Despacho Primera Dama lleva a Santo Domingo Este y Oeste programa de formación “Construyendo Familias”. Capacitan internos en carcel

0
381
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo Este, R. D.- El programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama de la Republica Dominicana concluyó un taller impartido a 34 facilitadores de los Centros de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI) de los municipios de Santo Domingo Este y Oeste.

La capacitación se realizó en procura de fortalecer los vínculos familiares y tener mayor alcance en la población beneficiaria de las herramientas del programa de formación “Construyendo Familias”.

También, generar un cambio en la forma de comunicar, de relacionarse y de expresión de afectos que de manera integral reconstruya a las familias.

Esta iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, a través Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethencourt se desarrolla con los usuarios del centro como parte de las terapias recibidas.

La formación de unas 32 horas se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa de Herrera (COOPHERRERA) en Santo Domingo Oeste y estuvo cargo de un grupo de profesionales de la conducta y terapeutas de los centros CAIFI.

Multiplicadores para la mitigación de violencia

Según Loady Ureña, coordinadora del componente de Sico-educación, estos participantes se convertirán en multiplicadores para la mitigación de la violencia, manejo del estrés y otros factores de riesgo que se dan en las familias.

Transformando la familia

Mientras, Luís Vergés, coordinador del CAIFI, al dirigirse a los presentes, felicitó a los participantes y los exhortó a poner en práctica lo aprendido para mejorar la familia, y con ello, la sociedad.

“Estamos convencidos de que si queremos una mejor sociedad tenemos que seguir trabajando con la familia. No hay forma de transformar la realidad social dominicana, sino transformamos la familia”.

Destaca esfuerzo de la Primera Dama

De igual manera, el administrador de COOPHERRERA, Jorge Emilio Méndez dijo que esa entidad seguirá apoyando el trabajo que en ese sentido realiza el Despacho de la Primera Dama, destacando que los frutos de este esfuerzo contribuirán a generar la transformación social que necesita el país.

“Más adelante, con este esfuerzo se verá el cambio en la conducta, el comportamiento y actitudes de muchas personas. Cuando llegue este momento podremos decir con más seguridad: “Caminando con seguridad junto a ti” indicó.

Construyendo Familias

“Construyendo Familias” es una intervención de prevención diseñada para familias con hijos en edades entre los 8 y 12 años, principalmente aquellas que viven en entornos difíciles y busca mejorar las habilidades para la crianza, el bienestar de los niños y niñas y la salud mental familiar.

El Centro de Atención Integral “Familias Inteligentes” fue creado en febrero del año 2015, con el objetivo de brindar alternativas orientadas a promover motivaciones, actitudes y pautas de comportamientos saludables.

Para lograr sus propósitos desarrolla:

  • Conversatorios
  • Talleres con diferentes temas
  • Capacitaciones
  • Terapias de grupo dirigidos a niños

Estas actividades están dirigidas a los adolescentes, adultos, familias y centros educativos que hagan las solicitudes en el Gran Santo Domingo.

Más de 800 internos de La Victoria reciben capacitación en “Jornada de Educación para la Paz 2019” del Despacho de la Primera Dama. Capacita internos en la Victoria

LA VICTORIA, Santo Domingo Norte. -“El día que cada hombre decida amar el silencio, fomentar el amor y crear felicidad a su alrededor, habremos puesto punto final a todas las guerras y amanecerá la aurora luminosa de una paz que todos necesitamos”.

Con estas palabras se expresó el encargado del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, Francisco Garcia Bethencourt, durante el cuarto acto de clausura de la “Jornada de Educación para la Paz 2019”, en el que unos 850 internos de la Penitenciaria Nacional La Victoria recibieron sus certificados de participación. 

Esta jornada, que corresponde al período enero-junio de este año, es desarrollada por el programa Comunidades Inteligentes a través del Centro de Atención Sicosocial (CENASI) para Internos de La Victoria.

El programa inició en septiembre del 2017. Es una iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, que busca impulsar las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

CENASI procura crear herramientas para que los internos puedan adquirir las destrezas psicológicas y de oficios, que los ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral al término de sus condenas.

El encargado del programa CENASI, Gil German, explicó que, durante el desarrollo de las jornadas formativas de unos seis meses, los internos trataron los temas: Cultura de paz y buen trato, La inteligencia emocional en el mantenimiento de la paz, La familia y los valores en la construcción de la paz y soluciones alternativas de conflictos para obtener la paz.

6 mil internos beneficiados

Germán señaló que, desde el inicio de este programa en el recinto penitenciario en septiembre del año 2017, unos 6 mil internos ya han sido impactados.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del encargado del programa Comunidades Inteligente, quien llamó a los participantes a replicar en sus entornos lo aprendido y agradeció a un grupo de internos que han servido de colaboradores al componente “Educación para la Paz”.

En la ceremonia recibieron reconocimientos especiales el director general de Prisiones, general de brigada Thomas Holguín La Paz, y la vicealcaldesa de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, Saturnina Laureano.

Holguín La Paz, en sus breves palabras, agradeció al Despacho de la Primera Dama la distinción y el esfuerzo de la primera dama Cándida Montilla de Medina por llevar una nueva perspectiva a los privados de libertad de ese penal.

Esfuerzo, trabajo y compromiso

Igualmente, exhortó a los participantes en las Jornadas de Educación para la Paz a producir un cambio radical que los lleve a ser una mejor persona.

“La voluntad y la decisión de cambiar es de cada uno de ustedes, nosotros ponemos el esfuerzo, el trabajo y el compromiso para que así sea”.

Cambio de realidad

 En tanto, el interno penitenciario G.E.S.B agradeció en nombre de sus compañeros el gesto del Despacho de la Primera Dama y las autoridades del penal.

“El Despacho de la Primera Dama ha tenido una visión muy buena para cambiar la referencia que las personas tienen de este penal, gracias a Dios, a las autoridades, las iglesias y todos los que hoy estamos aquí hemos colaborado para que esta realidad cambie”.

En la actividad en la que se proyectó un video con las actividades que realiza el programa Comunidades Inteligentes también se entregó un reconocimiento a un grupo de internos colaboradores del componente “Educación para la Paz”.

Presidieron la mesa de honor además de García Bethencourt, Gil Germán y general Tomas Holguín La Paz; el general de brigada Luis Coronado, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; la Magistrada Mercedes Sena, jueza de la Pena con Asiento en ese penal; y el alcaide Gilberto Nolasco, entre otras personalidades.

Por favor , déjenos su comentario...