, se mantendrá en el 2022, colocando al país con una de las tasas de crecimiento más altas de la región. 

Morgan Stanley detalló que los factores que seguirán impulsando el crecimiento dominicano este año serán el turismo, la construcción, la inversión extranjera directa y el consumo de altos flujos de remesas.

El banco multinacional resaltó que el manejo de la crisis de la salud provocada por el COVID-19, fue mejor que el de otros países de la región, lo que permitió el importante crecimiento del turismo. Al mismo tiempo, indicó que las nuevas variantes del coronavirus no han causado cambios notables en el número de turistas. 

En materia fiscal, Morgan Stanley aseguró que el país es uno de los pocos emisores soberanos con buenas posibilidades de registrar una reducción de su deuda pública este año. República Dominicana “tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países con calificación BB-”, dijo la multinacional en su reporte. 

La firma dijo que el presidente Luis Abinader ha sido claro en su compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que junto a la aprobación de una reforma del sector energético el año pasado, son factores determinantes a la hora de aumentar la confianza sobre el país. 

Por último, Morgan Stanley estima que el país tiene espacio para mejorar su calificación de riesgo dentro del rango BB, y no esperan que la misma sea rebajada, manteniéndose en el actual BB-.

MOPC cierra a partir de este lunes túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir de este lunes 31 de enero, y hasta el sábado 5 de febrero, procederá al cierre de túneles y elevados del Gran Santo Domingo, a fin de realizar trabajos de mantenimiento y limpieza en pasos a desnivel, que incluye túneles y elevados del Gran Santo Domingo.

Los cierres serán de manera total y parcial, con efectividad a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Para este lunes 31 y hasta el sábado 5 de febrero habrá cierre parcial en el corredor de la avenida John F. Kennedy, los elevados de la carretera Sánchez con avenida Independencia (Kilómetro 12) y Luperón con 30 de Mayo. Este lunes también serán cerrados el elevado de la avenida 27 de Febrero y el puente Juan Bosch.

Los trabajos en cada caso incluyen: recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y barandas.

El martes habrá cierre total en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, los elevados de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset y Expreso V Centenario con avenida San Martín, calles Tunti Cáceres y Peña Batlle, así como el puente Duarte y el elevado de la autopista Duarte con avenida Monumental (entrada a Los Girasoles).

El miércoles toca el cierre a los elevados de la autopista Las Américas con calle José Francisco Peña Gómez (Boca Chica), Puerto Caucedo, calle 7/6 (La Caleta), Ruta 66 (este-sur y sur-oeste), la Hípica, y el elevado de la autopista Duarte con Monumental (Los Girasoles).

También, este miércoles los cierres corresponden a los pasos a desnivel de la carretera Santo Domingo- Samaná; carretera Jubey-Boca Chica (puente seco) y Las Américas con Marginal Las Américas (puente seco).

Para el jueves los pasos a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Tiradentes, Máximo Gómez con avenida Los Mártires (puente seco), puente Juan Carlos (puente seco), avenida Charles de Gaulle con Ecológica, los elevados de la marginal Las Américas, avenida Estados Unidos (Los Tres Ojos), el túnel de la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln y Winston Churchill, Máximos Gómez con Ovando, y el túnel Ortega y Gasset-UASD.

El viernes serán cerrados los pasos a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló y Carmen Mendoza, 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, los elevados de la Kennedy con Lope de Vega y Tiradentes, Kennedy con Defilló, y el túnel de Las Américas.

Mientras que el sábado serán cerrados los pasos a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada y marginal de Las Américas, así como el túnel marginal de Las Américas y el elevado de la Kennedy con Lincoln.

SeNaSa inaugura nueva oficina en Boca Chica

Foto

Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inauguró su nueva oficina satélite en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios que ofrece a sus usuarios y público en general. De esta forma podrá garantizar rápida respuesta a sus solicitudes.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, quien así se expresó: “me llena de orgullo poder inaugurar esta nueva sucursal de SeNaSa en Boca Chica, más cómoda y más moderna, para poder brindarle a este municipio un servicio digno y de calidad”. 

El Dr. Hazim dijo además que “Boca Chica ha crecido y al día de hoy cuenta con aproximadamente 40 mil afiliados a SeNaSa y, sin temor a equivocarme, les puedo asegurar que tenemos cubierto casi todo este municipio, lo que nos mantiene avanzando a pasos firmes, trabajando cada día para que podamos ir llegando a todo el territorio nacional”.

El nuevo centro de servicios se encuentra en la Plaza Comercial Don Carlos, ubicada en la Calle W, esq. Caminero, en Andrés, Boca Chica y su horario de servicios es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Disponibilidad de servicios

Aquí se pueden obtener los servicios de afiliación, traspaso, cambio de ARS, inclusión de dependientes, afiliación de titular, entrega de cartas del subsidiado, recepción de facturas de centros privados y hospitales, recepción de solicitudes de medicamentos de alto costo, así como solicitudes de reembolso.

La apertura de esta nueva oficina surge como una respuesta a las demandas de los munícipes de Boca Chica, ya que ha aumentado la cartera de afiliados en ambos regímenes, lo que confirma una vez más que SeNaSa sigue siendo la ARS no. 1 del país.

MIVED y Plan Social acuerdan construir y equipar viviendas para sectores más vulnerables

Plan Social de la Presidencia

Santo Domingo – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, firmó junto al Plan De Asistencia Social De La Presidencia, PASP, un acuerdo de cooperación interinstitucional que busca aunar esfuerzos en la construcción y equipamiento de viviendas para los sectores más vulnerables de la nación.

El acuerdo compromete a ambas instituciones a incrementar la seguridad integral de las familias más vulnerables y en extrema pobreza, a través de la provisión y construcción de viviendas adecuadas, así como asentamientos urbanos y rurales dignos en todo el territorio nacional.

“Con este convenio avanzamos un paso más firme en la construcción de una mejor República Dominicana para todos. Como gobierno central estamos obligados a brindar seguridad, viviendas dignas y servicios básicos de calidad a nuestra población. Este convenio es el resultado del compromiso de nuestro presidente en mejorar la calidad de vida de nuestra gente.” expresó Carlos Bonilla, ministro de vivienda.

El convenio contempla que MIVED debe construir un determinado número de viviendas dignas a favor de segmentos poblacionales vulnerables y en condición de extrema pobreza, mientras que PASP debe equiparlas y amueblarlas con los electrodomésticos y enseres básicos del hogar.

Por su parte, la directora ejecutiva del Plan Social, Lic. Yadira Henríquez Núñez, expresó lo siguiente: “Vivir de forma digna es fundamental para que una familia forje un camino para salir adelante. No se trata de un programa más del gobierno, es un proyecto que sin duda conoce el impacto psicológico y de salud de lo que significa vivir en condiciones de estabilidad e integridad. Un hogar equipado y decente es una base fundamental para romper el ciclo de la pobreza y poner a las familias en el camino hacia la oportunidad porque contribuye a la prosperidad del entorno, ayuda a crear estabilidad social y seguridad en las comunidades y dan paz mental a sus propietarios… En fin, en Plan Social sabemos que un hogar, y además correctamente equipado, es clave para el desarrollo de los países, de sus pueblos y de su gente”.

Tanto la construcción de las viviendas dignas como el equipamiento mobiliario de las mismas podrán producirse en todo el territorio nacional, donde ambas instituciones buscarán cumplir con las políticas de ordenamiento territorial y el plan de mitigación del déficit habitacional en el renglón de viviendas sociales para personas vulnerables y en extrema pobreza.

La firma del acuerdo fue realizada en las instalaciones del Ministerio de la Vivienda y estuvieron presentes junto al ministro Carlos Bonilla y la directora Yadira Henríquez Núñez, ejecutivos de ambas instituciones y la dirección jurídica que notarizó el convenio.

INDRHI evalúa propuestas de diseño de la presas en Pueblo Viejo

INDRHI

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evalúa los diseños preparados por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo para la construcción y adecuación de varias obras en su área de operaciones en la provincia Sánchez Ramírez, que les fueron entregados en su rol de máxima autoridad en materia de infraestructuras hidráulicas.

Las obras propuestas para construcción consisten en una presa que será denominada Lower Taíno, en la adecuación de la presa de Hondo, así como la cimentación de un dique de cierre y construcción de una obra de excedencia en la presa de cola de El Llagal.

Durante la presentación, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, estuvo representado por el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, José Raúl Pérez, quien manifestó que cualquier entidad pública o privada que se proponga construir obras de ese tipo requiere un permiso emitido por este órgano especializado. Por tal razón, la empresa minera realizó el sometimiento de sus propuestas y las mismas están siendo evaluadas por técnicos del INDRHI, así como por su panel de asesores externos.

Ese panel, que es consultado por el INDRHI desde hace varias décadas para los diseños de presas y para propuestas de soluciones a problemas identificados en esas infraestructuras, en la actualidad está conformado por los docentes e investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Gabriel Fernández, Michael Hendron Jr. y Marcelo García, expertos en obras de presas.

Si bien durante la presentación se realizaron observaciones puntuales, la opinión técnica oficial en relación con los diseños de la presa Lower Taíno, de la presa de Hondo y de los demás trabajos en la presa de El Llagal será entregada a la empresa minera dentro de varias semanas, a los fines de que sea contemplada y adoptada en los diseños.

El conocimiento de las propuestas se realizó durante dos días de trabajo, en las que sus participantes asistieron de manera presencial o virtual. Por el INDRHI estuvo en ambas jornadas su panel de asesores, el director de Planificación; la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides; el encargado de la división de Seguridad del departamento de Presas, Manuel Suero; el asesor técnico del departamento de Presas y enlace entre el INDRHI y la empresa minera, Romer Polanco; la analista de Proyectos Diandra Lora, y el ingeniero hidráulico Manuel Jorge.

Por Barrick Pueblo Viejo estuvieron Hemil Abreu, superintendente de Permisos; César Fernández, consultor, así como los técnicos Michael Wockner, Juan Pepín, Amauris Gómez, Iván Peña, Albert Belén, Karla Méndez y Nicolás Ibarra. Por la empresa canadiense BGC, responsable del diseño de la presa de El Llagal, estuvieron Brian Nachtigal, Bob Millar y otros.

Inversión pública programada para la zona fronteriza en 2022 contempla proyectos enfocados en dotar de servicios a la población

MAP

Santo Domingo. – La inversión pública programada en 2022 para la zona fronteriza contempla proyectos para dotar a la población de diferentes servicios en los sectores de transporte, educación, salud, agua, riego y atención a emergencias, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación mensual “Monitor de la Frontera”.

La publicación con el título “Seguimiento a la programación de la Inversión Pública 2022” destaca, además, la inversión en viviendas, comunicaciones, protección social, justicia y orden público y actividades recreativas.

“Para el 2022, la inversión pública en la zona fronteriza representará un 12% de la inversión total del país, lo que se traduce en RD$ 6,783 millones desagregados en 87 proyectos”, indica.

De manera específica, la publicación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza cita, entre los nuevos proyectos programados, la “Ampliación del Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, con la mayor asignación para el territorio (aproximadamente RD$800 millones).

“Este proyecto busca responder a una creciente ola de inseguridad ciudadana y un deficiente sistema de atención a primeros auxilios en el territorio. El mismo consiste en la ampliación del sistema 9-1-1 en las siete provincias de la zona fronteriza por primera vez y se espera que finalice en dos años”, precisa la publicación.

Asimismo, precisa que, en cuanto a obras de infraestructura, en 2022 se espera iniciar la construcción de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tanto en las provincias de Bahoruco, como en Santiago Rodríguez.

“Estos serían los primeros centros de educación superior de la UASD en la zona fronteriza, los cuales se espera contribuyan a aumentar el acceso a la educación terciaria en el territorio, un factor necesario teniendo en cuenta los bajos niveles de capital humano que presenta el territorio. El proyecto tiene previsto concluir el próximo año”, puntualiza.

También, agrega que, con un periodo de ejecución de más largo plazo, se contempla el mejoramiento del Puerto de Manzanillo en Pepillo Salcedo. Indica que este proyecto surge debido al mal estado que muestran las condiciones físicas del referido puerto, lo cual provoca efectos negativos directos en los usuarios que operan productos tanto de exportación como de importación y contribuirá al desarrollo de la provincia de Montecristi y su entorno inmediato. La fecha prevista de término es en 2026.

Inversión con enfoque social

La publicación Monitor de la Frontera indica que, en términos de funciones estratégicas, la inversión con enfoque social ha sido relevante para las distintas entidades públicas en los nuevos proyectos programados en 2022 para el territorio en cuestión, sobre todo si se compara con años anteriores.

Agrega que, como resultado, la nueva inversión programada en educación incrementó de RD$23 millones en 2021 a 462 millones en 2022.

Para salud y protección social se contemplan RD$505 millones (14.0% de la nueva inversión) en el año en curso, mientras que en 2021 no se destinaron recursos para estos sectores. Sostiene que, en particular, la priorización de la educación y salud son una respuesta a las necesidades identificadas en la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF).

En este sentido, precisa que proyectos puntuales de la programación nueva responden a necesidades encontradas en las dimensiones estratégicas de la EDZF.

Añade que un ejemplo lo constituye la construcción del hospital Villa Vásquez en Montecristi, necesidad resaltada en la brecha de salud de la EDZF como parte del programa Pa´ la Gente.

 Otra actividad es la construcción de estancias infantiles en todas las provincias del territorio, dando respuesta a la carencia de educación inicial resaltada en la brecha de educación. Respecto a la dimensión institucional, se observa la construcción de destacamentos en Independencia y Pedernales como parte de la nueva programación.

Ministerio de Cultura abre convocatoria concurso temas musicales de carnaval

carnaval

Santo Domingo. – Con el objetivo de promover el talento y la creación musical, la actual gestión del Ministerio de Cultura, encabezada por Milagros Germán, rescató el concurso de temas musicales de carnaval e instituyó el Premio Anual Luis Días, para reconocer las obras participantes más destacadas.

Dicho lauro rinde homenaje póstumo a este gran artista y compositor criollo, autor del popular merengue carnavalesco Baile en la calle, como un tributo a su trayectoria y aportes a la música dominicana.

Los galardones están dotados con RD$150,000.00 para el primer lugar; RD$100,000.00 para el segundo y RD$75,000.00 para el tercero, además de un diploma acreditativo para cada premiado.

El anuncio fue realizado por la titular de Cultura, quien explicó que así se recupera la convocatoria de este concurso musical carnavalero, el cual no se celebraba desde hace varios años.

Dicho certamen tiene la finalidad de premiar a los compositores que presenten una obra musical inédita y de calidad, que incluya música, instrumentos, ritmos y melodías empleados en el carnaval dominicano y constituya, asimismo, un aporte destacado e innovador.

El plazo de recepción de las obras inició oficialmente este 26 de enero y finaliza el 16 de febrero de 2022.

Sobre las bases

Los premios se otorgarán mediante el fallo de un jurado seleccionado por el Ministerio de Cultura, compuesto por personalidades reconocidas por su competencia en la música y en el carnaval, junto a un secretario, sin voz ni voto, cuya única atribución será la de levantar acta con el resultado del concurso.

Los autores deben enviar la partitura de la obra y la grabación de la música al correo institucional premiocultura@minc.gob.do.

La información completa sobre las bases del certamen se encuentra en el portal www.cultura.gob.do.

Sobre Luis Días

Luis Días fue un artista, compositor e intérprete de música popular, nacido en la República Dominicana en el año 1952 y fallecido en 2009.  Cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos, Luis Días es conocido en los medios artísticos como El Terror, debido a su particular estilo de interpretar la música y sus mezclas agresivas de aires musicales diversos.

Ministerio de la Vivienda construirá hogar calcinado de enfermera en San Luis

Vivienda

Santo Domingo – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, respondió al llamado de auxilio para la reconstrucción del hogar calcinado de la Sra. Isabel de los Santos, una enfermera de 44 años que reside en el sector La Explanada del municipio de San Luis, en Santo Domingo Norte.

Doña Isabel es una humilde trabajadora, madre soltera de dos hijos de 4 y 6 años, y vivía junto a su sobrino. En el fuego ellos perdieron todas sus pertenencias, incluyendo los útiles escolares de sus niños, y quedaron solo con lo que llevaban encima.

“Esto es lo más grande para mí; hemos perdido todo, los libros de mis hijos, su ropa, la laptop que le dio la escuela. Mi sobrino perdió hasta el dinero que se había ganado este mes, Dios mío, todas nuestras cosas, solo me quedé con lo que tenía encima, yo no sé qué voy a hacer”, se lamentaba la señora De los Santos.

El llamado de auxilio se dio a conocer gracias al periodista José Antonio Aybar, editor del periódico El Nacional, quien a través de su cuenta de Instagram @testigouno publicó las condiciones en las que quedó la vivienda.

La brigada de acción rápida de MIVED realizó un levantamiento de la zona, para comenzar a trabajar de inmediato en compañía del Sr. Ney Garcia, viceministro de la institución.

“Nuestro compromiso es dar respuesta inmediata al ciudadano ante cualquier emergencia; no hay día que el Ministerio de la Vivienda no trabaje por su gente. Queremos que los ciudadanos sepan que nuestra responsabilidad es garantizar una vivienda digna para cada dominicano en nuestro país” expresó García, en nombre de la institución.

La señora de los Santos, su sobrino e hijos se quedarán hospedados en el hogar de un familiar cercano, mientras el MIVED realiza los trabajos de construcción de su vivienda.

Gobierno inaugura Unidad de Laboratorio de Patología Forense en el Hospital Cabral y Báez

MSP

Santiago. – La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dejó inaugurada la Unidad de Laboratorio de Patología Forense del Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del centro hospitalario, Bernardo Hilario.

La unidad fungirá como laboratorio regional de patología y consta de dos salas de autopsias con cuatro camillas para trabajar simultáneamente, un quirófano preparado para trasplante de órganos y un cuarto frío con capacidad para preservar 17 cadáveres.

Asimismo, un laboratorio de patología con cabina de bioseguridad con todas las herramientas que complementan los requisitos que amerita un laboratorio académico y de diagnóstico preciso.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó la apertura de esa unidad de laboratorio de patología forense y dijo que la misma impactará a las catorce provincias de la región del Cibao.

Por su lado, Bernardo Hilario, director del Cabral y Báez, agradeció al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Peña, a las autoridades sanitarias y a los demás funcionarios de esta administración que han aportado para que este hospital brinde atenciones médicas con calidad y humanismo.

A la actividad asistieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla; el viceministro de Salud, Fernando Ureña; el director Norcentral del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló; el director de ProIndustria, Ulises Rodríguez, y el director de Edenorte, Andrés Cueto. La Unidad de Laboratorio de Patología Forense estará bajo la responsabilidad de la doctora Ketty Domínguez.

Consejo Estatal del Azúcar da inicio oficial a zafra azucarera 2021-2022

CEA

San Pedro de Macorís. – El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, dio inicio a la zafra 2021-2022 bajo el decreto 741-21, emitido por el presidente de la República Luis Abinader.

Cedeño explicó que en la zafra pasada tuvimos que continuar con la proyección de la antigua gestión y aun así llegamos a 16 mil toneladas cuando la meta era 14 mil. En esta que empezada y terminada por nosotros, lograremos aumentar a 24 mil.

Aseguró que, en nombre del presidente Luis Abinader, la chimenea del ingenio Porvenir no se apagará.

“El CEA se mantiene en armonía y coordinación con los colonos, les estamos pagando a tiempo, estamos pendientes de sus solicitudes, velando siempre por el bien de cada uno de ellos”, manifestó.

Cedeño dijo que la molienda de caña representa de manera positiva la economía de cientos de ciudadanos en San Pedro de Macorís, lo cual a la vez beneficia a la nación.

“Este ingenio lleva felicidad a muchos hogares dominicanos”, sostuvo el administrador.

El evento inició con las notas musicales del Himno Nacional y la bendición del padre German Ramírez de la iglesia San José Obrero.

En este acto, celebrado en la explanada del Central Azucarero, la mesa principal estaba compuesta por César Cedeño, Miguel Ángel Herrera, administrador de Central Azucarero; Aurelio Santana, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros  (FEDOCA), y Mérido de Jesús Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado. También, Aracelis Villanueva, gobernadora provincial; Luis Regalado, director jurídico; el general José Delio Mora, director de la Dirección Sureste de la Policía Nacional; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y David Brito, subdirector administrativo y financiero de Bienes Nacionales.

Aurelio Santana expresó que el ingenio Porvenir es el ingenio de los colonos y cuentan con 12 mil tareas de caña para iniciar la molienda 2021 – 2022.

“Que este año sea de una zafra próspera y de beneficio para el CEA”, manifestó Santana.

En representación del CEA estaban presentes: Manuel de Jesús Marte (Milito), subdirector ejecutivo, junto a Héctor Ricart, director administrativo; Cecilio Del Villar, financiero; Jennifer Cedeño, de inmobiliaria; Luis Catano, Operaciones Azucareras, y Laura Lalane, Planificación y Desarrollo.

Así mismo, el gerente Basilio Basilis, de Legal, y José Ruiz, de Crédito y Cobros; Rafael Martínez, asistente del director ejecutivo, y Jacinto Santana, asesor; el coronel Salvador García Zabala, gerente de Seguridad; Domingo Rojas, subdirector Desarrollo Social; Francisco Abreu, subdirector legal de Bienes Nacionales, y, como invitada especial, allí estuvo la diputada Paula De La Cruz.

Ministro de Deportes lanza la primera bola en la Serie del Caribe 2022

Ministro de Deportes

Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Francisco Camacho, reveló que el Gobierno del presidente Luis Abinader continuará su política de rescatar las instalaciones deportivas del país y pidió a los actores que inciden en el Estadio Quisqueya a que, “cuiden la obra como una niña”.

En ese sentido, afirmó que, en cuanto al legendario parque capitalino, ya se puede hablar de un “antes y un después” cuando concluya la Serie del Caribe 2022 en el país.

Sus consideraciones las externó momentos después de lanzar la primera bola, previo al partido entre Puerto Rico y la República Dominicana, donde dijo que “lancé un strike medio a medio”.

“Me quedé sorprendido al llegar al estadio, ver la gran cantidad de fanáticos que está respaldando la Serie del Caribe y al equipo dominicano”, subrayó.

Dijo que jamás el Estadio Quisqueya había sido acondicionado como está ahora para recibir la Serie del Caribe 2022.

“Quiero que los fanáticos también lo cuiden y lo adoren, porque instalaciones como estas son del pueblo y, si se deterioran, son los jóvenes los que sufren”, expresó.

Camacho resaltó los trabajos que fueron realizados en el nuevo sistema de iluminación led del estadio Quisqueya Juan Marichal, para la celebración de la Serie del Caribe.

“Esto fue un compromiso del presidente de la República y en tiempo récord se cumplió con su palabra”, dijo Camacho.

El funcionario explicó que se tuvo la previsión de lograr una garantía de 10 años con la empresa que instaló el moderno sistema de iluminación.

“Cualquier cosa que no funcione o se estropee, tendrán la responsabilidad de venir a cambiar cualquier pieza que se nos dañe en el área del sistema de iluminación”, aseveró.

Camacho recordó que las anteriores luces del Quisqueya tenían muchos años de uso y eran de sistema de resistencia, por lo cual duraban hasta más de 30 minutos para encender, algo ilógico en este siglo XXI.

Expuso que antes de comenzar la Serie del Caribe en la supervisión que hizo de los trabajos, pudo ver que ahora las nuevas luces led se apagan como un bombillo normal y garantizan un 65 % de ahorro en la energía eléctrica

La Serie del Caribe Santo Domingo 2022 se está celebrando con la participación de los equipos campeones de México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, junto a Panamá y Colombia como países invitados. Culminará el próximo jueves con el encuentro donde se definirá el campeón.

Camacho afirmó que se sobrepasó lo programado con el sistema de iluminación en el Estadio Quisqueya, tanto en el área del cuadro interior como de los jardines.

Subrayó que con el montaje de esas luminarias se garantiza que en la República Dominicana se puedan celebrar partidos de Grandes Ligas y del Clásico Mundial de Béisbol, entre otros eventos de gran calidad.

Turismo destaca alcances de acuerdo suscrito con la FAO en apoyo a productores, familias y mipymes rurales

MITUR

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, destacó los alcances del acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo (Mitur) con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el que contribuirá a dinamizar la economía a través del apoyo a las mipymes rurales aportando más puestos de trabajo en favor de mujeres y jóvenes rurales de Samaná, Montecristi y Pedernales, provincias de enorme potencial turístico.

Explicó que, como parte del acuerdo, y en el marco del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, se invertirán unos USD220,000.00, en la implementación de un proyecto en las citadas provincias, donde el Gobierno impulsa planes de desarrollo y ha iniciado el fortalecimiento de centros turísticos con hasta 3,000 habitaciones que estarán en operaciones al 2023.

Con la firma de este acuerdo, el organismo especializado de la ONU apoyará al Gobierno mediante el desarrollo de un modelo que dinamice las actividades  de las mipymes rurales, fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, formación y acceso a microcréditos.

Collado precisó que el mismo fomentará la competitividad, la agricultura familiar, el apoyo a productores agrícolas, además de contribuir en la preparación de estas pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas existentes para su vinculación con los nuevos mercados formales privados, diversificar su oferta y dinamizar sus actividades.

El titular del Mitur resaltó los beneficios que dejará esta cooperación de la FAO en la recuperación del sector, al crear más empleos para mujeres y jóvenes rurales, lo cual contribuye a la demanda de la producción de alimentos, bienes y servicios de la cadena de valor turística en esas provincias.

Indicó que para la ejecución de este modelo, que estará enfocado en la agricultura familiar y su inserción en la cadena de valor turística, se contempla conformar una mesa técnica que reúna a actores claves tanto del sector público como del privado.

Ello, con el fin de desarrollar un mecanismo de diálogo que permita identificar mercados de mayor potencial para vincular a los productores con estas cadenas productivas en las provincias de intervención.

Se trabajará, además, en el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio para el desarrollo de capacidades asociativas, generales y productivas de las empresas rurales.

Digitalización

Añadió el ministro Collado que el  acuerdo incluye la digitalización, tanto para la eficiencia en la producción como para la conexión y comercialización de los mercados.

Asimismo, promoverá el acceso de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales a tecnologías de la información y comunicación (TIC) para explorar el uso de marketplaces virtuales, blockchain para el comercio, plataformas de pago virtuales para productores no bancarizados, e learning, desarrollo de capacidades en forma virtuales, entre otros.

INFOTEP capacitará a más de siete mil técnicos para el sector turístico de Bávaro-Punta Cana

INFOTEP

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a más de siete mil personas en acciones formativas relacionadas con el sector turístico.

Específicamente se dará énfasis a la zona Bávaro-Punta Cana, en atención a lo pactado entre el presidente de la República Luis Abinader y los empresarios de la zona, en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que por instrucciones del presidente Abinader, junto al Ministerio de Trabajo, la institución llevará a cabo una “jornada de formación acelerada del personal” dirigida a preparar al capital humano del destino turístico Bávaro- Punta Cana.

Santos Badía indicó que el turismo en esa zona de la Región Este del país ha crecido más rápido que la formación de personal, por lo que requiere una intervención mayor que la que la institución ha venido haciendo desde hace varios años con su escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de Higüey.

“Vamos a trasladar talleres móviles de gastronomía y turismo a Punta Cana para capacitar a la gente, en conjunto con la Asociación de Hoteleros del Este, y de su lado el ministro de trabajo está coordinando la invitación a personas que deseen trabajar, para nosotros formarlos”, expresó.

De igual manera indicó que el INFOTEP contratará servicios de instituciones privadas que puedan asistir en ese esfuerzo de capacitar a esas más de siete mil personas. 

Estas acciones garantizarán que las nuevas 20 mil habitaciones hoteleras que serán construidas por los empresarios hoteleros en esa zona, y que fueron anunciadas por el presidente Abinader al cierre de FITUR, tengan garantizado el capital humano que brindará servicios a sus visitantes.  

Paralelo a esto, la institución anunció la construcción del Centro Internacional de Formación Técnico Profesional Punta Cana, para lo cual ya se cuenta con los terrenos en el municipio Verón, gran parte de ellos donados por el Grupo Puntacana.

El Centro brindará servicios de formación en forma virtual y semipresencial, además de contar con una infraestructura para la formación donde se disponga de ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes, apoyados en las nuevas tecnologías. Habrá también un edificio de alojamiento para los participantes y talleres de ocupaciones complementarias para hotelería y turismo.

Aportes del INFOTEP al turismo en Puerto Plata

A la par del trabajo que el INFOTEP llevará a cabo en la Región Este, también se llevará a cabo un intenso programa de formación al norte del país, en Puerto Plata, para capacitar a la mano de obra que brindará asistencia al sector turístico que allí está en franca recuperación en este momento.

Santos Badía explicó que muchos de los que se formaron como profesionales de la industria turística en la Novia del Atlántico migraron, porque había caído ese sector en la zona, por lo que se hace imprescindible la intervención del INFOTEP.

“Ahora que están llegando a Puerto Plata dos cruceros semanales con siete mil turistas que reclaman servicios y no están los trabajadores; necesitamos formar a la gente de esa zona, para que esos turistas estén bien atendidos”, indicó.

Por eso, el INFOTEP tiene pautada una reunión el próximo 11 de febrero con todos los empresarios de Puerto Plata, con el fin de poner en marcha un proyecto acelerado de formación de trabajadores técnicos y de emprendedores, para que se puedan crear también pequeños negocios que sirvan a los turistas.

Pedernales

En el Sur del país, en Pedernales, el turismo también tendrá su gran empuje y ya el INFOTEP tiene listo todo un programa de capacitación que busca cubrir al personal que trabajará desde de la construcción hasta la puesta en marcha de los hoteles.

“Vamos a empezar en marzo los programas de capacitación en Pedernales, para cuando lleguen los hoteles, la gente del sur se beneficie”, expresó Santos Badía.

El órgano rector de la formación técnico profesional se propone formar en Pedernales y provincias cercanas, albañiles, carpinteros, plomeros y electricistas. Luego capacitará para la industria gastronómica, hotelera y de servicios.

Superintendencia de Bancos logra reembolsar más de RD$111 millones a usuarios en 2021

SB

Santo Domingo. – La Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos (SB) facilitó la recuperación de RD$111.4 millones a los ciudadanos que obtuvieron respuestas favorables en procesos de reclamación a las instituciones de intermediación financiera durante 2021.

La instrucción de acreditación de este monto se produjo a partir de la recepción de 4,200 reclamaciones de usuarios financieros que mostraron algún tipo de inconformidad y que, luego del estudio de cada caso, recibieron una respuesta favorable.

En ese sentido, ProUsuario consideró que 3,012 de los reclamos presentados mostraban motivos suficientes y se ajustaron a los debidos procedimientos para ser acogidos. Estos equivalen al 72% del total, lo cual evidencia que los esfuerzos de la oficina de fortalecer sus canales de atención han generado las condiciones para que cada vez más personas demanden sus servicios.

Durante el último trimestre de 2021, ProUsuario sostuvo 22,881 interacciones con usuarios, cifra superior a las 19,462 registradas durante el trimestre previo, lo que hace notar el crecimiento de la confianza en el papel desempeñado por la entidad.

De 1,012 reclamaciones respondidas entre octubre y diciembre, el 70% de las decisiones han sido favorables para los usuarios.

¿Qué motiva las reclamaciones?

Durante todo el año pasado, casi la mitad (42%) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos. Otras se asocian a transferencias (8%), retiros no reconocidos (7%), inconvenientes en los pagos (6%) y desacuerdo con cargos bancarios (5%).

En menor medida se han atendido reclamaciones relacionadas con dificultades con cajeros automáticos (5%), error de intereses (4%), problemas con préstamos (4%), depósitos (2%) y débitos (2%).

En lo que va de la actual gestión, ProUsuario ha creado su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), estableció sus cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles *778.

De igual forma, reestructuró el esquema de respuesta a reclamaciones, quejas y denuncias, entre otras iniciativas encaminadas a propiciar la cercanía con la población. Los nuevos canales de difusión de información y atención al usuario no solo han propiciado el incremento de las interacciones, sino también el aumento del número de casos que recibe la oficina.

Medio Ambiente gradúa 59 nuevos técnicos en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental

Medio Ambiente

Jarabacoa. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó el acto de graduación de la primera promoción de técnicos del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), celebrado en la sede de la institución en Jarabacoa.

59 nuevos técnicos de nivel superior recibieron sus certificados, de los cuales, 28 se graduaron en Ciencias Forestales y 31 en Gestión Ambiental. Del grupo, 48 son dominicanos y 11 de nacionalidad haitiana.

Al pronunciar el discurso protocolar en el acto, el ministro alentó a los graduandos a trabajar en la conservación y protección de los recursos naturales en sus respectivos países.

“Su misión, a partir de hoy, será trabajar en el fomento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en cada uno de sus lugares de origen de la isla La Española, ya que la biodiversidad no tiene fronteras y los problemas medioambientales son globales con soluciones locales. Es un trabajo arduo, pero, sobre todo, muy gratificante”, manifestó Jorge Mera.

El funcionario destacó, además, que con esta graduación se suman más soldados a la protección del medio ambiente, a una adecuada gestión de los recursos naturales y a la lucha contra el cambio climático, tópicos que representan las prioridades de su gestión.

En ese orden, subrayó que la educación ambiental constituye la principal columna para solucionar los males que hoy amenazan el planeta y resaltó que los 59 nuevos técnicos serán multiplicadores de sus conocimientos en un tema de vital importancia para el futuro de las nuevas generaciones.

Asimismo, anunció que a partir del 31 de enero iniciará la nueva promoción de Técnicos Superiores en Ciencias Forestales y Gestión Ambiental con 80 bachilleres, de los cuales 12 son de Haití.

Los nacionales haitianos graduados en el día de hoy recibieron una beca completa por parte del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Instituto del Ambiente de Jarabacoa, con una duración de dos años.

En el marco de la graduación también fue juramentado el Comité Técnico de Evaluación de los Planes de Manejos Forestales, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de aplicación de la Ley Sectorial Forestal.

La comisión que acompañó al ministro estuvo integrada por autoridades de los viceministerios de Recursos Forestales y Gestión Ambiental, así como el de Áreas Protegidas y Biodiversidad. También estuvieron presentes miembros de la Dirección Jurídica y de Bosque y Manejo Forestal, al igual que de la Cámara Forestal Dominicana.

Sobre ITESMARENA

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales fue fundado en el año 1968, como Escuela de Silvicultura, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos.

En 1977 pasó a ser la Escuela Nacional Forestal y en el 2010 se convirtió en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluyendo la presente, la institución ha graduado 406 técnicos, incluyendo 20 de nacionalidad haitiana.

La de este viernes 28 de enero es la primera promoción que se gradúa tras ser reconocida como Instituto Superior por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), mediante la resolución No. 83-17. Previamente, mientras funcionaba como escuela, en la institución se habían graduado 15 promociones.

Ministerio de la Juventud dedicará Premio Nacional de la Juventud 2022 al emprendimiento e innovación

Ministerio de la Juventud

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud anuncia la vigésima sexta entrega del “Premio Nacional de la Juventud” que se celebrará esta noche y estará encabezada por el presidente Luis Abinader.

El acto, será transmitido por los canales 9 de Color Visión y CERTV canal 4, en una ceremonia que estará dedicada al emprendimiento e innovación y galardonará las labores realizadas por 40 jóvenes en el país. 

El ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García, expresó que el galardón es un gran reconocimiento que desde el Estado se realiza para impulsar el aporte y la obra social que desempeñan los jóvenes, “fuente de inspiración para personas que al igual que ellos y ellas, construyen un mejor futuro para la República Dominicana y el mundo”.

Destacó las labores constantes que realiza el Gobierno del Cambio, encabezado por el primer mandatario Luis Abinader, en la creación de políticas a favor de la población joven en todos los territorios del país, en las áreas de educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo.

El reconocimiento será entregado en el Palacio Nacional el lunes 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, a las 6:00 p. m. La selección de los finalistas se realizó tras amplias deliberaciones por parte de un jurado compuesto por destacados profesionales de distintas áreas del saber, y representantes de entidades como los ministerios de Cultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Deporte, así como la Pastoral Juvenil, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras entidades.

Se entregarán galardones en los renglones de: Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Deporte Internacional, Deporte Nacional, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Desarrollo Cultural, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Aportes a la Comunidad Campesina, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Mérito Estudiantil Preuniversitario, Mérito Estudiantil Universitario, Superación Profesional y Superación y Logros Personales.

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los y las jóvenes de la sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. De ahí que la cantidad de galardones abarca, de forma macro, todas las áreas de servicios que generan cambios sociales. Este es el mayor reconocimiento que reciben los jóvenes en nuestro país por parte del Estado dominicano.

MIP y Educación trazan estrategias para fortalecer seguridad en entorno de las escuelas

MIP y Educación trazan estrategias fortalecer seguridad en entorno escuelas  

Santo Domingo. – Con la finalidad de fortalecer la seguridad en los alrededores de las escuelas, el Ministerio de Interior y Policía unido al de Educación y la Policía Nacional, definieron estrategias conjuntas que incluyen la capacitación continua de los agentes escolares y la incorporación de la policía municipal a esas labores.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, entregó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, la Cátedra Ciudadana para ser distribuida en las gobernaciones provinciales y en los destacamentos. Este plan para la formación integral del estudiante está sustentado en el modelo “Educación para vivir mejor y fomenta la cultura de paz desde los centros educativos en busca de convertir al estudiantado en multiplicador de valores.

Incluye temas como educación vial, no discriminación, respeto al ciudadano, la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes y otros aspectos.

En la reunión, en la que también participó el coronel Eddy Michel Madé Montilla, director de la Policía Escolar, Vásquez Martínez expuso que el programa discutido abarca la reintegración al currículo de la materia Moral y Cívica y jornadas sobre convivencia ciudadana, como mecanismo de contrarrestar la violencia social.

Sostuvo que en materia de seguridad todas las instituciones deben ir de la mano, por lo que es necesario abordar el tema en todos los escenarios y en especial en las escuelas.  

En tanto, Fulcar mostró su respaldo al Ministerio Interior y Policía y consideró que el rol de esa entidad debe ser apoyado por todas las instituciones del Estado.

“Ustedes no pueden solos. Eso no es cosa chiquita, porque cada acto de violencia o de delincuencia tiene abajo en su raíz múltiples factores que lo provocan y por eso todo el mundo tiene que cooperar”, indicó. 

Explicó que las Cátedras Ciudadanas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y el sano orgullo nacional, el cultivo del aprecio y disfrute de la cultura científica, patrimonial y universal, para formar ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas, “regidos por los más altos valores que han legado los próceres y patriotas”.

En la actividad participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, Julissa Hernández, viceministra de Planificación, y Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico, y de Interior y Policía, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y el consultor jurídico, Ramón Enrique Amparo Paulino.

Salud Pública extiende hasta el 21 de febrero la presentación de la tarjeta con tercera dosis COVID-19

MSP

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), flexibiliza y da prórroga hasta el lunes 21 de febrero el plazo para exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el nuevo esquema de tercera dosis en mayores de 18 años, como medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.

Mediante una nota al respecto, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública informa a toda la población que se pospone la presentación de la tarjeta o certificación de vacunación con el esquema de haber completado su tercera dosis.

La nueva Resolución Número 0005-2022, introduce cambios en los párrafos ll y lll del artículo 3 de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, para que en lo adelante se disponga que después de un resultado de la COVID-19, a partir del 1 de diciembre del dos mil veintiuno (2021), para la aplicación de  la tercera dosis de refuerzo se deberá esperar entre uno y tres meses.

La misma Resolución establece que después de la aplicación de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de noventa días (90) para la aplicación de una dosis de la vacuna contra la COVID – 19, y se concede prórroga hasta el 21 de febrero del 2022 a la obligatoriedad de presentar la tarjeta o certificación de vacunación con el esquema de vacunación principal de tres dosis.  Así está dispuesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.

Se reconfirma que, en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por razones médicas, como embarazadas de menos de 16 semanas de gestación.

Por igual, las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema principal de vacunación deberán presentar una prueba Reacción en Cadena de Polimeraza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. También se mantiene la exigencia en adolescentes de 12 y 17 años, quienes deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta Resolución, el MSP acoge la solicitud externada por varias sociedades médicas, como el Colegio Médico Dominicano y la Sociedad de Infectologia, el empresariado y sindicatos, que piden al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública una prórroga en la presentación de la tarjeta.

Aduanas se propone alcanzar los RD$200,000 millones en recaudaciones este año

Santo Domingo, R. D.-El Director General de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón señaló este martes que esa dependencia se encuentra lista y “llena de optimismo” para asumir los retos y las expectativas planteadas para cumplirse en los próximos doce meses.

La cabeza de esa institución comunicó que entre ellos se encuentran superar los 200,000 millones de pesos en recaudación para finales de 2022.

Según adelantó Sanz Lovatón de manera preliminar, de esa cifra objetivo, ya han sido recaudados unos 15,000 millones de pesos.

El funcionario destacó también que durante su gestión administrativa en Aduanas el porcentaje de recaudación del Estado  oscilaba entre un 18% y un 19%, sin embargo logró incrementarse hasta un 24%.

Asimismo, Sanz Lovatón sostuvo que la institución fiscal cerró el año 2021 “superando las expectativas presupuestarias del Ministerio de Hacienda en más de un 35%”.

De acuerdo al funcionario, la economía de República Dominicana es la economía en crecimiento más importante de Latinoamérica, alcanzando, pese a convivir con el covid-19,  la cifra aproximada  de un 13% de crecimiento anual.

Estos datos fueron otorgados por el director de Aduana durante la entrega de una ofrenda floral depositada a nombre de la institución en el Altar de la Patria.

Por favor , déjenos su comentario...