65.6 F
Orlando
Saturday, November 28, 2020
Home Actualidad EE.UU. EEUU: El presidente Filipinas provoca preocupación global

EEUU: El presidente Filipinas provoca preocupación global

MANILA, Filipinas (AP) — Las polémicas declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y un “auténtico clima de incertidumbre” sobre las intenciones de su gobierno han provocado preocupación en Estados Unidos y otros países, dijo el lunes el diplomático estadounidense de mayor rango en Asia.

El secretario de Estado adjunto para el este de Asia y Pacífico, Daniel Russel, añadió que también transmitió al secretario filipino de Exteriores, Perfecto Yasay Jr., la preocupación internacional por las muertes que siguen produciéndose durante la campaña de mano dura de Duterte contra las drogas ilegales.

La visita de Russel a Filipinas, parte de una gira por tres países del sureste asiático, se produjo en medio de una creciente incertidumbre sobre el tratado de alianza de Washington con Manila. Duterte, quien asumió su puesto el 30 de junio, ha mostrado antagonismo hacia Estados Unidos, manifestado su deseo de reducir sus compromisos militares con Washington y ha dicho al presidente Barack Obama que “se vaya al diablo”.

Sin embargo, el gobierno de Duterte, no ha formalizado sus declaraciones públicas de retirar las fuerzas estadounidenses antiterrorismo de la volátil zona sureña de Filipinas y detener los ejercicios conjuntos a gran escala con participación de fuerzas estadounidenses, lo cual ha generado confusión dentro entre de su propio gabinete.

En un gran giro, Duterte desató alarma entre diplomáticos la semana pasada, cuando en una visita de estado a Beijing anunció su “separación” de Estados Unidos. Al regresar a casa al día siguiente, Duterte dijo que no quiso decir que estaba rompiendo vínculos diplomáticos con Washington sino que solo quería acabar con una política extranjera que está muy orientada hacia Estados Unidos.

“He indicado al secretario Yasay que la serie de declaraciones y comentarios polémicos y el auténtico clima de incertidumbre sobre las intenciones de Filipinas ha creado consternación en varios países, no solo en mi país”, dijo Russel a reporteros en Manila tras una larga reunión con Yasay.

___

Por JIM GOMEZ

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: