Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader expresa condolencias a familiares de Reinaldo Pared Pérez. Otras Noticias gubernamentales

0
407
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D-. El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona acudió la noche de este sábado a la funeraria Blandino a expresar sus condolencias a familiares del Ex. Congresista Senador y Ex-presidente del Senado Dr. Reinaldo Pared Pérez. 

“Reinaldo era un verdadero caballero de la política, fue presidente del Senado con otros compañeros del partido y todos destacaban su decencia, era una persona en el trato personal exquisito, siempre muy firme en sus ideas políticas, pero también muy respetuoso y nunca entró en términos personales”, expresó el Mandatario Dominicano Luis Abinader Corona a los Medios de Comunicación al salir de la funeraria Blandino. 

El Presidente Dominicano gesticula mientras respondía preguntas a la Prensa en la funeraria Blandino, detrás del Mandatario su Jefe de Seguridad Mayor General Celin Rubio Terrero y a su izquierda el Ministro de Interior y Policía Jesús (Chu) Vásquez.

Así se expresó el gobernante sobre Pared Pérez y afirmó que no solamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde un gran dirigente, sino también la comunidad política. 

El ministro de Interior y Policía Jesús Chu- Vásquez y la asistente Eilyn Beltrán acompañaron al mandatario, quien en horas previas había emitido el decreto 683-21 donde declara duelo oficial el domingo 31 de octubre, con motivo del fallecimiento de Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez.

Luto en el mundo político: Muerte de Reinaldo Pared Pérez causa consternación

  • Reinaldo Pared Pérez fue secretario general del PLD desde 2001 hasta principios de este año, diputado y presidente del Senado en varios períodos .

La muerte del ex-presidente del Senado y secretario ge­neral ad-vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Congresista ex-Senador Pared Pérez, causó ayer luto, triste­za y consternación en la cla­se política dominicana.

La muerte de Pared Pérez a la edad de 65 años, fue da­da a conocer en la madru­gada de ayer. Sus restos se­rán expuestos a partir de las 9;00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandi­no de la avenida Abraham Lincoln. El sepelio se reali­zará este domingo a partir de las 10:00 de la la maña­na, saliendo de la Funeraria Blandino hacia el Cemen­terio Jardín Memorial en el municipio Santo Domingo Norte.

Previamente la dirección del PLD había informado que el velatorio iniciaría a las 5:00 de la tarde de ayer y que el cortejo fúnebre sal­dría a las 3;00 de la tarde de hoy hacia el camposanto. Luego la organización po­lítico informó que “el cadá­ver fue entregado por el Ins­tituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a la fune­raria pasadas las 4:00 de la tarde y en su preparación pa­ra exposición, se requiere de unas cinco horas”, lo que ha­bría originado la variación de los horarios.

Además, respondiendo a la recomendación de sus fa­miliares, las honras fúnebres se concentrarán en la funera­ria y en el cementerio Jardín Memorial, debido al cuidado que impone el rebrote de la pandemia Covid-19, lo cual implica mantener el distan­ciamiento y evitar las aglome­raciones.

Por esta razón se habría de­cidido también limitar a esos lugares la ceremonia de des­pedida, informando al Sena­do y la Cámara de Diputados, que los honores que tradicio­nalmente se preparan a los congresistas y regidores, se realicen en esos lugares.

Pared Pérez estuvo ba­jo tratamiento médico desde principios de marzo de 2020. Le fue confirmado el diagnós­tico de un tumor cancerígeno y desde entonces fue some­tido a un proceso intenso de quimioterapia, radioterapia y finalmente la cirugía que se realizó el 1 de julio en el New York Prebisterian Hospital. Por esa razón a principios de este año anunció que no as­piraría a repetir en su cargo de secretario general del PLD que ocupaba desde el 2001, y solicitó su exclusión del co­mité político debido a que sus condiciones de salud le dificultarían realizar esa la­bor.

“Mi estado de salud se ha visto demasiado afectado por lo que el tren de mis activida­des y acciones que siempre he llevado a cabo en lo per­sonal, en lo político y en lo profesional han tenido que disminuirse de manera con­siderable rayando práctica­mente en lo nulo”, dice la carta enviada por Pared Pé­rez, en la que comunicaba su decisión de distanciarse de la vida política.

Trayectoria
El ex-legislador nació el 25 de septiembre de 1956 y creció en el sector de San Carlos, Distrito Nacional. Fue regi­dor por el PLD a principios de la década del 90 y luego di­putado. También delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y en 2001 fue elegido secretario gene­ral del partido morado. En 2006 fue electo senador por el Distrito Nacional y ese mis­mo año elegido presidente del Senado. Era un hombre de carácter fuerte en sus deci­siones y muy enérgico.

Además de político fue pro­fesor de Derecho. Tiene co­mo hermano a Carlos Pared Pérez, quien ha sido asisten­te personal del ex-presiden­te Danilo Medina, y Sigfrido Pared Pérez, quien fue minis­tro de las Fuerzas Armadas en 2004 durante el gobierno de Leonel Fernández, y lue­go en 2012 en el gobierno de Medina. Otro de sus herma­nos es Rienzi Pared Pérez, fue subadministrador del Banco de Reservas y es un destacado critico de cine. Reinaldo tuvo cuatro hijos, dos de ellos con Ingrid Mendoza, su última es­posa.


Ayer valoraron los aportes de Pared Pérez, el presidente Luis Abinader, quien lo califi­có como un hombre decen­te en el trato y firme en sus ideas, mientras el expresi­dente Danilo Medina, quien es además presidente del PLD, lo describió valorando el ejemplo de patriotismo, servi­cio a su pueblo y estandarte de democracia.

En torno a la figura de Pa­red Pérez también habló el expresidente Leonel Fernán­dez, con quien compartió la dirección del PLD desde 2001 hasta la renuncia del exman­datario en octubre de 2019 para formar Fuerza del Pue­blo. “Consagró su vida, su ca­rrera política y profesional a servir al país”, reflexionó Fer­nández.

Además la exvicepresiden­ta Margarita Cedeño dijo: “Cuántas veces nos alimen­tamos de tus consejos y sabi­duría, con tu sentido de com­promiso y tu entereza! Mi siempre querido Rey, Dios tie­ne reservado para ti la gloria eterna, porque fuiste un hom­bre de las causas más nobles. Nos duele tu partida y te ex­trañaremos enormemente, pero nos queda el recuerdo de un hombre íntegro, capaz y dedicado”.

Numerosos dirigentes com­pañeros de su partido y de otras organizaciones políticas también valoraron sus apor­tes a la sociedad dominicana.


PLD de luto

El PLD se declaró ayer de luto y suspendió to­das sus actividades, du­rante los próximos cin­co días, por el falleci­miento de Pared Pérez, secretario general ad- vitam del partido mora­do y ex presidente del Senado.

Relación con Leonel
Reinaldo Pared Pérez mantuvo estrecha re­lación con los expresi­dentes Danilo Medina y Leonel Fernández, du­rante sus funciones en la influyente Secretaría General del PLD, don­de fue vocero oficial del partido.

Leonel y Danilo dan último adiós a Reinaldo Pared Pérez

Leonel y Danilo dan último adiós a Reinaldo Pared Pérez

Los ex-presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina asistieron la noche del viernes al velatorio privado de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del senado de la República y exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los exjefes de estado hicieron acto de presencia por separado, por lo que no coincidieron en la capilla donde dan el ultimo adiós al reconocido político. Tanto Medina como Fernández mantuvieron una relación cercana de amistad y trabajo con Pared Pérez.

Al ser abordado en su salida del velatorio, el líder del partido Fuerza del Pueblo dedicó unas palabras a Pared Pérez: “Siempre será recordado como una persona íntegra, honesta, trabajadora y un gran jurista”.

De su lado, Danilo Medina describió a quien fuera su compañero de partido por varias décadas como “un dirigente ejemplar, íntegro, talentoso y de coraje”.

Asimismo, durante su visita, el presidente del PLD dijo lamentar “que lo hayan perdido en estas circunstancias”.

El deceso del dirigente político fue dado a conocer en el día de ayer viernes en horas de la madrugada, desde entonces, varias personalidades de la vida política nacional han externado su tristeza por la noticia y sus condolencias.

Más temprano, ambos líderes políticos, a través de sus redes sociales, colocaron mensajes de apoyo a los familiares de Pared Pérez.

En su cuenta de Twitter, Fernández escribió: “Profundo pesar por el fallecimiento de mi gran amigo, Reinaldo Pared, expresidente del senado, quien consagró su vida, su carrera política y profesional a servir al país. Sentidas condolencias a su apreciada familia, en especial a su esposa, mi querida amiga Ingrid Mendoza”.

En tanto, Medina despidió a quien considera como “un hermano que fue ejemplo de patriotismo” con el siguiente mensaje: “Nos invade el dolor y la tristeza por la pérdida de un hermano, un gran compañero y un ser humano excepcional. Oramos por su familia, que es también la nuestra. A su esposa Ingrid, sus hijos, su madre Dña. Milagros y sus hermanos, nuestro consuelo y cariño”.

Desde las 9:00 de la mañana de este sábado continúan las honras fúnebres del exsenador en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln. Sus restos serán llevados más tarde al cementerio Jardín Memorial en Santo Domingo Norte.

Director de Presupuesto: “cada centavo cuenta y el presidente tiene la lupa muy puesta en eso”

José Rijo Presbot

Santo Domingo. – El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader se empeñan en la eficientización y transparencia del gasto, para elevar la calidad de vida de los dominicanos, y en la redistribución equitativa de los recursos del Estado. 

Rijo enfatizó el interés del Gobierno en asegurar que se lleve el control necesario según lo dispone la ley para manejar dichos recursos. “Cada centavo cuenta y el presidente tiene la lupa muy puesta en eso. Hay control permanente de cómo va la ejecución y cómo va la distribución de los recursos.”

“Los procesos que antes se violentaban, ahora no es posible violentarlos, porque tienen que hacerse conforme a la ley. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, un esfuerzo de racionalización del gasto porque por un lado disminuimos, pero por otro lado transferimos recursos a áreas vitales”, expresó.

Salud, vivienda y agua como prioridad

En otro orden, el director general de Presupuesto afirmó que la inversión en salud, vivienda y agua ha sido una de las grandes prioridades del Gobierno y que, por primera vez, el Presupuesto General del Estado se ha formulado en función de resultados.

“Cada centavo del Presupuesto está orientado a qué vamos a lograr, que todo plan debe estar ordenado y conciliado con el Presupuesto. No hay planes bonitos teóricos que no tengan aplicabilidad”, dijo Rijo, para destacar la necesidad de priorizar y planificar el Presupuesto.

Adelantó, que, como parte de esta vinculación entre plan y Presupuesto, “pensamos llegar a 400,000 personas en servicio ambulatorio; para eso disponemos de 5,000 millones de pesos.

Igualmente, hay 611 millones de medicamentos para ser distribuidos en las 2,640 Farmacias del Pueblo en todo el país, que se están habilitando y que se están mejorando”, aseguró el director de Presupuesto.

En ese mismo sentido, recordó más de 5,700,000 dominicanos reciben seguro médico subsidiado por el Gobierno y que ello representa un impacto de unos 6,000 millones de pesos. Dijo, además, que para el Senasa habrá una transferencia de cerca de 39,000 millones de pesos para alcanzar a subsidiar a 5,800,000 dominicanos que no pueden pagar servicios de salud.

Rijo hizo notar que la inversión en vivienda del Gobierno del presidente Abinader supera la inversión total que se había hecho en los pasados 10 años. “En varios proyectos habitacionales y mejoramiento de viviendas, se ha invertido alrededor de 10,000 millones de pesos a través del INVI”, expresó.

Recaudaciones

Rijo Presbot adelantó que el año 2022 se ha proyectado con un déficit de no mayor de 3% y que se estima que Impuestos Internos y Aduanas van a recolectar unos 790,000 millones de pesos. “El 99.7% de esos ingresos que provengan de Impuestos Internos y Aduanas, se lo llevan seis renglones: salud, educación, los intereses de la deuda, el pago de capital, los subsidios y las ayudas sociales”, explicó.

De igual forma, valoró el esfuerzo de los contribuyentes, con el cual se logró que las recaudaciones hayan superado las estimaciones del Gobierno.

Rendición de cuentas constante

Por último, resaltó que desde la Dirección General de Presupuesto se sirve un reporte semanal de la ejecución presupuestaria donde está indicado cómo se va gastando cada peso en la administración pública y cómo van las instituciones ejecutando sus gastos. Esto puede ser comprobado en el portal www.digepres.gob.do.

“Si hay algo a lo que nosotros nos hemos dedicado a hablar es de gasto, porque entendemos que la gran responsabilidad es que cada peso vaya realmente destinado a aumentar la calidad de vida de los dominicanos”, reiteró Rijo Presbot.

Las declaraciones de José Rijo Presbot se dieron durante una entrevista en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana, transmitido por Telesistema.

RD inicia XVII Congreso de Medicina Interna “Experiencias y Evidencias”

MSP

Punta Cana. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, participó en la apertura del XVII Congreso de Medicina Interna “Experiencias y Evidencias” donde resaltó la efectividad que está teniendo la aplicación del medicamento Regen-Cov, cuyos resultados calificó de “espectaculares”, además de que se utiliza en pacientes ambulatorios que son positivos al COVID-19.

En ese orden, el titular de Salud señaló que un 66% de pacientes hospitalizados han mejorado con la aplicación de este medicamento y un 93% de pacientes ambulatorios han sido dados de alta médica.

En su participación en el XVII Congreso de Medicina Interna dedicado al doctor Kenzo Yamamoto, el Rivera llamó a la ciudadanía a continuar con el proceso de inmunización, al tiempo que destacó la cobertura que se está logrando en la jornada de vacunación con la cantidad de personas que están recibiendo sus dosis en los estadios de beisbol. . El Programa Vacúnate RD, mantiene vigentes sus operativos para aplicar la primera dosis, la segunda, así como la dosis adicional de refuerzo.

Más de un millón de pruebas PCR

Rivera resaltó que el Ministerio de Salud ha realizado a la población, desde febrero de este año, una cantidad de 1,228,000 pruebas gratis de PCR sin incluir las de antígenos, ejecutando de 125 a 130,000 pruebas diarias. Por otro lado, reconoció que los casos de COVID están aumentando, pero no se puede hablar de un rebrote. Hasta el momento se han diagnosticado 5,800 casos activos y un 93 % corresponde a personas no vacunadas.

Agradeció a la ministra de Salud de España por su cooperación al donar al país 11 millones de vacunas, un accionar que promueve y motiva a la población a seguir procurando su dosis. “Ayúdennos a conseguir ese 8 % restante y lograr el 70 % necesario, para poder reencontrarnos y abrazarnos, aunque continuemos usando la mascarilla y demás controles establecidos”. Así se expresó el ministro de Salud respecto a las metas del programa de vacunación.

75.5% con la primera dosis

El funcionario sostuvo que en primera dosis se tiene un 75.5% de la población vacunada y 61.4% de personas inoculadas con la segunda dosis.

“Solamente debemos trabajar en obtener un 70% de la cantidad de ciudadanos con los refuerzos necesarios y lograr por mucho tiempo longevidad y mantener el equilibrio epidemiológico en la población “, fueron las palabras de exhortación expresadas por Rivera.

Vida saludable

De igual forma, el funcionario subrayó la importancia de promover los estilos de vida saludable y dar seguimiento a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud con el propósito de promover proyectos de nutrición efectiva, cardiometabólico, clínica comunitaria, reducción del sedentarismo y orientaciones de alimentación sana por todo el país.

Explicó que el Gobierno está muy interesado en dar atención primaria a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), en procura de tener locales propios y contar con la promulgación de una ley que regule sobre consultas digitales en las Unidades Nacionales de Atención en todo el país. Así se podrá supervisar una conexión de las necesidades de recursos y servicios de diagnósticos.

En el XVII Congreso de Médicos Internistas participaron además importantes galenos y representantes de varias instituciones de salud. Uno de los actos incluidos fue el reconocimiento al doctor Kenzo Yamamoto por su trayectoria como doctor docente, ardua labor social, responsabilidad y entrega a favor de la salud.

DGII resalta acciones contra el lavado de activos

DGII

Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy 29 de octubre el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destaca los avances en la lucha contra ese flagelo que penetra diferentes sectores de la economía.

El director Luis Valdez Veras​ resaltó que desde la promulgación de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 155-17 la institución viene apoyando las labores de prevención con la capacitación de 7,124 Sujetos Obligados No Financieros que se encuentran bajo su supervisión, con la finalidad de que conozcan sus obligaciones y sensibilizarlos en la importancia sobre la aplicación de las medidas mitigadoras.

De igual forma, se han llevado a cabo múltiples supervisiones tanto extra situ como in situ con un enfoque basado en riesgos. Con ellas se verifica que el Sujeto Obligado cuente con un programa de cumplimiento y que se apliquen de manera efectiva todas las responsabilidades a su cargo.

“La DGII, tomando en cuenta la importancia de procurar que los Sujetos Obligados cumplan con sus obligaciones, ha iniciado los procesos administrativos para la aplicación de sanciones a los Sujetos Obligados No Financieros que incumplan con lo establecido en la Ley núm. 155-17, su reglamento de aplicación y las normativas sectoriales”, destacó Luis Valdez.

Agregó que “es importante acotar que, si bien es cierto que el fin principal de la DGII, como supervisor de los Sujetos Obligados No Financieros, no es la imposición de sanciones, sino más bien lograr una modificación de la conducta de aquellos que infringen el orden legal establecido y apoyar aquellos que se encuentran realizando su labor de manera correcta,  no menos cierto es que el mayor desincentivo de aquellos que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones es no ver la aplicación de un régimen de consecuencias para aquellos que incumplen”.

Asimismo, la DGII trabaja en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que fijan los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). Estas sugerencias buscan que sus países miembros tengan y apliquen sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas que contribuyan a la efectividad del sistema de prevención.

Señaló que los actos delictivos como el de lavado de activos, son un flagelo que afecta sustancialmente la economía, promoviendo la comisión de otros ilícitos e incrementando los hechos generadores de violencia. Ante el aumento de este tipo de actos, se ha establecido todo un engranaje para luchar en contra del lavado de activos y lograr prevenir el mismo.

Como autoridad supervisora nos sentimos felices de compartir la celebración de este día conmemorativo en compañía de todas las demás autoridades supervisoras del sistema, tales como la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Ministerio Público.

La DGII continúa comprometida en su labor de supervisor manteniendo sus puertas abiertas para orientar a los Sujetos Obligados No Financieros. Dentro de nuestra página web institucional se puede consultar un apartado especializado en prevención de lavado de activos, donde se encuentra todo lo relacionado a este tema. Pueden acceder al mismo en el enlace: http://www.dgii.gov.do/legislacion/prevencionDeLavado/Paginas/default.aspx

Por favor , déjenos su comentario...