Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza reunión con titulares instituciones sector eléctrico. Otras noticias

0
271
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez encabezó una reunión con los miembros del sector eléctrico del Gobierno en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Con ellos, pasó revista a los distintos programas y estrategias para eficientizar el servicio de energía en beneficio del pueblo dominicano.

Estuvieron presentes en el encuentro:

· Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

· Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

· César Prieto, superintendente de Electricidad.

· Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

· Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

· Luis de León, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

· Julio César Correa, administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).

· Saúl Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

· Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER).

Gobierno Dominicano capacita productores y técnicos de Constanza en injerto para cultivo de peras japonesas

Constanza, La Vega.- Con el objetivo de continuar con el desarrollo de producción de peras japonesas en tierras aptas para este cultivo, técnicos y productores participaron en un curso taller sobre injerto en la siembra de esta fruta.

El proyecto busca mejorar la parte productiva de la zona y generar nuevos ingresos a los productores. Es un trabajo conjunto del Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola (Bagrícola).

La capacitación fue impartida a los técnicos y productores de este municipio, por una delegación de la ciudad de Matsudo, Japón, encabezada por Shigeru Tanaka y Sumo Watahiki.

Tanaka explicó que después de un año de realizar el injerto, es que hay producción de peras. 

Indicó que es en diciembre cuando inicia la época seca, donde se quitan las hojas con las manos bajo un período de descanso de mínimo 90 días para luego replantar.

Recalcó que, al ser siembras de ciclo largo, se espera que en tres años se pueda obtener la producción deseada.

Agradecen políticas públicas en favor del campo dominicano 

Emiliano Bonifacio, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de La Culata (ASOPEMECU), agradeció el trabajo y esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de esta comunidad.

Recordó que ya se han entregado títulos definitivos a parceleros que tenían años sin tener ese importante documento, iniciativa que impacta y dinamiza la economía de la región.

Sobre este proyecto de cultivo de peras japonesas, afirmó que viene a favorecer y motivar más a los productores. 

En ese sentido, exhortó a los agricultores a darle un uso adecuado a la tierra: no venderla sino cultivarla.

Capacitación en Japón

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, informó que próximamente esa institución enviará a Japón al técnico Darío Moreno y al productor Emiliano Bonifacio para realizar cursos de capacitación sobre el arte de siembra y producción de peras japonesas.

Dijo confiar en que los conocimientos no sólo se deben quedar en los técnicos de la institución, sino también en los que enseñarán de cerca a las futuras generaciones que seguirán trabajando en estas tierras.

Desarrollo ecoturístico

Señaló que inicialmente la producción de peras japonesas era para uso local. En tanto, por su vistosa apariencia servirá también para el desarrollo ecoturístico de la zona, que es un incentivo adicional.

Hasta el momento se han injertado tres variedades:

·         Sonrisa de Otoño

·         Oro de Otoño

·         Gordo

También, se está adaptando una cuarta variedad que aún no tiene nombre y está identificada como B4. 

Comisión presidencial se reúne con caficultores de Villa Trina y pescadores de Sabana del Puerto para cumplir compromisos Visita Sorpresa

Comisión presidencial se reúne con caficultores de Villa Trina y pescadores de Sabana del Puerto para cumplir compromisos Visita Sorpresa

3 de Julio, 201940Veces compartido Compartir

Etiquetas:

Visitas SorpresaEspaillatCaféPresidencia de la República

Una comisión designada por el presidente Danilo Medina se reunió hoy con caficultores de Villa Trina, Espaillat, y pescadores de Sabana del Puerto, Monseñor Nouel, para iniciar las mesas de trabajo de las solicitudes hechas durante la Visita Sorpresa 255, del pasado domingo.

Las mesas de trabajo para dar cumplimiento a estos compromisos son coordinadas por el Viceministerio de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Los requerimientos planteados por los caficultores y acogidos por el jefe de Estado fueron los siguientes:

•Reparación de los principales caminos vecinales-interparcelarios, que impactan las parcelas beneficiarias del proyecto sometido por la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI).

•Donación de plantas de café a través de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia.

•Donación de almacén, habilitación de un centro de acopio, construcción de secaderos (2 túneles), un camión y dos minivan mediante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

•Reestructuración y financiamiento solidario del proyecto sometido por ASOCAVITRI, retirando las partidas aprobadas como donación y ampliando el capital de trabajo, para la compra de más café para procesar, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

•Construcción de gradas e instalación de luces, en el estadio de béisbol “Los González”, en la comunidad Juan López.

Asociaciones de pescadores

En tanto, con las Asociaciones de Pescadores: Nuevo Amanecer, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza en la provincia Monseñor Nouel, se estableció con el director del FEDA, entregar, en calidad de donación, las partidas incluidas en el proyecto sometido por las asociaciones de pescadores antes mencionadas.

Estas partidas con las asociaciones de Pescadores Nuevo Amanecer, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza serán utilizadas para la construcción de 120 jaulas, el acondicionamiento del local-almacén y la adquisición de 6 botes. 

De igual forma, la donación de un camión con su equipo de refrigeración, reestructuración y financiamiento del proyecto sometido por las Asociaciones de Pescadores Nuevo Amanecer, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza.

Por favor , déjenos su comentario...