Presidente Dominicano Luis Abinader Corona avizora la gravedad de la situación en Haití. Otras Noticias Presidenciales

0
353
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Al suspender su viaje al Reino Unido, donde participaría en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente Luis Abinader muestra en extremo la gravedad de la situación de Haití y su responsabilidad frente a un problema del vecindario.

Abinader posiblemente tenga informaciones privilegiadas de las acciones que podría llevar a cabo Estados Unidos para rescatar a los 17 rehenes secuestrados por la banda terrorista 400 Mawozo, que en la última semana adquirió un protagonismo peligroso.

Estados Unidos está siguiendo con mucho interés la situación, ya tiene emplazados en Puerto Príncipe a un grupito del FBI y de otras agencias que monitorean la situación de los 16 norteamericanos y un canadiense, entre ellos varios niños todos blancos, que pudieran ser identificados desde aviones especiales de vigilancia.

Se dice que Estados Unidos podría lanzar una acción de comando para rescatar a los 17 rehenes con el apoyo de Canadá y muchos otros países, aunque parte de la comunidad internacional se inclina a una acción de Naciones Unidas, como en su momento fue la operación para restablecer la democracia y retornar al poder al presidente Jean Bertrand Aristide, en 1994.

Las bandas de secuestradores han aumentado tanto y el peligro está presente para  cualquiera que pudiera pagar rescate. En la actualidad 400 Mawozo pide un rescate de 17 millones de dólares, una suma exagerada para la congregación Christian Aide Ministries, tras el secuestro hace 15 días.

No se anticipa que una acción contra las pandillas que tienen secuestrados a los misioneros pueda ocurrir mientras el presidente Joe Biden se encuentre en Europa en la reunión del G-20, las grandes economías del mundo, a la cual no asisten Rusia, China y México.

Abinader y viajes
El presidente Abinader sobremarcó la gravedad de la situación haitiana al solicitar esta semana que los dominicanos no viajen al país vecino sino era urgente. El tráfico de haitianos y dominicanos es constante en la frontera común y se ha dado el caso de que varios camioneros dominicanos han sido secuestrados y algunos liberados tras pagar rescate.

Haití tiene una crisis en paralelo al secuestro de los misioneros, con el desabastecimiento de combustible que ha provocado el cierre de las estaciones de expendio en todo el país. La pandilla haitiana bien armada Federación G9 ofertó al primer ministro haitiano Ariel Henry que renuncie a cambio de que paren los bloqueos a las gasolineras.

La gente no duerme en el país vecino. El sector adinerado teme a las bandas que están exigiendo por teléfono y medios discretos como los correos electrónicos, dinero a cambio de protección. Las actividades sociales han disminuido y las iglesias abren solo en las horas de sol.

Al suspender el viaje al Reino Unido, que bien le hubiese servido al gobernante dominicano para exponer sus puntos de vista sobre Haití a otros gobernantes y ministros, el líder dominicano pudo tomar el tiempo para seguir las repercusiones que ha tenido su decisión de no presentar la reforma tributaria.

Medida al parecer muy sopesada en los últimos días, la misma echó a tierra una al parecer indiscreta y arriesgada opinión de su funcionario José Rijo Presbot, director de Presupuesto, quien dijo que la reforma fiscal “va sí o sí” este año, lo que causó sorpresa y alboroto en los medios políticos.

Lejos de querer problemas como alientan sus opositores, el presidente Abinader quizás espere el momento oportuno para pasarle cuenta al desatino de Rijo Presbot, quien al parecer obró por cuenta propia al echarle leña al fuego que los opositores han estado montando, para restarle capital político al gobernante.

Abinader designa a Efraín Toribio Mones presidente del FEDA

Abinader designa a Efraín Toribio Mones presidente del FEDA
De igual forma, a través del decreto no. 677-21 designó a Hecmilio Arístides Galván Cruz en el cargo del director de la institución




El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Efraín Bernardo Toribio Mones, como presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución en la que laboraba como director ejecutivo.

De igual forma, a través del decreto no. 677-21 el mandatario designó a Hecmilio Arístides Galván Cruz en el cargo del director de la institución, en sustitución de Toribio Mones.

Sus perfiles

Toribio Mones es ingerio agrónomo y forma parte del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde funge como secretario general.

Durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, se desempeñó como subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Gerente Regional de San Cristóbal en la institución.

Durante el mandato del expresidente Hipólito Mejía fue director FEDA.

Asimismo, ocupó la posición de director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Juventudes Rurales (Fundejur).

Por otro lado, Galván había sido designado por Abinader al frente Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP) el 23 de noviembre de 2020.

Por favor , déjenos su comentario...