Delegación de Medio Ambiente encabezada por ministro Jorge Mera participará en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Otras Noticias Gubernamentales

0
361
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El ministro Orlando Jorge Mera encabezará la delegación  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que será parte de la representación oficial de la República Dominicana en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Dicho evento está organizado por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Se trata del evento de mayor nivel internacional que aborda los retos relacionados al cambio climático, así como el seguimiento a los acuerdos asumidos por las nacionales.

Durante la conferencia el ministro Jorge Mera intervendrá en las discusiones ministeriales que reunirán al liderazgo mundial. En la delegación oficial del Ministerio estará la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps; la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores; Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacionales; Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales, entre otros.

También formará parte de la delegación oficial del país el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

Este período de sesiones de la COP26 tiene por objeto reunir a representantes de Estados, ciudades y comunidades agrícolas, para abordar en un diálogo constructivo temas como el cambio climático y la alimentación.

Asimismo, se espera lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo.

La conferencia también incluirá la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

Originalmente el encuentro estaba pautado para realizarse en noviembre de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia de COVID-19.

Tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han manifestado su preocupación por la amenaza que representa el cambio climático y han explicado que a pesar de ser uno de los países con menores emisiones de gases de efecto invernadero, la República Dominicana ha aumentado su ambición climática para reducir en un 27 % sus emisiones de cara al 2030.

Recientemente, durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, organizado por el Gobierno de Argentina, el pasado 8 de septiembre, el jefe de Estado manifestó que “no existe mayor reto ni amenaza real que afecte tan directamente a la humanidad como el cambio climático”.  

En la ruta hasta la COP26 la República Dominicana a través del Ministerio de Medio Ambiente participó en diversos foros internacionales en los que se fijaron las posiciones como país frente a la recuperación verde post-covid-19.

En ese sentido, el país fue el anfitrión de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021, un evento que como cada año reunió al liderazgo de la región tanto público como privado para debatir las acciones que han de ser ejecutadas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel regional y global.

Ministerio de Trabajo da a conocer los días feriados correspondientes al año 2022

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. -El Ministerio de Trabajo dio a conocer las fechas correspondientes a los días feriados del próximo año 2022, en cumplimiento la Ley 139-97, la cual especifica el traslado de los días feriados.

La Ley No. 139-97, de fecha 19 del mes de junio del año 1997, sobre traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, Sus disposiciones, en conformidad con nuestra legislación, deben ser aplicadas en todos los establecimientos del país.

En tal virtud, los días feriados se aplicarán de la siguiente manera: el sábado 1 de enero, fecha de celebración del Año Nuevo, no se cambia.

El jueves 6 de enero, Día de los Santos Reyes, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de enero.

El viernes 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El miércoles 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia para el lunes 24 de enero.

En tanto, el domingo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional es inamovible.

También es inamovible, el viernes 15 de abril, Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo.

Asimismo, el carácter no laborable del domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, se cambia para el lunes 02 de mayo.

El jueves 16 de junio se celebra la festividad religiosa Corpus Christi y no se cambia.

De igual forma, el martes 16 de agosto, Día de la Restauración de la República, en atención al Artículo 35 de la Constitución y a la Sentencia No. 14 del 20/02/2008 de la Suprema Corte de Justicia, no se cambia.

El sábado 24 de septiembre, Día de las Mercedes, y el domingo 06 de noviembre, Día de la Constitución, serán celebrados en sus fechas correspondientes.

El domingo 25 de diciembre, fiesta de la Navidad o Nacimiento de Jesús, no se cambia.

Esta información completa de los días feriados correspondientes al año 2022, puede ser descargada en el portal web de la institución www.mt.gob.do y publicado en las redes sociales institucionales y medios de comunicación.

Bajo el lema “Por cero casos de rabia humana en República Dominicana”, Gobierno inicia Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia

29 DE OCTUBRE 2021 | 14:15

Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este viernes el acto que dio inicio a la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia en perros y gatos de todo el territorio Nacional, bajo el lema “Por cero casos de rabia humana en República Dominicana”, con la finalidad de contrarrestar este virus mortal que se trasmite a través de la saliva de un animal infectado y afecta el sistema nervioso.

Las autoridades de la salud manifestaron que con la ayuda de la población tienen la finalidad y los recursos para vacunar a 2 millones de cánidos, en los días 29, 30 y 31 de octubre.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, en sus palabras de bienvenida llamó a los ciudadanos a colaborar con la jornada, ya que la rabia es una amenaza para todos los dominicanos.

Expresó también que es difícil realizar este proceso de inoculación en animales en medio de una pandemia como la del COVID-19, pero no se puede sustituir un problema de salud por otro.

“Este ministerio tiene el compromiso de asumir todos los problemas de salud que afecten al país, no podemos olvidar o sustituir un problema por otro, como autoridad tenemos la responsabilidad y el deber de ocuparnos de lo que se pueda presentar”, puntualizó.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en su intervención explicó que es importante ponerle carácter a esta situación por las cifras alarmantes de 51 mil defunciones por casos de rabia que se presentan a nivel mundial.

Destacó que el último caso de muerte en el país por causa de este virus transmitido por perro, gatos, murciélagos, coyotes, zorros, entre otros animales mamíferos, fue el pasado año.

Aclaró que el perro es el animal más propenso a trasmitir el virus y que el 40 por cientos de las personas infectadas por esta enfermedad son menores de 15 años de edad, “por tal razón le pedimos a esta parte de la población, que tengan un especial cuidado si identifican algún síntoma en sus mascotas”.

De igual manera motivó a los dominicanos a integrarse y manejar la jornada de vacunación positivamente colaborando con la misma e informar de inmediato si conocen algún caso sospecho y que la persona que haya sido mordida por gato o perro debe dirigirse a la Dirección Provincial de Salud (DPS), correspondiente.

En la actividad también estuvieron presentes el doctor Oliver Ronveaux, representante de la organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS); el doctor Hilario Reyes Pérez, director de Residencias; la doctora Isabel Medina, encargada del Área VIII; Jesús Suardi, encargado del Área IV de salud, entre otros. El evento culminó con la vacunación de un perro por el viceministro, doctor Fernando Ureña.

Por favor , déjenos su comentario...