Cuarto exjefe del Ejército de Chile arrestado por

    0
    172

    Un exjefe del Ejército de Chile fue detenido este martes acusado de malversar dineros públicos, el cuarto militar en ocupar ese cargo señalado en una investigación sobre corrupción en la institución castrense.

    El general en retiro Juan Emilio Cheyre Espinoza, que fue comandante del Ejército entre 2002 y 2006, “deberá ingresar a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén”, indicó un comunicado del Poder Judicial.

    El arresto fue ordenado por la jueza Romy Rutherford, quien lleva adelante una sonada investigación por corrupción en el seno del Ejército chileno, tras el desvío para fines personales de miles de millones de pesos desde los fondos reservados.

    Cheyre, de 75 años, fue acusado “del delito de malversación de caudales públicos entre los años 2006 y 2018” junto a otros dos excomandantes del Ejército: Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Óscar Izurieta (2006-2010).

    Fuente-Alba e Izurieta ya han sido investigados y detenidos por este caso y actualmente se encuentran en libertad provisional.

    La defensa del excomandante consideró “injusta e improcedente” la resolución que ha sometido a proceso a Cheyre, y señaló que se encuentra “analizando los caminos a seguir para impugnarla”, indicó en un comunicado.

    Rutherford ordenó el embargo de bienes de Cheyre y amplió los embargos que ya pesaban sobre Fuente-Alba y de Izurieta. Además, prohibió a los tres militares salir del país.

    En 2019, el también excomandante del Ejército Huberto Oviedo (2014-2018) fue detenido en el marco de la misma investigación.

    Según las pesquisas, altos jefes militares del Ejército habrían realizado una serie de operaciones financieras, como la compra de inmuebles, automóviles de lujo y otros gastos “injustificados”, haciendo uso de los gastos reservados de los que gozaban por sus cargos.

    Cheyre también fue juzgado y condenado a tres años de libertad vigilada en 2018 por encubrir 15 homicidios durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

    En 2019 fue arrestado con otros exoficiales y luego beneficiados con libertad provisional en otro caso de torturas a civiles durante el régimen militar.

    Por favor , déjenos su comentario...