El alto mando Militar Dominicano se reúne con el Subjefe de Defensa EEUU. Otras Noticias Militares

0
283
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ministerio de Defensa, Santo Domingo, R. D.-El ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Te­niente General Ejercito de Republica Dominicana Carlos Lucia­no Díaz Morfa, sostuvo un encuentro con el Señor Da­niel P. Erikson, subsecreta­rio de Defensa Adjunto pa­ra el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, en el que pasaron revista a la co­laboración de ambos países para enfrentar las amenazas comunes en la región del Caribe.

El alto funcionario nor­teamericano, quien es res­ponsable de la política de seguridad y defensa pa­ra la región, que incluye 34 naciones entre ellas Cana­dá, México y los países de América Central, el Caribe y América del Sur, fue recibi­do por el alto mando militar dominicano.

Narcotráfico, contraban­do, seguridad fronteriza y flu­jos migratorios irregulares, fueron algunos de los temas analizados en la reunión de alto nivel, que tuvo lugar en el Centro de Comando, Con­trol, Comunicaciones, Com­putadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Mi­nisterio de Defensa (MIDE). En la reunión se pasó revista a las capacidades estratégi­cas, operativas y tácticas, así como de los recursos de las Fuerzas Armadas de Repú­blica Dominicana para abor­dar estas amenazas y otros ilícitos. También se analizó la experiencia y aporte de los militares dominicanos en la contención de la pandemia del Covid-19.

El señor Erickson estuvo acompañado de los corone­les Greg Johnson, Agrega­do de Defensa de la Emba­jada Estados Unidos, Abdiel Rosado-Méndez, Jefe de la Oficina de Cooperación y Seguridad y los Mayores Ja­cob Mormón, agregado del Ejército estadounidense y Christopher Smith, entre otros.

Junto a Díaz Morfa es­tuvieron los Comandantes Generales de las tres fuer­zas, mayores generales Ju­lio Ernesto Florián Pérez del Ejército, Leonel Amílcar Muñoz Noboa de la Fuer­za Aérea y el Vicealmirante Gustavo Betances Hernán­dez. También los Oficiales del Estado Mayor Conjun­to y directores generales del C5i Vicealmirante Luis Ra­fael Lee Ballester, y del IN­SUDE, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo.

SUBSECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU VISITA AL PRESIDENTE DE LA DNCD


Visita del Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson al presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa

Visita del Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson al presidente de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa.

Santo Domingo, R. D.-El Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Daniel P. Erikson, se reunió con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos conexos. 

Acompañaron al Subsecretario de Defensa Adjunto, el Oficial de la Oficina del Caribe, Sr. Amon Killeen y el Oficial Superior de Defensa y agregado de defensa, teniente coronel Greg Johnson. 

Tambien estuvo presente el Agregado del Ejército en Puerto Príncipe, LTC Jessica Topha y el Agregado del Ejército y la Fuerza Aérea, MAJ Jake Mormon.

La reunión se realizó en la sede central de la DNCD y contó además con la participación de los representantes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), en el país.

” El encuentro es parte de la continuidad del apoyo de Estados Unidos a la República Dominicana para combatir y perseguir el crimen organizado y el delito transnacional”

El vicealmirante Cabrera Ulloa agradeció el gran espíritu de cooperación que recibe el país de las naciones aliadas, en especial de Estados Unidos, tras asegurar que ese apoyo ha sido determinante para desmantelar estructuras de narcotráfico y lavado de activos en el país.

DNCD INCAUTA 233 PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA EN PUERTO CAUCEDO

Santo Domingo.-Dentro del reforzamiento de las operaciones de interdicción portuaria, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron otros 233 paquetes presumiblemente cocaína,  en un operativo de inspección realizado en la referida terminal. 

Los agentes de la DNCD, efectivos militares y unidades caninas, perfilaron decenas de contenedores que llegaron al país procedente de Guatemala y tras verificar uno de ellos, se encontraron  en su interior 10 bultos de color negro, conteniendo los paquetes de la sustancia. 

Se ha determinado que el contenedor cargado de decenas de cajas de prendas de vestir, estaba de tránsito por el país y sería embarcado a Francia. 

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para apresar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de esta red de narcotráfico internacional. 

“Estamos ampliando las indagatorias porque por tratarse de un contenedor de tránsito, el proceso se hace más complejo; sin embargo, esperamos conforme avance la investigación se estén ofreciendo mayores detalles en las próximas horas” señala la nota. 

Las autoridades han continuado redoblando las operaciones en contra del narcotráfico nacional e internacional, al incautar durante este 2022, casi seis toneladas de cocaína, marihuana, crack, éxtasis, entre otras sustancias controladas. 

Así mismo se destaca que durante los primeros meses de este año, se han detenido más de mil 200 personas, el  93 por ciento dominicanos y el siete por ciento extranjeros. 

Se resalta además, que como parte de las nuevas estrategias, junto a la Procuraduría, se han confiscado 36 armas de fuego de distintos calibres, 356 vehículos, tres aeronaves, 11, 732 dólares, 2.7 millones de pesos, así como extradición de tres dominicanos, arrestados en operativos realizados en territorio dominicano. 

Los 233 paquetes ocupados en esta operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) quien determinará en sus análisis el tipo y el peso exacto de la sustancia. 

COMANDANTE GENERAL FARD RECIBE VISITA DEL ADMINISTRADOR DEL BANCO DE RESERVAS

En el momento del recorrido realizado en la Fuerza Aérea del Administrador General del Banco de Reservas, señor Samuel Pereyra Rojas,  tras girar una visita para intercambiar ideas con el Comandante General de FARD, mayor general Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa.

Santo Domingo Este, R. D.-El Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, recibió en su despacho al señor Samuel Pereyra Rojas, Administrador del Banco de Reservas quien estuvo acompañado del señor José Manuel Almonte, Subadministrador Administrativo de dicha entidad bancaria.

La visita se realizó con el objetivo de intercambiar ideas sobre temas de interés, dándose la oportunidad de que el señor Pereyra Rojas realizara un recorrido por las instalaciones de la Base Aérea San Isidro.

Junto al Comandante General de la institución, el visitante y su comitiva recorrieron los hangares de la referida base aérea, el Escuadrón de Rescate, el Comando Aéreo, entre otras áreas estratégicas de la Fuerza Aérea.

El Mayor General Muñoz Noboa, obsequió una moneda institucional, como muestra de agradecimiento por la visita, mientras el funcionario público firmó el libro de visitas distinguidas, dejando con la misma constancia de su paso por la institución.

Por favor , déjenos su comentario...